Comunicado oficial de la Alianza Evangélica Española

La AEE lamenta la prohibición de los minaretes en Suiza y apoya la retirada de los crucifijos en España

La Alianza Evangélica Española (AEE) ha hecho pública su postura sobre el resultado del referendum en Suiza el pasado 29 de noviembre favorable a prohibir la construcción de minaretes, cuestión que lamenta, así como sobre la aprobación por el Congreso español el pasado 1 de diciembre de la proposición no de ley que insta a retirar los símbolos religiosos de las escuelas, a la que manifiesta su apoyo. Estos hechos, dice el mismo Comunicado, «nos han llevado a reflexionar y concluir algunos aspectos que consideramos básicos para la convivencia, y en los que la fe o religión personal juegan un papel fundamental». La AEE considera por separado ambos aspectos, vinculados con la libertad y la simbología religiosa.

(ProtestanteDigital/InfoCatólica) El pasado domingo 29 de noviembre los suizos votaron masivamente a favor de una ley que prohíbe la construcción de nuevos minaretes, a pesar de la activa oposición del gobierno y de la comunidad religiosa de las diferentes creencias, quienes calificaron la iniciativa como un atentado contra la libertad religiosa en el país.

En cuanto a esta prohibición lamenta la AEE que un país defensor de las libertades como Suiza haya adoptado una decisión legal "que nos parece un paso atrás, que además supone recabar los derechos de los ciudadanos suizos de fe islámica frente a los de católicos o evangélicos que sí podrán levantar las torres de sus templos".

Pero además de ver que esta decisión hace una diferencia de derechos en base a la fe personal, esta votación creen que responde "a una campaña de miedo al islam" que paradójicamente convierte en la práctica a Suiza -en este aspecto concreto de las prohibiciones- en un país semejante "a aquellos que prohíben levantar templos a determinadas religiones".

La AEE es consciente, afirma, de que existen actitudes "incorrectas y condenables, e incluso auténticas barbaries en determinados grupos fundamentalistas islámicos", al igual -recuerda- que lo que en mayor o menor medida sucede "en todos los colectivos humanos, religiosos o no". Pero esto, entienden, "no justifica que el error de unos pocos o unos muchos se extienda al conjunto global en forma de prejuicio".

Creen además la AEE que esta medida -que consideran "a todas luces insuficiente si es que se trata de frenar el islam en Suiza"- en la práctica sólo va a servir "para dar argumentos precisamente a los grupos violentos". Si se cree que algún grupo religioso o no religioso comete actos ilegales, "que se proceda legalmente contra ellos. Pero actuaciones de este tipo son lamentables y sólo conculcan los derechos humanos, en este caso de los islámicos, mañana no sabemos de qué grupo étnico, ideológico o político", dicen cerrando este punto.

España: Sin crucifijos en la escuela pública

La AEE cree que en este caso la situación es muy diferente. "Consideramos que ningún grupo ideológico, religioso o no, debe monopolizar el espacio público" comienza diciendo. Como consecuencia, la ausencia de símbolos religiosos tal y como ha decidido el Congreso "es la normalidad de la sociedad democrática plural" ya que la opción de que todos los símbolos sociales (políticos, ideológicos, religiosos) dispongan permanente y simultáneamente de este espacio "es imposible". Cree por lo tanto la AEE que "no debe considerarse esta ausencia de símbolos como un ataque a la religión o la fe".

Por otra parte, recuerda la AEE que "no debe confundirse la necesaria renuncia al monopolio del espacio público con el legítimo derecho a la presencia cultural religiosa", entendiendo como tal el Belén navideño, la Pascua judía o la Fiesta del Cordero (que pone como ejemplos). En este caso, dicen, "no se trata de la acaparación permanente de un espacio de forma exclusiva e indefinida, sino por un espacio de tiempo concreto y por un acontecimiento cultural especial popular".

Enfatiza finalmente la AEE que tampoco supone esta ausencia de símbolos religiosos en los espacios públicos "el expulsar a la fe de la vida pública"; y aprovechan para recordar "que con el mismo respeto que las confesiones deben aceptar y defender la neutralidad del espacio público, el foro público debe estar abierto a que -como un grupo social más- las confesiones participen, opinen e influencien a la sociedad en las formas democráticamente establecidas".

La religión, concluyen, "no es una influencia negativa, ni tiene menos derechos que cualquier fuerza social en el diálogo y la construcción de la vida pública".

8 comentarios

Spir
Así que la Navidad es un acontecimiento cultural... con escuchar eso ya no hace falta leer el resto del artículo.
6/12/09 11:24 AM
Luis López
Asombroso. Se dicen cristianos pero se avergüenzan de la cruz de Cristo.

Ya advirtió Jesús: "por sus hechos los conoceréis" (Mt. 7,16)
6/12/09 1:17 PM
Kino
Los evangélicos españoles siempre les ha acomplejado el ser una minoría muy minoritaria. Y para salir de ella no les importa hundir a la Iglesia católica, aliándose con los más variopintos enemigos de la religión.
6/12/09 2:30 PM
Ricardo de Argentina
Luis López, la "novedad" del protestantismo es justamente -y en esencia- un Cristo sin Cruz.
Y en esto coincide con los judíos ("Bájate de la Cruz y creeremos en Ti").
La "locura de la Cruz" es hoy sostenida solamente por la Iglesia Católica, a despecho de la opinión mundana, que en esto demuestra no sólo que ha mantenido intacto el depósito de la Fe, sino que por lo mismo, es la única religión verdadera.

Nada nuevo bajo el sol. Pero no está de más constatarlo de vez en cuando.
6/12/09 3:43 PM
Luis López
Ricardo, lo asombroso es que ellos se apoyen -dicen- en el "sola Scriptura", pero omitan textos tan impresionantes como 1 Cor. 1, 23 o Gal. 6,14 "Dios me libre de gloriarme más que de la Cruz de Nuestro Señor".

Y para colmo, estos individuos, que se definen como seguidores de Cristo, apoyan los minaretes en honor a la religión de Mahoma, pero se horrorizan de ver en una escuela la cruz, instrumento de nuestra salvación.
6/12/09 4:38 PM
Ricardo de Argentina
Bueno Luis, pero en esto también hay una cierta similitud. Porque la religión de Mahoma, que nació cuando ya el Cristianismo estaba muy expandido, tiene mucho de herejía cristiana. Y herejía también es el protestantismo. El protestantismo, el islamismo y el arrianismo tienen muchos puntos en común, entre ellos, negar la Cruz como necesaria para la salvación.

De hecho, todo el norte africano que fue como pasto seco para el incendio mahometano, había sido hasta no mucho tiempo antes, fuertemente arriano, a pesar de las prédicas de San Agustín y de San Atanasio. Igualmente cuando penetró en España, el arrianismo era muy fuerte. Una parte, con Recaredo, se convirtió al catolicismo, pero sospecho que los arrianos recalcitrantes favorecieron al islamismo, más afín porque negaba, como ellos, la divinidad del "profeta" Cristo.
6/12/09 5:54 PM
conchi
"No he venido a traer la Paz sino la guerra"...Cristo ya lo anunció que sería piedra de escándalo,para muchos."El que se avergonzare de Mí ante los hombres,yo me avergonzaré de él ante mi PADRE".Palabra de Dios.¡Qué amor les ha entrado a muchos por el Islam!.Prepárense,señores,que lo van a pasar bomba.
7/12/09 12:25 AM
pablo
Estos evangelicos siempre metiendo la pata, aliandose con los enemigos de Cristo con tal de quitarle algo de parcela a la iglesia catolica.
Tngo algunos amigos evangelicos, y es verdad, siempre se quejan de la iglesia catolica.
Es algo que me echa para atras con respecto a ellos, mucho evangelio, muchas escrituras, pero mordiendo a la iglesia a la primera oportunidad. lamentable. Han pardido el norte hace muchos años ya.
Un saludo.
7/12/09 2:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.