El Papa defiende el papel de la Iglesia durante el Holocausto

Benedicto XVI apela a los Diez Mandamientos como guía moral en la Sinagoga de Roma

Reconciliación, fraternidad y unidad, han sido las palabras que más han resonado en el discurso pronunciado por Benedicto XVI en su visita de ayer por la tarde a la Sinagoga de Roma marcada por una atmósfera de cordialidad. Invocando la paz para todo el mundo, pero sobre todo para Tierra Santa y Oriente Medio, el Santo Padre ha señalado cómo judíos y cristianos, con el ejercicio de la justicia y de la misericordia, están llamados «a anunciar y a dar testimonio del Reino del Altísimo que viene, y por el cual oramos y trabajamos cada día en la esperanza».

(RV/InfoCatólica) Rememorando en numerosas ocasiones la visita del Venerable Papa Juan Pablo II a esta misma Sinagoga el 13 de abril de 1986, Benedicto XVI ha recordado el patrimonio común que une a cristianos y judíos: rezamos al mismo Señor, tenemos las mismas raíces, pero a menudo permanecen desconocidos los unos de los otros. “Depende de nosotros –ha dicho el Papa- en respuesta a la llamada de Dios, trabajar para que permanezca siempre abierto el espacio del diálogo, del respeto recíproco, del crecimiento, de la amistad, y del testimonio común frente a los desafíos de nuestro tiempo, que nos invitan a colaborar por el bien de la humanidad en este mundo creado por Dios, el Omnipotente y Misericordioso”.

Evocando su peregrinaje a Tierra Santa, y a Estados Unidos donde visitó la Sinagoga de Nueva York, el Santo Padre ha recordado cómo la Iglesia “ha deplorado la falta de sus hijos e hijas, pidiendo perdón por todo lo que haya podido favorecer de algún modo en el antisemitismo y antijudaísmo. ¡Qué estas llagas se sanen para siempre!”.

Analizando los acontecimientos del siglo XX que marcaron la historia, el Papa ha calificado este periodo cómo “una época realmente trágica para la humanidad”. El drama de la Shoah representa, entre las guerras y los odios del periodo, “el vértice de un camino de odio que nace cuando el hombre se olvida de su Creador y se pone a sí mismo en el centro del universo”.

En este sentido el Papa ha evocado su viaje a Auschwitz. Ante esta tragedia, mucha gente permaneció indiferente, ha explicado Benedicto XVI, señalando que al mismo tiempo, muchos católicos reaccionaron con valentía sacrificando sus propias vidas. “También la Sede Apostólica –ha evocado el Papa- desarrolló una acción de socorro, a menudo escondida y discreta. La memoria de estos hechos nos tiene que empujar y reforzar los lazos que nos unen para que crezca la comprensión, el respeto y la acogida”.

En su denso discurso el Pontífice ha señalado la cercanía y fraternidad espiritual entre cristianos y judíos a través de la Sagrada Biblia. En concreto el Papa se ha detenido en la centralidad del Decálogo –las “Diez Palabras”, los “Diez Mandamientos”- que constituyen la estrella polar de la fe y de la moral del pueblo de Dios.

Las “Diez Palabras” piden reconocer al único Señor, contra las tentaciones de construirse otros ídolos. “En nuestro mundo –ha explicado el Santo Padre- muchos no conocen a Dios o lo consideran superfluo, sin relevancia para la vida; se han fabricado otros dioses nuevos a los que el hombre se inclina. Despertar en nuestra sociedad la apertura a la dimensión trascendente, testimoniar al único Dios, es un servicio precioso que los Judíos y Cristianos pueden ofrecer unidos”.

Asimismo las “Diez Palabras” evocan el respeto, la protección de la vida, contra toda injusticia y sobre todo, reconociendo el valor de cada persona humana creada a imagen y semejanza de Dios. “Testimoniar juntos el valor supremo de la vida contra todo egoísmo, es ofrecer una importante contribución por un mundo en el que reine la justicia y la paz, el ‘shalom’ deseado por los legisladores, por los profetas y sabios de Israel”.

Por último, Benedicto XVI ha recordado cómo esas “Diez Palabras” también promueven la santidad de la familia. “Testimoniar que la familia es la célula esencial de la sociedad y el contexto de base en el que se aprenden y se ejercitan las virtudes humanas –ha dicho el Papa- es un precioso servicio que ofrecer para la construcción de un mundo con el rostro más humano”.

Agradeciendo las palabras recibidas en esta visita, el Santo Padre ha concluido su discurso pidiendo la paz y elevando al Señor un agradecimiento por el encuentro de hoy, pidiéndole que Él refuerce nuestra fraternidad y haga más sólida nuestro entendimiento. “¡Aleluya! ¡Alabad a Yavéh, todas las naciones, celebradle, pueblos todos! Porque es fuerte su amor hacia nosotros, la lealtad de Yavéh dura por siempre” (Sal 117).

9 comentarios

InfoCatólica
Kain marko, no se moleste en poner más comentarios en InfoCatólica. Le serán borrados todos.
18/01/10 10:21 AM
anarico
Evidentemente el vulgo vulgaris católico actual, con sotana o sin sotana, con doctorados y sin doctorados, desde la cátedra y desde el micrófono, intelectualmente hablando, está muy por debajo del nivel de los infiernos. Y la discursión de los foristas está muy bien planteada, y lo mejor sería que se aclarara éstas cosas y, que la aclaración llegara a todo el mundo. Es verdad que en el catolicismo se ven espectáculos vergonzosos de todas todas. Lo siento LF, pero es que hay que decirlo; y como no lo quiere decir nadie lo digo yo.
18/01/10 10:24 AM
LoganSin
Que razón tiene benedicto, compartir con los judios una cosa que nos une a los dos grupos, los dos mandamientos. Que grande es este hombre ungido por Dios.
18/01/10 11:56 AM
Foix
Además de mejoras las relaciones inter-religiosas, que siempre es buena cosa, la visita del Papa sirve para recordarles a los judíos lo que dice el profeta en Jeremías 31, 31-34 donde se habla de una "Nueva Alianza" de la que aún no se han enterado.
18/01/10 12:38 PM
LORETO BASSY
Gracias a Infocatolica por publicar y hacerse eco de estas maravillosas palabras del santo Padre, los judios y los catolicos debemos dar testimonio del mismo, unico y verdadaero Dios que nos ha creado.Gracias a Benedicto XVI queda claro que la Iglesia rechaza el ejercicio de la violencia y el antisemitismo . En una epoca oscura del siglo XX en que el Nazismo pueso a los estados a trabajar para el exterminio de los judios muchos cristianos, protestantes y catolicos se rebelaron y trabajaron ocultando y salvando la vida de muchos de ellos y recordamos el valiente papel de otro Papa, Pio XII, quien ordeno abrir todas las iglesias de Roma para acoger a miles de judios perseguidos por los nazis.catolicos como la judia conversa Edith Stein o el Padre Maximiliano Kolbe ambos ya declarados santos han dado su vida para defender la vida de otros y sus escritos forman hoy parte del testimonio espiritual de la Iglesia.Judio y catolicos debemos trabajar juntos por la vida, la familia y dar testimonio de Dios en una Europa laicista.Gracias Santo Padre.
18/01/10 2:44 PM
Pablo
Pero como podeis defender la presencia del Reitzinger, la supuesta hermandad con los Judios, bastante vergüenza pasamos los Catolicos cuando vimos al Polaco en el muro de las lamentaciones, un muro inventado por la Masoneria, y luego cuando pidio perdon a los Judios por nuestras Santas Cruzadas en siglos aureos y aun estamos esperando los Catolicos que los Judios nos pida perdon por matar a N.S. Jesucristo.

Hasta que los Judios no nos pidan perdon ellos para mi seguiran siendo enemigos nuestros.
19/01/10 12:39 AM
Pablo, los judios nunca han sido enemigos de los católicos, de hecho ellos no sabian lo que estaban haciendo, lo mismo que dijo Jesucristo en la cruz, "Padre, perdonales por que no saben lo que hacen", quien eres tu para contradecir la palabra del hijo de dios???Eres mejor que él, si no es así mejor te callas, ya que gente como tu empezó una guerra.
19/01/10 9:33 AM
Pablo
LoganSin, voy a ignorar todo lo que me has dicho pero por ignorancia por tu parte, de verdad que no voy a entrar en tu terreno pero yo Nunca e contradecido a N.S. Jesucristo y es pecado mortal querer ser mejor que el por lo cual despues de tu ignorancia lo dejamos ahi. Ah!! una cosa y tanto que te gusta decir palabras de nuestro señor, ahi te digo esto: Y lo que pidieron ante el Pretor Romano represante legitimo de la autoridad divina y ante el redentor que estaba delante de ellos "Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos" y Dios se toma muy enserio las palabras de sus hijos y sobre ellos han caido la sangre de Cristo pero no como salvacion sino como Condenacion.
No se quien tiene que callar o mejor dicho no se quien de los dos tiene una confesion inmediata por lo que piensas.
19/01/10 4:18 PM
LoganSin
Hola Pablo, ¿tu crees que un Dios de Amor, tomaría venganza contra un pueblo entero? Esto entra en contradicción directa con la base católica. Si Jesucristo tuvo como bien tener el perdón como la mayor de las virtudes, ¿como que su padre no tiene esa virtud? Me parece incongruente.
Gracias por invitarme a confesarme.
21/01/10 9:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.