El desgarramiento del infierno, según J.R.R. Tolkien
©«El Descenso de Cristo al Limbo» de Andrea Mantegna, c. 1470

Entre la Cruz y la Resurrección:

El desgarramiento del infierno, según J.R.R. Tolkien

La temporada de Pascua abre la puerta a una profunda reflexión sobre la teología católica presente en las obras de J.R.R. Tolkien, revelando vínculos sorprendentes entre la gracia divina y las aventuras de la Tierra Media.

(CatholicHerald/InfoCatólica) La temporada de Pascua brinda una oportunidad propicia para reflexionar sobre la rica imaginación católica presente en las obras del renombrado autor J.R.R. Tolkien. En un análisis detallado previo, se exploró cómo se representa la dinámica de la gracia a través de las experiencias de los hobbits protagonistas en las sagas de la Tierra Media creadas por Tolkien. Esta conexión entre la narrativa de Tolkien y los principios teológicos católicos ha sido objeto de un interés continuo y profundo entre los académicos y los fanáticos por igual.

Un facilitador clave de esta dinámica es, por supuesto, el mago Gandalf y las diversas formas en que desempeña un papel semejante al de Cristo, o sirve al menos para indicar de algún modo la acción divina. Gandalf ofrece orientación espiritual y moral a los hobbits y a menudo habla en nombre de, o de, lo que podríamos llamar la Divina Providencia. De hecho, la palabra que mejor describe el papel de Gandalf es la de profeta. Dice la verdad: sobre el individuo, sobre la situación del mundo y sobre el orden cósmico.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la aversión de Tolkien a la analogía obvia -y que es la razón por la que demasiadas personas pasan por alto el papel fundamental del catolicismo en sus escritos, o intentan socavarlo-, tampoco es sorprendente descubrir que no se puede señalar una figura completamente semejante a Cristo ni en Gandalf ni en ningún otro personaje de la saga de la Tierra Media. Esta refracción de los papeles que Cristo desempeña en los distintos personajes de la saga es una solución bastante más elegante y decididamente más elocuente desde el punto de vista teológico que la mera analogía.

Del mismo modo, los acontecimientos del Sábado Santo, relacionados con la naturaleza de la realeza de Cristo, encuentran su reflejo en El Retorno del Rey, el tercer libro de la trilogía de Tolkien El Señor de los Anillos.

Mientras Frodo se acerca a Mordor y a la etapa final de su búsqueda hacia el Monte del Destino, Aragorn -el misterioso guardabosques- se encuentra inmerso en lo que todos los demás consideran una misión suicida. Decide enfrentarse a los Senderos de los Muertos, un camino subterráneo de montaña, y hogar de un ejército perdido de hombres, ahora muertos vivientes y atrapados por una maldición que resultó de su propia desobediencia hace mucho tiempo. Este ejército, si se consigue que obedezca, es crucial para contrarrestar el peso extra de los aliados de Mordor, que están a punto de lanzarse contra la ciudadela humana de Minas Tirith, sede del Reino de Gondor.

El quid de la cuestión, por supuesto, es el de ganar autoridad sobre este terrorífico ejército. Ningún hombre vivo podría atravesarlo y sobrevivir: los muertos no obedecen a los vivos. Sólo existe una excepción; y esto nos remite al origen de la historia de estos hombres. La maldición que este ejército trajo sobre sí fue el resultado de su juramento roto de ayudar al Reino de Gondor contra las fuerzas del mal. Ese juramento fue hecho al Rey de Gondor, y como tal, la única persona con la autoridad para ordenar su unión y liberación de la maldición es el mismo Rey - o un descendiente legítimo que pueda ejercer esa autoridad en su nombre.

A estas alturas, el ávido lector ya sabe que Aragorn es el heredero de Elendil, el primer rey de Gondor. Y así, la inquietud con la que le acompañamos por los Caminos de los Muertos, mientras el temible e invisible ejército se reúne a su alrededor, se ve compensada por la esperanzada expectativa de algo dramático. Y no nos decepciona. El rey muerto golpea cínicamente a Aragorn con su espada, sólo para encontrarla detenida en su camino por la propia hoja de Aragorn: algo que ningún mortal sería capaz de efectuar, salvo aquel que porta esa autoridad original.

El reconocimiento del Rey que está ante ellos recorre la horda; su ayuda está asegurada; y cuando finalmente cumplen su juramento en el presente conflicto, desaparecen con un susurrante suspiro de alivio, libres por fin para descansar.

Sería difícil encontrar una ayuda visual más dramática para explicar el desgarrador infierno de Jesús el Sábado Santo, especialmente para un público de adolescentes o adultos jóvenes. Para los que no entienden las palabras del Credo de los Apóstoles, «descendió a los infiernos», Tolkien proporciona un punto de referencia vívido. Las imágenes evocan conmovedoramente y dan vida a la referencia de San Pablo a Cristo como «Señor tanto de los muertos como de los vivos" (Romanos 14:9). A su vez, la lógica del mandato de Cristo sobre los muertos se desprende de la narrativa de Tolkien.

Como el ejército perdido de Tolkien, la clave del Sábado Santo está en los orígenes, y puede resumirse en las palabras: paraíso perdido, paraíso recobrado. Nuestros primeros padres sufrieron la pérdida del Edén, «el paraíso en la tierra», al romper el pacto primigenio que regía su relación con el Creador. Dicho esto, esta consecuencia puede ser -de hecho, debe ser y es- considerada en vista de la mayor bendición resultante: a saber, la promesa de una vida renovada y glorificada al final de este tiempo. Así, el Exsultet, el pregón pascual que se canta ante el cirio pascual recién encendido en la Vigilia, pronuncia las palabras: «¡Oh feliz culpa, oh pecado necesario de Adán, que nos ganó tan gran Redentor!».

La pérdida del Edén supuso la entrada de la muerte en el mundo (cf. Rm 5,12), con la consiguiente mortalidad del género humano. De nuevo, aunque naturalmente podríamos considerar esto una maldición, en el esquema de la providencia de Dios se convierte en una bendición si consideramos que Dios no deseaba que la humanidad caída continuara una existencia inmortal junto a los efectos del mal. Así, el fin necesario de nuestra naturaleza mortal caída con nuestra muerte corporal tiene como resultado un estado de espera, un estado de existencia del alma aparte de su cuerpo.

La grandeza del misterio del amor de Dios, que vimos ejecutado de la manera más dolorosa en la solemnidad del viernes santo, es, por supuesto, que va más allá de esa desobediencia y ruptura instigadas por nuestros progenitores y continuadas a lo largo de la historia. Quiere abarcar a cada persona, en armonía con su propia voluntad. Sin embargo, hasta que no se pagó el precio de esa desobediencia, los que ya habían muerto permanecieron «atrapados», a la espera de su liberación. Sus almas, aunque libres de su cuerpo mortal, permanecían -según la justicia- fuera de la presencia de Dios. Los muertos estaban atados por la maldición original, a la espera de que se cumpliera el vínculo de la justicia.

A diferencia del ejército de Aragorn, que tiene que cumplir su juramento original y luchar, el precio de la «ruptura del juramento» de la humanidad se paga gratuitamente, «no con plata ni con oro, sino con la sangre preciosa de Cristo» (1 Pedro 1:18-19). Así, la muerte de Cristo efectuó dos cosas: en primer lugar, un sacrificio universal y eternamente válido por todos y cada uno de los pecados humanos, incluidos los que le habían precedido; en segundo lugar, su «entrada» en el reino de los muertos a través de su cuerpo mortal, pero ejerciendo la autoridad divina del rey al que esas almas estaban originalmente ligadas.

Sólo el Hijo de Dios, Aquel por quien «todas las cosas fueron hechas... y sin [quien] no fue hecho nada de lo que ha sido hecho» (Juan 1:3), podía entrar en el reino de los muertos y ordenar su unión. Sólo el Rey legítimo podía ejercer autoridad sobre todas las almas, estuvieran en la provincia de los muertos o de los vivos. Sólo la Cruz del Dios encarnado podía romper las puertas de bronce y hacer añicos las barras de hierro del infierno, como relatan dos de los hombres resucitados de entre los muertos en el Evangelio apócrifo de Nicodemo.

No sorprenden, pues, las palabras proféticas de Oseas: «Oh Muerte, yo seré tu plaga; oh Seol, yo seré tu destrucción».

O las palabras de San Juan Crisóstomo en la noche de Pascua: «El Hades está furioso... porque ha sido burlado... destruido... ahora está cautivo».

O el antiguo himno de maitines de Pascua: «Hoy Hades suspira entre lágrimas: 'Ojalá no hubiera recibido al que nació de María, porque vino a mí y destruyó mi poder'».

La angustia del infierno forma parte intrínseca de la lógica del misterio pascual. Considerado inseparablemente de la muerte y resurrección del Señor, lo atestiguan los propios Apóstoles y se remonta a las primeras tradiciones cristianas.

Asimismo, ha sido apropiado que el Sábado Santo conserve un sentido de quietud y de tranquila preparación en la vida terrena de la Iglesia: están teniendo lugar acontecimientos trascendentales en el ámbito espiritual, antes de que hoy, Domingo de Resurreción, la gloria del Señor irrumpa desde los reinos de los muertos, con el estandarte salvador del Cordero victorioso al frente de las poderosas huestes del cielo.

5 comentarios

Nèstor
Aquí falta aclarar que las almas que Cristo rescató con su descenso a los infiernos son las de los murieron en gracia de Dios en los tiempos precristianos, no las de los que murieron en pecado mortal, que esos están condenados para la eternidad.

Murieron en gracia de Dios, pero todavía no podían entrar al Cielo porque Cristo aún no había reconciliado al hombre con Dios por su sacrificio en la Cruz.

Por eso falta también la distinción entre el "limbo de los justos", que es adonde fue el alma de Cristo "in triduo mortis" a liberar a esas almas amigas de Dios, y el Infierno propiamente dicho, adonde no fue el Señor.

Saludos cordiales.
31/03/24 6:05 PM
martin
Imploremos a Dios Creador, que la Oración que Su Hijo nos enseñó para dirigirnos a Él, sea rezado con más fundamento, que mejoremos en nuestro Mérito decisorio, así, nuestra Oración mejorará, ya que nos pareceremos un poco, a un hijito Suyo, a un Santo
31/03/24 11:17 PM
Cos
También creo que la relación que establece el artículo es errónea. En todo caso, los muertos seríamos nosotros, muertos en vida por el pecado y la culpa. Cristo a quién rescató con su sacrificio fue a los justos hallados hasta entonces en el Seol.
Tampoco me parece que Gandalf refleje en su comportamiento la figura de nuestro Señor Jesucristo en absoluto. Mas bien a la Iglesia como guía moral y voz profética. Una voz, por cierto, que no se dedica a ejercer de ONG, sino que lo mismo asiste al pueblo sencillo, que se presenta en los salones de los poderosos llamando a las cosas por su nombre, encomiando o reconviniendo según corresponde, y que se pone en primera línea de batalla cuando es necesario.
1/04/24 10:14 AM
Beatriz
El dios de los católicos es un dios encarnado. Se hizo hombre.
El de judíos y musulmanes, un dios separado.
Saludos
1/04/24 3:28 PM
David
Beatriz, el Dios de los judíos y de los cristianos es el mismo.
1/04/24 4:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.