Arguello: «El progresismo cultural, la nueva Ilustración, provoca el tipo de sujeto que interesa al neoliberalismo capitalista»
Monseñor Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española

«La ausencia de Dios se ha traducido en un elogio desmedido del individuo»

Arguello: «El progresismo cultural, la nueva Ilustración, provoca el tipo de sujeto que interesa al neoliberalismo capitalista»

La Revista Ecclesia ha realizado una larga entrevista a Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, en la que relata su trayectoria personal y analiza asuntos de actualizad así como la situación de la sociedad en esta era de descristianización.

(Ecclesia/InfoCatólica) El inicio de la entrevista, Mons. Argüello sale al paso de quienes le relacionan con el Partido Comunista de España en los años 70, aunque reconoce que si colaboró con una candidata socialista:

«Estudié Derecho en los años 70 en la Universidad de Valladolid, donde luego fui profesor. Fue una época singular. Además, vivimos una circunstancia muy especial: el cierre de la facultad. Estaba en el cuarto curso de la carrera y era el delegado. Nos movimos por España buscando la solidaridad de otras universidades ante el acto desmedido de cerrar las aulas. Era febrero de 1975. Es cierto que durante esa década tuve una cierta implicación en política. Colaboré en unas elecciones generales con la democracia cristiana y luego, en las municipales, con una candidata del PSOE. Había sido delegada de la Facultad de Filosofía y Letras y vivimos unidos todas las peripecias de la universidad».

Y explica cómo fue consciente de la vocación al sacerdocio:

«De alguna forma, vi una inquietud que tenía desde el colegio cuando me planteaba si sería hermano de La Salle, luego en las peripecias políticas, en el compromiso con los toxicómanos a través de Cáritas… En un momento dado, reconocí que el Señor me estaba llamando a ser cauce de su gracia, ministro de reconciliación y comunión. El Viernes Santo de 1983, todos estos puntos se unieron y, mientras adoraba la cruz en una Pascua de jóvenes, descubrí mi vocación sacerdotal. Tenía 30 años».

El prelado reconoce que sus muchas actividades son «una trampa grande. El activismo, que reconozco en mi vida, te hace pensar que las cosas dependen de ti, de tus actividades... Que las muchas actividades releguen el cultivo de la oración pura a los rincones del día es una tentación que reconozco y en la que caigo».

Mons. Argüello dice que lo que más lee últimamente son «informes, de los que hacen en Davos. Me han llamado la atención los últimos dos congresos del Partido Comunista Chino. Perciben que necesitan una base filosófica espiritual, en una vuelta a difundir el confucionismo, que fue proscrito en la época de Mao. También han dado un giro a su manera de mirar el aborto. De promoverlo a plantear políticas antiabortistas... porque tienen una decadencia demográfica muy grande».

El presidente de la CEE apunta al Decálogo como clave para la regeneración de las democracias:

«La regeneración ética de las sociedades democráticas pasa por la afirmación fuerte de líneas rojas, siguiendo la pedagogía de Dios en el Sinaí, con las tablas de la ley. Las diez palabras que Yahvé ofrece a Moisés y al pueblo de Israel marcan un suelo desde el que se edifica una propuesta ética, que es el no matarás, no robarás, no mentirás…».

Y apunta cuál es una de las consecuencias de dejar a Dios de lado:

«La ausencia de Dios se ha traducido en un elogio desmedido del individuo, de su autonomía, independencia y autodeterminación».

Lo cual afecta a la institución familiar

«Muchas veces, el matrimonio y la vida familiar terminan siendo un pacto entre autónomos y el pacto, tarde o temprano, se hace difícil de vivir, pues está regido por un principio liberal: mi libertad empieza donde acaba la tuya. Y si esto es así, tú me estorbas, así que primero tratamos de negociar espacios y luego te empujo para que abandones mi vida».

En cuanto a la polémica en el seno de la Iglesia por la aprobación de bendiciones a parejas homosexuales y heterosexuales en unión irregular, dice:

«Creo que la llamada primera de la Iglesia es a la acogida de la persona, de cada rostro en su situación. Una acogida en la que la Iglesia, recibiendo y escuchando a las personas que se acercan, les ofrece la verdad sobre el bien como forma de esa misma caridad. Con toda la paciencia del mundo y cayendo en la cuenta de que, a veces, hay situaciones y experiencias en las que la plenitud de esta propuesta de verdad no va a poder realizarse de manera plena. Pero esto no significa esconder la verdad. La acogida a las personas, que es irrenunciable, no tiene por qué cambiar la propuesta de bien común».

El arzobispo da su parecer sobre la ideología de género:

«Es indispensable un diálogo entre sexo y género, que se corresponde con lo que la Iglesia ha mantenido siempre en la relación entre naturaleza y gracia, naturaleza, cultura y gracia. Tan incorrecta sería una propuesta biologicista del sexo sin su expresión cultural, como una reducción cultural que prescinde del sexo».

Y advierte de lo que considera un peligro en la reacción cristiana contra la misma:

«A veces, en el interior de la comunidad cristiana, ante el escándalo o rechazo de las ideologías de género, se desprecia la construcción cultural. Y esto forma parte de algo que la Iglesia siempre ha mantenido: la fe genera cultura y se encarna en las culturas. En este sentido, los estudios de género han ayudado a un reconocimiento de la mujer, de su dignidad, de la importancia de su participación activa en la sociedad. Con la transformación de estos estudios en movimientos ideológicos, ya aparecen las dificultades, porque hay ideologías que se apartan de la realidad para construir algo nuevo y deconstruir lo existente».

El prelado vallisoletano cree que hay una relación clara entre el neoliberalismo y el avance de la ideología de género y el progresismo cultural:

«El llamado progresismo cultural, la nueva Ilustración, provoca el tipo de sujeto que interesa al neoliberalismo capitalista. Desaparece la vieja contraposición entre los sectores explotados y explotadores por las condiciones laborales y aparecen estas otras cuestiones. El progresismo cultural es hijo de los sistemas de pensamiento, las universidades, los grupos de opinión y series de televisión claramente financiadas por el llamado capitalismo internacional.»

A la pregunta de por qué la Iglesia debe implicarse en la lucha contra la desigualdad, por el empleo digno, las condiciones de vida de las familias, responde:

«Porque afirma la dignidad humana, que surge de ser hijos de Dios. Aunque sabemos que el reino de Dios no es de este mundo, hemos recibido la encomienda de reconocer las germinaciones del reino de Dios aquí y hacer que crezcan. Malos peregrinos hacia la plenitud seríamos si no queremos dejar en el camino indicadores del reino, desde la afirmación radical de la dignidad humana y desde el trabajo militante por la verdad, la justicia y la paz como referentes del bien común».

Y ello explica el apoyo de la Conferencia Episcopal Española a la propuesta de regularizacion de inmigrantes regulares que deberá abordar el Congreso de los Diputados:

«Lo hacemos de una manera católica. Diciendo que el primer derecho del migrante es estar en su casa, y siendo conscientes de que se está produciendo un fenómeno global de reemplazo y de sustitución ante la carencia de esperanza de vida en nuestras sociedades. Dicho esto, la Iglesia acoge a los que vienen desde la afirmación de la fraternidad. Pero la acogida tiene que mostrar toda la realidad del fenómeno migratorio, teniendo siempre como referencia el rostro de los que sufren, que empiezan a hacerlo en sus países de origen, continúan durante el camino en manos de las mafias, y también al llegar aquí, donde se encargan de los trabajos que los europeos no queremos realizar».

Así describe el presidente de la CEE la situación política en España:

«La entronización de la autonomía personal, que termina siendo política y de bloques, la vivimos con especial fuerza en estos momentos, participando globalmente de la crisis de las democracias representativas, que tiene que ver con la confusión antropológica y con la quiebra de la familia y las dificultades para encontrar referencias éticas para el bien común».

Y así la de la Iglesia:

«La Iglesia vive en una transición, en la salida del mundo moderno, la salida de eso que hemos llamado cristiandad, con sus luces y sus sombras. Esto no es fácil, pues todavía hay en nosotros formas mentales que tienen que ver con la época de cristiandad. Este tiempo —son sus desafíos evangelizadores— pide una nueva forma de transmitir la fe e iniciar la vida cristiana».

En cuanto al descenso del número de seminarista, apunta:

«La realidad de los seminarios es paralela a la realidad de la Iglesia. Me parece que es fundamental, por encima de todo, que haya matrimonios conforme a lo que la Iglesia piensa que es el matrimonio: abierto a la vida y con una propuesta de persona».

Por último, Mons. Luis Argüello valora cómo se ha enfrentado la Iglesia al tema de los abusos sexuales dentro de la misma:

«Más allá de los números, es un problema de extraordinaria gravedad. Las diócesis y las congregaciones han creado oficinas, puesto en marcha criterios y protocolos de actuación, y ahora estamos marcando criterios para una propuesta de reparación. La Iglesia ha hecho todo esto con sufrimiento, a veces, teniendo la impresión de ser incomprendida. Si podemos ser referencia para otros, bendito sea Dios».

20 comentarios

Hermenegildo
Estas reflexiones no están en la línea de la regularización masiva de inmigrantes que defiende la Conferencia Episcopal Española que preside Argüello.
5/04/24 6:36 PM
Hermenegildo
"Con toda la paciencia del mundo y cayendo en la cuenta de que, a veces, hay situaciones y experiencias en las que la plenitud de esta propuesta de verdad no va a poder realizarse de manera plena."

Es la misma tesis herética de "Amoris laetitia": a veces la Gracia de Dios no es suficiente para vivir la virtud.
5/04/24 6:48 PM
Miguel
El Islam pregona un código de vida que define muy claramente las lineas rojas, incluso si es pecado o no abrocharse de izquierdas a derechas. La union Iglesia-Estado es la forma perfecta de gobierno, y el liderato único es necesario para decir al ciudadano el camino.



Si no fuera porque el Islam en sus dos vías, sunni y chiita rechazan el aborto, el genero, la inmigración ilegal, el matrimonio gay, este señor parecería haberse convertido a esa religión herética.



Si el liberalismo fuera tan popular, Sanchez no gobernaría ni Feijó tendría opciones de ganar. Tendríamos a un Milei dispuesto a acabar con el estatismo.



¿Donde está la libertad que Dios nos ha dado para seguirle o pecar? Según este señor, si su ideal se hiciera cierto, hasta los virus serían siervos del Poder, como en Corea del Norte.



Insinuar que el PCC hace algo bien es un insulto a la Razón.
5/04/24 6:53 PM
jandro
Hommmbre, que el nuevo sujeto no sólo interesa al neoliberalismo capitalista, también interesa al neosocialismo y en general a todos los sistemas tiránicos que disimulan su esencia detrás de fraudulentos derechos y libertades


Además:
«....En este sentido, los estudios de género han ayudado a un reconocimiento de la mujer, de su dignidad, de la importancia de su participación activa en la sociedad.».

¿ Soy yo o el señor prelado está defendiendo la ideología de género ?
5/04/24 7:01 PM
juanM
Y al neocomunismo trasnochado.
5/04/24 7:57 PM
Pedro de Madrid
Siempre algo queda, las universidades eran abiertamente comunistas y la iglesia no vive de sus limosnas
5/04/24 8:11 PM
Carlos Bockor
Como dijo Don Leonardo Castellani "Cristo no vino a enseñar Economía Política" y este Obispo deberia aprender algo de esa frase. Viven muchos como si sólo hubiese una vida.
5/04/24 8:23 PM
Miryam
Otro queda bien . Blablablablabalabalaba no aportas nada nuevo ni evangélico , sigue así
5/04/24 9:18 PM
Masivo
Alguien que escribe con esta ecuanimidad enfadará a todos los extremos.
5/04/24 9:22 PM
gustavo pérez
Bastante ambiguas y confusas las respuestas del prelado. No se compromete y trata, por ejemplo, de manera confusa la controvertida declaración de F.S., al final no se establece qué dijo ni de qué manera se puede justificar semejante embrollo.
5/04/24 10:00 PM
Alfonso Gerona Lérida
Me da a mi que Argüello no se entera mucho, pues qué tendrá que ver el neoliberalismo capitalista con el "progresismo" libertario, o sea, con la dictadura "progresista" que han impuesto en Occidente las izquierdas socialistas y neocomunistas. El neoliberalismo capitalista (Trump, VOX...) no tiene nada que ver con el socialismo, el izquierdismo burgués y el neocomunismo occidental (Obama, ZP, Biden, Pedro Sánchez, Podemos, Sumar, BILDUETA, ERC, JUNTOS POR CATALUÑA...), más bien, son antagónicos.

O quizás no me entero yo.
5/04/24 10:09 PM
Jose
Uno que ha leído y entiende a Adriano Erriguel.
Bien por el arzobispo.
5/04/24 10:15 PM
Jordi
"mi libertad empieza donde acaba la tuya".

Esto es una pura mitología moderna kantiana.

¿Por qué es una libertad negativa (acaba)?

¿Por qué empieza donde acaba la de otro?

¿Cómo, dónde, cuándo y cuánto acaba?

¿Qué contenido tiene este "empieza" y "acaba"?

¿Qué pasa con los que no tienen libertad, como los fetos, embriones, incapacitados...?

¿El Estado me dice también cuándo acaba mi libertad, por qué no soy libre de quedar libre de impuestos?

¿La ley y los impuestos no son destructores de mi libertad?
5/04/24 10:44 PM
Jordi
"Pero la acogida tiene que mostrar toda la realidad del fenómeno migratorio, teniendo siempre como referencia el rostro de los que sufren, que empiezan a hacerlo en sus países de origen, continúan durante el camino en manos de las mafias, y también al llegar aquí, donde se encargan de los trabajos que los europeos no queremos realizar".

Si regularizan la emigración ilegal, lo único que hacen es un fabuloso efecto llamada: sólo hay que resistir una vida de "ilegal" durante un tiempo y luego se regulariza por ius solis, derecho de residencia por largo plazo.

¿Saben que África tiene 1.200 mll hab, que la ONU calcula que un 10% quiere emigrar a la UE (120 mll), y que tendrá en 2050 unos 2.500 mll, mientras que Europa sólo tiene 500 mll?

¿De dónde va a sacar España recursos de agua, gas, luz, suelo, viviendas, carreteras, transporte, hospitales, escuelas, subvenciones para tantos emigrantes?

¿Cómo va a integrar España a tal volumen de emigrantes en su historia, cultura, lengua, creencias, costumbres, política, arte, literatura?

¿Cómo va a solucionar la delincuencia, la pobreza y la incultura de estas masas de emigración, más la despoblación de juventud productiva africana en África: dónde están estos recursos, cómo lo harán?
5/04/24 10:53 PM
Juan Mariner
El reemplazo poblacional es provocado por los poderosos occidentales, y no es casual. Se van aprobando leyes iguales en todos los Estados para unificar estrategias para reducir la población. Poco podemos hacer ante el antinatalismo de las parejas de nacidos con el babyboom fomentado activamente por el stablishment, el discreto natalismo de los que les siguieron y el desastre de los perrhijos de hoy. Ir a evangelizar al ejército de reemplazo es ya la única opción posible. Ánimo a todos.
5/04/24 11:29 PM
Javier
"Con toda la paciencia del mundo y cayendo en la cuenta de que, a veces, hay situaciones y experiencias en las que la plenitud de esta propuesta de verdad no va a poder realizarse de manera plena."
Justo lo contrario que dice Jesucristo: si tu mano derecha te escandaliza, córtatela…
5/04/24 11:34 PM
martin
Centrémonos en Dios Cristo, en decidir como Cristianos

Tratemos de obviar las luchas políticas mundanas, siempre que no atenten contra nuestro proceso de Santificación en el Mérito decisorio y en la Oración

Señor, Gracias por no abandonarnos
5/04/24 11:35 PM
Marta de Jesús
Dejé de leer cuando dice que hay que hablar con los ideólogos de lo inventado (género) y que niega la biología. También negará el Génesis, ya puestos, es decir, a Dios. Cuando los demás mienten y plantean, de hecho, #exigen#, vivir sus pecados como si no lo fueran, y sin atisbo de dolor, de propósito, ni de conversión, no hay conversación posible. No son de los nuestros.

...
5/04/24 11:56 PM
Marta de Jesús
Me pasó lo mismo que a Hermenegildo. Niegan la gracia. Niegan que haya que luchar contra el pecado... Pretenden hacer mentiroso a Dios, empleando palabras de la carta de S.Juan. No es paciencia ni prudencia. Es cobardía, complejo. En definitiva, falta de Fe. Es dejarse vencer por el enemigo sin plantar batalla. Normal que haya tantos jóvenes cayendo en esas prácticas cada año. Normal que haya tantos matrimonios rotos. Hasta el punto de que nos consideran vencidos. Como si tuviéramos que entregarles a nuestros hijos. Conmigo van listos.
5/04/24 11:57 PM
Cos
"El progresismo cultural es hijo de los sistemas de pensamiento, las universidades, los grupos de opinión y series de televisión claramente financiadas por el llamado capitalismo internacional"

Y por los poderes políticos. En España existe el Ministerio de Igualdad y el de memoria democrática. Toda una muestra de totalitarismo orweliano, donde a la desigualdad se le llama igualdad, etc.
Hoy me he enterado que el Partido Podrido también tiene una consejería de igualdad en Andalucía. Casi todos los partidos políticos participan de ello: Pintan bancos, financian chiringuitos, aprueban leyes, crean verdaderos comisariados políticos, invierten ingentes cantidades de dinero... Y esto no solo es en España -España no existe prácticamente como país hoy en día-, Uropa es la campeona de las políticas progres, empezando por el aborto.
6/04/24 1:28 AM

Esta noticia no admite comentarios.