La CEE pide que cada monja de Belorado manifieste individualmente si se suma al cisma

La abadesa ha creído a un sujeto que dice ser obispo y no lo es

La CEE pide que cada monja de Belorado manifieste individualmente si se suma al cisma

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público un comunicado lamentando el espectáculo de las monjas clarisas de Belorado y Orduña que han adoptado tesis sedevacantistas y se han declarado seguidoras de un personaje que las ha engañado haciéndoles creer que fue ordenado obispo cuando no lo fue.

(InfoCatólica) Las monjas, lideradas por la abadesa, que debería dejar de serlo este mes porque Roma no le concedió una segunda prórroga al frente de la comunidad, publicaron un manifiesto en el que criticaba el «silencio y aquiescencia» de los pastores y «contradicciones, lenguajes dobles y confusos, ambigüedad y lagunas de doctrina» en las altas esferas de la Iglesia. Además, informaron de su intención de abandonar la comunión con la Iglesia Católica para ponerse bajo la tutela de D. Pablo de Rojas Sánchez-Franco, quien afirma haber sido ordenado obispo por Mons. Richard Williamson, obispo que lo fue, y ya no es, de la FSSPX.

¿Obispo? No lo es

La realidad es que el señor Pablo de Rojas miente descaradamente, pues el Mons. Williamson escribió la siguiente carta breve a Mons. Mario Iceta, actual arzobispo de Burgos, cuando era obispo de Bilbao y anunció la excomunión de Pablo de Rojas:

Excelencia:

Leo con sorpresa el decreto de declaración de excomunión de Pablo de Rojas, quien aparentemente alega haber recibido la consagración episcopal de mis manos. No conozco a este señor Pablo de Rojas y desde luego que no le he consagrado obispo. Para su buen gobierno, atentamente en Cristo,

+Richard Williamson.

Es decir, dicho individuo, además de estar excomulgado, no es obispo bajo ninguna circunstancia, como si lo son, aunque excomulgados, aquellos que los que Mons. Williamson ha ordenado desde que fue expulsado de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X.

Por tanto, las monjas han decidido ponerse bajo la «tutela» eclesial de un farsante, de quien InfoCatólica ha podido conocer detalles de su vida que, llegado el caso, deberían ser comunicados a las propias religiosas.

Por ahora solo una de las dieciséis monjas clarisas han decidido apartarse de las demás, dándose además la circunstancia de algunos familiares de las religiosas han salido en su defensa. La abadesa fue entrevistada ayer en el programa de la tarde de Tele 5, cadena de televisión española. 

Este medio ha podido saber que se va a intentar reconducir la situación con aquellas monjas que no deseen seguir la deriva cismática y demencial del resto. Las que sigan por la senda anunciada, serán excomulgadas y cabe señalar que el Monasterio pertenece a la orden religiosa y no a ellas.

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el siguiente comunicado:

Ante las noticias que vienen sucediéndose desde el pasado 13 de mayo sobre el Monasterio de Hermanas Pobres de Santa Clara en las dos sedes de Belorado y Orduña, respaldando el comunicado del arzobispado de Burgos y del obispado de Vitoria y reafirmando la adhesión de la Iglesia que peregrina en España al papa Francisco, con la mano tendida a estas hermanas, queremos manifestar lo siguiente:

Al mismo tiempo que apreciamos y agradecemos el don de tantas hermanas clarisas que viven en comunión con la Iglesia y la enriquecen en muchas diócesis de España, lamentamos profundamente la declaración de ruptura de la comunión con la Iglesia Católica contenida en la carta de la abadesa del Monasterio de Belorado con fecha 13 de mayo y en el denominado “Manifiesto católico”, fechado el 8 de mayo del presente año.

El contenido de dicho “manifiesto” se corresponde con el que propugnan aquellos que niegan la validez del Concilio Vaticano II y son denominados “sedevacantistas”. El texto parece inspirarse en los principios básicos de esta corriente y, concretamente, entronca con un grupo que es considerado una secta por varios expertos.

El tono ofensivo y recriminatorio del “manifiesto” y de la “carta”, así como algunos términos —por ejemplo, el de la “sumisión” a un falso obispo y supuesto líder de una secta—, no son propios del modo habitual de comunicarse de estas hermanas, las cuales se manifiestan ahora públicamente no sólo en las palabras escritas de la abadesa, sino también en medios de comunicación abundando en expresiones confusas que parecen fruto de engaños.

Consideramos que los motivos de descontento aducidos en la mencionada carta tienen vías de solución distintas de la determinación que en ella se expresa y no encontramos relación proporcionada entre las causas expuestas y la conclusión a la que se llega.

Solicitamos que cada hermana del Monasterio de Belorado y Orduña, en el ejercicio de su libertad de conciencia, pueda expresar su postura ante la decisión que comunica la abadesa. De hecho, el desarrollo de los acontecimientos sugiere que no todas las hermanas suscriben la “carta” de la abadesa.

Igualmente, pedimos la apertura de todas las hermanas de la comunidad al diálogo con obispos, sacerdotes, personas consagradas, hermanos y hermanas de la Iglesia Católica que, fieles a la verdad y en comunión con el papa Francisco, buscan el bien para este Monasterio y para cada hermana clarisa.

Finalmente, deseamos poner estos acontecimientos ante el Señor Jesús, esperanza que no defrauda, como afirma el papa Francisco en la bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025. En virtud de nuestra misión de velar por y acompañar a la vida consagrada en España, nos comprometemos a seguir esforzándonos en trabajar por la comunión fraterna en la Iglesia; evitar posturas extremas y polarizaciones; incrementar el discernimiento espiritual en la vida cotidiana, personal y comunitariamente; crecer en la escucha a los hermanos a la luz del Espíritu Santo, como el camino sinodal indica, y cuidar las relaciones fraternas entre todos los miembros de la Iglesia.

Encomendamos al Señor, por intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, de santa Clara y de san Francisco de Asís, a las hermanas de Belorado y Orduña y a las demás hermanas clarisas que pudieran necesitar ayuda y consuelo, así como a la vida consagrada en su conjunto, en particular a la vida contemplativa, cuyo recuerdo se hará especialmente vivo dentro de poco, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

La Jornada Pro Orantibus 2024, bajo el lema «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”», pone de relieve que la fidelidad a la voluntad divina, expresada a través de las mediaciones eclesiales, ha de animar siempre el corazón y las obras de aquellos que, abrazando esta forma de vida, «dejamos por un momento de considerar nuestro propio interés para acoger el querer del Padre» (CEVC, Presentación Materiales Pro-Orantibus, 2024, p. 4).

No podemos sino estar agradecidos a «tantos hombres y mujeres que a lo largo de los siglos y a lo ancho del mundo han entregado su vida a esta vocación orante de entrega radical. En su existencia transfigurada a la luz del rostro de Cristo hallamos — hoy y siempre— un motivo esperanzado de acción de gracias y un vivo aguijón que nos espolea hacia una obediencia cada vez mayor en la propia vivencia de la fe» (CEVC, Presentación Materiales Pro-Orantibus, 2024, p. 5).

8 comentarios

Fernando Cavanillas
Todo brutal, esto sí que es armar lío y lo demás son tonterías. Un sainete que no sabemos qué cosas tiene detrás, porque por ahora es todo raro y confuso. Esperemos que finalmente sepamos cuál es la motivación fundamental, la última verdad de todo este lío.

Motivaciones intermedias habrá de todo tipo, porque nuestra amada y Santa Iglesia Católica está en una grave crisis, y eso no se puede negar, y los escándalos son terribles y gravísimos... es por eso que escandalizarnos de este tema mientras se mira para otro lado con temas mucho más graves (bendiciones sacrílegas, comuniones en pecado público, adoraciones idolátricas ó que lo pareciera, etcétera) es algo ilógico y absurdo.

Seguramente había un gran malestar en la comunidad de clarisas por otros temas, y es posible que con el asunto inmobiliario y la aparición del excomulgado personaje hayan tirado por la via del medio y en vez de ceder el inmueble se han hecho "sedevacantistas" para no depender del obispo. Nos iremos enterando...

Esperemos que con los "otros" escándalos y sainetes, de los que estamos ya hartos, tengamos el 10% de la firmeza y la corrección que habrá con este asunto, porque no puede ser que unas cosas merezcan una reacción fulminante y sin paliativos y otras tan sólo un movimiento de cabeza ó un alzar de hombros, cuando son gravísimas, en el sentido de propiciar sacrilegios y ofensas terribles a Dios nuestro Señor.
16/05/24 12:48 PM
Pedro de Madrid
Creo que la superiora tiene poquísima formación moral para llegar a ese extremo, ya que es u na persona que asiste diariamente a misa y también recibe el Cuerpo del Señor, con abundantes momentos de oraciones al día. Que Dios la ilumine y de no ser así está muy perdida. Recemos por estas clarisas
16/05/24 12:54 PM
Álvaro Pelayo
Vaya por delante que lo de declararse seguidoras de un extraño personaje es más que cuestionable. No obstante, da pena francamente la prisa de la Iglesia por excomulgar siempre en la misma dirección a personas que declaran querer mantenerse fieles a la Doctrina de siempre mientras nunca se excomulgó por ejemplo a sacerdotes que justificaban el terrorismo o incluso participaron en atentados, o a enemigos declarados de la Iglesia.

---

LF:Esas monjas todavía no están excomulgadas
16/05/24 12:54 PM
Pedro
Bueno, Luis Fernando, la excomunión por delito de cisma es «latae sententiae», así que las que en su fuero interno han consentido perpetrar el cisma sí están excomulgadas, aunque todavía no haya sido declarada.
---

LF 
No, falta que sea pertinaz la actitud. 
16/05/24 1:20 PM
G.K.Chesterton
Y si el problema tiene que ver con una abadesa corrupta a la que le han ofrecido lo que queria y un grupo de monjas con pocas luces? Y si esto es el síntoma de una enfermedad oculta mas entre algunos grupos de la Iglesia? Les han engañado, querian ser engañadas, no distinguen entre Monteagudo y Montevideo?

Ponen el foco en el falso obispo pero muy probablemente el problema no está principalmente ahi.
16/05/24 1:28 PM
M. A.
No me sale criticarlas. Eso no se hace sin manipulación previa. Uno mis oraciones a las de todos.
16/05/24 1:31 PM
Juanjo
De aquellos polvos vinieron estos lodos.
16/05/24 2:35 PM
Yago
Me niego a criticar a las religiosas en cuestión. Vaya por delante que, como es obvio, no estoy de acuerdo con la decisión que han tomado y espero que rectifiquen; también añado que el señor Pablo de Rojas y su banda, señor por decir algo, no me genera simpatías, por no decir que con él no iría ni a la esquina.



Dicho esto, vamos al meollo: dejando al margen las cuestiones económicas, comprendo lo que ha sucedido. Es decir, es más que obvio que la Iglesia atraviesa una situación crítica, tanto que no hay palabras para describir lo que está sucediendo en muchos aspectos. Y no, la culpa de todo no la tiene Francisco, más bien es la consecuencia de unos problemas que padecemos desde hace décadas. Por tanto, ¿cómo no comprender que haya personas que tomen este camino, por erróneo que sea? Lo que está sucediendo con las religiosas ha sido muy mediático, ¿pero cuántas personas hay en el mundo de las que no se habla pero que ya se han largado dando un portazo? Y sí, lo fácil es llamarles "¡cismáticos!", "¡locos!", "¡manipulados!". Yo puedo empatizar con esas personas, porque ven como todo se desmorona a su alrededor y optan por hacer algo, aunque sea erróneo.



Y que no se les compare con Lutero u otros, porque esos no querían ser católicos y personas como estas monjas sí. Y es por ello por lo que se les maltrata dentro y fuera. Si esas monjas celebraran cursillos de yoga o se manifestaran por el colectivo
16/05/24 2:52 PM

Esta noticia no admite comentarios.