Nuncio en Kenia: Es evidente para todos que Occidente ha perdido su vigor

Por el contrario, la Iglesia en África es «cada vez más fuerte».

Nuncio en Kenia: Es evidente para todos que Occidente ha perdido su vigor

El arzobispo Hubertus van Megen, Nuncio del Papa en Kenia, achaca el retroceso de la Iglesia en Europa al avance del continente hacia el secularismo, señalando que «las enseñanzas de la sociedad occidental sobre el aborto, la eutanasia, la teoría de género, son claros síntomas de una sociedad que ha perdido su brújula interior y flota indefensa en el tempestuoso mar de los deseos humanos, sacudida y debilitada en todos los aspectos».

(Crux/InfoCatólica) El prelado habló de la situación de Occidente durante la consagración episcopal de Mons. John Kiplimo Lelei, nuevo auxiliar de la diócesis keniana de Eldoret.

«Es evidente para todos ver cómo Occidente, una sociedad secular, ha perdido su vigor y está cada vez más ensimismada», dijo el nuncio papal.

Añadió que la sociedad occidental no es más la luz para las naciones; más bien, pone «su lámpara bajo el celemín, su luz cada vez más tenue». Por el contrario, la Iglesia en África es «cada vez más fuerte».

Y las cifras lo corroboran. Según las estadísticas del Vaticano, mientras que el número de católicos siguió disminuyendo en Europa, África registró el mayor crecimiento de su población católica en 2021. El continente añadió 8,3 millones de personas más a su población católica. A nivel mundial, el número de católicos aumentó en 16,2 millones de personas, con un total de 1.375.852.000.

Los 236 millones de católicos africanos representan aproximadamente el 20% de la población católica mundial. Para 2050, la World Christian Database estima que los católicos africanos representarán el 32% de la Iglesia católica.

El P. Stan Chu Ilo, profesor investigador de Cristianismo Mundial y Estudios Africanos en el Centro de Catolicismo Mundial y Teología Intercultural de la Universidad DePaul, dijo a Crux que África se ha convertido en el rostro de la Iglesia.

«Es una buena noticia que el número de católicos esté creciendo en África», dijo Chu Ilo.

«Esto es una gran fuente de alegría y esperanza para nosotros como africanos y para la Iglesia católica y el cristianismo. África no es simplemente el futuro de la Iglesia católica; es ahora el rostro del cristianismo, dado este aumento de la población católica«, explicó.

«Gradualmente, se puede decir que la fe está creciendo no sólo en número sino también en influencia en África y fuera de África en las áreas de educación católica, sanidad, espiritualidad y justicia social. Fuera del continente africano, hay un número significativo de sacerdotes y religiosos católicos que son misioneros en otras partes del mundo, principalmente en Europa y Norteamérica, pero también en Asia en menor medida. Los católicos de África están empezando a reinventar el catolicismo en su propia y singular celebración de las sagradas liturgias, en el arte y la música, así como en la producción teológica y la creatividad», añadió el sacerdote.

Chu Ilo advirtió contra las interpretaciones simplistas de las cifras. Aunque el crecimiento general de la población africana contribuye al aumento de la proporción de católicos africanos en el catolicismo mundial, es esencial diferenciar entre la expansión numérica y las conversiones auténticas.

¿Se trata realmente de personas que abrazan el catolicismo, o simplemente forman parte de una tendencia demográfica más amplia?

«El aumento de la proporción de católicos africanos en el catolicismo mundial puede deberse al crecimiento real de la población africana, o al descenso de la población en Norteamérica y Europa y en otras partes del mundo, o a una combinación de otros factores. Además, este pronóstico demográfico se basa en la continuación de las tendencias sociológicas actuales», dijo Chu Ilo a Crux.

En su discurso en Kenia, Mons. Van Megen abogó por seguir las enseñanzas de Jesús como forma de hacer crecer continuamente la Iglesia y fortalecer la fe.

«Las enseñanzas de Cristo son indispensables; son la única medida aceptable para todos los seres humanos, como la brújula es el único instrumento fiable e indispensable para un capitán, que encuentra su camino a través de los mares oscuros y tumultuosos», dijo el arzobispo.

El nuncio comparó a un obispo con el capitán de un barco que «navega la nave de la Iglesia a través de las agitadas aguas de nuestro tiempo».

«Querido padre John [Kiplimo Lelei] serás criticado de muchas maneras, y la gente intentará destruirte por la sencilla razón de que defiendes las enseñanzas de Cristo», dijo al nuevo obispo.

«Sobre la roca de Cristo se aplasta nuestro orgullo, se revela nuestra vanidad. A la gente le cuesta aceptarlo», dijo el nuncio. «Se habla mucho de humildad, pero muy pocos son capaces de vivirla. Las enseñanzas de Cristo son para muchos una piedra de tropiezo en lugar de una luz para las naciones».

Van Megen pidió al nuevo obispo que pensara en la historia de la «santidad» comprendiendo que, como Cristo, él también se enfrentaría a la tentación.

«Sin embargo, Cristo estaba libre de pecado, mientras que ninguno de nosotros puede pretender tirar la primera piedra», dijo.

«Recuerda tu propia pecaminosidad, para mostrar misericordia con las ovejas que huyen del rebaño. Venda sus heridas y llévelas sobre sus hombros», aconsejó el Nuncio al nuevo obispo.

9 comentarios

Juan Mariner
¿Sociedad que depende de los deseos humanos? No, no hay que ir con tabús, todo depende de los deseos de los poderosos. El deseo humano es fumar en recintos públicos cerrados, beber antes de conducir, drogarse todo el día, soltar sopapos a los mas débiles que te rodean, trabajar nada y cobrar mucho, ir al casino a apostar todo, especular lo máximo y usurariamente en los negocios con estafas, fornicar libremente sin compromisos, robar al que tiene más que tú... Hay cosas que los poderosos permiten y otras no les convienen.
30/05/24 8:14 PM
Zarcos
La brújula de la que habla enloqueció con el Concilio Vaticano II. No para de dar vueltas desde entonces, de ahí toda la decadencia moral de la sociedad occidental. No es casual.

Tengan cuidado en Africa porque el humo sigue dentro y no tardará en llegarles tb.
30/05/24 11:56 PM
Vetus Ordo
No se trata solo de crecer en número, sino de seguir el escondido camino que Jesucristo marcó. Digo escondido porque ahora mismo la Iglesia está tan llena de trampas como el mundo, y muchos de los que se dicen católicos en realidad profesan religiones extrañas. Dan primacía al mundo por sobre seguir el mensaje de Cristo, o a las supersticiones, o a lo sobrenatural, o a las sensaciones que les parecen que vienen de Dios, o en suma a buscar a un Dios a su manera, cómodo asequible y como la comida rápida, que te convierta pronto en santo on demand. Y de esos hay muchos católicos en Occidente, y pronto puede empezar a haberlos en África cuando empiecen a meter ritos e ideologías extraños en el depósito de la Fe. Por algo dijo Cristo que se temía que cuando volviera no hubiese Fe en el mundo.
31/05/24 7:33 AM
PEDRO
La modernización eclesiástica surgio de la mano de un intento de responder a las condiciones sociopolíticas del mundo moderno. Puesto en marcha a comienzos de 1959, el Concilio Vaticano II " supuso un serio golpe para el catolicismo tradicional" . Temas como el ecumenismo; el modernismo; la declaración de libertad religiosa no sólo para los católicos, sino para todos los hombres y la consiguiente renuncia al intento tradicional de defender la fe mediante la protección del Estado, creyéndola amenazada por la ciencia y la cultura moderna; incluso la negativa a reiterar la condena del marxismo y del comunismo; todo ello supuso un cambio cualitativo en el campo religioso de la España de los años sesenta.

En el fondo, para algunos como Hans Barion y Carl Schmitt, fue un intento de adaptar el discurso eclesiástico a la hegemónica ideología demoliberal, que contribuyó aún más a deslegitimar la teología política tradicional.

Además, la teología política tradicionalista fue progresivamente sustituida, en el discurso de no pocos jóvenes teólogos, por una teología revolucionaria, cuyos profetas (?) fueron Johan B. Metz, Jürgen Moltnam, Ignacio Ellacuría, José María González Ruíz, José Luis López Aranguren, José María Díez Alegría.

"No hay que dudar que el remedio para todo es la oración, y asimismo que salten a la palestra defendiendo a CRISTO: lo laicos ". Satanás y sus huestes malignas, incluido los demonios humanos que odian lo católico hasta las trancas
31/05/24 10:54 AM
Fernando Cavanillas
¿y por qué la Iglesia de Occidente ha perdido su "vigor"?

Seguramente es algo "sociológico", problemas mecánicos internos de la "brújula", los i-pads han hecho mucho daño porque hay menos "comunidad", también los avances de la ciencia, el mundo digital en sí mismo, temas sociales y tecnológicos ó una dieta baja en fibra, que quizás afectan a la comprensión de la fe verdadera, la oración, el cumplimiento de los Diez Mandamientos, la correcta recepción de los Sacramentos, etc.

Porque está muy claro que es la "sociedad occidental" la que pone "su lámpara bajo el celemín"... vamos encontrando a los causantes del desastre.

Luego las injusticias con la comunidad woke y la falta de reciclaje de las botellas de plástico afectan directamente en "occidente" a la comprensión por los fieles de la Sana Doctrina y a la confianza de los católicos en que su religión es la única verdadera y el único camino de salvación.

Una amnesia de origen sociológico y tecnológico que hace olvidar el pecado y el infierno y la Doctrina Tradicional de la Iglesia... amnesia provocada quizás por los aditivos alimentarios y los conservantes y colorantes de la alimentación actual, que además dañan a la pacha mama y a "este planeta", que es lo realmente preocupante, porque incluso cierto tipo de ranas y lagartijas están desapareciendo.
31/05/24 11:20 AM
maru
Y tanto que la sociedad, el mundo, perdió la brújula y flota indefensa. Tiene mucha razón el nuncio; solo con echar una ojeada, se ve el negro panorama . Que el Señor Todopoderoso, venga en ayuda del mundo, venga en ayuda de su Iglesia.
31/05/24 1:56 PM
Generalife.
Sal insípida levadura convertida en masa. Afán de rebajar, diluir , edulcorar. Se recoge lo que se siembra
31/05/24 3:19 PM
Emiliano
Culpan al Concilio Vaticano II. Antes del Concilio Vaticano II qué había.? Muchos apuntados y pocos elegidos. Lo importante es el puesto qué vaya a ocupar cada uno en el Reino de los Cielos y ya sabemos que los primeros de aquí serán los últimos allí. Lo repite mucho Jesús : Ya habéis tenido todo en éste Mundo y no lo queráis tener también allí.
1/06/24 3:31 PM
Emiliano
El commentarii de Vetus Ordo es muy acertado
1/06/24 3:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.