Ante un grupo de Obispos de Brasil en visita ad limina

Benedicto XVI advierte de los peligros de la teología de la liberación

El Papa Benedicto XVI advirtió de los peligros de la teología de la liberación y alentó a superar sus graves consecuencias en medio de las comunidades eclesiales, como la rebelión y el disenso, a la luz de la instrucción «Libertatis nuntius», redactada cuando él era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

(ACI/Infocatólica) Al recibir este mediodía al grupo de Obispos de Brasil de la región Sur 3 y Sur 4 en visita ad limina, el Santo Padre recordó que «en agosto pasado se cumplieron 25 años de la Instrucción Libertatis nuntius de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre algunos aspectos de la teología de la liberación, que subraya el peligro que comportaba la aceptación acrítica, realizada por algunos teólogos, de tesis y metodologías provenientes del marxismo».

Benedicto XVI advirtió, tras haber reflexionado sobre el papel de las universidades católicas, que las secuelas de la teología marxista de la liberación "más o menos visibles de rebelión, división, disenso, ofensa, anarquía, aún se hacen sentir, creando en vuestras comunidades diocesanas gran sufrimiento y grave pérdida de fuerzas vivas".

Por esa razón, el Santo Padre exhortó "a cuantos se algún modo se sientan atraídos, involucrados y afectados en lo íntimo por ciertos principios engañosos de la teología de la liberación, que se confronten nuevamente con la referida Instrucción, acogiendo la luz benigna que la misma ofrece con mano extendida".

Benedicto XVI recordó también "la regla suprema de fe de la Iglesia proviene efectivamente de la unidad que el Espíritu estableció entre la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, en una reciprocidad tal que no pueden subsistir de manera independiente", como explica en la encíclica Fides et Ratio el Papa Juan Pablo II. "Que en el ámbito de los entes y las comunidades eclesiales, el perdón ofrecido y acogido en nombre y por amor de la Santísima Trinidad, que adoramos en nuestros corazones, ponga fin a las tribulaciones de la querida Iglesia que peregrina en las Tierras de la Santa Cruz", alentó.

La Instrucción Libertatis nuntius fue publicada el 6 de agosto de 1984, tras la autorización del Papa Juan Pablo II, para que el entonces Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, procediera con la publicación.

El objetivo de la instrucción, explica el mismo texto, es "atraer la atención de los pastores, de los teólogos y de todos los fieles, sobre las desviaciones y los riesgos de desviación, ruinosos para la fe y para la vida cristiana, que implican ciertas formas de teología de la liberación que recurren, de modo insuficientemente crítico, a conceptos tomados de diversas corrientes del pensamiento marxista".

El citado texto explica "la certeza de que las graves desviaciones ideológicas" de la teología marxista de la liberación "conducen inevitablemente a traicionar la causa de los pobres". Entre otras cosas, la instrucción también advierte que el análisis marxista de la realidad "arrastra las ‘teologías de la liberación’ a aceptar un conjunto de posiciones incompatibles con la visión cristiana del hombre".

10 comentarios

Josafat
Absolutamente desfasada este critica a una corriente ya fenecida, vamos ya que estamos tambien se podria criticar al catarismo. Pero yo opino que es mejor que a esto se dediquen los historiadores.

Me agradaria ver una instruccion de firme condena al neoconservadurismo y a sus adalides.
5/12/09 8:30 PM
Esteban
El Papa usó el termino "teología marxista de la liberación" o esto es cosecha de INFOCATOLICA o ACI?
5/12/09 9:21 PM
solodoctrina
Josafat.

¿fenecida cuándo y en dónde la teología marxista de la liberación?

Repare usted en que nuestro Santo Padre le habla a los obispos del Brasil. En que conoce el camino y sabe bien de lo que habla. Esta errónea teología cristiano-marxista, una contradicción en los términos pero real, está en su apogeo en numerosos países, sobre todo en mandos medios eclesiásticos, el poder real y operativo sobre el pueblo cristiano.

El caso brasilero es un paradigma del cristiano-marxismo. Tiene tanta influencia que incluso han llevado a la presidencia a Lula. Un hombre que combina, eficazmente, el capitalismo de las grandes empresas con la moral marxista -mezcla perfecta- que hoy asola a Occidente, basada en la vuelta por sus fueros de lo Ortega llamó, con acierto, el "hombre-masa".
6/12/09 12:14 AM
solodoctrina
Esteban.

Carece de interés saber si "el Papa usó el termino "teología marxista de la liberación" o esto es cosecha de INFOCATOLICA o ACI". Sobre todo saber si es correcto el término, si tiene correspondencia con una teoría que existe, si tiene realidad lo que nombra ese término. Y es claro que su uso es correcto.

Si lees además la Instrucción -muy clarificadora- Libertatis Nuntius verás que nuestro hoy Papa atribuye a una composicion -incongruente, en verdad- con el marxismo esta teología que se quiere hacer pasar bajo pabellón cristiano.
6/12/09 12:27 AM
María
la teología de la liberación es muy actual en países como Brasil, y sobre todo en Argentina a nivel de los "teólogos"
6/12/09 4:17 AM
Alicia
Esteban: el papa dijo que en la instrucción Libertatis nuntius de la CDF, sobre algunos aspectos de la teología de la liberación "se subrayaba el peligro que implicaba la aceptación acrítica, por parte de algunos teólogos, de tesis y metodologías provenientes del marxismo. Sus consecuencias más o menos visibles, hechas de rebelión, división, disenso, ofensa, anarquía, todavía se dejan sentir, creando en vuestras comunidades diocesanas un gran sufrimiento y una grave pérdida de fuerzas vivas. Suplico a todos los que, de algún modo, se han sentido atraídos, involucrados y tocados en su interior por ciertos principios engañosos de la teología de la liberación que vuelvan a confrontarse con la mencionada instrucción, recibiendo la luz benigna que ella ofrece a manos llenas".
7/12/09 9:40 PM
Sergio Arias
Tengo plena confianza en nuestro Santo Padre Benedicto XVI. Es muy importante lo que hace y demuestra un valor enorme; ya que hoy en día no se puede hablar de marxismo sin ser catalogado de fascista. Todos los medios de comunicación en América Latina sobre todo, apoyan las aberraciones del marxismo.
Dios le siga dando el valor al Papa y a todos los cardenales y demás miembros de la Iglesia para decir la verdad, bajo la luz de la Revelación Divina.
21/06/12 6:05 AM
Noel R. Puig
Mi pregunta es: Que accion ademas de "Libertatis nuntius" ha tomado la iglesia catolica para sancionar a los teologos creadores y promotores de estas ideas comunistas?
17/01/15 9:49 AM
gustavo perez
Me interesaría más bien por saber si el actual pontífice Francisco, que dirigió la conferencia y documento de Aparecida en 1979, tiene una posición clara frente a estas "teologías" liberacionistas, pero desde un lenguaje definido no ambiguo, no confuso, no ambivalente, como acostumbra.
1/07/19 11:27 PM
Liberto
Para mí la teología de la liberación es un intento de sincretismo entre el cristianismo y el marxismo, que en nada se parecen, lo mismo que el rexismo fue un intento en Bélgica de entremezclar el fascismo con la fe. Ambos son erróneos y se alejan del mensaje original de Jesús (que nunca abogó por un estado totalitario o por favorecer la lucha de clases o

En esencia, yo creo, que la mejor forma de entender el mensaje del cristianismo es a través de las Sagradas Escrituras y la Doctrina Social de la Iglesia, tal y como lo plantearon hombres de probada fe, como el Papa Leon XIII o el académico y filosofo tomista argentino Carlos Alberto Sacheri.

Gracias.

Un 👋🏻

Pd: La gente dirá lo que quiera, pero yo no creo que Oscar Arnulfo Romero, arzobispo del Salvador, fuese teólogo de la liberación. Es en los evangelios y los escritos de los Padres de la Iglesia donde encontró la inspiración para luchar contra los extremismos que asolaban su tierra natal, y pagó un precio muy alto.
30/09/22 12:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.