La Iglesia en Papúa Nueva Guinea rechaza que su país se vuelva un estado confesional cristiano
Cardenal John Ribat, arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea)

La medida está impulsada por sectores protestantes evangélicos

La Iglesia en Papúa Nueva Guinea rechaza que su país se vuelva un estado confesional cristiano

La Iglesia católica de Papúa Nueva Guinea considera «anacrónica y disruptiva» la creación de un Estado confesional por medio de una serie de enmiendas, propuestas por pastores evangélicos, que pretenden afirmar la identidad cristiana del país en la Constitución.

(Asia News/InfoCatólica) Precisamente en el país que se prepara para recibir al Papa Francisco en septiembre, la Conferencia Episcopal ha dirigido en estos días una carta oficial al presidente de la Comisión Parlamentaria para las Reformas Constitucionales sobre un tema que está relacionado con la manera de enfocar la religión en la sociedad.

El texto - firmado por el cardenal John Ribat, arzobispo de Port Moresby (quien también es presidente del Consejo de Iglesias del país), por Mons. Otto Separy (obispo de Bereina y presidente de la Conferencia Episcopal) y el abogado Paul Harricknen (presidente de la Unión de Profesionales Católicos) - expresa de manera puntual las objeciones de la Iglesia católica a las propuestas de modificación de algunos artículos de la Constitución que se han presentado en las últimas semanas. Variaciones que, ya desde el preámbulo, invocan incluso a la Trinidad (en realidad con una gramática poco correcta) como fuente de autoridad política. También pretenden cambiar el nombre del país a «Estado independiente y cristiano de Papúa Nueva Guinea» e imponer como «deber social» el «respeto, la observancia y la promoción de los principios cristianos».

Papúa Nueva Guinea es un país de gran mayoría cristiana, pero formado por un variado mosaico de confesiones y con una compleja relación con las tradiciones y culturas originarias de Melanesia. Los que impulsan esta fuerte afirmación de la identidad cristiana son los mismos círculos vinculados al mundo evangélico estadounidense y la llamada «teología de la prosperidad», que ya en 2015 obtuvo la entronización en el Parlamento de Port Moresby de la Biblia de King James (una versión protestante de la Escritura que tiene cuatro siglos y que además no es la traducción de la Biblia que utiliza la mayoría de las comunidades cristianas del país). Ahora estos mismos pastores - denuncian los obispos - están induciendo a los políticos locales a llevar adelante estos cambios en la Constitución de 1975, sin siquiera consultar formalmente a las Iglesias locales, a pesar de que, por ejemplo, la Iglesia católica representa el 27% de la población.

En la carta, la Conferencia Episcopal explica que los nuevos artículos conducirían «a una alteración de la naturaleza del Estado, haciendo de Papúa Nueva Guinea un país confesional; esto significa que una versión del cristianismo será la religión oficial reconocida por el Estado y tendrá prioridad sobre todas las demás religiones, credos y prácticas, incluidos nuestros valores culturales y formas de vida tradicionales».

La inclusión de la expresión «principios cristianos» en el Objetivo número 5 (el relativo a la identidad de Papúa Nueva Guinea), en particular, se define como «un hecho peligroso y preocupante». «Oscurece e incluso elimina» dicen los obispos, «nuestra identidad melanesia específica (con sus valores) en vez de reconocerla, celebrarla y perfeccionarla a través del Evangelio de Cristo. Los cambios propuestos parecen negar nuestra identidad primordial. Nosotros, en cambio, estamos orgullosos de ser étnica y culturalmente melanesios que hemos abrazado libremente el Evangelio de Cristo y lo hemos hecho nuestro».

«Papua Nueva Guinea - continúa el texto - es una nación ya unida en su diversidad. Ésta es nuestra fuerza, nuestra bendición y el corazón de nuestra identidad nacional. Somos una nación de mil tribus, culturas, lenguas, tradiciones y creencias con una variedad de denominaciones cristianas. El artículo 45 de la Constitución protege esta diversidad. Cualquier otro camino sería contrario a la Constitución, no cristiano y antidemocrático». 

La carta recuerda además que «las cuestiones de fe y de moral no pueden ser impuestas por la ley», sino que se afirman «sólo a través de la vida de las personas». Papúa Nueva Guinea ya tiene la Biblia King James en su Parlamento desde 2015 y se jacta de ser más del 90% cristiana - observa la Iglesia católica - «pero no vemos ninguna reducción de la corrupción, la violencia, la ilegalidad y la conducta ofensiva en el debate parlamentario»:

«Toda la reforma que ha sido impulsada por un grupo de pastores y profesionales sin ningún tipo de representatividad, sin una consulta amplia y transparente entre las Iglesias se basa en una visión teológica minoritaria que ofrece una falsa promesa y una esperanza vacía de bendiciones y riquezas por tener la Biblia de King James en el Parlamento, alinearse con Israel abriendo la embajada en Jerusalén y ahora proponiendo declarar a Papúa Nueva Guinea un Estado cristiano. Ésta no es la forma de sacar a la gente de la pobreza y el desempleo, de proporcionarles mejores servicios de salud y educación y de consolidar el orden público».

Al afirmar su rechazo a la aprobación de las enmiendas constitucionales propuestas, la Iglesia católica de Papúa Nueva Guinea reconoce la necesidad de reflexionar sobre «la cohesión social y la identidad nacional en una época de cambios dramáticos y de incertidumbre sobre el futuro. Pero la solución no reside en el rechazo de nuestras tradiciones, en la transformación en un Estado confesional, en la promoción del fundamentalismo religioso, del nacionalismo cristiano o de cualquier ideología de este tipo. Lo que se requiere es más bien un laborioso proceso de educación y discernimiento, en armonía y unidad nacional, de lo mejor de las culturas de nuestros antepasados, de los valores cristianos introducidos por los misioneros y de la positividad que el mundo moderno puede ofrecer, para construir el sólido perfil social, cultural y espiritual del habitante de Papua Nueva Guinea del tercer milenio; una persona que actúe con libertad y responsabilidad personal, no dentro de los dictados de un marco ideológico preestablecido. Cualquier otro camino es engañoso y sectario, y en última instancia, inútil».

 

23 comentarios

JSP
1. El Estado confesional cristiano va en contra del principio masón de la libertad religiosa.
2. Los derroteros van por concordatos chinos y/o secularizantes.
3. Y de impuestos para financiar a la Iglesia.
4. Los Estados católicos son imposibles con el Vaticano II.
26/04/24 9:21 AM
alexis
Vaya potaje mental tiene la jerarquía...
26/04/24 10:03 AM
Veritas liberabit
Muy interesante y preocupante noticia. Los obispos de Papúa creen que un estado confesional “cristiano”, dominado por el fundamentalismo protestante, sería un riesgo grave para el país. Muchas sectas protestantes dicen seguir el Evangelio pero son más liberales que “los adolfitos sinodales alemanes”. Beata Ana Catalina Emmerich, tú que hace doscientos años atrás viviste como ningún otro santo el misterio de la Iglesia como Cuerpo místico y la Pasión de la Iglesia en nuestros días, con tu oración de intercesión, obtiene de Nuestro Señor la gracia enorme de la conversión de todos los fundamentalistas protestantes que engañan en la pobre gente, y no te olvides de convertir algún que otro “Adolfito” alemán, paisano tuyo, especialmente a esos que buscan seducir a toda la Iglesia! Ruega por todos nosotros, para que aprendamos a amar mejor a la Iglesia, a convertirnos y a santificarnos con la gracia de su Misericordia, para que realmente podamos contribuir en algo a la reconstrucción de la Iglesia! Señor Jesús, Rey de Misericordia, protege a tu Iglesia que peregrina en Papúa de todos los liberales “democristianos” que utilizan tu Evangelio para sus intereses!
26/04/24 10:32 AM
Juan Caballero
Uno de los frutos amargos del Vaticano II. Y este concilio se declaró pastoral y no definió ningún dogma.
26/04/24 11:06 AM
FJ
La iglesia modernista es promotora del laicismo de estado.
26/04/24 11:06 AM
SS
Los estados actuales, adoran a Lucifer,
Piensen un poco .
26/04/24 11:43 AM
Nova
En mi opinión, esto constituye un error pastoral horrendo de la Jerarquía de la Iglesia Católica y, en Occidente, ya ha quedado bastante claro a dónde conduce. Si el Estado no es confesional cristiano, se imposibilita "de facto" el Reinado Social de Cristo y, además, otras ideas ocuparán el lugar del Cristianismo; pues es imposible que un Estado regido por hombres heridos por el pecado original pueda ser totalmente neutral. En Occidente, por ejemplo, las ideas de la masonería han suplantado el Cristianismo.

Además, ¿Qué hay que entender, entonces? ¿Que la Cristiandad fue algo malo? Vamos, por favor... La Iglesia ha olvidado la advertencia de San Pablo: No puede haber concordia entre Cristo y Belial. Si el Cristianismo no se defiende y avanza, entonces retrocede. Lo estamos viendo todos los días, insisto.
26/04/24 11:53 AM
El gato con botas
Los comentaristas no han leído detenidamente el artículo ( y mira que le tengo paquete a la jerarquía)
No se puede apoyar la idea de una minoría cristiana sin que se discuta previamente con las otras confesiones cristianas el qué , el cómo y el cuándo. So capa de cristianismo entran infinidad de ramas protestantes que muy poco tienen que ver con nosotros.
26/04/24 12:17 PM
Con obispos como estos
Con obispos así, no hace falta el estado ateo, la masonería, ni la persecución religiosa.
26/04/24 12:21 PM
Alfonso
Gracias por aclarar, señores obispos.
Así no se institucionalice esa confesionalidad en su República.
Así puedan seguir evangelizando y la sociedad se convierta en cristiana, y eso impregne las instituciones.

Así blinden en su constitución el derecho a nacer y protejan el matrimonio natural.

Así desde estas latitudes podamos ayudar a su país con oración y mortificación.
26/04/24 1:36 PM
María del Pilar
Estoy contigo: El gato con botas. No se puede apoyar algo, que posiblemente te pueda dar alguna sorpresa.
Creo que la Iglesia ve claro en este caso.
26/04/24 2:24 PM
Masivo
Irlanda del Norte es exactamente eso: un Estado confesional cristiano. Protestante. Allí los católicos también defienden lo que dice este obispo.
---

LF 
Irlanda del Norte no siquiera es un estado. Y de serlo, no sería confesionalmente protestante porque ya hay más católicos que protestante. 
Busque otra excusa. 
26/04/24 3:52 PM
Marta de Jesús
Interesantes veritas liberabit y gato con botas.

Lo que hace totalmente imposible un estado cristiano es la falta actual de auténtica Fe cristiana.
26/04/24 5:38 PM
Generalife
De acuerdo con la jerarquía católica de Papua,los evangélicos se harían los amos
26/04/24 6:36 PM
Oscar de Caracas
Me recuerda la trampa para elefantes que fue para los católicos en Italia el D.C.: la democracia cristiana italiana.
Al final la tan católica D.C. puso a los pies de los caballos a los obispos italianos que como siempre se despistaron con la miserable ley del aborto que el católico Giulio Andreotti aprobó. Fue una estafa.
Y la D.C. que parecía muerta desde 1994 sigue muy viva con el católico el Cardenal Ribat.
26/04/24 8:05 PM
Masivo
Irlanda del Norte es un país constituyente del Reino Unido, que es un Estado confesional.



Ian Paisley, que en paz descanse, habría estado encantado con poner la KJB en el parlamento del Ulster.



Aunque es verdad que en el Ulster hay más presbiterianos (muchos de origen escocés) que anglicanos. Aparecen en tu puerta con panfletos para invitarte a tener un encuentro personal con el Señor.



Y entre católicos y protestantes en el Ulster la demografía está ahí ahí.
----

LF 
La confesionalidad británica es a estas alturas una cosa rara que tiene poco que ver con lo que se debate en Papúa Nueva Guinea. 
26/04/24 8:55 PM
Rodrigo Yáñez
Lo que se está proponiendo es un estado confesional protestante. Una variante mutante de la doctrina de Cristo, sin razonabilidad de la fe, sin verdadera vida en Gracia por falta de verdaderos sacramentos, que impregnen la sociedad.
Es mejor, en este caso concreto- y este es el ejercicio de prudencia de los Obispos de Papúa Nueva Guinea- es mejor digo, dejar las cosas como están.
26/04/24 11:59 PM
Luis I. Amorós
«las cuestiones de fe y de moral no pueden ser impuestas por la ley»



Lo que hay que leer...
----

LF
¿Verdad que sí?
27/04/24 1:09 AM
FJ
La iglesia catolica debe de luchar por el estado confesional católico.
27/04/24 4:11 AM
Masivo
Lo que sería raro sería que los obispos católicos aplaudieran que Papúa se convirtiera en un Estado confesional protestante, empezando por "entronizar" en el parlamento la KJB, cuando para el 29% de la población esa versión es inaceptable. También sabemos qué quiere decir "a Cristian state" para los anglosajones.
---

LF
Pero no es esa la razón que aducen. Sería adecuada. La razón es que no quieren que el Dios trino (no hay otro) aparezca en su Constitución. Así, literalmente. Y eso es inaceptable.
Por cierto la KJV original incluye los Deuterocanónicos. Supongo que a la de ese parlamento se los han quitado, como en casi todas las KJV de hoy
27/04/24 8:37 AM
Masivo
No he leído la KJB, aunque sí escucho ahora un podcast donde la van analizando. Ya sabía que luterana no era (James Stuart era escocés), pero no llego a ese detalle.

Yo creo que los obispos papuenses allí hacen lo único que se puede hacer cuando se está en una minoría así. Papúa es una de las sociedades más multiculturales que existen, donde hay gente que no entiende la lengua de la del pueblo del valle de al lado. Ha habido una intensa cristianización, pero de diferentes denominaciones, y, como siempre, perviven religiones locales y también se produce el inevitable sincretismo. Cualquier referencia a UNA religión de las muchas que se profesan en la isla supone, ex lege, decir a los que no la profesan que son papúes de segunda clase. No muy lejos de allí, en Timor Leste, los católicos ya experimentaron vivir décadas como minoría bajo un estado confesional.
27/04/24 1:32 PM
Juan Diego
ATENCIÓN HERMANOS, LAS SECTAS "CRISTIANAS" DE LA PROSPERIDAD, CONTRA LAS CUALES LUCHÓ LA MADRE ANGÉLICA EN EEUU DURANTE TODA SU VIDA, SON SATÁNICAS Y SUS PASTORES SUS ESCLAVOS.
La entronización de la biblia king james, en el país es el inicio de su toma de posesión por esa terrible secta. Es cierto que algunas de las justificaciones que dan nuestros obispos para oponerse, expresan claramente una confusión sobre la Voluntad de Dios manifestada en la historia de la Iglesia para las naciones, propia de la situación eclesial actual, pero en este caso hay que oponerles resistencia con toda vehemencia. Las sectas evangélicas luteranas, jamás podrán traer la paz a ningún país. Pero las sectas de la prosperidad son una puerta directa a la posesión diabólica. REZAD HERMANOS
27/04/24 2:45 PM
Otro
Los protestantes defendiendo la doctrina católica de la confesionalidad del Estado y los católicos defendiendo la ideología liberal condenada del ateismo de los Estados.
El colmo
27/04/24 6:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.