Debería ser consensuado con el resto de obispos de la región

Monseñor Osoro se muestra dispuesto a la aprobación de un misal en valenciano

El arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, está «a favor» de reunirse con el resto de obispos de la provincia eclesiástica para consensuar la petición, primero, y la realización, después, de un misal en valenciano, un proyecto que ya presentó en 2002 la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Monseñor Osoro se ha referido así a la ausencia de una «normalización del valenciano en los textos litúrgicos de la Iglesia Católica en la Comunitat», reivindicación de la AVL que no se llevó a efecto durante el episcopado anterior.

(Efe/InfoCatólica) Según la Acadèmia, hace siete años se presentó al cardenal García-Gasco una traducción al valenciano del misal para su aprobación canónica, algo que no se llegó a producir.

Monseñor Osoro, preguntado sobre esta cuestión, ha señalado que la decisión en torno a este asunto "no es una cuestión solo del arzobispo de Valencia". "Ahí se tienen que poner de acuerdo todos los obispos de la provincia eclesiástica para hacerlo, y pedirlo primero, pero tenemos que estar de acuerdo todos", ha insistido para señalar que él estará "a favor" de "todo lo que venga bien para anunciar a Jesucristo".

Por otra parte y en relación a su predecesor en el cargo, el Arzobispo defendió la labor del cardenal García-Gasco y añadió que "cada uno hacemos lo que podemos; llegaré hasta donde pueda llegar".

En cuanto al balance de sus siete meses al frente del Arzobispado de Valencia, lo califica de "positivo" por haberse encontrado "en un momento muy bonito y privilegiado" a una Iglesia "muy viva" y "muy metida en el entramado social", así como a una sociedad "con necesidad de lo religioso y de que se le hable con sinceridad de Dios".

En la Comunidad Valenciana, a su juicio, "existe una cultura de la fe" que se plasma tanto en parroquias rurales como urbanas y que se "estropearía" si se separara de las "costumbres del pueblo".

Por otra parte, en respecto a las relaciones entre el Arzobispado y las instituciones políticas de esta región, ha dicho que "con todas" con las que se ha reunido desde abril, tanto las de ámbito autonómico como estatal, ha encontrado "una actitud positiva".

Sobre la visita del Papa a Valencia en 2006 para clausurar el quinto Encuentro Mundial de las Familias, Monseñor Osoro ha asegurado que esta ciudad "se hizo famosa en el mundo entero" por un acontecimiento del que "todos" los valencianos "tendrían que estar muy agradecidos" y que demostró el "muy importante" movimiento familiar cristiano español.

Por último, sobre la investigación judicial y policial del caso "Gürtel", ha afirmado desconocer si "alguien" ajeno a la Iglesia ha hecho negocio con la visita papal.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Blanca
Están chiflados los asesores del señor obispo de Valencia. A ver si terminan de una vez con las modificaciones debidas en el Misal y demás textos litúrgicos en castellano o español de España. Y luego que sigan con los textos en catalán, batúa digo vascuence de élite, gallego, valenciano, mallorquín, andaluz de Cádiz y andaluz de Granada, aranés, murciano, extremeño, aragonés de Fraga y castellano-vallisoletano. Antes que todos ellos, procedería el misal para los de Madriz, claro, con sus laismos y sus zetas bien inculturadas. Caramba
9/12/09 10:47 AM
Luis López
¿Y que tal si -para variar- sacan del desván donde yace entre el polvo y el olvido, el Misal en latín?
9/12/09 11:33 AM
Nova
Se empieza por aquí y se acabará sin poder oír Misa en Español en toda la Comunidad Valenciana. No hay más que ver lo que está pasando en los colegios de esa región y, además, existe el terrible precedente de Cataluña.

Y, si no, al tiempo. Qué mala idea, Monseñor.
9/12/09 12:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.