El prelado dio una conferencia sobre tradición y novedad de la Semana Santa murciana

El cardenal Amigo relaciona la presencia del crucifijo en las escuelas con la libertad de culto

El cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, ofreció anoche en el Instituto Teológico Franciscano de Murcia una conferencia sobre 'Tradición y novedad en la Semana Santa murciana', en un acto organizado por el Cabildo Superior de Cofradías. Lo hizo después de acudir a visitar a las hermanas clarisas en su convento, donde ofició una misa exclusivamente para las religiosas. El cardenal se refirió a la prohibición de la presencia de crucifijos en las escuelas. El prelado defendió dicha presencia asegurando que tienen un gran significado en nuestra cultura y que la libertad de culto también es aplicable a los católicos.

(LaVerdad/InfoCatólica) El cardenal Amigo puntualizó que conoce bien las cofradías murcianas, a través de los miembros de las distintas hermandades que han participado en congresos sobre Semana Santa a los que el cardenal ha asistido. El arzobispo emérito sevillano afirmó, además, que en sus distintas visitas a Murcia ha contemplado "la rica y excelente imaginería religiosa que conforma el patrimonio de las cofradías". Amigo resaltó que "mirar las manos de las tallas de Salzillo eleva al cielo", por la gran espiritualidad que estas figuras transmiten.

Sobre el papel de la mujer en el seno de las cofradías, monseñor explicó que no tiene por qué sorprender que la igualdad que existe en otros aspectos de la vida se aplique también en el seno de las entidades religiosas. "Las condiciones físicas para portar un paso pueden ser el condicionante, no el hecho de ser mujer u hombre".

Respecto a la prohibición de que haya crucifijos en las escuelas, el cardenal dijo que "los crucifijos no molestan a nadie y si alguien se siente molesto, que piense en el profundo significado que tienen para nuestra cultura". "La libertad de culto", dijo el prelado, "también es aplicable a los católicos".

2 comentarios

rastri
-Los crucifijos sí que molestan.

-Y molestan mucho a aquellos quienes insensibles a toda justicia y piedad: Si el Cristo, una vez más, viniera al mundo: Estos lo volverían a crucificar.
27/01/10 12:03 PM
Atilano
«El cardenal se refirió a la prohibición de la presencia de crucifijos en las escuelas, la cual defendió...» Esta frase de la entradilla es un poco ambigua, aunque el texto aclare que lo que defendió el Cardenal es la presencia, no la prohibición del crucifijo. Hoy ya no se puede dar nada por supuesto.
27/01/10 3:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.