La agencia gubernamental tituló de forma distorsionadora unas declaraciones del obispo

Monseñor Munilla acusa a la agencia EFE de manipular sus declaraciones sobre Haití

La agencia EFE difundió ayer una noticia cuyo titular era «Monseñor Munilla: Existen males mayores que la tragedia de Haití». El obispo de San Sebastián asegura en un comunicado que dicho titular es «injusto» y «extraído con forceps de una pregunta teológica» sobre «la existencia de Dios ante el sufrimiento de tantos inocentes». Además, el obispo donostiarra da cuenta de su llamada de solidaridad con el pueblo haitiano, así como las acciones que desde su diócesis se están tomando para ayudar a los damnificados por el terremoto.

(InfoCatólica) Reproducimos por su interés la respuesta de Monseñor José Ignacio Munilla al titular de la agencia EFE:

Aclaración de un titular injusto

Observo que tras la entrevista que realicé ayer en los micrófonos de la Cadena Ser, se está difundiendo en algunos medios un titular que considero profundamente distorsionador de la realidad: “Existen males mayores que la tragedia de Haiti”. Considero injusto el titular, porque sugiere desinterés por mi parte hacia los damnificados del terremoto.

Precisamente, en esa misma emisora de la Cadena Ser de San Sebastián, se me dio la amable ocasión de hacer una llamada a la solidaridad con los damnificados de Haití. En efecto, anuncié que ya han sido enviados 100.000 € por parte de nuestra Caritas Diocesana de Gipuzkoa, y propuse que las próximas fiestas patronales de San Sebastián tengan una austeridad solidaria en favor de los que están sufriendo en aquel país...

El citado titular está extraído con "forceps" de una pregunta “teológica” que se me hizo, referente a cómo creer en la existencia de Dios ante el sufrimiento de tantos inocentes... Yo expliqué que el mal que sufren esos inocentes no tiene la última palabra, porque Dios les ha prometido la felicidad eterna. En ese contexto, utilicé la expresión "existen males mayores", refiriéndome explícitamente a otro tipo de mal, al “pecado” de quienes vivimos en los países ricos y somos cómplices de una opulencia insolidaria hacia los pobres. Como es obvio, yo estaba hablando en un plano teológico dando respuesta a una pregunta de índole teológico.

+ José Ignacio Munilla
Obispo de San Sebastián
Administrador Apostólico de Palencia

40 comentarios

yo mismo
Tiene razón el obispo. Dejo el enlace de la entrevista entre Monseñor Munilla y Gemma Nierga en el programa La Ventana de la Cadena Ser, para quien quiera escucharla íntegramente y difundirla entre la gente de su entorno.

http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/ventana-segunda-hora-2010/csrcsrpor/20100114csrcsr_14/Aes/
15/01/10 8:58 AM
Oskar
Parece mentira con la experiencia que tiene en los medios que sea tan (con perdon) "pardillo"¡¡¡
¿Que se esperaba de la SER y adlateres? Le aguardaban con las navajas abiertas a que tuviera un desliz asi para pasarle factura. La proxima vez piense con quien habla antes de hacerlo¡¡
15/01/10 9:00 AM
yo mismo
Pues yo estoy a favor de que vaya a hablar allá donde le inviten. Si hay gente que quiere sacar de contexto sus palabras, lo va a hacer con una entrevista de la Ser, de la Cope, de Diario Vasco o de Abc. Nuestra labor es difundir la Fe donde podamos y él lo sabe hacer muy bien y no va a caer en la trampa de un periodista listillo así como así, porque les da cien vueltas a todos intelectualmente y como comunicador. Él ya contaba con que se manipulasen sus palabras, y prueba de ello ha sido su rápida respuesta.
15/01/10 9:14 AM
Norteafricano
He vuelto otra vez a respirar. Me parecía tan injusta la encerrona SER-El Mundo-EFE... tres adjetivos me merece: diabólica, amarillista y mentirosa.
No se le puede hacer a NADIE, una encerrona tal.
He estad siguiendo la noticia y los comentaristas de El Mundo se han pasado con Mons. Munilla. Intenté dos veces participar y no me han publicado mi entrada.

Gracias L. F. porque quedan lugares (Infocatólica) donde al margen de tus intereses se puede leer lo que realmente pasa en España.
15/01/10 9:23 AM
Oskar
OJO¡¡ No digo que no vaya a hablar a determinados medios¡¡ Es mas, comparto la "obligacion" de ir alla donde se pueda a dar testimonio. Lo que señalo es que hay que ir muy bien preparado a segun que sitios. Hablar de conceptos teologicos en la SER, por ejemplo, es sumamente peligroso porque son de "sota, caballo y rey" incapaces de distingir la forma del fondo y buscando siempre el "Poncipo Pilato fue crucificado". Espero que en esta ocasion se me entienda. (que no estamos en la SER, hombre jejeje)
15/01/10 9:30 AM
Victor Go
Los católicos, incluyendo sacerdotes consagrados, estamos obligados acudir a los medios de información pero también hay que saber poner ante los tribunales la osadía que posteriormente se avecina. Los Obispados tienen que especializar a abogados ante tales males.
15/01/10 9:59 AM
JMA
Lo de Haití es algo humanamente terrible pero inevitable pues ha sido producido por un fenómeno natural que puede aniquilar vidas terrenas o dejar desamparados a millones de personas, pero estas aunque sea en mil años podrán, mejor o peor, remontar su situación.

Ahora bien, la secularización, el alejamiento de Dios, de la Santa Religión católica, crea una catástrofe aún mayor porque impide el acceso a la Vida Eterna. Si pudiésemos sentir, ver y palpar lo que sufren Nuestro Señor y su Santa Madre por la perdición de tantas almas, en un dolor agudo y penetrante, como millones de Haitís juntos y elevados a la enésima potencia, nos daríamos cuenta de la gravedad.

Pero estos de EFE, SER, Grupo Prisa... estrechamente vinculados a esa sociedad "filantrópica" de mandil escuadra y compás, tienen dos amos (que son uno)a los que servir: Mammon y el Señor del Mundo. Y estos no hacen buenas migas con la Iglesia y sus pastores.
15/01/10 10:09 AM
JOSEP
Me parece increíble la aparente bondad de las Nierga, Fancinos y Ser"s". Y cómo son capaces de sacar las palabras de contexto. Aprovechemos esta ocasión para explicar a nuestras amistades el verdadero sentido de las palabras del Obispo.
15/01/10 10:09 AM
Luis López
¿La SER no era la cadena de los terroristas suicidas? ¿La que encima se dio a sí misma un premio por la cobertura desplegada los días 11 a 14 de Marzo de 2.004?

¿De qué nos extrañamos?
15/01/10 11:05 AM
ricardo
Monseños, me extraña que se extrañe de lo que puede hacer la SER
15/01/10 11:12 AM
Anti mafiosos
Qué curioso que dos enemigos acérrimos, como EL Mundo y la Ser, se pongan de acuerdo par desprestigiar a Mons. Munilla. El Mundo es tan antireligioso como El país, y aún más manipulador. Son pura mafia.
15/01/10 11:14 AM
Una católica
Está claro que quieren a cualquier precio manipular cualquier letra o palabra que salga de un representante de la Iglesia. A mí, como católica, no me dan asco, me dan pena, aquellas personas que a cualquier precio nos quieren ensuciar. Está muy claro lo que quiso decir D. José Ignacio Munilla, lo que pasa es que..."El que tenga oídos para oir...que oiga" y aquellos de sucio corazón no ven más allá.
15/01/10 11:17 AM
Luis Fernando
Les recuerdo a todos ustedes que el titular manipulador lo dio la Agencia EFE, no la Ser.
A cada cual lo suyo.
15/01/10 11:24 AM
Y nosotros los católicos vamos a seguir permitiendo que se tergiversen las palabras de otros católicos y se publiquen? Vamos a seguir diciendo "que malos son", "eso no está bien" y entre nosotros nos quejaremos una vez y otra y otra...
Esta semana se alteraron las palabras de 2 obispos españoles (el de Toledo y el de Sn Sebastian), deliberadamente y se publicaron distintos diarios de difusión nacional. Y?
Si esto hubiera ocurrido con un par de judios o musulmanes... ya sabemos todos la que se arma!!! juicios por difamación, manifestaciones públicas, y mas, bastante mas!!!
Pero a los católicos, que nos golpeen en la otra mejilla, otra vez y otra vez y otra vez...al fin que no va a pasar nada!!!!
15/01/10 11:31 AM
Mónica
Como bien dice Josue la manipulación no viene de la cadena SER, así que no les acusemos falsamente. Además, creo que no es justo que se critique sólo lo que nos gusta o no, lo digo porque no me parece adecuado, es más lo considero incluso delictivo, el comentario de Luis López.
15/01/10 11:52 AM
Anoche Gabilondo se explayó contra Monseñor manipulando las declaraciones. Esta mañana en TV1 ha sido ya vergonzoso. La presentadora no es imparcial sino que se dedica a marcar lo que el oyente debe oir. Ni un solo dato en su defensa, los tres contertulios + presentadora cargando contra Monseñor.

Y dicen que esto es democracia y libertad de opinión.
15/01/10 11:54 AM
conchi
Josue:creo qe el que manipula eres tú.¿De qué rama pseudo-cristiana eres?.Respeto,por si no eres tan siquiera tal cristiano;métete con el Islam y sabrás lo que es bueno,querido.
15/01/10 11:57 AM
JF
http://www.jfernandorey.es/blog/?p=316
15/01/10 12:50 PM
jasp
«“Líbrame por este Cuerpo y Sangre tuyos de todos mis pecados y de todos los males”. No es poco lo que pedimos. No sólo le pido que me libre de los pecados, sino de los males, de todos.
Recordad que eso pedíamos también al Padre celestial en el padrenuestro y, luego, en la oración, que seguía al padrenuestro, insistíamos que nos liberara de todos los males, de todo pecado y de toda perturbación. Aquí, ahora, lo pedimos directamente a Jesús -que se me va a entregar-.
¿Por qué me ha de liberar de todos los males? ¿Por qué estoy seguro que me liberará de todos los males? Muy sencillo. Si va a hacer suyo mi propio cuerpo, y mi propia alma, y mi propio ser -porque eso hace la Eucaristía, la comunión: que pasemos a ser lo que comemos-, todos mis males hace desaparecer; porque “ya no soy yo quien vivo, sino que es Cristo quien vive en mí” (Gál.2,20). Y, entonces, todos los bienes y bendiciones de Cristo, como Hijo del Padre, han de ser bienes y bendiciones mías.
Y diréis: Pero, ¿cómo le pido que me libre de todos los males? ¿Le pido, entonces, que me libre de todos los sufrimientos, de todos los dolores, de la agonía que precede al morir? No; no le pido eso. Le pido que me libre de todos los males. Pero esos no son males. Porque eso es mi gloria: que Jesús haga suyos mis dolores, mis sufrimientos, mi morir; que ya no sea yo quien sufra, que ya no sea yo quien padezca, que ya no sea yo quien muera, sino Cristo quien sufra, padezca y muera en mí. Y, entonces, todo eso que antes era malo se convierte en peso de eterna gloria, en vía para entrar a esa inmensidad infinita de gloria, que me está destinada, porque Jesús ha hecho suyo mi ser, y por tanto va a ser este ser mío glorificado, por ser ya ser de Jesús.
Por eso, recordad que, Jesús llama bienaventurados, es decir, dichosos del todo, por tanto exentos de males auténticos, a los pobres, a los que lloran, a los que sufren, a los que son perseguidos, a los que tienen hambre y sed, a los misericordiosos -que sienten las penas ajenas y las hacen suyas-, a los limpios de corazón, a los pacíficos, a los mansos. ¿Por qué? Porque todo eso es vida de Jesús en nosotros» (1).

Antonio Pacios; cuaderno 2029; 11-01-1986
15/01/10 12:57 PM
Miguel Antonio Barriola
Opino que se ha de evangelizar hasta a Judas y Caifás.
Que ellos hagan después lo que quieran con el anuncio recibido, como de hecho hicieron tantos con lo màs sagrado.
Se manosea hoy todo lo más sublime: amor = hedonismo. Solidaridad= compasiòn con ballenas menos con fetos humanos.
Y se podrìa alargar la lista.
Pero...puede que salga un Saulo, enemigo acérrimo, que resultò el más brioso propagador del Evangelio.
Mons. Munilla, pues, a mi pobre entender, hizo lo correcto: se mostrò abierto a todos, pero no demagògicamente, buscando aplauso a toda costa. Por lo mismo, corrigiò acto seguido lo que había que enmendar.
15/01/10 1:52 PM
De todas maneras Monseñor, por si lee esto, piense en positivo. Hoy se está hablando de lo que se tiene que hablar: de esa pobreza espiritual que nombró.

Sepa que la mayor manipulación informativa que existe es precisamente señalar la agenda de aquello de lo que se debe hablar.

Hablar sobre la "pobreza espiritual", para bien o mal, no lo tenían en su agenda. Todo lo que sea romperles la agenda, y marcar el tema de debate ya es una victoria mediática.

Es así como se hace, para los buenos y para los malos.
15/01/10 4:43 PM
Álvaro
Esta es la frase completa, no la descontextualizada por SER

"Nosotros nos lamentamos mucho por los pobres de Haití, pero igual también deberíamos, además de poner toda nuestra solidaridad en ayudar a los pobres, nuestros medios económicos, etc.. también deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida. Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que los inocentes también están sufriendo".
15/01/10 5:26 PM
Luis López
Pues sí debe tener razón el obispo, porque para que el PSOE este mandando correos como el siguiente y que vienen de cibervoluntariopsoe.psoe.es, mal se las deben ver.

Menuda vergüenza la de este OBSERVATORIO EN RED DEL PSOE, animan a la gente a manifestarse en sus blogs contra el obispo:

Estimados Voluntarios Ciberprogresistas,

Ayer el Obispo de San Sebastián afirmó que los españoles tienen un problema más grave que el de las "inocentes" víctimas del terremoto de Haití. http://www.cadenaser.com/espana/audios/munilla-valora-catastrofe-haiti/csrcsrpor/20100114csrcsrnac_2/Aes/

Hoy, Elena Valenciano, Secretaria Federal de Polítíca Internacional y Cooperación, le ha contesado desde su blog
http://elenavalenciano.com/2010/01/15/el-obismo-sin-alma/#comments
:

“Munilla es muy de derechas” –dijo José Bono-, sus ideas retrógradas son conocidas, y hasta su aspecto físico es desagradable pero, lo que no sabíamos es que Munilla es un obispo sin alma.

Y yo le pregunto: “Sr. Munilla: tras la muerte, ¿dónde van los que no tienen alma?”.
Ahora, los medios ultraconservadores se avalanzan contra Elena Valenciano. ¿Vas a quedarte de brazos cruzados?

Escribe ahora un post en tu blog diciéndole al Obispo Munilla lo que piensas de sus declaraciones.

Nosotros lo tenemos claro: el obispo Munilla tiene un problema pero el de los haitianos es mucho más grave.

Observatorio en Red del PSOE
15/01/10 6:34 PM
Francisco Javier
También ESCRIBAS Y FARISEOS MANIPULABAN LAS PALABRAS DE CRISTO
15/01/10 6:44 PM
Monseñor dijo lo que dijo y yo le oí. Claro que lo que dijo, lo dijo bien, pero no quizá para todos los oídos, algunos de ellos ávidos de carnaza y mala idea. Desde luego le doy la razón, lo de Haití es tremendo y tristísimo, pero aquello que ven nuestros ojos y despierta nuestra sensibilidad, no es quizá el peor de los males que sufre el hombre. Esto es lo que yo he entendido de sus palabras, y creo que es lo que quiso decir y dijo.
15/01/10 7:05 PM
José Jacinto Verde Colinas
La aclaración de monseñor Munilla es muy oportuna aunque, pese a todo, siempre habrá quien tomará los titulares que desee o aquéllos que más le convenga a partir de unas declaraciones.
En realidad, aunque no hubiera hecho ninguna aclaración, era evidente, para cualquier persona con un poco de sentido común, que monseñor Munilla no estaba hablando de males físicos, muchas veces incontrolables por el ser humano, sino de males morales, debidos al pecado, de los que muchas veces el ser humano sí es directa o indirectamente responsable o culpable.
15/01/10 7:28 PM
rastri
“Existen males mayores que la tragedia de Haiti”.
_____________

-Ciertamente que sí existen peores males que la tragedia de Haití.
Y de entre todos estos -"peores males"- la hipócrita desvergüenza de este mundo babilónico que necesita destrucción, sangre y muerte para que se acuerden de sus miserias.
15/01/10 8:30 PM
Rosalía
No tinen que acalrarnos nada; esta claro que cada cosa que diga se la van a trasgiversar y manipular. Unámonos todos machaconamente en la oración, por Monseñor Munilla, por nosotros mismos y por todos estos que "no saben lo que dicen"
15/01/10 8:35 PM
El Obispo dijo lo que dijo, independientemente del el contexto en el que fuera dicho. La cuestión es si era el momento de hacer ese tipo de comentario. Seguramente tiene razón en que los españoles estamos faltos de espiritualidad, y segun como se mire puede ser más o menos grave. Pero lo que está claro es que viendo las imágenes de la catrástofe de Haiti, la comparación sobraba, y al hacerlo, sabía bien lo que le vendría encima.
Lo siento por el, se ha equivocado tanto en el fondo como en las formas.
Rezaremos para que el Espiritu Santo lo ilumine la próxima vez que hable en público.
15/01/10 9:18 PM
Foix
Dejo constancia de todo mi apoyo a monseñor Munilla y todo mi desprecio a esa gigantesca máquina de manipulación que es la cadena SER.
15/01/10 9:29 PM
Tere
Tengo a gala decir, que NUNCA oigo la Ser ni veo estos canales de TV que degradan cada vez más a las personas , ni leo el Pais, periódico mas antidemácratico, si todos hiciéramos lo mismo, mejor nos iría a todos. ¿por qué no haceis lo mismo?. Sr Munilla muchísimas personas lo apoyamos y éso les repatea
15/01/10 11:55 PM
Severo
Un fuerte abrazo Monseñor. Ánimo con esta injusticia descarada y malintencionada.
15/01/10 11:57 PM
marien
todo mi apoyo a monseñor Munilla, es el testigo de Cristo que necesita esta sociedad hipócrita y materialista que hace negocio y espectáculo del sufrimiento ajeno. Sus palabras son oportunas en este sobrecogedor momento porque está apuntando a las causas de la tragedia contemporánea, que no es otra que la increencia y la ignorancia más dolorosa.Gracias por su valentía,no está solo muchos le queremos y le apoyamos.
16/01/10 1:10 AM
da igual
Como sea ha quedado mal.
Debe ser mas astuto.
16/01/10 2:42 AM
cascabel
Bueeno, no es pa tanto. Todabía es un pollo. Unas pocas más en la cresta,- y si son menos mejor- y ya vereis qué astuto se nos vuelve. Les pasa a todos. al principio son unos pardillos que creen que to el mundo es bueno.Recordamos al propio Papa en los comienzos.
16/01/10 3:40 AM
Beatriz
¿Porqué no dejan ya de molestar a Mons. Munilla?????
El diablo está furioso con él y lo hace a través de los que siguen sus planes. Entonces en clarísimo que es muy santo este Mons. Munilla!!!!
16/01/10 2:22 PM
UNA DE TANTAS OVEJAS DE SU REBAÑO
Cuanta pena dan todas estas pobres almas perdidas,cuanto mas le hagan sufrir mas se santificara NUESTRO OBISPO
Ademas con tantas oraciones de los que le queremos sus sufrimientos seran mas leves.
Queridas almas perdidas tambien tenemos muchas oraciones por vosotras,para que el Señor tenga misericordia de vosotras ALMAS PERDIDAS PARA QUE NO OS PERDAIS.
Os quiero a todos y todas en el nombre de Cristo nuestro Señor.
MI OBISPO NO DEJE DE ANUNCIAR EL EVANGELIO.
DIOS ES AMOR.
ESPIRITU SANTO ILUMINANOS A TODOS.
16/01/10 8:22 PM
Erbmon
Pongo la transcripción de la última parte de la entrevista. Se puede ver cómo en el contexto no dice nada incorrecto Mons. Munilla y cómo tanto Gemma Nierga como Mikel Huarte no le critican por lo que dice. Es más, dicen: "estoy encantadísimo", y "me he dejado llevar por la conversación y por el interés que despierta Monseñor Munilla en todos nosotros".

Así se puede ver lo hipócritas que han sido.

La transcripción es la siguiente:


GEMMA NIERGA: Quiero terminar Monseñor acordándonos juntos de la catástrofe de Haití, de tantos muertos , de tanta desgracia como ha dejado, incluso esta mañana creo que en el programa suyo en Radio María algún oyente le preguntaba acerca de este tema, verdad?, es decir, la perplejidad en la que se sumen los católicos cuando se preguntan por qué Dios permite estas calamidades

MONSEÑOR MUNILLA: Pues así es, sí. La verdad es que en Radio María las llamadas suelen entrar en directo, allí no hay filtro, y bueno pues esa llamada, esa pregunta ha respondido a una pregunta que todos llevamos dentro de nosotros, ¿no? Si existe Dios, por qué es que existe también el mal, cómo es posible que los más inocentes, porque claro, somos conscientes que a veces parece que el mal se ceba en los más inocentes y bueno, pues la respuesta que yo he dado yo la he referido también a Jesucristo y he querido recordar cómo Jesucristo fue el inocente, el justo de Dios y sin embargo él también fue injustamente perseguido e injustamente condenado a muerte y la respuesta que le he dado a ese oyente esta mañana ha sido la siguiente: que desde luego, si el mal tuviese la última palabra entiendo que sería incompatible con la existencia de Dios, sería incompatible, ahora bien, creemos firmemente que el mal no tiene la última palabra, creemos firmemente en que Dios nos ofrece pues una felicidad eterna y creo que existen males mayores, aunque parezca fuerte lo que voy a decir, existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días, ¿no? Yo recordaba esta mañńaa en Radio María ese momento del Evangelio en el que Jesús cargando con la cruz camino del calvario se encuentra con un grupo de mujeres que lloran por Jesús al verle atormentado y Jesús les dice: no lloréis por mí, llorad por vosotras, nosotros nos lamentamos mucho de los pobres de Haití pero igual también deberiamos además de poner toda nuestra solidaridad en ayudar a los pobres, nuestros medios económicos, etcétera, también deberíamos de llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida, no? Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes también están sufriendo.

GEMMA NIERGA: Tenemos que terminar, Mikel Huarte, buenas tardes

MIKEL: Muy buenas, Gemma,

GEMMA NIERGA: Siento saludarte tan al final, Mikel sé que eres buen compañero y buen colega y entenderás lo que me ha ocurrido

MIKEL: Yo estaba encantado aquí escuchándole

GEMMA NIERGA: entenderás lo que me ha ocurrido que me he dejado llevar por la conversación y por el interés que despierta Monseñor Munilla en todos nosotros, pero los últimos 30 segundos te los dejo a ti, Mikel

MIKEL: Bueno, pues hay que decir que gana en la distancia corta, Monseñor Munilla, la verdad, yo estaba encantadísimo escuchándole aquí y la verdad es que se le ve que es buen conocedor del medio .....
17/01/10 11:44 AM
LUIS
Sin rencor hermanos, para que no haya malos entendidos hablar de la forma que a quien va dirigido lo entiendan ,
Nuestro Señor, no nos castiga, se manipula la historia haciéndonos ver que si no hacemos esto o lo otro seremos castigados.
El Sr Obispo tenia mil ejemplos para criticar la sociedad que nos toca vivir, sin poner el ejemplo de Haiti.
¿Donde estaban uno de sus antecesores cuando el terrorismo Mataba un día tras otro el Pais Vasco,? - ¿ También eran hechos teológico?
_ Apliquemos el cuenta, luchemos por una sociedad culta , solidaria y que no nos atrofie las ideologías, si un “dirigente” roba - es un ladrón,- con muy poco podremos vivir y ser felices.
De todo Corazón ser Felices!!
23/01/10 1:57 PM
Quin King
El obispo MUNILLA dijo VERDAD

Visto la virulencia conque religiosos, políticos, escritores, periodistas, teólogos, y demás gentes, se rasgan las vestiduras para “condenar” al obispo Munilla por lo dicho en la entrevista del día 14-01-10 en la SER, algo “gordo” y “verdadero” ha debido decir.

¿A ustedes les extraña los males de nuestra sociedad?: niños que desaparecen, chicas jóvenes terriblemente asesinadas, violaciones, mujeres acuchilladas por sus parejas, padres maltratados por sus hijos, profesores amenazados y despreciados por sus alumnos, robos con ensañamiento, divorcios, abortos, terrorismo, políticos corruptos, jueces prevaricadores, policías encubridores de delitos, financieros estafadores, empresarios que se quedan con lo ajeno, y pueden seguir… y en las escuelas “pretenden quitar los mandatos evangélicos”, con la aberración de sustituirlos por… ¡leyes humanas!-

Un columnista, al que admiro, ha escrito refiriéndose al obispo: Eso de comparar la delicada situación española con la horripilante catástrofe de Haití no es solo una mentecatez, sino una blasfemia.- (aunque, advierte, puede ser un juicio temerario).-

Es monstruoso pensar que el obispo Munilla pretende comparar la catástrofe de Haití, con la delicada situación española “¡despreciando a todos esos inocentes!”- ¿No habrá querido advertirnos de que nuestra sociedad, actúa con conductas “más perniciosas” que las catástrofes de este mundo?-

También un teólogo, por lo dicho, “le reprende” y escribe: Para una persona que cree en Dios, lo más sagrado es la vida humana.-

No será… ¿LA VIDA ETERNA?... y por ende la vida humana: que es sagrada para los que “creen” y para los que “no creen” en Dios.-

El obispo de San Sebastián, en dicha entrevista, dijo la verdad.-
12/02/10 4:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.