Se produce la primera dimisión de un obispo irlandés

Benedicto XVI llama a capítulo a los máximos responsables de la Iglesia en Irlanda para tratar el asunto de los abusos sexuales de parte del clero

El obispo de Limerick, diócesis irlandesa, presenta su dimisión por su actitud ante los abusos sexuales por parte de sacerdotes a su cargo. Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado que «el Santo Padre ha `invitado´ al cardenal Sean Brady, presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa y al arzobispo de Dublín, Monseñor Diarmuid Martin, para un encuentro en Roma». «La cita», aseguró el padre Lombardi, «es para el próximo viernes 11 de diciembre, con el fin de informar y evaluar en lo que respecta a la dolorosa situación de la Iglesia en Irlanda, a raíz de la reciente publicación del ‘Murphy Commission Report’», en el que se denunciaban abusos sexuales «encubiertos por la Archidiócesis de Dublín y otras autoridades de la Iglesia».

(Agencias/InfoCatólica) El padre Federico Lombardi ha añadido en esta declaración que en "el encuentro participarán también los responsables de los dicasterios de la Curia Romana competentes y el nuncio en Irlanda".

Primera dimisión

El obispo de Limerick, una localidad situada al oeste de Irlanda, se encuentra ya en Roma para presentar su dimisión al Papa por el escándalo destapado a raíz del informe judicial elaborado por la juez Yvonne Murphy.

Al obispo Donal Murray se le acusa de ocultar e ignorar las denuncias de abusos sexuales cometidos durante su ministerio en Dublín. Murray ya adelantó sus intenciones en una misiva leída en su nombre en las misas del condado de Limerick, en las que aseguraba estar "reflexionando sobre la decisión" que iba a tomar.

Finalmente, el obispo se ha decantado por abandonar su cargo, algo que ha sido considerado como "normal", por parte del ministro irlandés para la Infancia, Barry Andrews. El presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa, Sean Brady, aseguró hace unos días que estaba convencido de que Murray "haría lo correcto".

Antes de presentar su dimisión en las próximas horas, Murray pidió a los fieles que "rezasen por él durante los próximos días".

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

jpm
COmo miembro de la Iglesia Católica, me avergüenzo de estas ignominias, pues los que deberían cuidar de los más indefensos, los niños, abusan de su debilidad.
SI el hecho de que un sacerdote no sea fiel a sus compromisos de castidad ya es malo, el pervertir a los pequeños me parece simplemente, diabólico.
Pidamos a Dios perdón por todos ellos y que la Virgen Inmaculada, Madre Purísima, los ayude: a las víctimas y a los que han cometido estos horrores.
8/12/09 12:48 PM
Ana
De acuerdo con jpm y rogar también para que estén más atentos a determinadas conductas y poner el freno inmediato a esas aberraciones
8/12/09 7:54 PM
Fidel
Soy sacerdote y en 36 años ni una sola vez recuerdo que en los encuentros o retiros organizados por el obispado se hablara de la pureza, castidad o cosa parecida. Como supongo que no sucederá sólo en mi diócesis ese silencio me explica muchas cosas. Aquello de lo que no se habla termina por no estar en la conciencia
9/12/09 1:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.