Su doctrina era heterodoxa según la Congregación para la Doctrina de la Fe

Muere el teólogo heterodoxo Edward Schillebeeckx

En la noche del 23 al 24 de diciembre falleció Edward Schillebeeckx, sacerdote dominico, profesor de Dogmática y de Historia de la Teología de la Universidad de Nimega (Holanda) entre 1957 y 1983. Fue docente de teología en Bélgica y uno de los «padres» del controvertido Catecismo holandés. La Congregación para la Doctrina de la Fe dictaminó que la doctrina enseñada por Schillebeeckx no era conforme a la fe católica.

(InfoCatólica) El padre Schillebeeckx nació en Amberes, Bélgica, el 12 de noviembre de 1914. En 1934, ingresó en la orden de los dominicos, siendo ordenado sacerdote en 1941. Junto a A. van den Boogaard, P. Brand, Yves Congar, Hans Küng, J. B. Metz y Karl Rahner fue cofundador de la revista Concilium.

Ejerció la docencia primero en la Universidad de Lovaina y desde 1956 en la Universidad Católica de Nimega. A pesar de su origen belga, asesoró al episcopado holandés durante el Concilio Vaticano II y  fue uno de los principales inspiradores del Catecismo holandés, cuya redacción fronteriza con la fe católica llevo a Roma a impedir su traducción a otros idiomas.

La Congregación para la Doctrina de la Fe sometió a juicio la teología de Schillebeecks y dictaminó que la doctrina que enseñaba no era conforme a la fe católica en numerosos puntos. Por ejemplo, en su libro «Jesús, historia de un viviente» se señalaron hasta hasta nueve errores doctrinales, en un amplio abanico que iba desde la infalibilidad del Papa a la divinidad de Jesús o al concepto de su concepción virginal. Tras un primer intento de clarificación por su parte, que no fue aceptado por Roma, el teólogo se negó a aclarar más sus posturas y criticó con dureza al Dicasterio que le había juzgado. No hay constancia de que se haya retractado con posterioridad de sus desviaciones doctrinales.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

30 comentarios

Edison Vergara
Importante la postura teológica de este varón. Dios premie su esfuerzo y su apego en busca siempre de la Verdad.
26/12/09 7:36 AM
Esteban
Estara en mis oraciones
26/12/09 8:03 AM
JMA
Dios quiera que, por el bien de su alma, en el último momento se arrepintiese de los errores que sostuvo, no dejándose arrastrar por la soberbia del Maligno.
26/12/09 10:02 AM
Juanjo
Gracias, Padre Edwuard por haber buscado la Verdad y por haber bierto perspectivas nuevas a la investigación teológica. Tu esfuerzo y tu aportación ha calado hondo. Y aunque siguen existiendo los ultramontanismos que se asustan por todo lo que no sea su modo de ser o de pensar (los mismos que intentarosn condenar al P. Congar o al P. Chenú e incluso al mismo Santo Tomás), sin embargo la búsqueda de la Verdad es un don del Espíritu Santo al que la Iglesia no puede recnunciar, como muchas veces ha afirmado Benedicto XVI. Tu aportación, como la de todo investigador honesto, hace crecer la búsqueda de la coherencia de la fe que es la tarea del teólogo por encima de ideologías o modas. La vida eclesial sigue y gracias a ti se siente un poco más liberada de miedos. Ahora contemplas cara a cara al Señor, que te invitó a celebrar con El la gran fiesa de la Encarnación, sobre la cual tú escribiste tan bellamente. Gracias.
26/12/09 11:07 AM
Xristoforos
Que Dios se apiade del alma de este "teólogo" que prefirió prostituirse con el Padre de la Mentira a desposarse con la Verdad.
26/12/09 11:43 AM
Miguel Antonio Barriola
Se busca la verdad, sin pasar límites en cada área de conocimiento. Hacerlo en Teologìa, como en ciencias profanas no es el talante correcto. Porque la "verdad revelada" permanece para siempre, por màs que cielo y tierra sean pasajeros. Esa verdad fue encargada a la asistencia del Espíritu Santo, que auxilia especialmente al magisterio autèntico.
Lo sabían estos "doctorazos", pero prefirieron tantas veces las luces de la TV, a la obediencia.
Tambièn hubo una gran controversia teològica en los orìgenes de la Iglesia (circuncisión o no a los gentiles convertidos al Evangelio). Sólo una de las partes obtuvo el dictamen de que "El Espìritu Santo y nosotros...decidimos". La otra secciòn tuvo que someterse a dicha decisiòn.
No pasó así con este dominico, que estuvo lejos de ser discípulo de Santo Tomàs de Aquino.
¿Eran y son menos teólogos von Balthasar, De Lubac, Daniélou, el Card. Biffi y el mismo Ratzinger, en posturas tan distantes a la de este belga - holandés?
¡Que el Señor tenga misericordia de él!
26/12/09 12:23 PM
Nova
Ha muerto un hereje del que tengo entendido que ha hecho mucho daño a la Iglesia (baste decir que el "catecismo holandés" fue devastador para la Iglesia en Holanda). Que Dios se apiade de su alma.
26/12/09 12:54 PM
rastri
-La Verdad es un don Divino que Dios procede y en Dios está. Y quien honestamente y sin provocar en modo y manera la busca: Dios se la da.

Al Dogma Castólico Romano se le puede añadir más no se puede negar ni quitar.
26/12/09 1:44 PM
ea
Ha muerto el principal responsable de la paganización radical de uno de los países con más conversiones al catolicismo en los años 50: Holanda; y principal responsable de la patética secularización que sufren grandes sectores de los dominicos. Se entonteció con sus razonamientos y entonteció a los que no reconocieron quién era ese ángel de luz erudita que transmitía otra doctrina distinta de la de los apóstoles.
26/12/09 2:23 PM
Guillermo
lamento comunicarle al ilustre redactor de esta nota, que, a pesar de sus deseos, y si bien es cierto que fue investigado varias veces por la Santa Sede, que algunos de sus escritos fueron en su momento "observados" (como en su momento los de otro ilustre dominico llamado Tomás de Aquino), Schillebeeckx nunca fue condenado y en todos los procesos iniciados fue absuelto de culpa y cargo. Si pretende informar al pueblo de Dios, sería bueno informarse bien primero. Si pretende engañar al pueblo de Dios, pues entonces....
26/12/09 4:43 PM
Prudentius de Bárcino
http://schillebeeckx.nl/wp-content/uploads/2008/11/img5-296x300.jpg

(con la capucha, el dominico en cuestión en sus años mozos)

CORRUPTIO OPTIMI PESSIMA
26/12/09 4:54 PM
Notification on the book «Pleidooi voor mensen in de Kerk» (Nelissen, Baarn 1985) by prof. Edward Schillebeeckx, O.P., September 15, 1986
AAS 79 (1987) 221-223
OR 24.9.1986, 1; 5 [Ital.]; CivCat 137 (1986) 4, 591-592; DocCath 83 (1986) 1034-1035 [Gall.]; EV 10, 660-665; Dokumenty, II, 17




Letter to Father Edward Schillebeeckx regarding his book «Kerkelijk Ambt» («The ministry in the Church», 1980), June 13, 1984
AAS 77 (1985) 994-997; DOCUMENTA 56
OR 11.1.1985, 2; DocCath 82 (1985) 237-238; EV 9, 828-837; LE 5064; Dokumenty, II, 11




Letter to Rev. Fr. Edward Schillebeeckx regarding his christological positions, November 20, 1980
DOCUMENTA 43
OR 26-6-1981, 1-2; DocCath 78 (1981) 667-670; EV 7, 760-779; LE 4811; Dokumenty, I, 43




Declaration regarding the dialogues with Rev. Fr. Edward Schillebeeckx on certain aspects of his doctrinal christology, December 13, 1979
DocCath 77 (1980) 16; LE 4744




http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/doc_doc_index.htm
26/12/09 5:03 PM
Benigno Soto
Guillermo dice que,
"Schillebeeckx nunca fue condenado y en todos los procesos iniciados fue absuelto de culpa y cargo". Pero eso es falso.

Asrone, por el contrario, reproduce (en inglés, no sé por qué) las cuatro reprobaciones hechas sobre Schillebeeckx por la Congregación de la Doctrina de la Fe. Ningún teólogo del siglo XX, ni siquiera Küng, "mereció" cuatro (4) reprobaciones de Roma.
26/12/09 7:27 PM
Guillermo
Esimados Benigno y Asrone:
esas notificaciones no fueron condenas. Schillebeeckx brindó explicaciones sobre cada una de las observaciones que están en esas notificaciones y declaraciones y sus explicaciones fueron consideradas satisfactorias. Jamás se le quitó la licencia de enseñar, ninguno de sus libros requirió de modificaciones y mucho menos de prohibiciones.
En los archivos del Santo Oficio encontrarán Uds. cosas peores que esas notificaciones, hechas a Santa Teresa, a San Juna de la Cruz, a Ignacio de Loyola y muchos más que fueron declarados "inocentes" y engrosan hoy el Santoral. También podrán encontrar incluso la prohibición de enseñar hecha a Santo Tomás. Y para casos más recientes, quizás recuerden Uds. la prohibición de enseñanza hecha a fray Yves-M. Congar, a quien Juan Pablo II "creó" después cardenal de la Santa Iglesia. Más recientemente encontrarán observaciones hechas, por ejemplo, a fray Gustavo Gutiérrez, a quien el mismísimo card. Ratzinger declaró "libre de culpa y cargo" y cuyas explicaciones, el mismo cardenal públicamente consideró "magistrales".
¿Será necesario seguir con la lista? ¿O es que les gustaría que el Concilio Vaticano II también pasara a formar parte del Index?
Atte.,
Guillermo
PD: Y, para ser precisos, Asrone no reproduce las cuatro supuestas "reprobaciones", sino meramente las referencias bibliográficas de las mencionadas notificaciones y declaraciones: es decir, mientras no sean citas, no prueban nada.
26/12/09 7:57 PM
Alguno
Recemos para que su alma tenga un pronto descanso junto a Dios, si es que se arrepintió de sus errores.
Pobre sacerdote...
la soberbia, la soberbia, la soberbia... ¡ay la soberbia!
se adhieren al error, son corregidos y no quieren reconocer que se equivocan.
¡La Verdad de la Fe Divina y Católica es tan hermosa que hay ser ciego para no verla, y demasiado soberbio para rechazarla!
Dios guarde a ese pobre sacerdote, que descanse junto a Él, si es que se arrepintió de sus errores, porque si no se arrepintió, ya sabemos dónde está...
26/12/09 7:58 PM
A ver:
yo sólo encontré en la página de la Santa Sede, 'vatican.va', las citas. No sale el contenido de las cartas, como bien dice Guillermo. Yo no emití juicios: ahí están las referencias, nada más.
Dejo la versión en castellano:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/doc_doc_index_sp.htm


Ahora bien, si en la redacción de la noticia se dice

'La Congregación para la Doctrina de la Fe dictaminó que la doctrina enseñada por Schillebeeckx no era conforme a la fe católica'

se tendría que dar la referencia. Carta, notificación, etc. no implica necesariamente herejía. No me chupo el dedo, pero las cosas son como son. Si las enseñanzas de Schillebeeckx no son conformes a la fe católica, yo quiero ver dónde se dice eso y quién lo dice.


Interesante post del P. Guillermo sobre la herejía:

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/0912220936-no-todo-error-es-herejia
26/12/09 8:42 PM
Por ejemplo, sobre Jon Sobrino sí que se pueden leer las notificaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe:


http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20061126_notification-sobrino_sp.html


http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20061126_nota-sobrino_sp.html


En castellano :)
26/12/09 8:50 PM
The eucharist
By Edward Schillebeeckx

http://books.google.com/books?id=3eF6fCIWHGoC&printsec=frontcover&dq=schillebeeckx+edward&cd=2#v=onepage&q=&f=false

Alguien entendido puede señalar errores.
26/12/09 9:02 PM
Blanca
Parece que no fue muy católico al menos en la segunda mitad de su vida. Identifico con no ser muy católico lo de estar en la frontera, estilo Juan Masiá, o antes Boff, Estrada, Castillo, etc etc. Estando las cosas como están, me queda bastante claro con los artículos elogiosos como el de hoy en El País. Filigranas se pueden hacer por muchos lugares, pero con la fe no se juega, es mi opinión. Pikaza, Duato o Tamayo dicen ser discípulos suyos así es que...
27/12/09 12:38 AM
Uno de los teólogos dominicos más destacados.
Nos acaban de comunicar desde Holanda el fallecimiento de nuestro hermano en la Orden, el teólogo holandés Edward Schillebeeckx. Uno de los representantes más importantes de la Orden de Predicadores en el panorama teológico actual. Supo hacer de su teología un punto de encuentro con corrientes contemporáneas de pensamiento. Formado en el tomismo, fue uno de los artífices de la renovación teológica del Vaticano II. Su pensamiento se abrió a las corrientes herménuticas y pensó el cristianismo desde la perspectiva de la cooperación de la Iglesia a la transformación social. Su fallecimiento tuvo lugar ayer, 23 de diciembre a las 5,30 de la tarde, en Nimega (Holanda). Hermano, gracias por tu trabajo y tu vida. Descansa paz y disfruta de la felicidad de quien te dará respuesta a todas tus preguntas.

http://www.fatse.org/noticia.asp?Id=816
27/12/09 2:02 AM
Miguel Ángel Velasco Serrano
No me gusta nada en absoluto llamar heterodoxo a un teólogo que estuvo en el Vaticano II acompañando a sus obispos de Holanda, cuyo pensamiento se me ofreció en mis estudios en una Universidad Pontificia, cuya obra inmensa ha enriquecido a millones de cristianas y cristianos, que nunca recibió condenas, que permaneció en la Orden de Predicadores hasta el final de sus días y cuya santidad para mí no ofrece ninguna duda.

Del mismo modo las ofensivas palabras referidas al llamado “Catecismo Holandés”, cuyo texto con el Addendum oficial está en mi biblioteca y en la de miles de lugares de estudio y reflexión cristiano/católica, además de inmerecidas son totalmente falsas.

Si para informar del fallecimiento de Edward Schillebeeckx hay que manchar su persona, su obra, la institución religiosa a la que perteneció y hasta a toda una iglesia particular, la holandesa, se podía haber ahorrado el responsable de esto su tiempo y su malhumor.
No ofende quien quiere, sino quien puede. Y esta persona, sencillamente, no puede; ¡qué más quisiera ella que llegar al barro de las suelas de los zapatos del dominico holandés!
27/12/09 11:50 AM
Miguel Antonio Barriola
No olvidemos que Tertuliano fue un gran apologeta católico, que al final de su vida cayó en la herejìa montanista.
Tampoco pasemos por alto que, nada menos que un Cardenal, como Martini, hacia finales de su vida, anda propalando posturas, que no condicen con la enseñanza del magisterio eclesial.
Hay tesis, como la de Sayés, que se dedican a refutar las posturas más que enrevesadas de Schillebeeckx sobre "transsignificación" y explicaciones, todo menos católicas, de la Eucaristía.
Se podría seguir. Además, que alguien haya sido teólogo del Vaticano II, no lo pone a salvo de ulteriores traspies, como es evidente en H. Küng.
27/12/09 12:01 PM
Fco Javier Bermúdez Aquino
Lamentamos profundamente la pérdida de este gran maestro de la Iglesia que, siguiendo las huellas de su hermano mayor Tomás de Aquino, supo iluminar la realidad cambiante de nuestro tiempo con el mensaje vivo y cercano de Jesús de Nazaret -que lo ha querido tener cerca de él en vísperas de su Nacimiento. Claro que su reflexión teológica levantó ampollas en la Congregación para la Doctrina de la fe porque este recinto no sólo no resalta lo positivo de una adquisición teológica sino que se fija en los "peros" y las menudencias, olvidándose de que un profeta de ese calibre no puede negar el núcleo de la fe, ni puede estar en contra de la Verdad revelada por Dios mismo. Todo lo contrario, leyéndolo a él es como podemos confirmanos en el seguimiento de Jesús. ¿Por qué, entonces, no resaltó la noticia de cabecera sus aportaciones al Concilio junto a otros muchos teólogos y sólo subraya con negrita que "no era conforme a la fe católica" y "no hay constancia"? Qué triste es que quienes nos hemos formado con "le corage" que nos imprimió su lectura y reflexión no sintamos agradecimiento y veneración por uno de los teólogos-profetas que, en nombre de Jesucristo, abrieron el torrente de la fe a multitud de hermanos nuestros que hoy vibramos por la unidad de la Iglesia.
27/12/09 7:23 PM
Un libro: El Concilio del Papa Juan

http://www.statveritas.com.ar/Libros/El_Concilio_del_Papa_Juan(Michael_Davies).zip
27/12/09 7:55 PM
http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/schillebeeckx_rev.htm



El País, publicó esto hace 30 años:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Santa/Sede/niega/procesando/teologo/Schillebeeckx/elpepisoc/19791214elpepisoc_3/Tes/




Una editorial católica:

http://www.cts-online.org.uk/
27/12/09 11:45 PM
Repito: si en la redacción de la noticia se dice

'La Congregación para la Doctrina de la Fe dictaminó que la doctrina enseñada por Schillebeeckx no era conforme a la fe católica'

se tendría que mostrar el texto de ese dictamen. Si las enseñanzas de Schillebeeckx no son conformes a la fe católica, la Santa Sede ha debido publicar algo en algún sitio en algún momento. ¿Alguien tiene copia?

Gracias.
27/12/09 11:52 PM
Diana
Me da tanta pena leer algunos comentarios, tanta como la pena de la partida de este gran ser humano. Eduard se atrevio a pensar, algunos jamas se darán ese permiso y seguirán pensando y sobretodo condenando lo que otros digan, así la iglesia se va al descenso. Algunos la llevan a eso...
28/12/09 9:19 PM
ea
Si a nadie se le impide pensar, Diana. Pero si no piensas como católico, lo coherente es que no te sustentes con el dinero de la Iglesia católica: sea congregación de los dominicos, sea docencia teológica, sea venta de libros bajo la apostilla del catolicismo. Si era tan librepensador ¿por qué no formó mi propia Iglesia schilebekista?
29/12/09 4:13 AM
ea
Chilebek habría tenido muchos adeptos en época de Jesús. Todos los que se le fueron al Maestro cuando les explicó con claridad el misterio de la Eucaristía (Jn 6) se habrían ido con el "flautista" holandes, embelesados por la teoría de la transignificación, que destruye el Misterio de la fe, y rebaja todo a un nivel racional-humano. Cuando abandonaban a Jesús por no aceptar el desafío racional que supone el Pan de Vida, les tenia que haber dicho: "venid, que no me habéis entendido, Chilebek os lo va a explicar mejor".
29/12/09 4:19 AM
Mikel Arizaleta
Algunos acusan a Edward Schillebeeckx de haber sido un mal para la Iglesia católica, puede ser, lo que no hay duda es que ha sido una bendición para el hombre religioso.
2/01/10 4:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.