Monseñor Vives, obispo de Urgell, pide que se informe a la comunidad internacional

Obispos europeos y americanos denuncian la demolición de casas palestinas en Jerusalén

La Coordinadora de Conferencias Episcopales de Europa y América, en la que participa Monseñor Joan Enric Vives, obispo de Urgell, en representación de la Conferencia Episcopal Española, ha visitado tierra Santa para conocer la situación de las comunidades cristianas allí existentes. Han sido recibidos por el Patriarca Latino de Jersualem Su Beatitud Fouad Twal y por el Nuncio ante Israel y Delegado Apostólico en Tierra Santa, S.E. Monseñor Antonio Franco. Las informaciones sobre la situación en Tierra Santa han llenado de preocupación los prelados.

(SIC/InfoCatólica) Los prelados han visitado Belén, donde han visto el muro en la zona que quiere extenderse hacia la frontera con Egipto, constatando que la comunidad que vive en la zona tiene una enorme dificultad de movimientos: “se debe ser consciente que aquí hay un millón y medio de personas que piden ayuda humanitaria: la Iglesia Católica está aquí movida por intereses espirituales y humanitarios, y de derechos humanos. La política deben hacerla los estados y los partidos”, ha afirmado Monseñor Vives.

El Obispo de Urgell ha señalado que es necesario que "se encuentren caminos de solución, y caminos humanitarios de justicia y paz en Tierra Santa”. Es necesario que se materialicen las resoluciones de las Naciones Unidas, estableciéndose dos estados con fronteras claras y seguridad y un estatus internacional para la ciudad Santa de Jerusalem.

La aplicación de los acuerdos entre la Santa Sede e Israel no está facilitando como debiera el movimiento de religiosos que quieren ir a Tierra Santa

El representante de la organización “Ir Amim” Sr. Daniel Seidermann ha informado ampliamente sobre los asentamientos y el nuevo “Plan para Jerusalem”, que se está llevando a cabo en el este y el oeste de la ciudad tras la aprobación de la resolución 4090 de 9 de agosto de 2005 del Gobierno de Israel para los años 2006-2013. Con él, los asentamientos judíos en el interior de la ciudad céntrica y antigua se intensifican, se llevan a cabo demoliciones de casas palestinas, lo que cambiará significativamente el tradicional equilibrio entre las tres religiones que consideran Santa la ciudad.

En este sentido, Monseñor Vives considera que la situación resulta “preocupante” y la “comunidad internacional debe darse cuenta de cómo quiere realizarse este cambio sin dar información sobre él”.

Entre las informaciones recogidas destacan las aportadas por el Consul de Alemania y el Adjunto de Francia, las que hacen referencia al proyectos Kairós paradara conocer la situación de las comunidades cristianas de Tierra Santa en el mundo, sobre las actividades de Caritas Jerusalem y de otras instituciones internacionales de servicio y ayuda, y de trabajo a favor de los derechos humanos en territorios palestinos e israelíes sin distinción.

Han conocido el proyecto del Patriarcado Latino de construcción de viviendas en Beit Safafa, visitado la Universidad Católica de Betlehem y hablado con sus alumnos, y han podido visitar el Seminario Mayor y Menor del Patriarcado en Beit Jala.

Este es el decimo encuentro que se lleva a término con los Ordinarios Católicos en Tierra Santa.

2 comentarios

Raffaelo
Interesante noticia.

¡Qué bueno conocer lo que intenta hacer la Iglesia, también desde España para buscar el bien de los cristianos de Tierra Santa!

A nivel vocacional me interesa la iniciativa o proyecto Kairós y la visita del obispo de Urgell.

Un abrazo fraterno
15/01/10 6:42 PM
Kiko
Espero no ofender por no estar de acuerdo.
¡Qué desconsolador!... Que nadie se dé cuenta de que más de un millón de árabes musulmanes del territorio palestino y de los que vinieron después de la Segunda Guerra M. y durante. Viven libres en Israel disfrutando de sus universidades, sus hospitales y hasta gobernando.
Desconsolador es no poder ver que ya existe esa llamada nación de palestinos, Jordania que mató a más palestinos en una semana que han muerto en todas las guerras.
Pero claro nadie sabe que fue de aquellos judíos que allá de siempre vivieron en Jordania y en todo Oriente Medio.
Qué bonito que los obispos o los musulmanes reconozcan que en un tiempo Mahoma reconocía que Dios les dio esa Tierra.
Qué lástima que los obispos se acuerden de vallas que protegen la población del terror que les viene de Irán desde Egipto. Qué lástima que estos santos prelados no reconozcan la muralla-fosa de 5.000 Km. Rodeada de tanques, minas que asesinan a diario el pueblo oprimido por otro de los descendientes de Mahoma.
Qué lástima que nadie reconozca que los que no quieren paz son los Arafats y os ricos musulmanes que en vez de amparar al pueblo paga para que se inmolen en nombre de su patético dios.
Nadie habla de la amenaza del Islam, amenaza abiertamente declarada por ejemplo para España que piensan invadir cuando terminen con Israel.
Nadie, ningún obispo ha protestado cuando esos nazis (como el perverso pariente de Arafat con Hitler) hoy día desentierran y arrasan cementerios para desenterrar a cristianos ya que ensucian su Tierra.
Sí hay judíos malos muy malos (los debe haber) pero no tan malos como los que no reconocen la realidad. Que Dios les ha vuelto a su Tierra.
Muchos hablan del complejo del Holocausto... yo prefiero hablar de la oportunidad que perdemos para evangelizar y en vez de ello llamarles sin complejo sinagoga de Satanás.
Menos mal que hubo un Santo Papa que lo tenía bien claro que dijera, sin comillas ” “ que para la vuelta de nuestro Señor todo estaba en su sitio excepto el retorno de los judíos. Ese Santo Papa a veces perseguido por judíos fue Pio XII. ¿sería que leía la Biblia?
A Arafat le ofrecieron el 90% de lo que pedía. Le rechazaron lo último que pedía la capital Jerusalén y que los judíos fueran arrojados al mar para terminar lo que Hitler y el abuelo de Arafat trataron el siglo pasado. Y Siria y Jordania y Irak y Líbano y Egipto y.....una y otra vez.
Paz para el que la busque allá y por doquier. Y si me equivoco que Dios sea misericordioso conmigo.
15/01/10 9:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.