El sociólogo Luca Diotallevi advierte que el catolicismo puede desaparecer de facto en Italia

Analiza en un libro el desplome del número de católicos practicantes

El sociólogo Luca Diotallevi advierte que el catolicismo puede desaparecer de facto en Italia

Italia, tradicionalmente católica, enfrenta un colapso catastrófico de la fe, ya que la asistencia a misa ha caído precipitadamente al 10 por ciento de la población. En algunas regiones el porcentaje de católicos practicantes es ínfimo.

(LSN/InfoCatólica) El estudio detallado del constante e incluso acelerado declive en la práctica de la fe católica entre los italianos fue publicado por el profesor Luca Diotallevi de la Universidad de Roma en un libro titulado «La messa è sbiadita: La partecipazione ai riti religiosi in Italia dal 1993 al 2019» (La misa se ha desvanecido: Participación en ritos religiosos en Italia de 1993 a 2019).

En el libro, Diotallevi examina las cifras, la demografía y las posibles causas del drástico colapso de la asistencia a la misa dominical en Italia durante los últimos 30 años. Según sus hallazgos, el catolicismo italiano está al borde de la desaparición.

Según el estudio de Diotallevi, que se basa en cifras del ISTAT, el Instituto Nacional de Estadística de Italia, la asistencia a misa en Italia ha estado en caída libre desde 1993, con un descenso más marcado desde 2005 y otra caída en 2020 y 2021, coincidiendo con el periodo de la pandemia de COVID-19. En 2017, por primera vez, el número de católicos italianos que «nunca» asisten a misa superó al número que dijo que asistían «al menos una vez a la semana».

En 1993, el número de católicos practicantes en relación con la población total de Italia ya era bajo, con un 37,3 por ciento. Esto cayó al 23,7 por ciento en 2019. Diotallevi señala que la asistencia regular declarada a la misa dominical siempre es más alta que la asistencia real, por lo que el porcentaje real de católicos practicantes es incluso más bajo que lo que muestran las estadísticas oficiales.

El profesor romano escribió:

«En la población italiana (de edad y superior), las declaraciones individuales de participación con una frecuencia de ‘al menos semanal’ en rituales religiosos altamente institucionalizados, y por tanto también caracterizados por alguna forma de regulación significativamente centralizada, en el periodo de 1993 a 2019 (fuente ISTAT, AVQ) han experimentado una disminución drástica: han perdido aproximadamente un tercio de su valor inicial. El indicador (que estructuralmente sobreestima la ‘participación real’) en el periodo indicado ha experimentado no solo un declive constante sino también una aceleración. Tal aceleración experimentó un momento significativo aproximadamente en la mitad de la primera década del siglo XXI».

La investigación también destaca un cambio demográfico significativo, especialmente entre las mujeres italianas, quienes históricamente han sido pilares en la transmisión de la fe dentro de los hogares. Este alejamiento de las mujeres de los rituales religiosos sugiere un futuro declive aún más pronunciado en la práctica religiosa.

El estudio también apunta a una discrepancia entre la asistencia declarada y la real a la misa, indicando que la asistencia efectiva es incluso menor que la reportada oficialmente. Esta tendencia es más acentuada en las mujeres, que han reducido su participación en los rituales religiosos a un ritmo más rápido que sus pares masculinos. Diotallevi sugiere que el desapego de las mujeres a la religión está alterando una característica tradicional del catolicismo italiano y podría tener consecuencias duraderas para la sociedad y la cultura del país transalpino.

Diotallevi también aborda las posibles causas de este declive catastrófico. Identifica los cambios en la forma en que se practican los rituales religiosos, incluyendo una tendencia hacia la «espectacularización» de las liturgias en el Vaticano y las innovaciones litúrgicas que han sido motivo de escándalo entre los católicos fieles. Estos factores, junto con una serie de escándalos morales, doctrinales y financieros en el Vaticano, han contribuido a la desafección de los católicos italianos hacia la iglesia.

La investigación de Diotallevi no solo destaca un fenómeno religioso, sino que también lo contextualiza dentro de un marco más amplio de transformaciones sociales y culturales en Italia. Predice que, si la tendencia actual continúa, la práctica de la fe católica podría reducirse a cifras alarmantemente bajas, con profundas implicaciones para el futuro del catolicismo en el corazón mismo de la Iglesia. 

Perfil de Diotallevi

Luca Diotallevi es un destacado sociólogo y profesor en la Universidad de Roma Tre. Nacido en 1959 en Terni, Italia, se graduó en filosofía en la Universidad de Roma «La Sapienza» y obtuvo su doctorado en sociología en la Universidad de Parma. Ha tenido la oportunidad de estudiar y trabajar en prestigiosas universidades internacionales como las de Bielefeld, Oxford, Harvard y Cambridge.

Diotallevi es experto en temas de secularización, secularismo y las relaciones entre la religión y la sociedad. Ha contribuido significativamente al entendimiento sociológico de las transformaciones de las instituciones y organizaciones religiosas. 

 

15 comentarios

Pedro de Madrid
Al no haber infierno o habiéndolo no hay nadie en el, es decir, si todos nos salvamos ¿Para que se necesita la religión?. No digo quienes son responsables de esta caida que no sucedía cuando se predicaban los novísimos
16/04/24 7:21 PM
Juan Mariner
Si se impone que se les diga a las nuevas generaciones de bautizados que no es necesario ni obligatorio asistir a Misa los domingos y fiestas de guardar, pues sencillamente no van y hacen otras cosas. 
16/04/24 8:05 PM
Juan Carlos Villaverde
Dios proveerá. Mientras, a rezar y a esperar la intervención de la Divina Misericordia
16/04/24 11:04 PM
penc
De dentro algunos con su mal ejemplo y enseñanza han querido escandalizar y lo están logrando. Alguien de mayor poder pondrá solución (y no falta mucho).
16/04/24 11:08 PM
Paco
no me extraña.
16/04/24 11:36 PM
Marta de Jesús
Pues yo creo, sin ser socióloga ni nada, que de ese declive surgirá, no solo en Italia, un #resto fiel#. Pienso, como Juan Carlos, que Dios #nos lo proveerá#.



Durante un tiempo, D.Pedro, seguían la religión, no para ir al Cielo y acceder a la vida eterna gloriosa, por lo que usted apunta (pérdida de miedo al infierno). Pero seguían interesados para que sus hijos fueran educados en virtudes, todavía valoradas. Ahora se han ido aceptando todas las aberraciones paganas, contra las que luchó el cristianismo, como si fueran normales (aborto, homotransexualismo, etc). Ya no quieren esa educación. 
16/04/24 11:45 PM
Horacio Canusso
Estimados ;

Aquí también hemos perdido la guerra cultural , donde prevalece la indiferencia ,el odio ,el individualismo ,la meritocracia , la mentira ,el egoísmo.
Todas estas malas ondas han contaminado la fe del cristiano a nivel mundial.
Que Dios nos proteja.

Bendiciones para todos.!
17/04/24 1:30 AM
G.K. Chesterton
La evangelizacion tiene que ver con las creencias previas de la persona que la recibe. Evangelizar America, donde los nativos ya creian en las divinidades y sus divinidades eran causa de enorme sufrimiento, ya creian en lugares de castigo y felicidad despues de la muerte, fue relativamente trivial. Si uno les habla de un Dios bueno, de un Dios que acoge, del mandamiento del amor, la conversion es casi evidente. Por que alguien no lo haria?

La sociedad de hoy en dia es diferente. Las personas de hoy en dia tienen creencias personales diferentes. La creencia del infierno no va a aumentar entre la gente porque los curas hablen mas del infierno. Conozco infinidad de personas formadas en el ambiente de la Obra donde se habla del infierno y el demonio que no pisan una Iglesia. La gente deja de creen en el infierno y punto. La Evangelizacion como remedio al miedo del infierno no resuena con la sociedad actual. Si no conseguimos tocar la tecla de cada uno en su dimension espiritual, no hay forma de conseguir su atencion y que consideren la enorme grandeza del Cristianismo.
17/04/24 2:49 AM
Pedro P
“Desaparecer de facto” es una exageración, aunque reconociendo que el Occidente Católico está “cuesta abajo en la rodada”. Existe un pueblo santo que hará permanecer Nuestra Iglesia en Italia.
17/04/24 3:46 AM
Jordi
Pedro de Madrid
Al no haber infierno o habiéndolo no hay nadie en el, es decir, si todos nos salvamos ¿Para que se necesita la religión?

Cierto, no hay que decir más.

- la asistencia a misa en Italia ha estado en caída libre desde 1993: desde la caída de la URSS (31 diciembre 1991) y el proclamado fin de la historia con la expansión universal del liberalismo globalista

- un descenso más marcado desde 2005: el fallecimiento de San Juan Pablo II

- y otra caída en 2020 y 2021, coincidiendo con el periodo de la pandemia de COVID-19: durante meses se cerraron todas las iglesias y se dijo que era muy bueno oír las misas por internet, la radio o la televisión.
17/04/24 4:25 AM
Jaume
Es una gran falta de caridad hacia el prójimo y hacia sí mismo no predicar al menos una vez al año sobre el infierno y su eternidad por parte de obispos y clérigos.
17/04/24 8:49 AM
Flamen Dialis
Comían, bebían, tomaban mujer, compraban, vendían, plantaban, construían.... y los hizo perecer a todos. Lo mismo ocurrirá el Día en el que el Hijo del Hombre se manifieste.
17/04/24 10:21 AM
Juan Mariner
¿No creen en el Infierno? El nuevo infierno 🔥 es el calentamiento global, donde todo el orbe se va a achicharrar porque no se porta bien y no hace lo que dicen los poderosos mundiales.

No se trata, amigos, de meter miedo a la gente, sino de predicar con la razón y el convencimiento. Los fieles ven en la jerarquía consignas bastardas que retraen su Fe. Estamos tomados por los poderosos.
17/04/24 10:43 AM
Maximiliano
El catolicismo jamás desaparecerá a pesar de los inmundos programas que lo intentan. Ateos convencidos ni uno. Siempre existió la conciencia moral, que es la voz interior que nos dice si son correctas o no nuestras acciones, que estamos haciendo el BIEN o el mal. La conciencia es la capacidad de juzgar no solo nuestras acciones, sino también las de los demás, como buenas o malas. El hecho de "no querer creer" en DIOS no impedirá ser juzgado, y el hecho de no creer en satanás y sus demonios no impedirá el ser tentado. Todo lo que pasa es Providencia de DIOS: Rey y Señor de todo lo creado. ¡ Y claro que existe el infierno, y ví como caían las almas - “ en gran número y sin parar “ - boca abajo por un gran agujero, hacia el centro de la tierra ¡.

La conciencia interviene en la formación del bien y del mal. La conciencia como dinamismo fundamental es el alma abierta al bien moral y, en definitiva, abierta a Dios, que nos permite humanizarnos en plenitud. La conciencia coincide con el precepto básico de la ley moral que nos manda "hacer el bien y evitar el mal". ¿Qué dice la Biblia sobre la existencia de Dios?“. Todas las cosas indican que hay un Dios, en la tierra y todo cuanto hay sobre ella, y en su movimiento, y también todos los planetas que se mueven en su orden regular y que testifican que hay un Creador Supremo” . Sálvate, y ayuda a la salvación del mundo - como laico - con el ejemplo y la palabra de tu evangelización.


17/04/24 1:21 PM
Antonia María Rodríguez Domingo
Mientras quede un sólo cristiano en el mundo, Cristo reinará. Tiempos más peligrosos han pasado y, aunque los vaticinios no sean favorables, Cristo Rey impera.
17/04/24 3:52 PM

Esta noticia no admite comentarios.