Cardenal Ambongo: «Occidente está perdiendo sus raíces, todo se relativiza, todo se pone en discusión»
S.E.R Fridolin Ambongo, cardenal y arzobispo de Kinshasa (Congo)

«¿Hacia dónde va Occidente con este tipo de medidas?»

Cardenal Ambongo: «Occidente está perdiendo sus raíces, todo se relativiza, todo se pone en discusión»

El cardenal y arzobispo de Kinshasa (Congo), S.E.R Fridolin Ambongo, presidente de SCEAM (que representa a las conferencias episcopales de África y Madagascar). ha concedido una entrevista a Philippine de Saint Pierre, directora general de KTO Télévision Catholique

(Il Timone/InfoCatólica) La directora de KTO pregunta al cardenal por sus declaraciones del pasado mes de febrero en las que advirtió de la lamentable situación de la Iglesia en Occidente y de Occidente en general. El cardenal responde:

«En primer lugar, pido disculpas si alguien se sintió escandalizado por estas palabras, pero la idea detrás de esta expresión es la realidad de Occidente hoy. Tenemos, al menos desde fuera, la impresión de que Occidente está perdiendo sus raíces y las raíces de Occidente son exactamente los valores que Occidente nos trajo durante la colonización y nosotros creíamos en esos valores; pero hoy vemos que esos valores ya no existen para Occidente y esto nos confunde un poco. Nos hacemos preguntas: ¿hacia dónde va Occidente con este tipo de medidas? Y cuando dije que Occidente corre el riesgo de desaparecer es porque un pueblo es también su cultura, pero tenemos la impresión de que Occidente ya no está dispuesto a asumir su cultura: todo se relativiza, todo se pone en discusión. , y esto nos preocupa».

El purpurado cree que la Iglesia en África puede devolver a Occidente lo que en su día Occidente le llevó:

«La Iglesia de África vive esto como una responsabilidad: ayer Occidente nos trajo a Jesucristo, su evangelio, hoy tenemos la impresión de que Occidente empieza a distanciarse del Evangelio y creemos que, dado que la Iglesia crece en nuestra país, tenemos suficiente personal y podemos, en términos de solidaridad, ayudar a Occidente llevándole personal».

En cuanto a Fiducia Supplicans, texto que ha suscitado el rechazo en la inmensa mayoría del episcopado africano, el cardenal Ambongo dice:

«Creo que este texto no era necesario en este momento, porque salíamos de la primera sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad y estamos esperando la segunda sesión. Volveremos sobre todas las cuestiones que planteamos durante la primera sesión del Sínodo; Habríamos ganado mucho esperando el final de la segunda sesión y que este tema madurara en un espíritu de sinodalidad. Creo que lo que más me sorprendió, me chocó, fue la forma en que se publicó este texto, debo decirlo, fuera del espíritu de sinodalidad».

Y añade:

«La bendición se puede dar a todos. Esto significa que lo que creó los problemas no es la bendición, porque las bendiciones ya las hacemos nosotros. Lo que fue un poco chocante, y creo que el dictamen debería haberse preparado un poco mejor en el marco de la sinodalidad, es más bien la bendición del vínculo homosexual»

El arzobispo de Kinshasa aborda también el hecho de que las prácticas homosexuales sean consideradas delito en muchos paíes africanos:

«Siempre se han conocido casos de práctica de la homosexualidad en África, pero los casos que existen en África se consideran una desviación, una abominación. Un poco como en la Biblia: los casos existen. A nivel del continente africano podemos ver cómo la homosexualidad aún no está legalizada y es esto sobre todo lo que nos ha impactado. ¿Cómo se pueden bendecir cosas que están legalmente prohibidas? (…) En África, desde el punto de vista cultural, la práctica de la homosexualidad existe, pero no se considera una práctica normal.»

A la pregunta de si la Iglesia está preparada para acoger a estas personas, responde:

«La Iglesia a nivel continental tiene una actitud muy clara: los homosexuales son acogidos como seres humanos, como hijos e hijas de Dios, no son rechazados. Pero de esto no se sigue que esta orientación sexual sea algo que podamos enseñar a nuestros hijos; esta práctica no es estigmatizada, pero tampoco fomentada.»

 

16 comentarios

Pedro de Madrid
Cuando se pierde la fe se vota al socialcomunismo. El socialcomunismo se adueñó de todo, de la universidad, de todos los estamentos del estado, medios de comunicación. etc y logró que muchisimas mentes se olvidaran que existe Dios y por este motivo son sus votantes. No queda libre de lo dicho también la derecha. Africa nos salvará
18/03/24 6:51 PM
jandro
Falso. Occidente YA ha perdido sus raices
El catolicismo es básicamente nominal
18/03/24 7:02 PM
Marta de Jesús
-No nos escandaliza. Nos interpela.
-Mándenos personal, sí. Recristianizarnos por quienes en su día fueron cristianizados por nosotros. Quizá no en números. Pero sí en tener las cosas claras de lo que siempre, en todas partes y por todos se creyó. Por lo menos recuperar lo perdido. Solo sobre roca se puede edificar.
-Quienes aceptan su adicción a ciertas prácticas, su inclinación a ciertas tentaciones, quienes fueron convencidos a través de mentiras sobre el ser humano, y así lo requirieran, son merecedoras de ayuda. Por supuesto. El aplauso y el fomento de dichas conductas contranatura no son católicos. Totalmente. En el SXXI teniendo que aclarar lo obvio.
18/03/24 7:03 PM
Mikel
Gracias, Señor, por los pastores fieles y valientes que suscitas en África para iluminar a un Occidente perdido en las tinieblas.
18/03/24 7:11 PM
Mikel
A Occidente, como a España, no lo salvarán un puñado de votos sino Cristo a través de un puñado de santos, de navegantes del Bien, la Verdad y la Belleza.
x.com/alphezzz/status/1769061798081101963
18/03/24 7:14 PM
Jose Albeiro
Estas palabras de monseñor Ambongo son unas palabras muy centradas para esta época. y para otros monseñores testarudos y soberbios que quieren acolitar las nuevas corrientes que pierden el verdadero mensaje de nuestro señor.
¿O mas bien será ganar algo de prestigio y protagonismo dentro de las masas?
18/03/24 8:58 PM
Miguel3
Extraño que vuelva sobre el mismo punto un tiempo después, parece que el Cardenal pone paños frios a su primera declaracion sobre Fiducia Supplicans y trata de hacer mas suaves sus palabras sin ir al fondo del texto «Creo que este texto no era necesario en este momento, porque salíamos de la primera sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad y estamos esperando la segunda sesión. ... Habríamos ganado mucho esperando el final de la segunda sesión y que este tema madurara en un espíritu de sinodalidad. Creo que lo que más me sorprendió, me chocó, fue la forma en que se publicó este texto, debo decirlo, fuera del espíritu de sinodalidad».
18/03/24 9:35 PM
Jordi
No, no, no...

"Se absolutiza una unica verdad dogmática: todo se relativiza, todo se pone en discusión, para romper la razón y la lógica de la gente, y así ir hacia una dictadura democrática donde ya nada se relativiza, nada se pone en discusión..."
"
El análisis de las dictaduras procedentes de la Revolución Francesa, Hitler y Stalin siguen este mismo patrón: todo se relativiza hasta que todo se absolutiza.
18/03/24 9:46 PM
martin
sin Cristo, la sociedad se desvanece en la ley del más soberbio, la ley del fuerte desvalijando al débil, de los tiranos, de la infamia

medio mundo se halla bajo el comunismo, el Islam, y el Cristianismo mutilado, como en Rusia, y en Occidente

Roguemos a Cristo que mejoremos, y que poco nos pase..
18/03/24 11:57 PM
Josep
Se impone la dictadura del relativismo.
19/03/24 12:51 AM
Juan Mariner
En efecto, Mikel, la politica es el efecto de una causa más profunda que ni remite a socialcomunistas ni a derechistas liberales, los engreídos y pagados de si mismos jerarcas occidentales tratan de tristes y amargados a sus críticos, de atrasados culturales a los africanos, de rígidos y fariseos a los orientales. Es todo soberbia de gentuza que se cree el amo del mundo con sus agendas totalitarias y consignas de muerte al prójimo.
19/03/24 7:44 AM
Belloc2024
Para mí hay un tema de fondo en el que no estoy de acuerdo y que creo que es el meollo de la cuestión: con la respuesta del cardenal parece que "no era necesario en este momento" y que si se cambian las leyes y la cultura de África (como ya se ha hecho en Occidente en un proceso gradual) sí que podrían haber estado de acuerdo. Si no defienden la doctrina con argumentos sólidos, filosóficos y teológicos, tarde o temprano ese bastión también caerá. El vínculo homosexual, sea el que sea el juego de palabras que se utilice, no se puede bendecir porque no hay nada en la Escritura, ni en la Tradición, ni en la Doctrina que apoye tal disparate. Las personas siempre se han bendecido sin problema.
19/03/24 8:53 AM
Jerónimo
Ya basta de decir "Occidente está", "occidente hace" u "occidente tiene". Por supuesto que tenemos problemas y graves pero nada de esas ideas nos representan a todos, y yo sigo viendo que son una muy bien financiada e ideologizada minoría.
Nosotros no decimos "áfrica es islamista" o "áfrica secuestra niñas".
Agradezco las palabras certeras des Señor Cardenal, pero este lenguaje tan querido por prorrusos, islamistas y cismáticos francamente me desespera
19/03/24 2:42 PM
ultramontano
" todo se relativiza, todo se pone en discusión... "
No todo.
Existen dogmas politicamente correctos que son intocables, y que le puede acarrear serios problemas a quien se atreva desafiarlos o cuestionarlos.
Por ejemplo la ideología de género, el Holocausto Judío, el COVID, la teoría de la Evolución, el Aborto, la invasión musulmana a Europa.

19/03/24 3:28 PM
Juan Mariner
Jerónimo: en las democracias occidentales liberales la "mayoría" pasa el rodillo y no sólo eso, y lo del respeto a las minorías no se lo creen ni ellos. Occidente es lo que es sus dirigentes, élites y poderes fácticos. Totalitarismo liberaloide y socialdemócrata en consonancia, eso es Occidente: llora a su Navalny, pero no a Pim Fortuyn, Kennedy, Lady Di, Aldo Moro, Georg Hayder, Olof Palme....
19/03/24 6:07 PM
Jerónimo
Juan Mariner, estábamos de acuerdo, pero, ¿Qué tiene que ver la princesa Diana o Kennedy?
Luego, ¿Ha habido necesidad de investigar quiénes son todos esos nombres que pusiste? He visto mayores revuelos y con la mayoría de esos nombres que con Navalny, ¿A qué viene eso? ¿No hemos tenido que soportar cómo la malvada casa real británica acabó con la buena Diana de Galés?, ¿Y cómo el más carismático presidente de estados unidos fue asesinado?, ¿Y que Moro fue cruelmente secuestrado y asesinado, cuasi mártir anticomunista? He escuchado más lloriqueos de éstos que de Navalny, y no pasa nada, no es un argumento ¿Qué quieres lograr con eso? Que Navalny fue hace un mes y los otros hace 50 años son detalles, supongo
El estado ruso mató a navalny, ¿Qué con eso? No son los primeros ni los últimos en hacerlo.
De fortujn creo que hasta se quejaron los elegebeté, no sé de qué hablas, de verdad
19/03/24 9:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.