La mayoría del clero de Almería se opone a la venta del Seminario
Seminario de Almería

Ocho de los nueve arciprestazgos votan en contra

La mayoría del clero de Almería se opone a la venta del Seminario

Dudas sobre la valoración de otras alternativas y del papel que están desempeñando alguno de los protagonistas.

(InfoCatólica) Diversos medios de comunicación, locales y religiosos, se han hecho eco de la oposición del clero almeriense a la venta, malventa, del Seminario diocesano. Una opaca operación que se ha intentado llevar a cabo con el mayor sigilo.

Conocidos los detalles y el alcance la mayoría de sacerdotes de Almería han mostrado su rechazo, muchos de ellos eran favorables antes de destaparse los detalles.

Según relata InfoVaticana, el asunto se debatió y votó en el Consejo presbiterial de la semana pasada. La tesis de un supuesto embargo del Banco de Santander, con la que la diócesis intentó «vender» su proyecto, ha sido puesta en duda tanto por muchos clérigos como por analistas. Un dato que no cuadra y que ha terminado por dinamitar la confianza en la gestión y las intenciones revelando un buen número de cuestiones sin responder.

De los nueve arciprestazgos de la diócesis de Almería, sólo uno ha votado a favor. Un arciprestazgo vinculado a los jesuitas y a «la cuestión social» y que presumiblemente se verían beneficiados muy directamente por la venta del inmueble. Todos los demás arciprestazgos han votado en contra. A pesar de ser un órgano de gobierno consultivo, o quizá precisamente por eso, puede quedar entredicho el tan cacareado modo sinodal de gobernar.

A pesar de que el obispado desmiente la cifra de 4 millones de euros, muy por debajo de su valor de mercado, los escenarios planteados de malventa y premura han hecho saltar las alarmas y entre parte del clero almeriense hay preocupación por las presiones que se puedan ejercer sobre consejos de gobierno que sí tienen poder de veto. Los más optimistas todavía estiman que el obispado decidirá dar salida a otros inmuebles antes que al Seminario.

En todos los casos, incluso entre los pocos que están a favor de la venta, hay consenso en que debe aclararse el papel desempeñado por personajes como Xavier Pomés, actual ecónomo de la diócesis, exconsejero de Jordi Pujol y fichaje del obispo Gómez Cantero en 2022 y también en el rol desempeñado por el Cardenal Omella.

En su mano está despejar las dudas que circulan en la diócesis sobre los fondos de inversión catalanes y suizos que apremian con una rápida solución.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

jandro
Qué vergüenza !! Qué situaciones más dantescas !!
Se restauran ermitas e iglesias donde van cuatro feligreses ¿ Para qué ? ¿ Para condenar el edificio que significa la raiz de la fe ?

¿ Alguien del obispado almeriense va a dar explicaciones a la feligresía ?
¿ No va a echar una mano la CEE a la Iglesia en Almería ? ¿ Pretenden darle un escarmiento en la cabeza de todos los católicos almerienses ?
28/05/24 6:21 PM
jandro
www.almerianoticias.es/principales-conclusiones-del-diagnostico-financiero-de-la-diocesis-de-almeria/

Se necesitaría ver mucho detalle de las partidas ejecutadas y seguramente no sólo en Almería sino en muchas diocesis donde me huele que tiene que haber mucho chupóptero agarrado a la marmita diocesana y como siempre el responsable pensando en las musarañas o mirando para otro lado

Décadas llevaban robando de las limosnas de los peregrinos en la Catedral de Santiago ¿ Y quién dimitió por la negligencia in vigilando ?

En España hace falta YA una gestión empresarial del dinero de las diocesis pero con el mínimo gasto en personal

Por cierto, contratar a Deloitte para hacer una auditoria ¿ No habia otras consultoras para auditar ? Qué fácil resulta tirar con polvora del rey
28/05/24 6:31 PM
Tibidabo
Las dificultades económicas, no pueden ser una excusa para arramblar con el patrimonio de la diócesis. En primer lugar la C.E.E., no se moja en ayudar, podría anticipar algo y no pretender desnudar a la diócesis de todo su patrimonio, que actúe como un banco sin cobrar intereses, que es lo que asfixia a la diócesis. En segundo lugar, aunque hubo algunos excesos, se financió la construcción de muchas parroquias, sobre todo en la capital y el poniente, con un crecimiento demográfico muy importante y rápido, dónde no había casi ninguna parroquia, esa Evangelización a través de nuevas parroquias trajo el déficit, excesos algunos, corrupción ninguna.
29/05/24 10:37 AM
Asísenta
Vaya con la sinodalidad de pacotilla! Algo de tanta “histórica solera”, que no falte para encubrir cómodamente la verdad debajo del colchón! se les pregunte o no, los fieles también tienen algo que decir sobre la colaboración pusieron, a disposición de su viva esperanza, tiras la masacre del clero diocesano, tras la el final de la guerra , por fin! Vaya, aquí tenemos otra masacre de la esperanza y el esfuerzo de nuestros antecesores. Así colas ayudas recibidas en su momento de colectas e incluso de subvenciones de entidades o Administraciones? Quién respeta aquella historia pone mejor horizonte en esta hora de tinieblas?
Venga.. ni siquierao a edificio de interés cultural?
Y el amigo de D. Jordi ? Gracias, hasta luego!
29/05/24 10:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.