Carta del obispo de Santander con motivo de la Jornada del Inmigrante

Monseñor Jiménez Zamora: «Nadie debe sentirse extranjero a pesar de las diferencias»

El obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez, ha manifestado que el fenómeno de los inmigrantes «es uno de los retos que tiene la Iglesia Diocesana y la sociedad de Cantabria en nuestros tiempos», y ha destacado que el inmigrante «no es un problema, sino una oportunidad», porque en «la Iglesia no sobra nadie». Además pide cuidar «su acogida e integración». Monseñor Jiménez ha efectuado estas reflexiones en una Carta Pastoral que ha divulgado con motivo de la Jornada del Inmigrante que la Iglesia celebra este próximo domingo bajo el lema, 'Los menores inmigrantes y los refugiados: Hoy acogemos, mañana compartimos'.

(Agencias/InfoCatólica) En su escrito, el prelado resalta que la emigración es uno de los "signos de nuestro tiempo y un fenómeno humano complejo que nos interpela". Además sostiene que para el cristiano, constituye "un momento de gracia para vivir la catolicidad", para acentuar "el fortalecimiento de nuestras comunidades", así como para fomentar "el diálogo interreligioso", y para desarrollar "la acción caritativa y social de la Iglesia".

Monseñor Jiménez recuerda que la Programación Pastoral de la Diócesis de Santander para este año 2010, recoge como uno de los objetivos "cuidar la acogida e integración de los inmigrantes".

En su carta agrega que "nadie debe sentirse extranjero a pesar de las diferencias" y exhorta a "ver" siempre en los inmigrantes a "unas personas, y no una mano de obra u objeto de nuestra caridad" con "paternalismos que deshumanizan".

El obispo insta a "estrecharnos un poco" para posibilitar para ellos la creación de nuevos puestos de trabajo "con salarios dignos y con seguridad social". Además pide que se "denuncien las situaciones de pecado e injusticia social" contra los emigrantes en "los ámbitos en los que nosotros tengamos acceso".

Salir a su encuentro

Otra de las propuestas pastorales para facilitar la acogida de los inmigrantes es la de "salir de nuestros esquemas; de nuestras casas e ir al encuentro del otro". Saber "quiénes son, dónde están, cómo viven", y tratar de llegar a "descubrir sus verdaderas necesidades humanas, familiares, religiosas y espirituales".

Tal es así que Monseñor Jiménez insta a "no esperar a que vengan a la parroquia porque necesiten ayuda, sino salir a su encuentro y acogerlos", aseveró.

Por último recalca la necesidad de "trabajar contra el racismo y la xenofobia", y recuerda que "creer en las posibilidades de una persona es hacerla nacer de nuevo; ignorarla o dejarla por imposible, es matarla".

2 comentarios

Manuel
Perfecto. Completamente de acuerdo con todo. A ver si la Iglesia dá ejemplo y deja de cerrar las puertas de sus colegios privados de tradición elitista a los inmigrantes cargándoselos a la enseñanza pública y deshaciéndose así en dichos colegios del esfuerzo de adaptarlos académicamente. Si es que la enseñana privada funciona mejor que la pública ...¿Por qué será?
15/01/10 5:51 PM
Fidel
Don Vicente habrá que decirle aquello de "médico cúrate a ti mismo". ¿Así que en la Iglesia no sobra nadie? ¿Y por qué entonces impide el ejercicio de un derecho de los fieles como es la Misa Romana Tradicional?
15/01/10 7:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.