El lehendakari critica la injerencia del PNV en los asuntos de la Iglesia.

Patxi López alaba la labor de Monseñor Munilla cuando era párroco en Zumárraga

En una entrevista concedida a La Sexta, el lehendakari Patxi López aseguró que «todos sabemos» cómo se eligen los obispos y que respeta «siempre» las decisiones de la Iglesia católica, como la última referida al nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de San Sebastián. López dijo que no entiende las críticas vertidas por partidos y dirigentes políticos contra este nombramiento, ya que, a su juicio, es «bastante incompatible» que después, «desde esos mismos partidos políticos se le pide respeto a la Iglesia para que no entre en política». Además, el dirigente vasco alabó la labor del nuevo obispo cuando era párroco de Zumárraga.

(EP/InfoCatólica) Frente a la postura de estos partidos y dirigentes políticos «capaces de entrar en decisiones que le corresponden única y exclusivamente a la Iglesia católica», López defendió su intención de «mantener siempre una posición de respeto hacia la Iglesia». Según agregó, «todos sabemos cómo funciona» la Iglesia y a quién le corresponde nombrar obispos, como ha ocurrido en el caso de monseñor Munilla.

Respecto al nuevo obispo,el lehendakari recordó que es una persona «nada ajena al País Vasco», «euskaldunzaharra, conocido en la zona». Añadió, respecto a la figura de monseñor Munilla, que «es verdad que viene acompañada de una serie de auras». «Una,  –explicó el presidente vasco– que es muy conservador, sí, pero a la vez era quien llevaba a su casa a personas drogodependientes para desengancharse, quien atendía permanentemente a los más necesitados de su pueblo; y eso se lo reconocen en Zumárraga muchísima gente. Y luego hablan de que puede ser un obispo españolista o antinacionalista como si la característica de un obispo debiera ser ésa».

Patxi López concluyó: «Yo respetaré siempre a la Iglesia en su ámbito porque quiero que me respete a mí en el mío».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

RG Lucense
Buenos, pues menos mal que alguien piensa con la cabeza y no con los pies... con actitudes así, la convivencia social sería más fácil.
Las diferencias de pensamiento se dan por supuestas, pero el sentido común y el respeto deben imperar.
26/12/09 7:52 PM
Menka
Oye, por lo menos tuvo valor de reconocer ciertas cosas, felicitaciones.
26/12/09 8:06 PM
Genjo
Es la palabra de un político de la casta de nuestros políticos.
26/12/09 8:19 PM
Miguel Serrano Cabeza
Este no es del PP-PV ¿verdad?

Y los del PP-PV ¿dónde están? ¿Es que no tienen interés en el voto católico?

Madre mía, vaya forma de preparar la próxima derrota electoral.

Feliz Navidad.

ADVENIAT REGNVM TVVM
26/12/09 8:21 PM
Ana
Pués hace muy bien en albar la labor de mons. Munilla. a ver si le imitan.
26/12/09 8:30 PM
rastri
Dice Paxi López

"Yo respetaré siempre a la Iglesia en su ámbito porque quiero que me respete a mí en el mío", concluyó"

Pues sí señor: -Cada cual en su casa; Y Dios en la de todos.
26/12/09 9:20 PM
Guillermo Juan Morado
Pues, de lo que hay, bastante sensato.
26/12/09 10:03 PM
Nova
Para lo que hay habitualmente, está bastante bien. Bien, López.
27/12/09 12:24 AM
Foix
Munilla es un hombre de Dios enviado a un territorio infestado de lobos, lobos pastoreados por los sacerdotes de Baal. Recemos mucho por él.
27/12/09 1:37 PM
Pedro F. Barbadillo
Miguel Serrano, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya salió en defensa de monseñor Munilla en noviembre y después en diciembre.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-basagoiti-cree-insensatez-clero-guipuzcoano-crucifique-munilla-dice-les-viendo-sotana-20091216155236.html

http://es.noticias.yahoo.com/5/20091124/tlc-basagoiti-pide-respeto-para-munilla-b41aced_1.html

Y también le defendió Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco:

http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/314599/quiroga-munilla-dice-cosas-le-gustan-pnv/

Advierto a los entusiastas del discurso de Francisco Javier López Álvarez (a) Patxi López que tengan cuidado y sean un poco más retorcidos:

«Yo respetaré siempre a la Iglesia en su ámbito porque quiero que me respete a mí en el mío»

¿Qué quiere decir? Que no desea que la Iglesia se 'entrometa' en política, tal como ha repetido ZP. Es decir, los curas a las sacristías.
27/12/09 3:16 PM
Miguel Serrano Cabeza
Pedro F. Barbadillo:

Gracias por la información. ¡Menos mal que en el PP todavía queda alguien con principios! Increíble, pero cierto.

Es una lástima que no haya casi ningún medio de comunicación que se haga eco del notición.

Supongo que es, en parte, consecuencia de los ocho años de gobierno del PP: (1) no hacer cumplir la sentencia firme del Tribunal Supremo respecto al caso del "Antenicidio" (Antena 3 de Radio, la primera cadena de emisoras de España, fue comprada por la SER para hundirla en menos de seis meses y apoderarse de sus postes de emisión), (2) la "entrega" de Vía Digital a Canal Satélite Digital, y (3) los ninguneos a César Vidal y Federico Jiménes Losantos (i: Aznar llamándoles a la Moncloa para hacer callar a Antonio Herrero; ii: los democristianos hostigando a los obispos para que los echaran de la COPE; y iii: Gallardón llevándo a FJL a juicio, y Esperanza Aguirre "olvidándose" de todo lo que se suponía que iba a testificar en su favor).

Lo raro, rarito, raro es que los tres grupos de comunicación (1) Canal 6-ABC/La Verdad-Punto Radio, (2) Antena 3-La Razón-Onda Cero, e (3) Intereconomía TV-La Gaceta/Época/Alba-Radio Intereconomía no estén un poco más al quite.

La única explicación que se me ocurre es que crean que el voto católico, de principios, es algo marginal por lo que no vale la pena preocuparse. No, claro, seguro que no se trata de eso. No puede tratarse de eso.

Tampoco parece que sean tontos de remate. ¿Entonces?

No tengo ni idea de por qué hay que recurrir a Europa Press, Yahoo Noticias, y al grupo Euskaltelebista para enterarnos de lo que deberíamos saber por los medios que he citado antes.

Misterio.

Feliz Navidad.

ADVENIAT REGNVM TVVM
27/12/09 6:09 PM
Menka
Pedro, efectivamente, precisamente por la última frase dije que tuvo valor en reconocer ciertas cosas. Pero aún así, algo es algo.
Lo que está bien, es que la voz de los que criticaron al nombramiento de Munilla, desde el crero de la diócesis, queda cada vez más hueca, incluso en ámbitos externos, lo cual me alegra.
27/12/09 6:42 PM
Pedro F. Barbadillo
Miguel, perdona, pero no tienes razón en lo que dices. Las declaraciones de Basagoiti han aparecido en 'ABC', 'El País', 'La Razón', 'El Correo Español' (Bilbao y Vitoria), 'Diario Vasco' (San Sebastián), Cope, Onda Cero...

Búscalas y verás cómo las encuentras.
28/12/09 12:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.