Al abad de Montserrat también le parecen bien los referendos independentistas

Josep Maria Soler: «En Montserrat se está de acuerdo con el editorial conjunto de los diarios catalanes»

En una entrevista concedida a Enric Juliana para La Vanguardia, el abad mitrado de Montserrat asegura que desde su monasterio se apoya decididamente el «estatut», que está de acuerdo con hacer referendos sobre la independencia de Cataluña y que no tiene claro que la nueva ley del aborto sea peor que la anterior. El padre Soler opina que Teresa Forcades, religiosa cuyas declaraciones contrarias a la fe católica le han supuesto una reconvención del cardenal Rodé «ha actuado conforme a la línea de tradición monástica primigenia». La COPE y los toros son también temas de la entrevista.

(Enric Juliana/La Vanguardia/InfoCatólica) El martes por la mañana, Babilonia apenas era visible desde la montaña de Montserrat. La neblina tenía la densidad del algodón en el Anoia y el Vallès. Apenas se divisaba la torre de Collserola, el signo más visible de la Catalunya babilónica. Sobre Babilonia versa esta entrevista con el abad Josep Maria Soler, que no evita la sonrisa ante el símil bíblico. La quietud de la montaña frente a la entropía urbana. El espíritu ante la política. Partiendo de la base de que la montaña siempre ha estado muy bien informada.

«Babilonia –arranca el abad Soler– está en crisis económica y vive desconcertada ante el futuro. Y si usted entiende por Babilonia la sociedad catalana, la crisis y el desasosiego, hay que añadir sendos interrogantes sobre el Estatut y las próximas elecciones al Parlament. Con todo, veo signos de fortaleza».

–¿Cuáles?

–Veo una sociedad civil fuerte, con ideas, con ganas de preparar el futuro, con una cierta esperanza ante ese futuro, puesto que una crisis también es una oportunidad para mejorar las cosas. Veo a gente dispuesta a luchar por nuevas oportunidades. Y si pregunta sobre el papel de la Iglesia en esa Babilonia catalana, le diré que veo una capacidad de diálogo que Déu n'hi do*

–La percepción dominante no es tan optimista. Desafección es hoy la palabra de moda en Catalunya. ¿Desde el observatorio de Montserrat resulta visible tanta desafección?

–En la medida en que Montserrat pueda ser un observatorio de la sociedad catalana, sí, observamos desafección política y tentaciones abstencionistas que podrían acarrear consecuencias negativas en un futuro próximo.

–¿Vigor y desafección?

–No deja de ser un diagnóstico contradictorio. Sí, vivimos un momento de contradicción. Desorientación y vigor se cruzan hoy en Catalunya.

–¿En qué se manifiesta ese vigor que ustedes creen detectar en la sociedad catalana?

–Una de las muestras de vigor de la sociedad civil ha sido el reciente editorial conjunto de los diarios catalanes sobre el Estatut. Es una iniciativa positiva y meritoria, que no debió ser fácil de gestar. También el Cercle d'Economia acaba de hacer público un interesante documento sobre la crisis y el momento político. Y hay otras iniciativas interesantes. Creo que todas ellas darán su fruto en el momento en que empecemos a superar la actual situación de desconcierto.

–¿Y cuál es la posición de Montserrat al respecto?

–En Montserrat se está de acuerdo con el editorial conjunto de los diarios catalanes. Podemos estar más o menos conformes con la complicada gestación de la nueva ley de Catalunya, pero en estos momentos desde Montserrat queremos apoyar el Estatut, desde luego que sí.

–Ha habido estos días reacciones muy abruptas y desconsideradas ante la defensa catalana del Estatut. Otros, con mayor tiento y finura, señalan una supuesta ficción catalana. Hablan de superestructura política, cívica y periodística desvinculada de las preocupaciones reales de la gente.

–Por lo que podemos observar desde Montserrat, yo le diría que ese divorcio no existe. Nosotros no lo palpamos. Puede que haya sectores sociales menos expresivos que otros, pero la preocupación social por Catalunya es amplísima. Desde luego se formula de muchas maneras: desde el nacionalismo, desde un catalanismo de contornos más difusos, desde el independentismo, también: pero la defensa de la identidad, de la lengua, de la cultura y de la garantía de unos recursos adecuados para gestionar el país de una manera correcta y justa, forman hoy la gran corriente mayoritaria en Catalunya.

–¿Qué pasará si finalmente el Estatut recibe un hachazo?

–Habrá una decepción. Una decepción fuerte. No sé con qué consecuencias, pero la decepción será muy fuerte.

–¿Más independentismo?

–Creo que hay un sector social de un cierto relieve que ha interiorizado la independencia de Catalunya como meta, y hay otro sector que se adhiere al ideal independentista como reacción a acontecimientos adversos como el retraso en la sentencia del Tribunal Constitucional, o ante determinadas actitudes agresivas respecto a Catalunya. El factor reactivo pienso que es importante a la hora de valorar el fenómeno. Con todo, no creo que el independentismo sea hoy un sentimiento mayoritario en la sociedad catalana; por lo menos en el momento presente.

–¿Qué opina de las consultas soberanistas?

–Creo que es legítimo pedir la opinión de la gente y que la gente que quiera, la exprese. Son iniciativas que ayudan a valorar lo que piensa la gente. Es en este sentido que a mí me parecen bien. Si el referéndum fuese oficial, evidentemente la participación y los resultados serían distintos.

–Hace un par de años, en una anterior entrevista con La Vanguardia, usted observaba falta de liderazgo político en Catalunya. ¿Mantiene esa opinión?

–En estos momentos se observa un poco más de liderazgo político, sobre todo en lo que se refiere a la defensa del Estatut. El president Montilla ha actuado con firmeza. En lo que respecta al Gobierno tripartito, por lo que leo en los periódicos, parece que sigue costando hallar un nivel adecuado de cohesión.

–Si no le interpreto mal, usted valora bien al presidente y no tan bien a su Gobierno.

Dicho así... Sí, en principio, sí.

–¿Por lo tanto no sería usted partidario de un tercer gobierno tripartito en el 2010?

–Sobre este punto quizá sea conveniente que el abad de Montserrat no se pronuncie. En el supuesto de que esa fórmula de gobierno se repitiese creo que sería bueno que hubiese más política de coalición.

–Sin embargo, las relaciones de la coalición catalana de izquierdas y la Iglesia católica no han sido malas estos años.

–Ha habido un deseo de buena colaboración, diálogo, buen entendimiento e incluso de valoración de la aportación del cristianismo y la Iglesia católica a lo largo de la historia de Catalunya. Pienso concretamente en el discurso que pronunció el president Montilla en la Facultat de Teologia de Catalunya, hace un par de años, en el que habló de las raíces cristianas del país. Diría que, ciertamente, hay un diálogo correcto y respetuoso.

–No ocurre lo mismo entre el Gobierno español y la Conferencia Episcopal.

–En Catalunya nos movemos en otros parámetros. Tanto por parte de la Generalitat, como por parte de la Iglesia.

–¿Una demostración más de la esfera nacional catalana?

–Sí.

–¿La religión se diluye en la moderna Babilonia?

–No hay menos sentimientos religiosos que antes; lo que ocurre es que los sentimientos religiosos se expresan ahora de otra manera. Las grandes preguntas continúan estando presentes en la vida de las personas, en unos casos con un mayor registro intelectual, en otros, en un plano intensamente existencial. Puede que muchas personas no expresen estas inquietudes yendo a misa todos los domingos, pero no son pocos los que las manifiestan participando en una procesión o encendiendo una vela en un santuario. Ese gesto sencillo de encender una vela es, en sí mismo, una vivencia religiosa.

–Ante esa realidad, ¿los católicos han de replegarse para formar la minoría más influyente, o aún existe margen para la Iglesia como marco amplio?

–Yo diría que la Iglesia debe moverse en ambas direcciones. Por un lado, la Iglesia y los cristianos no podemos dejar de anunciar el Evangelio de Jesús. Lo que no podemos hacer es imponerlo. Por otro lado, creo que la Iglesia debe disponer de un generoso espacio de diálogo. El pasado martes, en su discurso a la curia, el papa Benedicto XVI se refirió al atrio de los gentiles del antiguo templo de Jerusalén. El atrio de los gentiles era un patio al que podía entrar todo el mundo, aunque no fuese judío. El Papa dijo a la curia que la Iglesia sebe redescubrir ese patio de los gentiles para que exista una generosa zona de diálogo con la gente que no se considera de la Iglesia o con la gente que duda. Lo que no podemos hacer es quedar encerrados sobre nosotros mismos.

–Usted se definió en una ocasión como montiniano. Para un entusiasta de Pablo VI (Giovanni Montini) quizá el pontificado de Benedicto XVI no sea una etapa fácil.

–Hay diferencias, por supuesto, entre los papas Montini y Ratzinger. Pero hay un aspecto muy importante para mí del pensamiento de Benedicto XVI que es la voluntad de diálogo con el pensamiento moderno. Ahí hay un nexo con Pablo VI. Esa voluntad de diálogo con el mundo moderno pienso que es uno de los puntos fuertes del pontificado actual. Evidentemente, hay otras ideas y otras actitudes que están lejos del pensamiento montiniano.

–El fuerte apego a la tradición, por ejemplo.

–Sí. Seguramente Benedicto XVI acentúa mucho la tradición y en tiempos de Pablo VI había un deseo de dejarse impactar por las novedades de la modernidad. Sigo viendo posible un equilibrio entre ambas actitudes.

–La tradición, como columna vertebral de la identidad, vuelve a estar en el centro de muchos debates contemporáneos.

–Para dialogar con otra realidad es muy importante saber quién eres, dónde estás y qué bases te sustentan. En este sentido, todo impulso para clarificar la identidad me parece positivo. La pregunta es con qué intensidad debe efectuarse esta reafirmación, porque hay asuntos que forman parte de la identidad y otros pertenecen a la esfera de los gustos personales. La tradición debe ser depurada; no todo es tradición.

–¿Está de acuerdo en negar la comunión a los diputados católicos que han votado a favor de la nueva ley del aborto?

–Yo estoy a favor de la vida, y en consecuencia, contra el aborto, aunque entiendo que las leyes de un país no tienen por qué coincidir necesariamente con todos los criterios de la moral católica. Hay una encíclica del papa Juan Pablo II en la que se dice lo siguiente: «Cuando no sea posible evitar o abrogar completamente una ley abortista, un parlamentario puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública. Obrando de este modo no se presta una colaboración ilícita a una ley injusta: antes bien se realiza un intento legítimo y obligado de limitar sus aspectos inicuos» (Evangelium vitae. Punto 73).

–¿La nueva ley del aborto evita males mayores?

–No lo sé. Puede que algunos de los cambios introducidos tengan como resultado una reducción real del número de abortos. No lo sé. El presidente del Congreso de los Diputados sostiene que sí y hay que tener en cuenta su opinión. Pero algunos obispos y algún estudio que yo he leído piensan que no. Creo que los parlamentarios católicos estaban obligados a votar de acuerdo con su conciencia.

–Los partidos no concedieron libertad de voto a sus diputados, excepto Convergència i Unió. Esa libertad ha existido para votar sobre las corridas de toros en el Parlament de Catalunya. ¡Libertad de conciencia y voto secreto!

–Parece bastante evidente que una votación sobre la vida humana debiera ser más importante para la libertad de conciencia.

–¿Está a favor de abolir las corridas de toros?

–A mí me cuesta entender el sufrimiento infligido al toro a lo largo de la corrida. Tuve tíos y abuelos muy aficionados a los toros. Un abuelo que vivía en Girona viajaba a Barcelona para ir a los toros durante la Mercè...

–No me ha respondido.

–En Portugal creo que los torean sin matar al animal.

–¿Catalunya, como Portugal?

–Por qué no.

–Permítame que retome el argumento de la tradición, ¿es el cardenal Rouco Varela una reencarnación del cardenal Cisneros, aquel regente de fortísima vocación política, a caballo de los siglos XV y XVI?

–Bueno, le da usted un giro muy peculiar al asunto de la tradición. Precisamente hace unos días en Montserrat hemos estado leyendo la biografía del cardenal Cisneros durante la comida. El cardenal Cisneros era el cardenal de España. Sí, quizá se esté dando un cierto paralelismo.

–Rouco, ¿Papa de España?

–No, no. Esa figura no existe, ni está contemplada. Cada obispo es el máximo responsable de su diócesis y no puede ser suplido. Este es un punto sobre el que Joseph Ratzinger siempre ha insistido.

–Teresa Forcades, monja del monasterio de Sant Benet, en Montserrat, ha adquirido gran notoriedad en Babilonia por sus opiniones y su sugerente personalidad. ¿La aprueba?

–Una de las características primigenias del monaquismo era el de salir a la plaza pública cuando había debates importantes. Quizá se podría considerar que ha actuado en línea con esta tradición. Fíjese que volvemos a hablar de la tradición. Probablemente ha llamado la atención por ser monja y poseer una brillante formación. No entro a valorar algunas de sus opiniones médicas sobre la gripe A, puesto que es un tema que no conozco bien y me consta que hay discrepancias entre los profesionales...

– ¿Sigue la nueva Cope?

–Normalmente no tengo tiempo de escuchar la radio, pero me llegan noticias de que su agresividad ha menguado. Mantiene una orientación centralista, pero esa tensión que tanto dañaba a la Iglesia y a la sociedad ha sido atajada.

–¿Sigue al Barça?

–No sigo; no soy un gran aficionado, pero lo sigo.

–¿Es hoy más importante el Barça que el Govern de la Generalitat?

–Hay quien lo sostiene. Para que Catalunya funcione es mucho más importante la Generalitat que el Barça. No perdamos el mundo de vista.

–¿Conoce a Joan Laporta?

–Hemos tenido poco contacto. Sé que una vez le preguntaron si aspiraba a presidente de la Generalitat y respondió que prefería ser abad de Montserrat.

–Creo que el abad de Montserrat no puede ducharse con champán francés.

–No, por supuesto que no. (...)  Como responsable del Barça se le tiene que felicitar, aunque el mérito principal es de los jugadores y del entrenador Guardiola. Y si quiere dedicarse a la política tiene la libertad de todo ciudadano. Lo que yo observo es que a muchos aficionados no les gusta que ambas cosas se mezclen. Cuando se encabeza una gran institución, el compromiso con Catalunya es positivo, pero en un sentido amplio, sin cerrar el foco.

* expresión cuyo significado puede ser, en este contexto: que no está mal o que ya la querrían otrosde quitarse el sombrero.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

Fray Jeremias
¡¡¡Menodo pajaro el mo nje progresista/separatista!!!

No habla DE DIOS, JUSTIFICA LA lEY DEL ABORTO Y A LA FORCADES. LLAMA RATZINGER AL PAPA....

Este individuo no es monje ni siquiera tiene la fe católica. Se desprende de sus pàlabras.

Pobre Orden de San Benito, en manos de NAZIonalistas descreidos
26/12/09 11:53 AM
Pedro F. Barbadillo
Si acudís al foro de La Vanguardia, os llevaréis la satisfacción de ver que la mayoría de los comentarios son de protesta y hasya hostiles al concejal, digo, abad de Montserrat.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20091225/comentarios_53852532822-1.html
26/12/09 12:08 PM
Lluís
¡Madre mía cómo está este foro cada vez que algún jerarca eclesiástico se posiciona a favor de la democracia en el pueblo catalán! Recordemos, además (para no caer en el ombliguismo), lo que dice el Apocalipsis sobre la política (sobre cualquier política -incluso la españolista-).
26/12/09 12:41 PM
Tulkas
Lluis:

Recordemos también (ya que las terribles advertencias del propio Apocalipsis a sus intérpretes son terroríficas) lo de Jesús, cuando vio al pueblo "como ovejas sin pastor".
26/12/09 12:58 PM
Jaume C.
Montserrat delenda est! La muntanya sagrada ha de ser purificada de tanta inmundícia! Collons amb l'Abad Soler! Quin penjoll ens ha caigut!
26/12/09 1:15 PM
A mi modo de entender, desde el Abad Marcet, Montserrat ha entrado en una decadencia o falta de gran radicalidad espiritual.

El Abad de Montserrat no es el super Obispo de Catalunya.

¿Por qué el Abad no dirige sus entrevistas hacia el amor a Jesucristo,a María, a potenciar el silencio y el amor a los más necesitados?

Como dice el Santo Rafal Arnaiz, canonizado el 11 de octubre en Roma : "no hay que hacer ruido en los periodicos, sino ante el Sagrario".

Los que suben a la santa montaña,¿bajan con más amor a Jesucristo y a María y a los pobres?
Esto nos gustaría que nos dijera D.Josep Maria Soler.
26/12/09 3:56 PM
anarico
¡Ozú! ¡Qué cosa es la "doctrina cristiana" de nuestro tiempo! Pero; ¿Se pregunta alguien cómo, y por qué camino camino, hemos llegado a esta cosa?
26/12/09 4:07 PM
Prudentius de Bárcino
Para Anarico y demás escandalizados:
¿Tu lees Germinans Germinabit, o sientes escrúpulos porque utilizamos seudónimos y somos muy brutos con Sistach?
El día que decidamos explicaros de cabo a rabo quienes son Josep-Maria Soler y más de la mitad de los "monjes" de Montserrat, muchos quedarían petrificados o convertidos en estatuas de sal. Y siempre habría alguien que nos echase en cara lo malos que somos y la poquita caridad que usamos con nuestros hermanos...
26/12/09 4:46 PM
Foix
Eso de sentirse Papa (negro y truculento) sin serlo, tiene que ser cosa horrorosa. Más le valdría que pusiera orden en su casa, donde tiene tajo, y dejarse de jugar a emperador del mundo.
26/12/09 5:18 PM
Tony de New York
Sobre las posiciones politicas del abad pues no son artículos de fe lo que me interesa es:

" –¿La nueva ley del aborto evita males mayores?

–No lo sé. Puede que algunos de los cambios introducidos tengan como resultado una reducción real del número de abortos. No lo sé. El presidente del Congreso de los Diputados sostiene que sí y hay que tener en cuenta su opinión. Pero algunos obispos y algún estudio que yo he leído piensan que no. Creo que los parlamentarios católicos estaban obligados a votar de acuerdo con su conciencia. "

No lo sabe??? que es de no saber que esa ley aumentara el numero de abortos pero lo que es peor es el cinismo al darle importancia a lo que dice el presidente del Congreso de los Diputados.

Yo pregunto:
Habrá alguna censura de la Santa Sede?
26/12/09 6:00 PM
Foucauld
¿Alguien sigue pensando que el maligno no existe?. ¿Cómo puede sentirse la mínima atracción por ingresar en ese convento, o lo que sea?

Prudentius de Barcino, sabemos, sí, sabemos a lo que tenéis que hacer frente, me temo que solo en una pequeña parte, bueno ahí está S. Esteban para que su testimonio os fortalezca; por ¿cierto tiene patrón GG?, pues os propongo, modestamente, a S. Esteban.
26/12/09 6:14 PM
Lluis
En esta entrevista, Soler parece que esté haciendo campaña electoral.

Parece un político, en vez de un abad de un monasterio.

A lo mejor, es que lo es, y su monasterio sea poco monástico...
26/12/09 6:40 PM
kevin
Como español, siento repugnancia por las palabras de este hombre, profundo asco. Como católico estoy pasando de una indignación sublime a tristeza y pesar por contemplar tanta miseria en mi Iglesia, tanta santidad divina empozoñada por este personaje, sin duda causa de felicidad para el diablo.
26/12/09 6:41 PM
Pep Guardia
Luis, luisito, luisete: No se trata de democracia, se trata de un frailón abortista y no respetuso con los Iglesia. Debe dejar aquello en lo que no cree y seguir su vocación, como Laporta.

Ahora los monjes y los presidentes de futbol se inmiscuyen en política. La diferencia es que Laporta gana trofeos y los clerigos nacionalistas tienen los templos vacios. ¿O eso es tambien para ellos un trofeo?
26/12/09 7:51 PM
Josafat
No me extraña la Iglesia ha sido la principal aliada del nacionalismo no solo en Cataluña sino en el Pais Vasco, Croacia (en donde jugo un papel vergonzoso durante la guerra de los Balcanes), paises del Tercer Mundo....sin ir mas lejos los españoles tuvimos que sufrir 40 años de nauseabundo nacional-catolicismo, cuando a Dios gracias la Iglesia antecedio a España y la sobrevivira, que se aplique el mismo discurso en relacion a Cataluña el pater de Montserrat.
26/12/09 8:25 PM
Fred
Los comentarios del Abad sobre al aborto son muy preocupantes:
1."Puede que algunos de los cambios introducidos tengan como resultado una reducción real del número de abortos. No lo sé". La realidad es que cualquier ley que liberaliza algo produce un aumento de este algo; esto hasta un tonto lo sabe. P.ej las leyes antitabaco que penalizan su consumo buscan su reducción, ¿Liberalizar el aborto provocará su reducción? Por favor..... vergonzoso.

2.Aquí no sale repoducido un parrafo sobre Bono, que le justifica porque actuó en conciencia. Parece mentira que haya que replicar a un Abad que la ley de Dios está por encima de la conciencia, y ésta hay que adecuarla a la ley de Dios y no al revés. Y la conciencia erronea culpable no tiene disculpa; en este caso Bono pretende saber más que el Magisterio de la Iglesia, se trata de conciencia mucho más que culpable, es pura soberbia.
26/12/09 9:05 PM
Fred
3. "las leyes de un país no tienen por qué coincidir necesariamente con todos los criterios de la moral católica". No se trata de la moral católica sino de la ley natural: No matarás ¿porque les cuesta tanto entender esto a algunos clerigos?

4."Cuando no sea posible evitar o abrogar completamente una ley abortista, un parlamentario puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley". Este por desgracia NO es el caso español, los socialistas ¿catolicos? han votado por disciplina de partido, y no han incluido NINGUNA mejora que limite los daños.

El Abad declara que está contra el aborto, pero trata de justificar con falacias a los que ha votado a favor de esta ley. ¿Poco convencimiento de su antiabortismo, ignoracia, o cinismo?

Que el dia de Navidad un alto clerigo salga a hablar de Estatut y justifique a los abortistas, en vez de hablar del Nacimiento de Jesús y de cristianismo, es un simple reflejo de lo mal que está la sociedad catalana y en especial buena parte de su clero. Estoy convencido de que la descristianización de Catalunya ha venido por el clero y no por otra causa.
26/12/09 9:58 PM
Ludovico
A Soler le dio un repaso el catedrático de derecho eclesiástico de la Universidad Complutense cuando abanderó la crítica de unos cuantos provinciales de Cataluña contra una pastoral de los obispos. A Soler, como a cualquier sujeto, hay que juzgarle por lo que dice y por la formación teológica que ha adquirido, bien pobre a la vista de sus homilías y declaraciones, como éstas. Juliana sabe muy bien que el estatuto es ontológicamente anticristiano (aborto, eutanasia). Pero no le importa, como buen socialista que es. A Juliana lo que le importa es avivar el fuego separatista enalteciendo a un individuo que, carente de preparación y de escrúpulos, muestra su catalanismo visceral por encima del derecho natural, o mejor, contra el derecho natural. Muchos monjes de Montserrat que aman la palestra han recibido el descrédito por su ignorancia supina. A veces vergonzosa. Quien esto escribe logró que el portal montserratino corrigiera faltas de ortografía en la versión castellana (siendo la menor la i por la y copulativa). En su fatuidad les da igual alabar a quien desconoce el derecho a nacer con naderías seudointelectuales (la Forcades y su autodeterminación de la mujer como no sé qué derecho equiparable al del niño a la vida. Y la llaman teóloga por haber recibido un baño en Harvard. Cualquiera que conozca la "Divinity" en Harvad sabrá a qué nivel me refiero). Montserrat, si por tal entendemos muchos de sus monjes, es compendio de la sinrazón que antepone el poder político (Cataluña) al evangelio. Cuesta en ellos discernir lo que es pura maldad de los que es egolatría de la ignorancia.
26/12/09 10:04 PM
Mt, 7,15) Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Mt, 10,16) Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas.

Mt, 13,25-26)..pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue.

Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña.
27/12/09 12:44 PM
anarico
Prudentius Barcino

No creo que LF te pertima decir lo que alumbras, en Infocatólica. Se nos ha hecho tan políticamente correctísimo que no consiente que a las cosas se les llame por su nombre. Ahora sólo le gusta el "sí padre, gracias padre, he recibido mucho bien con su catequesis, etc, etc,,," Y la cruda y dura Verdad que la crucifiquen, que la crucifiquen... ¡Ay, Dios Mio, si es que no puede ser!

¡Y lo bien que está el "monje" en la poltrona! ¿No es "admirable"? LF, que no he dicho con su culo en la poltrona ni nada de eso.
27/12/09 7:06 PM
anarico
Recuerdo la entrevista que le hicieron los del "el país" en donde despreciaba los católicos por ser gente de menor valía intelectual, que él, supongo: el muy ignorante analfabeto, que sólo debe de conocer a los católicos de su "familia" que son como él. ¡Y mira que debe de haber libros en la biblioteca del convento! O tal vez, han "limpiado los estantes de las biblioteca para hacer sitio y llenarlo todo ateniéndose a la filosofía de "para el convento todo vale". Essqueee, los progresistas como se llaman ahora, son así. Y para ellos lo primero es lo primero, como no puede ser de otra manera.
27/12/09 7:22 PM
Luis Fernando
Anarico, ¿el qué es lo que no le permito a Prudentius?
No capto.
27/12/09 8:51 PM
Lluís
fromspanya, ¿estás hablando de Rouco, de Munilla o de Cañizares?
27/12/09 10:28 PM
anarico
LF:

Sí que captas, y no necesitas aclaraciones. Yo no tengo ganas de decir nada más. Pero si Prudentius Barcino lo dice, no seré yo el que lo acuse de falta de caridad ni nada de eso. Sino que se sacrifica por la Verdad, y por la Iglesia, en beneficio de pueblo, pues él no va a tener un beneficio de eso que se palpan.

Creo que cuanta más claridad mejor. Mantener escondido lo que huele mal no es buena solución. Sí es trabajar en pos de una buena solución, empezar por poner a cada uno es su sitio y evitar la confusión siempre y en todo.
28/12/09 7:00 AM
Luis Fernando
Pues no, no capto NADA. Cuando Germinans ha hablado de alguien, siempre lo ha hecho desde un punto de vista de sus posturas eclesiales o sociorreligiosas. Y eso no va a cambiar. Así que no capto dónde está el problema.
28/12/09 8:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.