Cantera: «Hemos buscado asimilarnos tanto al mundo que nos ha comido»
P. Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos

«En España existe odio a la cruz»

Cantera: «Hemos buscado asimilarnos tanto al mundo que nos ha comido»

Dom Santiago Cantera, prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos fue entrevistado hace unos días por la Revista Misión. El religioso asegura que ya de niño sintió «la llamada a raíz de conocer a unos cistercienses» y recuerda que el cristiano tiene que estar en el mundo pero no es del mundo.

(Mision/InfoCatólica) El P. Cantera relata a Misión cómo fue su vocación:

«Ya de niño sentí la llamada a raíz de conocer a unos cistercienses. Saltó una chispa que con el tiempo fue creciendo. Viví un noviazgo, hice mi servicio militar y fui a la universidad… Hasta que descubrí plenamente la llamada del Señor a la vida monástica, concretamente en los benedictinos, una vida contemplativa donde hay también un cierto apostolado».

Tras realizar unos ejercicios espirituales ignacianos...:

«Vi una llamada a entregar mi vida, a hacer partícipes a los demás de ese amor entre Dios y yo, a orar por toda la humanidad. Me tocó muy especialmente una llamada al amor de reparación, a dar mi amor a Dios por todos los que no le aman».

El prior benedictino del Valle ha vivido los ataques sufridos en los últimos años «abrazado a la cruz»:

«Vivimos junto a la cruz más grande del mundo. El cristiano descubre el sentido de la vida en la cruz, y el abrazarse a ella en estos momentos duros da un sentido trascendente y sabe que, unido al misterio redentor de Cristo, ese dolor ofrecido tiene un valor positivo para la salvación de la humanidad y para reparar ese desamor hacia Dios».

Dom Santiago Cantera tiene claro que la cruz del Valle de los Caídos es odiada por la izquierda:

«En España existe odio a la cruz.  Ha habido declaraciones de medios de comunicación y de políticos que han pedido explícitamente el derribo de esta cruz. Se nota que la cruz es un signo de contradicción. El mismo Jesucristo es signo de contradicción entre los hombres porque trae un mensaje de verdad y de amor, y muchos lo rechazan».

El religioso recuerda que allá están enterrados 70 beatos y 44 siervos de Dios, mártires que nos enseñan la firmeza de la fe, la serenidad ante el momento del martirio, y el perdón a sus verdugos.

El prior del Valle tiene claro dónde están las raíces de la crisis de fe que hay en la Iglesia:

«Hemos buscado asimilarnos tanto al mundo que nos ha comido. Quizá hemos querido a veces evangelizar pensando que adaptándonos al pensamiento que se nos impone vamos a conseguir atraerlo, y sucede todo lo contrario: el mundo nos absorbe. El cristiano tiene que estar en el mundo, pero no es del mundo. No podemos servir a dos señores. Si sucumbimos ante el mundo, mundanizamos el mensaje de Cristo y no cristianizamos la sociedad.»

En cuanto a la conocida como opción San Benito, advierte:

«La opción de san Benito no fue un repliegue por huir de una civilización que se hundía, sino una búsqueda intensa de Dios. Puede haber momentos en que haya que replegarse para retomar fuerzas y formar vínculos de comunidad para, desde ahí, poder irradiar la fe. Pero el cristiano no puede hacer una huida sin más. Siempre tiene la misión de evangelizar con los medios a su alcance».

Seis jóvenes menores de 30 años forman parte de la comunidad del Valle. Y el P. Cantera explica la gran diferencia entre la vida religiosa y la de afuera del claustro:

«Una desconexión de la sobreabundancia de noticias da una visión más trascendente para ver precisamente lo que ocurre en el mundo. El ruido y las prisas roban mucho a la interioridad del hombre, le dificultan que pueda tener momentos para entrar en su interior y saltar hacia el conocimiento de Dios. De hecho, el bullicio nos hace volcarnos hacia lo exterior, hacia lo ajeno. Cuando el hombre se detiene, trasciende de sí mismo y en ese silencio descubre la presencia de Otro que le da respuesta a todo».

14 comentarios

Generalife
Así parece que ha sido
21/03/24 10:17 PM
martin
o Cristianizamos el mundo, o el mundo nos devora

Como fue, esta siendo y será. El Cristianismo es negar a la infamia del mundo en nosotros

Bendita la causa que es perseguida por la soberbia, entre tanta degradación, el Cristiano reluce con sus decisiones
21/03/24 11:04 PM
Siro Sánchez Cebrián
Leer los escritos, entrevistas, comentarios, artículos, estudios etc. del P. Cantera es sencillamente un gozo espiritual inenarrable, un regalo de Dios.

Soy consciente que no está bien visto y considerando alabar a las personas, pido perdón por ello, pero me siento en la obligación moral de reconocer la infinita sabiduría, exquisita educación y profunda religiosidad de este ejemplar hombre de Dios. Cree en lo que dice y lo vive fervorosamente.

21/03/24 11:35 PM
Antonio José, desde Maracena
¡Qué grandes verdades!
21/03/24 11:40 PM
Marta de Jesús
Pues me ha pasado como a Siro. Cuando uno deja a Otro (a Dios) hacer, lo hecho/dicho tiene un brillo especial, un brillo divino que resulta un auténtico regalo. La alabanza en realidad es a Dios mismo que se nos muestra con mucha claridad a través de personas así. Dios nos envíe más vocaciones como la de este señor. Y seamos nosotros en nuestros ambientes capaces de transmitir algo similar.
22/03/24 12:59 AM
Rafael Sanchez
Que Dios siga bendiciendo al P. Cantera y a todos los que se le unen en oración y sacrificio de sus vidas. Si Dios se hizo hombre en Jesús, tenemos que llevar este mundo a Jesús sin ser del mundo. Digámosle al Señor: "Mi casa es tu casa" y que eso sea verdad.
22/03/24 1:16 AM
Verónica
Valiente y emocionante el testimonio de este benedictino. No sabía que además hay allí enterrados tantos mártires. Tanto empecinamiento en derribar esa cruz es triste. Tanto odio a la virtud y a la mansedumbre de quienes dan la vida por imitar al humilde, santo y bueno Jesús.
22/03/24 2:11 AM
SS
Es un proceso de más de 70 años de
22/03/24 8:58 AM
maru
El Señor bendiga al P. Cantera!!!
22/03/24 6:07 PM
Guillermo G
Sus palabras dan paz. ¡Qué lección tan sencilla y sin embargo tan profunda de nuestra fe!
22/03/24 6:42 PM
Manuela de Santiago
Que Dios bendiga al padre Santiago Cantera,que con una fé imbatible sufre todos los ataques contra la abadía del Valle de los Caídos,protegiendo a su congregación y dando ejemplo de amor a Cristo.
23/03/24 1:26 AM
Pedro de Madrid
Que Dios bendiga a la orden benedictina que son los de ora y labora. Oigo al padre Cantera y a su hermana en Radio María
23/03/24 1:24 PM
Fernando SV
Que Dios bendiga y ayude al Padre Cantera y a todos los Benedictinos y escolanos que allí trabajan o estudian para Su mayor gloria.
24/03/24 5:44 PM
M M T
Ciertamente la cruz, es la gloria de la persona que sigue a Jesucristo, tanto en el mundo como en la vida consagrada, pues todos estamos llamados a la santidad.
Salirse de aquí es haber perdido el fin último del hombre, que es la salvación eterna.
25/03/24 6:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.