Bartolomé: «Es un escándalo celebrar por separado el evento único de la única Resurrección del Único Señor»

El Patriarca Ecuménico aboga por unificar el calendario

Bartolomé: «Es un escándalo celebrar por separado el evento único de la única Resurrección del Único Señor»

Al presidir la Divina Liturgia dominical en la Iglesia de San Teodoro de la Comunidad de Vlanga, el Patriarca Ecuménico Bartolomé aprovechó su homilía para felicitar a todos los cristianos no ortodoxos que celebraron la Santa Pascua el domingo 31 de marzo.

(Orthodox Times/InfoCatólica) El Patriarca felicitó la Pascua a los católicos y resto de cristianos que han celebrado la Resurrección del Señor el pasado domingo:

«En este día, el mensaje atemporal de la Resurrección resuena más profundamente que nunca, mientras nuestros hermanos y hermanas cristianos no ortodoxos conmemoran la resurrección de nuestro Señor de entre los muertos, celebrando la Santa Pascua. Ya hemos enviado nuestros representantes a todas las Comunidades Cristianas de las confesiones aquí presentes, para extender nuestros sinceros deseos de la Santa Gran Iglesia de Cristo y nuestras felicitaciones Patriarcales».

El Patriarca recordó que el próximo año católicos y ortodoxos coincidirán en la celebración de la Semana Santa y pidió que no sea un hecho fortuito:

«Pero también desde esta posición extendemos un saludo cordial de amor a todos los cristianos alrededor del mundo que celebran la Santa Pascua hoy. Imploramos al Señor de la Gloria que la próxima celebración de Pascua del próximo año no sea simplemente un acontecimiento fortuito, sino más bien el comienzo de una fecha unificada para su observancia tanto por la cristiandad oriental como occidental».

Y aseguró que es un escándalo que los cristianos estén divididos para celebrar la Resurrección de Cristo:

Esta aspiración es particularmente significativa a la luz del próximo 1700 aniversario en 2025, que marca la convocatoria del Primer Sínodo Ecuménico en Nicea. Entre sus discusiones fundamentales estaba el establecimiento de un marco de tiempo común para las festividades de Pascua. Somos optimistas, ya que hay buena voluntad y disposición de ambas partes. ¡Porque, de hecho, es un escándalo celebrar por separado el evento único de la única Resurrección del Único Señor!»

Anteriormente, con motivo de la fiesta de San Gregorio Palamás, Arzobispo de Tesalónica, el Patriarca Ecuménico señaló:

«Hoy resuena como una continuación del espíritu del pasado domingo, similar a un segundo domingo de Ortodoxia, mientras conmemoramos a San Gregorio, un firme defensor de nuestra fe. Su compromiso inquebrantable con la Ortodoxia no conocía límites, soportando el encarcelamiento y, finalmente, el martirio. Su legado brilla como un radiante faro de fe inquebrantable, iluminando el camino para las generaciones futuras. De hecho, los Santos de la Iglesia son maestros y guías para las personas no solo durante su tiempo, sino durante todos los tiempos y en todas partes. Agradecemos al Santo Dios, quien nos dio tales modelos a seguir imitables.

Sin embargo, como cada domingo, hoy lleva consigo un profundo mensaje de esperanza, optimismo y alegría, la esencia misma de la Resurrección de nuestro Señor. Resuena la trompeta resonante de las palabras tranquilizadoras y edificantes de Cristo: »En este mundo tendrán problemas. ¡Pero tengan ánimo! Yo he vencido al mundo.« (Juan 16:33).

Con motivo de su presencia en la Comunidad celebrante de Vlanga, el Patriarca Ecuménico expresó, como Arzobispo y pastor de la Arquidiócesis de Constantinopla, su decepción, amargura e inquietud por ciertos eventos relacionados con la gestión de los bienes comunitarios.

«Cada año venimos aquí a Vlanga, como en todas nuestras Comunidades celebrantes, con alegría y placer, para bendecirlas y felicitarlas por el trabajo que ofrecen.

Sin embargo, este año, llegamos aquí con corazones pesados, llevando con nosotros un sentimiento de tristeza y decepción. Hablando desde mi papel como Arzobispo y pastor de la Santa Arquidiócesis de Constantinopla, transmito no solo mis sentimientos personales, sino también los de la Madre Iglesia y toda la Diáspora Griega. Los recientes eventos en Kontoskalion han infligido heridas y expuesto públicamente a la Diáspora Griega, al tiempo que también ponen en peligro una parte de nuestro patrimonio ancestral a través de arrendamientos a largo plazo que se apartan de las normas del mercado y constituyen una amenaza para nuestros derechos de propiedad.

Esta propiedad pertenece a la Diáspora Griega, cuyos votos eligen representantes encargados de la administración consciente, honesta y eficiente de nuestro patrimonio ancestral. No decimos que estas virtudes falten necesariamente en la administración de nuestras Comunidades. Pero hay ignorancia, inexperiencia y prisa. Y estos arrendamientos injustificados han planteado un problema durante décadas.

Que haya una rápida consolidación y restauración del orden, brindando alivio mental a nuestras Comunidades. Después de décadas, han renovado el personal de sus juntas directivas a través de las elecciones permitidas. Esperamos sinceramente que en nuestras futuras visitas y compromisos, solo tengamos elogios y felicitaciones para ofrecerles».

Al concluir su homilía, dio la bienvenida al Obispo Emmanuel de Christoupolis, Asistente del Metropolitano Agustín de Alemania, con un grupo de peregrinos de Alemania.

21 comentarios

Juan Mariner
Los orientales y coptos, con lo cerca que los teníamos ya, se han esfumado con lo de las bendiciones y comuniones hereticas. Todo al traste vaticanero gracias al NOM.
2/04/24 6:17 PM
Jordi
La pascua es mejor con el calendario gregoriano que con el calendario juliano, porque con éste, la pascua se desplaza hacia el verano.

Además, la pascua gregoriana es mas estable y se realiza siempre según el calendario agricola, metereológico y astronómico de la época de Jesús.

Los ortodoxos deben de apartarse de la pascua juliana, que en su tiempo sí era exacta, pero con el paso de los siglos se desajustó hasta requerir la reforma gregoriana, que por cierto nació de los astrónomos españoles, que ya lo propusieron medio siglo antes, pero el Vaticano no efectuó la reforma gregoriana hasta pasado tiempo.

Luego la reforma hispano gregoriana pasó al resto de países europeos y que en Rusia no se llevó efecto hasta el siglo XX...

Tras llegar al poder Lenin, eliminó el calendario juliano. El 31 de enero de 1918 se cambió al sistema gregoriano y en vez de 1 de febrero ese año se pasó directamente al 14 de febrero.

No obstante el calendario juliano sí que indica el número de días exactos que pasaron desde la Pascua de Jesús, pero fuera de esto está totalmente desajustado.
2/04/24 6:46 PM
Pedro de Torrejón
Jesucristo fue sacrificado en la fiesta de la Pascua judía. El 14 de Nissan ( la semana de la primera luna llena de primavera ).

La Iglesia Católica está acertada en fecha de celebración de la Pascua del Señor .
2/04/24 7:31 PM
Isasa
Todavía no tengo claro cuales son las diferencias teológicas entre católicos y ortodoxos
2/04/24 9:55 PM
Generalife
Estaría muy bien
2/04/24 10:03 PM
JCA
Lo que dice es una chorrada. Basta con que ellos adoptaran el calendario gregoriano. Todos cumplimos con el Concilio de Nicea, salvo las tablas de cómputo, que están completamente obsoletas. Si el Concilio de Florencia, que en aquella época los teólogos eran mucho más puntillosos que ahora, no vio ningún tipo de problema de comunión con los de rito oriental, que siguen (o seguían, están cambiando) el calendario juliano, pues ahora tampoco.

Pero viendo que todas las propuestas insinuadas hasta ahora se acercan más a los criterios y conveniencias de las oficinas de turismo de poner fecha fija, para dejarlo como fiestas de primavera, mejor que se queden las cosas como están.

No olvidemos que Bartolomé fue el que empezó con las chorradas “ecolojetas”, antes que Francisco. Y también dicen que la Iglesia de Constantinopla está infiltradísima por la masonería. Ni caso.
2/04/24 10:47 PM
Fernando SV
Es un escándalo que los Cristianos estemos divididos. Punto.
2/04/24 11:01 PM
Ada
ISASA Las diferencias que llevaron a la cisma esto nos separa...No reconocen al Santo Padre como succesor de Pedro . Solo confiesan que el Espíritu Santo viene del Padre y no del hijo(filioqve). - No reconocen la existencia del Purgatorio aunque rezan y dan limosna para el alma de los difuntos. El bautizo es valable en ambas iglesias, también la misa ( sino tenemos en el citio una iglesia católica sino solo ortodoxa.)
3/04/24 12:10 AM
Jorge Cantu
¿Tendrán ellos la humildad de ceder en ello y reconocer la autoridad petrina que procede de Cristo mismo y la autoridad de los concilios que hoy por hoy desconocen, incluyendo los dogmas marianos?

¿Vencerá la obediencia a Cristo a las esclavitudes soberbias de los nacionalismos y sectarismos?
3/04/24 12:15 AM
Carlos Emilio García García
Lo que es un escándalo es que la única Iglesia del Único Señor esté absurdamente dividida por unas rencillas personales, provincianas y muy soberbias que ocurrieron hace casi mil años, mezcladas con unos malentendidos que en estos tiempos habrían quedado resueltos con un par de llamadas telefónicas.
3/04/24 1:07 AM
Rubén
¿«Escándalo»? De veras, no veo qué de escandaloso puede haber en un tema de calendario, máxime frente a las diferencias teológicas acumuladas durante siglos, y que, seamos francos, nunca, nunca se van a allanar. Salvo, claro, que ahora sirva de pretexto para pisotear todavía más la tradiciones litúrgicas.
3/04/24 2:38 AM
Miguel
Pero... Esto no tenía que haberlo dicho el romano Pontífice, sucesor de Pedro, Vicario de Cristo?

Sólo preguntando, a nombre de un amigo...

Saludo cordial
3/04/24 4:09 AM
Marta de Jesús
Pues yo me acabo de enterar de que no creen en el purgatorio, aunque dicho sea de paso, no es el tema central de la noticia. Tremendo, porque si lo pensamos bien, la mayoría de nosotros confiamos en ello para nuestra Salvación.

Dios volverá a unir a su Iglesia en torno al Papa (el que esté en ese momento). Quizá en las últimas persecuciones, en los últimos siglos. No sé. Ese es mi anhelo y lo que realmente creo.
3/04/24 8:41 AM
Marcelo Bs As
La fecha de la Pascua es facil. 14 de Nisan. Este Año 22 de Abril. Despues cada uno hace el Calendario como le guste. A Francisco le gusta la agenda 2030 y agrega sus cosas como la del 1 de Enero. Le faltaria agragar el 17 de Octubre y llenamos Cartón.
3/04/24 3:02 PM
Rodrigo
Marta de Jesús, tanto ortodoxos como protestantes no creen en el Purgatorio porque no entienden que haya alguna cita bíblica aseverando su existencia. Fíjate en algo que pocos saben: tenemos nuestro cánon bíblico fijado para siempre con los 73 libros; ellos, no. Entre los ortodoxos, hay Iglesias con cánons iguales entre sí y otras con libros a más o a menos. El caso protestante es más conocido: los libros de Macabeos, entre otros, no son considerados inspirados y, precisamente de Macabeos sacamos una cita bastante sugestiva (aunque indirecta) sobre orar por los que ya murieron y esperar que estas oraciones ajuden a salvarlos. Termino: ambos grupos piensa que luego del juicio personal, cuando Dios salva a alguien que se muere, Él quita todos los pecados de una sola vez y la acoge. Piensan: ¿Pará qué Purgatorio si Dios puede quitar todos los pecados de una vez? Los protestantes, incluso, no aceptan eso de pecado venial y mortal. Piensan que facilitamos el pecado si decimos que unos son más "light". La consecuencia para ellos es clara: o cielo o infierno y nada de "pendejadas" extras. Bastante bipolar en verdad.
3/04/24 3:35 PM
Marta de Jesús
Gracias Rodrigo. De los protestantes sí sabía. De los ortodoxos no. Pensaba que estábamos más cercanos a los orientales. Pues yo creo firmemente en su existencia, y de hecho confío en esa extensión de su Misericordia para la Salvación de muchas almas. Dios también podría habernos evitado esta purificación (la vivida en tierra) y no lo hace. No cuestiono nada. Solo lo acepto. La prueba y la purificación hemos de vivirla.
3/04/24 6:12 PM
Mariano
Gracias por trabajar por la paz y la unidad.
3/04/24 7:21 PM
Mariano
No creer en el Purgatorio después del Juicio Final, no quita que pueda haber penas hasta llegar al Juicio Final. En esto podría haber acuerdo entre todos los cristianos.
3/04/24 7:26 PM
Jorge Cantu
"Cuando vayas camino al juicio con tu adversario, resuelvan rápidamente las diferencias. De no ser así, el que te acusa podría entregarte al juez, quien te entregará a un oficial y te meterán en la cárcel. Si eso sucede, te aseguro que no te pondrán en libertad hasta que hayas pagado el último centavo." San Mateo 5,25

"Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas". San Mateo 18,32-35

Este es tan sólo uno de varios pasajes que objetivamente interpretados son indicadores de la enseñanza en la Biblia acerca de la realidad del Purgatorio. No hay necesidad de limitarnos para este propósito al pasaje de 2 Macabeos 7,14, libro que los protestantes, tramposamente, eliminaron de sus 'biblias' mutiladas y adulteradas con el fin de negar ciertas verdades de Fe procedentes de Cristo y los Apóstoles que no convenían a su 'teología' herética.
4/04/24 7:35 AM
Jorge Cantu
Mariano:

"No creer en el Purgatorio después del Juicio Final, no quita que pueda haber penas hasta llegar al Juicio Final. En esto podría haber acuerdo entre todos los cristianos".

Nuestra medida o noción del tiempo no aplica para Dios, lo que puede ser un período de purgatorio 'largo' o 'corto' para la persona, para Dios puede suceder en un 'segundo' o un instante. Todas las penas de purgatorio de todas las épocas de la humanidad El Señor las puede aplicar todas juntas de manera simultánea en un segundo antes del Juicio Final.

El 'buen ladrón' (San Dimas) pudo bien ser tenido por purificado de sus pecados por pedir perdón directamente a Cristo en la cruz, haber recibido el perdón de sus pecados por haber "amado mucho" como la mujer pecadora que enjugó los pies del Señor, por su sufrimiento ofrendado a Dios en su tormento, y además pudo morir (técnicamente) mártir, pues a pesar de los agravios del otro ladrón, defendió a Cristo y lo 'confesó' públicamente (proclamó su fe y la predicó) en medio del tormento.
4/04/24 7:48 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Que abandonen su rebeldía y se integren de inmediato en la Iglesia Católica, la creada por Cristo, y se sometan a su autoridad. La Pascua debe celebrarse como dice nuestra Santa Iglesia.
4/04/24 10:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.