El obispo de Lérida ha presidido la entrega de los Premios Bravo

Monseñor Piris: «Los Medios están llamados a servir a la dignidad humana y al bien común»

El obispo de Lérida y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, Monseñor Joan Piris, ha presidido esta mañana la ceremonia por la que se han concedido los premios ‘¡Bravo!’ en sus distintas categorías. Entre los galardonados, el difunto D. José María Javierre se ha llevado el Premio Especial. El premio Bravo de prensa ha ido al semanario Alfa y Omega, cuyo director, Miguel Ángel Velasco ha pronunciado un discurso tras la alocución de Monseñor Piris. En su intervención, Monseñor Piris ha aludido al rol social de los medios que «están llamados a servir a la dignidad humana y al bien común».

(Infocatólica / Miguel Vinuesa)El prelado ha agradecido también a los medios la cobertura de “las terribles consecuencias del terremoto que ha sembrado de muerte y de destrucción a Haití”, el país más pobre de América y “el reclamos de solidaridad que están llevando a cabo para con las víctimas de esta catástrofe”.

El obispo de Lérida ha valorado que “trabajos como estos reconcilian a los medios con el verdadero sentido de servicio social o público que nunca debe abandonar la comunicación social si quiere ser tal”. Una comunicación en el que los sacerdotes tienen cabida ya que Benedicto XVI les insta a que “utilicen las nuevas tecnologías como un importante recurso para su ministerio al servicio de la Palabra en la sociedad actual, a afrontar los desafíos que nacen de esta nueva cultura digital”.

Recordatorio especial a D. José María Javierre

Tras el prelado, habló el director del Semanario Alfa y Omega, que coincidió con el obispo en considerar la extraordinaria figura del difunto sacerdote José María Javierre, “uno de los más destacados comunicadores cristianos del último medio siglo, en España y fuera de España”, dijo Velasco. El veterano periodista consideró seguidamente los logros de los premiados, entre los que figuraba, en la categoría Televisión, el programa ‘Madrid Opina’ que dirige Ernesto Sáez de Buruaga. Velasco consideró que “las tertulias televisivas no son otra cosa que una serie de monólogos sucesivos en los que cada tertuliano expone sus tópicos sin apearse de sus prejuicios”, concretando que Sáez de Buruaga es la excepción que confirma la regla ya que “no todo da igual, no todo vale lo mismo, porque sino nada valdría un pimiento”; “las personas son siempre respetables. Todas, sin excepción alguna; sus ideas y comportamientos, unas veces son respetables y otras muchas no son respetables en absoluto”, dijo Velasco.

Del anuncio galardonado en la categoría de Publicidad, concedido a la agencia McCann Erikson, el periodista ha estimado que “el primer gemido y lloriqueo de un nuevo ser humano consigue la atención” por tanto “no es como tantos y tantos otros que aburren y hasta molestan”. “En un momento verdaderamente letal para la vida humana en España, en el que legalmente, pero nunca legítimamente, ni mucho menos lícita moralmente, no solo se niega el derecho inalienable y fundamental a nacer, sino que insensata, suicida y bárbaramente se reconoce como supuesto derecho un delito criminal, un exterminio, este spot publicitario es una bocanada de humanidad, de oxígeno moral puro, de auténtica dignidad humana”.

Velasco ha finalizado su intervención recordando los 15 años de trayectoria de Alfa y Omega, y evocando el ejemplo del próximamente beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, periodista “que nos ha demostrado que se puede ser periodista, el mejor periodista y ser santo”.

Otros galardonados

El premio de Radio ha sido concedido a Radio 5 Todo Noticias, y el de Música a la directora de orquesta Inma Shara. El portal “clerus.org” ha obtenido el mismo en Nuevas Tecnologías y la diócesis de Córdoba se ha visto reconocida en su Trabajo Diocesano en Medios de comunicación.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.