Nancy Pelosi apeló al libre albedrío de las mujeres como excusa para permitirles abortar

El arzobispo de San Francisco desautoriza públicamente a la Presidenta de la Cámara de Representantes por su postura pro-aborto

El arzobispo de San Francisco, Monseñor George H. Niederauer, ha desautorizado públicamente a Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, quien había escrito un artículo asegurando que su defensa del aborto era compatible con la fe católica. Pelosi aseguró que impedir el aborto a las mujeres iba en contra de su libre albedrío, lo cual, según ella, resultaba inconsistente con su fe. El arzobispo la responde que de ninguna manera se puede justificar el aborto apelando a la fe católica.

(CNA/LSN/InfoCatólica) Monseñor Niederauer respondió contundentemente a la política demócrata desde una columna en la edición del miércoles del periódico "Catholic San Francisco".  

En una entrevista concedida a Newsweek hace dos semanas, Nancy Pelosi plantó cara a los obispos estadounidenses por su oposición a la financiación de abortos con dinero público, cuestión que podría llevar al episcopado del país norteamericano a retirar su apoyo a la reforma sanitaria propuesta por Obama.

Pelosi aseguró estar profundamente consternada por sus diferencias de opinión con los obispos: "siento que la fe en la que crecí está totalmente de acuerdo con lo que mantengo, esto es, que todos estamos dotados de libertad y responsabilidad para dar cuenta de nuestras acciones. Y que cada mujer debería tener la oportunidad de ejercer su libre albedrío".

"Soy católica practicante, aunque probablemente eso a ellos no les haga feliz. Pero es mi fe", aseguró la política demócrata, dirigiéndose a la jerarquía de la Iglesia Católica

Como respuesta, Monseñor Niederauer asegura que en la declaración de Pelosi existen "concepciones erróneas fundamentales sobre la enseñanza católica acerca de la libertad humana". Errores, asegura el arzobispo, "que son muy comunes dentro de la comunidad católica y fuera de ella".

"La libertad humana no legitima las malas elecciones morales, ni justifica la idea de que todas las elecciones morales son buenas si se toman libremente. El ejercicio de la libertad no implica el derecho a decir o hacer cualquier cosa", escribe el arzobispo, citando el Catecismo de la Iglesia.

El arzobispo de San Francisco explica que "es de todo punto incompatible con la enseñanza católica llegar a la conclusión de que nuestro libre albedrío justifica la toma de decisiones y posturas contrarias al evangelio, tales como el racismo, la infidelidad, el aborto o el robo", y añade que "el libre albedrío es la capacidad de actuar con responsabilidad moral. No es la habilidad de determinar arbritariamente qué es lo moralmente correcto".

"A la vez que respetamos profundamente la libertad de nuestros conciudadanos", asegura el prelado, "estamos profundamente convencidos de que el libre albedrío no puede ser alegado como una justificación para que la sociedad permita que se tomen decisiones morales que atacan los derechos fundamentales de los demás. Y eso es precisamente el aborto, que consiste en la eliminación de una vida humana inocente, y que no puede ser justificado por ninguna noción católica sobre la libertad".

14 comentarios

conchi
Bravo por el arzobispo;parece que hay muchos católicos en el mundo que hacen de su FE, una religión a la carta.
15/01/10 11:44 AM
Aparte de la fe la pregunta que surge ante el razonamiento de la señora es ¿Donde ha estudiado esta buena mujer?
15/01/10 11:49 AM
Norberto
¡Tres hurras por Mn Niederauer!, Nancy, hija, entérate un poquito que vives más perdida que un elefante en Alaska.
15/01/10 12:27 PM
Otra
Esta mujer habrá estudiado en el mismo sitio que la Forcades, porque utiliza su mismo argumento: el derecho al libre albedrío, a la autodeterminación...
Inventarán un Catecismo nuevo según el cual, vivir haciendo caso omiso de los diez mandamientos uno por uno, no debe ser pecado, pues lo hacen por no violar su libre albedrío.
Qué pena que, allí donde estudiaron, no les dieran un cero patatero a las dos.
15/01/10 1:30 PM
MH
¿Si la mujer mata a su hijo cuando ya ha nacido, es libre albedrío?

- Sí, es libre albedrío, pero la meterían en la cárcel. Y la señora NANCY PELOSI que es parte de la autoridad pública en su país estaría de acuerdo.
15/01/10 2:00 PM
¡Qué campeón! Maravilloso ejemplo.
La Sra. Pelosi podrá apelar a la libertad, pero menudo concepto de libertad el que se maneja.
Ah, lo olvidaba, es que en estos tiempos cada uno puede inventarse el suyo propio.
15/01/10 3:42 PM
lauro del rsal
Pierden el tiempo, claramente por lo que se ve, los que se empeñan en que el Magisterio sea "comprensivo" con el aborto, esto es, permisivo.
Sin embargo, constatado lo anterior, no deja de sorprender, de seguir sorprendiendo a mucha gente algo por otra parte tan denunciado, a saber, la inflexibilidad de la Iglesia catolica con respecto al aborto, y la flexibilidad de esa misma Iglesia con respecto a justifiacion de guerras justas, presencia pastoral en los ejercito, apoyo a dictadores y militares...
En fin.
15/01/10 4:45 PM
jose de maria
Felicidades Monseñor George H. Niederauer, y ahora me volare la barda pero ya esta bueno. A muchos obispos les faltan pantalones para tomar decisiones como esta.
15/01/10 5:02 PM
MH
lauro del rsal:

No existe un caso de indefensión tan grande del ser humano como cuando es abortado, si se cree que el no-nacido es una persona y como tal debe tener los mismos derechos que cualquier persona. Un ser humano encerrado que no puede escapar y que no puede expresarse y que con la permisividad de la leyes se quita la vida en número cuantioso. Para apreciar lo terrorífico del aborto hay que trasladar la situación de los no-nacidos a la situación que viviríamos los adultos en una situación de indefensión similar a la suya.

En cuanto a las guerras justas, la Iglesia se opone siempre a las que no son justas, hemos conocido ejemplos recientes.

Cuestionar la pastoral en los ejércitos, llevaría a cuestionar a los mismos ejércitos nacionales o a los cuerpos de seguridad, hay sacerdotes cerca de personas que sirven a la sociedad y que además corren más riesgos, seguro que muchos de nuestros soldados de Afganistán agradecen el apoyo espiritual.

La Iglesia no apoya a dictadores por serlo, intenta convivir por el bien común de los católicos y de toda la sociedad en cualquier régimen. También lo intenta en éste régimen, a pesar de creer que se mata a cientos de miles de inocentes con el aborto.
15/01/10 5:59 PM
rastrilla
y añade que "el libre albedrío es la capacidad de actuar con responsabilidad moral. No es la habilidad de determinar arbritariamente qué es lo moralmente correcto".
_________________-
Ciertamente no hace falta ser arzobispo para decir lo que Monseñor Niederauer dice.

A Nanci Pelosi hay que hacerla un reciclaje de catequesis. Como se ve: Ella, poblecilla, es otra de tantas católicas supeditadas al qué decir y obrar de su jefe.
15/01/10 6:49 PM
José Jacinto Verde Colinas
Yo le haría las siguientes preguntas a la señora Nancy Pelosy: ¿Hay que defender el libre albedrío de cualquier persona (hombre o mujer) cuando toma la decisión de matar a un ser humano, o sea, de abortar? ¿Ha profundizado usted suficientemente en las razones por las que la Iglesia Católica se opone totalmente al aborto provocado? ¿O es usted de las que cree que, al menos en algunos casos, el fin justifica los medios?
Por último, le diría: No sé si es usted católica o no, pero, si lo es, convendría que fuera usted un poco más consecuente con la fe que ha recibido.
15/01/10 7:34 PM
Jordi MMM
Nanci debe practicar la religión catolica por una simple cuestión de ejercicio de libre albedrío.

La señora Presidenta de la Camara, quiere la libertad de hacer lo que le de la gana con la vida de los demas.

¿Para que va a venir nadie a impedirle a utilizar su derecho? ¡Pero si todo el mundo lo hace! ¿Por que yo no? ¡Pero si voy a misa todos los domingos! ¡Carcas! ¡Reaccionarios!

PD: ......me parece que el Arzobispo de San Francisco va a tener mucho trabajo. Rezemos por él.
16/01/10 12:40 AM
Lester Zapata
Hay muchos catolico igual que ella por ahi aprenden a médias el catecismo y andan diciendo cada cosa hacen una religion a su medida y lo peor son escandalo para los creyentes y motivo de confusion pueden mas sus intereses personales que ser fieles a Dios su Dios es el poder politico, el dinero.
16/01/10 11:44 AM
mariel
muchos ignoran estas cosas... a la señora,animo... solo acerquese a la Madre Iglesia, e intente comprender su fe... vera q es hermosa!!!!!!! no se sienta mal,ni ofendida... acerquese y conozca LA VIDA,Y al AUTOR DE LA VIDA!!!!!!!!! ANIMO!!! VERA Q DIOS ES QUIEN DA LA VIDA Y QUIEN DEBE RETIRARLA! Experimente el amor de DIOS,y la maternidad de la iglesia, qnos educa y ayuda a crecer en la fe!!!! un abrazo!! y no apoye la matanza de niños...
8/03/10 11:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.