Mons. Lozano: «Se han vuelto a editar nuevas formas de violencia contra la fe»
Mons. Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Sigue habiendo cristianos que «son perseguidos y asesinados por odio a la fe»

Mons. Lozano: «Se han vuelto a editar nuevas formas de violencia contra la fe»

Mons. Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), aseguró en su reflexión semanal que cuando se habla de «mártires» vienen a la memoria aquellas personas que eran tirados a los leones, decapitados o quemados durante los primeros siglos del cristianismo; pero, advirtió, «desde la segunda mitad del siglo XX, en América Latina y en otros continentes, se han vuelto a editar nuevas formas de violencia contra la fe».

(Aica/InfoCatólica) El prelado señaló que «el modus operandi es diverso: secuestros, torturas, asesinatos. A veces de modo individual, otras comunitariamente en el interior de los templos mientras rezan. No faltan en ocasiones las acusaciones falsas con que son manchados con sutileza para desalentar y boicotear su servicio».

El arzobispo sanjuanino señaló que el término «mártir» es de origen griego, y se traduce como «testigo», aquella persona que vio o escuchó (también en tiempo presente) y puede dar fe de ese suceso; y aclaró: «No se es testigo de abstracciones o ideas, sino de acontecimientos concretos».

«La persecución y el martirio marcaron los inicios del cristianismo. El primero fue Jesús, condenado a muerte en un juicio fraudulento, torturado y crucificado. Él amó hasta dar la vida, sin hacer uso de la violencia ni el rencor», aseguró.

«En el año 197 Tertuliano escribió: «La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos», recordó y añadió: «Veinte siglos después, en nuestro tiempo, sigue habiendo hombres y mujeres que son perseguidos y asesinados por odio a la fe».

Tras señalar que el video del Papa de marzo, Francisco invita a rezar por «los nuevos mártires, testigos de Cristo», invitó a pedirle a Dios que «sean semillas de nuevos cristianos; y a los que ya lo somos, nos conceda ser apasionados por Jesús y por su pueblo».

Monseñor Lozano citó un informe de la organización «Puertas Abiertas» que consigna que en el mundo «más de 365 millones de cristianos enfrentan altos niveles de persecución y discriminación debido a su fe» y describió algunas situaciones puntuales, sobre todo en América Latina.

«En la Semana Santa en el martirio de Jesús contemplamos a hermanos y hermanas torturados y asesinados por odio a la fe», concluyó.

 

6 comentarios

Lara Alvarenga Sipavicius
¿Segunda mitad del siglo XX? ¿Y las persecuciones en la URSS y incluso en México y España en la primera mitad del siglo XX? Esto sin hablar del genocidio contra los armenios también en la primera mitad del siglo XX.
11/03/24 4:34 PM
Ariel
Muy linda la reflexion pero habria que preguntarle al obispo por que nos niega la comunion en la boca y de rodillas a los fieles de San Juan, pero permite que un adolescente trasvestido reciba la comunión y confirmación!! Deberia ser mas coherente con lo que dice y hace!!!
11/03/24 11:19 PM
Ooblata
.Rezo: Por la unidad de la Santa Madre Iglesia. Por los sacerdotes que no tienen parroquia. Por los sacerdotes silenciados. Por los que hablan verdades que algunos no quieren escuchar. Por todos los que quieren ensanchar o agrandar o yo que sé, la carpa. Rezo por las religiosas, sacerdotes y religiosos que están siendo muy presionados en mi patria. Rezo por mi Arzobispo y los dos Obispos auxiliares. Jorge, Gustavo y Mario.
Rezo por el Papa Francisco y por cardenal T. Fernández.
Me encomiendo a sus oraciones.
11/03/24 11:27 PM
Enrique Alberto desde Argentina
Le sugiero a Monseñor Lozano que comienza por ver y corregir la Persecución que viene desde dentro de la Iglesia, de la que tiene su parte de responsabilidad junto con su mandante de Roma.

La persecución desde afuera es, fue y seguirá siendo obra del señor de este mundo, como lo llamo claramente un religioso Uruguayo....MANDIGA

Saludos cordiales.
12/03/24 4:49 AM
Oblata
Enrique Alberto desde Argentina, Usted tiene razón.
Rezo por mi Arzobispo y sus auxiliares: Jorge, Gustavo y Mario. Y por mi párroco y su vicario: Andrés y Martín.
Cordiales saludos desde mi pequeña patria,
12/03/24 12:30 PM
Pedro de Madrid
Durante la II República Española, en la extinta "Casa de Fieras" -actualmente está en el zoo madrileño- se arrojaron a los leones sobre 30 cristianos. Una mujer le pidió, con insistencia, a la miliciana guardiana que le diera los huesos de su marido, por último le dijo la guardiana del zoo que los huesos los habían arrojado a la basura. Eso no entra en la memoria democrática
12/03/24 1:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.