El Papa clausura la semana de oración por la unidad de los cristianos

Benedicto XVI: «¿Cómo podrán los incrédulos acoger el anuncio del Evangelio si los cristianos no se ponen de acuerdo?»

Con la celebración de las Vísperas en san Pablo Extramuros ha concluido ayer por la tarde la semana de oración para la unidad de los cristianos. Benedicto XVI ha resaltado en su homilía la necesidad de que los discípulos de Cristo se presenten unidos en este mundo «marcado por la indiferencia religiosa e incluso por una creciente aversión hacia la fe cristiana». Para el Santo Padre «es necesaria una nueva e intensa actividad evangelizadora no sólo entre los pueblos que nunca han conocido el Evangelio, sino también entre los que el Cristianismo se ha difundido y forma parte de su historia».

(Sic/InfoCatólica) Lamentando las cuestiones que todavía separan a los cristianos, el Papa ha asegurado que, a pesar de ello, existe un contenido central del mensaje de Cristo que puede anunciarse unidos, como la paternidad de Dios, la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte o la confianza en la acción transformadora del Espíritu.

En el camino hacia la plena unidad Benedicto XVI ha subrayado el deber de ofrecer un testimonio común frente a los retos cada vez más complejos de nuestro tiempo, “como la secularización y la indiferencia, el relativismo y el hedonismo, los delicados temas éticos relacionados con el principio y el final de la vida, los límites de la ciencia y de la tecnología, el diálogo con las demás tradiciones religiosas”.

En esta lista de retos el Papa ha incluido además otros campos, frente a los cuales ha exhortado a dar desde ahora un testimonio común, como la salvaguardia de la Creación, la promoción del bien común y la paz, la defensa de la centralidad del ser humano, el compromiso por derrotar las miserias de nuestros días como el hambre, la indigencia, el analfabetismo y la injusta distribución de los bienes.

La elección del tema de la Semana de oración para la unidad de los cristianos de este año, como ha recordado el Papa, está conectada con el recuerdo del centenario de la Conferencia misionera de Edimburgo, en Escocia, considerada por muchos como el acontecimiento determinante del nacimiento del movimiento ecuménico moderno.

El verano de 1910, en la capital escocesa se reunieron más de mil misioneros, pertenecientes a distintas ramas del Protestantismo y del Anglicanismo, y a quienes se adhirió un invitado ortodoxo, para reflexionar sobre la necesidad de alcanzar la unidad para anunciar con credibilidad el Evangelio de Jesús.

De hecho", ha resaltado Benedicto XVI en este contexto, "es el deseo de anunciar Cristo al prójimo y de llevar al mundo su mensaje de reconciliación, lo que hace experimentar la contradicción de la división de los cristianos”. Porque “¿cómo podrán los incrédulos acoger el anuncio del Evangelio si los cristianos no se ponen de acuerdo?”, se ha preguntado el Papa. “La comunión y la unidad de los discípulos de Cristo –ha respondido- es una condición particularmente importante para una mayor credibilidad y eficacia de su testimonio”.

11 comentarios

Dico
El problema no es que los cristianos no se pongan de acuerdo, sino, ¿porque no se ponen de acuerdo?. Pensadores tiene la Iglesia.
26/01/10 10:24 AM
anarico
Pues, DICO lo ha dicho muy bien y con muy pocas palabras, clarito, y para que todo el mundo lo entienda. Pero creo que servirá de poco. Aquí todo el mundo se mira su ombligo. Y por supuesto: su ocurrencia:¡la primera, por delante de todo!
26/01/10 10:36 AM
Algunos cristianos nos hemos llegado a poner de acuerdo mediante internet, hemos actuado juntos en algunos casos, pero son contados con los dedos de la mano derehca.

En honor a la verdad, considero internet una forma eficiente de lograr que cristianos actuen al unísono en diversos aspectos, tengo amigos evangélicos de varias denominaciones y juntos hemos colaborado para lo de Haití así como que nos invitamos mutuamente a actividades sociales, como caminatas acompañadas de ratitos de oración en las que todos respetamos nuestras diferencias y sensibilidades.

Pero es cierto, mientras la mayoría no de el ejemplo, es imposible que crean en la transformación que realiza en el ser humano el seguimiento de Cristo.
26/01/10 12:32 PM
No hay que ponerse de acuerdo con las herejías, o elegir “democráticamente” la mejor “nueva religión”, sino que hay que vivir el único auténtico cristianismo, aquel del que ha venido a ser testigo Nuestro Señor Jesucristo.
Si al cristianismo le sacamos la Cruz, efectivamente, tenemos ya una nueva religión, y esta nunca podrá unir, ni salvar, sino esclavizar, y perder.
Los cristianos creemos además en el Espíritu Santo; no en cualquier espíritu.
26/01/10 1:57 PM
El hombre que rie
Si tan solo hubiera una verdad absoluta todas las religiones serían una... y no tantas como interpretaciones se haga de una misma idea... Quizás la culpa sea de como está construido nuestro cerebro, y no la manifestación religiosa en sí...
26/01/10 1:58 PM
La Verdad es una, pero no todo el mundo está en Ella. Lo que se vota “democráticamente”, o el consenso (sin duda en este caso manipulado), no es lo que define la verdad.
La Verdad es Jesucristo, "Camino, Verdad y Vida".
No hay "cristianismo" a la carta, o sin la Cruz Redentora de Nuestro Señor Jesucristo, por la cual tenemos que tener claro el grado de amor que al que estamos llamados por nuestro bien, nada parecido a los meros sentimentalismos (fácilmente inducidos o manipulados a favor de intereses creados), mientras se pretende "ganar la vida", con lo cual se priva uno de encontrar la auténtica Vida.
No olvidemos que el cristianismo forma personas libres, ya que el amor libera de la tiranía del pecado y del egoísmo,y esto no interesa a ningún gobierno tirano, el cual podría estar tentado a favorecer precisamente, no el amor, sino el egoísmo, con lo cual también se satisfarían sus intereses creados.
No olvidemos que Jesucristo fue considerado como muy peligroso, ya en su tiempo, para los intereses de muchos, de los que precisamente no miraban por el bien del pueblo, sino que buscaban prioritariamente su beneficio personal.
26/01/10 2:28 PM
RICHARD PARAGUAY
Nadie habla de ponerse de acuerdo en las herejias, sino que los demás deben entender que estan parados donde no tienen que estar
26/01/10 4:31 PM
Richard: De lo que tú dices, no he oído nada.
26/01/10 4:42 PM
Ana
Es verdad lo que dice el Papa el ver división no es un testimoni y ruego para que los que se fueron de la Iglesia vuelvan a la plena comunión, que no se queden parados donde estaban
26/01/10 5:14 PM
rastri
Porque “¿cómo podrán los incrédulos acoger el anuncio del Evangelio si los cristianos no se ponen de acuerdo?”, se ha preguntado el Papa
_________________


Yo se lo diré:

¿Cómo,..Y cuándo?: -Cuando Jesús el Cristo se exponga según lo tiene anunciado.

"Porque has conservado la palabra, mi paciencia, yo también te guardaré en la hora de la tentación, que está para venir sobre la tierra (Tierra) para probar a los moradores de ella. Vengo pronto" (Ap.3,10)
26/01/10 7:24 PM
Tulkas
Es muy difícil "ponerse de acuerdo" con los que te llaman hijo de la Prostituta del Anticristo, calificativo que está en la raíz de todo el protestantismo.

Herejes como una catedral son los monofisitas, por ejemplo, pero aún ahí hay amor y ansia de unidad.

NO es el problema la herejía, sino los sembradores de odio: Lutero, Cranmer, Calvino...
26/01/10 8:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.