La catedral de Jaca se llenó para despedir al futuro arzobispo de Oviedo

Monseñor Sanz Montes se despide de Jaca pidiendo que su próximo obispo no lo sea también de Huesca

La Catedral de Jaca se llenaba este sábado para despedir al Obispo Jesús Sanz, que el próximo día 30 tomará posesión de su nuevo cargo de Arzobispo de Oviedo. Tras su experiencia al frente de la Diócesis de Jaca, en su despedida Jesús Sanz pedía de nuevo un Obispo propio para dicha diócesis, y que la Sede vacante no se alargue mucho tiempo. Así se evitaría que el gobierno de dos diócesis recayera en una misma persona, como ha ocurrido con don Jesús durante los años en que ha sido obispo de Huesca y de Jaca

(Agencias/InfoCatólica) Numerosos vecinos de Jaca, además de autoridades civiles y militares y representantes de asociaciones y cofradías de la ciudad han asistido a la misa de despedida del Obispo Jesús Sanz, en la que han participado los sacerdotes que le han acompañado en las labores pastorales y eclesiásticas durante estos seis años que ha estado al frente de la Diócesis jaquesa. También ha participado el Coro de Capilla de la Catedral de Jaca.

En la homilia el Obispo Jesús Sanz ha recordado sus seis años al frente de la Diócesis de Jaca, agradeciendo a todos su trato y colaboración con la Iglesia y pidiendo perdón por no haber podido llegar a todos los actos y lugares en los que se reclamaba su presencia, al tener que estar al frente de dos diócesis y otras labores encomendadas en Madrid.

Desde el momento de su nombramiento, el pasado 21 de noviembre, el Obispo quedó con las facultades y obligaciones propias de un Administrador Diocesano para Jaca y Huesca. Cuando se vaya, se abre un periodo de "interinidad", en el que se irán tomando una serie de decisiones hasta el nombramiento de un nuevo obispo.

A partir de que Jesús Sanz tome posesión de la archidiócesis de Oviedo, la Diócesis de Jaca queda en una situación que se denomina Sede Vacante, que terminará cuando un nuevo obispo tome posesión de esta diócesis. En este tiempo se pueden dar tres posibilidades. La que establece el código como normal es que el Colegio de Consultores de la diócesis elija a un Administrador Diocesano, en ocho días como máximo. Otra posibilidad es que la Santa Sede nombre un Administrador Apostólico, antes de que se reúna el colegio de consultores. La tercera opción sería que la Santa Sede nombre en pocos días nuevo Obispo de Jaca. Rara vez se suele dar esta circunstancia.

Jesús Sanz ha indicado que tras su experiencia, no le gustaría que se repitiera la situación de compartir obispo las Diócesis de Jaca y Huesca. Cree que Huesca tiene que tener su Obispo y Jaca debe tener el suyo. Incluso –ha dicho don Jesús- desearía que la Sede Vacante no lo esté por mucho tiempo.

7 comentarios

Pedro R.
Me parece inapropiado que Mr. San Montes aproveche un sermón para ATACAR Y CRITICAR al Santo Padre, pues es lo que ha hecho al criticar que se prolongue la sede vacante y atacar al Vaticano por no hacerle caso en lo de Huesca.

Es intolerable.
17/01/10 10:50 AM
Luis Fernando
Pedro, no se pueden decir más chorradas en cuatro líneas. A ver, caballero:

1- Pedir que no se prolongue la sede vacante en una diócesis es algo que hacen TODOS los obispos cuando se van.

2- ¿Sabe usted si el Vaticano va a hacer caso o no a don Jesús en su petición, COMPARTIDA POR LA TOTALIDAD DE LOS FIELES DE HUESCA Y DE JACA, de que las dos diócesis tengan dos obispos distintos?
Dudo que usted trabaje en la Congregación para los Obispos, así que estoy convencido de que no tiene ni idea de si Roma hace o no hace caso a don Jesús, quien en ningún caso ataca al Santo Padre Vaticano.

Por tanto, ha perdido usted una oportunidad única de callarse y no meter la pata.
17/01/10 11:08 AM
antiguo alumno salesiano
Sr. Pedro R., tocayo: en mi diócesis, durante una prolongada sede vacante, en las misas, en la oración de los fieles, se llegó a rezar "por el obispo que todos esperamos". ¿Era ésto atacar y criticar al Sto. Padre?
Por otra parte, con el nombramiento de mons. Sanz Montes en 2003, estas dos diócesis aragonesas emergieron de sedes vacantes que duraron dos años. Nadie que ame a la Iglesia desea que se repita esa situación.
17/01/10 11:23 AM
Pedro R.
Don Luis Fernando y antiguo alumno:
Seguramente me expresé mal, pues ninguno me entendió.

Me paece INAPROPIADO que un obispo haga esto en publico y aprovechando su despedida.
Eso debe hacerlo via interna, pòr la Nunciatura.
Al hacerlo publico se toma como un ataque y critica. Se de que hablo.
Don Luis Fernando, yo no creo una chorrada sus opiniones como catlico.
Dios les bendiga, y a San Montes le de acierto y luz.
17/01/10 6:21 PM
Foix
Pedro R:

El obispo no ha criticado al Vaticano. Decir algo semejante evidencia que usted no conoce absolutamente nada al prelado, uno de los obispos más fieles con el Magisterio que tenemos.

D. Jesús Sanz ha expresado su deseo de que cada diócesis tenga su propio obispo y cese la situación actual donde un solo prelado gestionaba sendas diócesis "in persona episcoporum".

Sólo una persona con la vitalidad, la energía y la disposición de ánimo de Jesús ha hecho posible el pastoreo de dos diócesis tan extensas, geográficamente tan accidentadas y con multitud de pequeños núcleos de población diseminados. Lo que es de locos es seguir así en lo sucesivo. Máxime si se quiere atender a los fieles y las necesidades de la Iglesia diocesana debidamente.

Esta es la reflexión que el obispo quiso formular. No hay más.
17/01/10 7:32 PM
antiguo alumno salesiano
Pedro R.: En 2001, tras serle aceptada la dimisión a mons. Osés, que falleció poco después, y al fallecer también mons. Conget, las dos diócesis fueron confiadas a mons. Omella, entonces obispo de Barbastro-Monzón, como administrador apostólico. Ahora tal vez mons. Sanz Montes tenga que seguir al frente de ambas desde el arzobispado de Oviedo. Confiemos en que al menos la situación no se prolongue por mucho tiempo. Córdoba ya lleva un año vacante y otras 3 sedes esperan obispo.
17/01/10 8:24 PM
Mig
Soy un fiel de la Diócesis de Jaca y pese a lo que digan los medios de comunicación estoy muy contento de que don Jesús fuese obispo de esta Diócesis y le deseo todo lo mejor en Oviedo.
Es difícil y triste que una Diócesis esté vacante y más si es por unos años porque da la sensación de que el Vaticano se ha olvidado de nombrar obispo como paso en la Sede Vacante entre los años 2001 y 2003 en Jaca y en Huesca, o como están actualmente otras Diócesis españolas (Cordoba, Valladolid, Teruel y Albarracín, Palancia, Huesca y Jaca).
Respeto como buen católico todas las decisiones del Santo Padre, pero veo erroneo unir en la persona del obispo dos obispados, puesto que el obispo no puede estar al mismo tiempo en ambas. Y lo único que ha dicho Mons. Sanz Montes es dar su opinión después de haber ejercido su ministerio episcopal en estas dos diócesis a la vez, y aconseja a la Santa Sede no volver a unirlas en la persona del obispo.
Un saludo.
17/01/10 10:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.