Nebraska votará si su Constitución garantiza el derecho a la vida o el aborto

En las elecciones de noviembre

Nebraska votará si su Constitución garantiza el derecho a la vida o el aborto

En las próximas elecciones del mes de noviembre en EE.UU, los ciudadanos de Nebraska podrán votar si la constitución del estado garantiza el derecho a la vida o el derecho a matar al no nacido. Hasta ahora, en todos los estados donde se ha producido una votación similar, ha salido triunfando el aborto.

(CNA/InfoCatólica) La enmienda constitucional Proteger a las Mujeres y los Niños, cuyo lenguaje preliminar fue presentado en la oficina del secretario de estado de Nebraska el 1 de marzo, «enmendaría la Constitución de Nebraska» para asegurar que «los niños no nacidos estén protegidos del aborto en el segundo y tercer trimestres».

La enmienda prohibiría el aborto después de las 12 semanas, excepto en casos de emergencia médica o cuando un niño no nacido sea el resultado de agresión sexual o incesto, según propone la propuesta.

Desdela Alianza Familiar Pro Vida de Nebraska se asegura que, de ser aprobada, la medida convertiría a Nebraska en «el primer estado de la nación en proporcionar protección constitucional a los niños por nacer en una constitución estatal».

El grupo dijo que la propuesta «garantizaría que nuestras leyes pro vida existentes permanezcan en vigor mientras seguimos trabajando para crear una cultura de vida que brinde amor y apoyo a cada madre y niño». El estado prohibió el aborto el año pasado a las 12 semanas de embarazo.

Jackie Ourada, portavoz de la oficina del secretario de estado de Nebraska, confirmó a CNA el miércoles que la medida había sido recibida por la oficina, pero que «el lenguaje final para la petición aún no se ha presentado».

El grupo tiene hasta el 3 de julio para recoger firmas del 10% del número de votantes registrados en el estado antes de presentarlas. El estado requiere que las firmas provengan del 5% de los votantes registrados en al menos 38 condados.

La propuesta pro vida llega en un momento en que los defensores del aborto intentan aprobar su propia enmienda constitucional en el estado, una que ofrecería amplias protecciones para el aborto durante la mayor parte del embarazo.

El grupo pro aborto Proteger Nuestros Derechos presentó el año pasado un lenguaje con el secretario de estado que podría ver el aborto en la boleta electoral en noviembre si los peticionarios pueden recoger suficientes firmas.

La medida, de ser aprobada, «enmendaría la Constitución de Nebraska para proporcionar a todas las personas el derecho fundamental al aborto sin interferencia del estado o sus subdivisiones políticas hasta la viabilidad fetal».

Protect Our Rights no está compartiendo públicamente el número de firmas que ha obtenido, pero un defensor del aborto dijo a Nebraska Public Media este mes que la campaña está «en camino» de tener suficientes firmas para calificar antes del plazo.

El aborto gana en las urnas

Mientras tanto, los votantes en otros siete estados de todo el país –California, Vermont, Michigan, Kansas, Kentucky, Montana y Ohio– han votado a favor del aborto desde la revocación en 2022 de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema, con residentes que votaron para ampliar el acceso al aborto o rechazaron medidas pro vida en las urnas.

7 comentarios

SS
Ninguna ley humana que contradiga la Ley de Dios es aceptable
21/03/24 8:16 AM
Generalife.
El respeto a la vida no es una imposición de los católicos, eso sería si se impidiese el bautismo, la confirmación, el matrimonio canónico, la abstinencia en cuaresma.la Misa del domingo ; es una exigencia de la ley moral natural que toda persona lleva impresa y siempre se ha sabido que era malo
21/03/24 8:46 AM
Antonio José, desde Maracena
Ya mismo sale el argentino para decirles a los católicos que, tras lo de Francia, no deben de votar más en democracia porque eso es colaborar con el demonio y ganarse el boleto para el infierno.
21/03/24 11:02 AM
Marta de Jesús
Personas en su mayoría con el entendimiento corrompido decidiendo sobre la vida de los hijos en estado prenatal. Tétrico. Satánico. Las leyes contrarias al plan de Dios, como el derecho al aborto, no me representan.

Oraciones para que reciban los dones del Espíritu y no los resistan. No sé si podemos hacer mucho más.
21/03/24 4:53 PM
Generalife.
He querido escribir impusiese, el corrector ha escrito, impidiese
21/03/24 10:20 PM
Antonio José, desde Maracena
Yo ya antes consideraba prácticamente absurdo que un católico fuese a votar. Por ejemplo, en el caso de España, donde los partidos que defenderían la doctrina social y moral de la Iglesia son microscópicos, y, por tanto, las posibilidades de gobernar son prácticamente inexistentes. Eso era antes, y ahora ya me dirán qué sentido puede tener que un católico vote en algún país donde previamente se haya metido en la Constitución el derecho al aborto. Es que ni siquiera existe la posibilidad remotísima de que un partido que sí podría votar un católico pudiera tener derecho a derogar semejante monstruosidad.
Y yo me imagino que ésa va a ser la tendencia: territorios -administrativamente hablando-, y países que vayan haciendo lo mismo que Francia. Verdaderamente terrorífico.
21/03/24 11:38 PM
Antonio José, desde Maracena
Me equivoqué en el comentario anterior. En lugar de "Es que ni siquiera existe la posibilidad remotísima de que un partido que sí podría votar un católico pudiera tener derecho a derogar semejante monstruosidad", debería de haber puesto "Es que ni siquiera existe la posibilidad remotísima de que un partido que sí podría votar un católico pudiera tener derecho a hacer leyes anti-abortistas".
24/03/24 12:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.