El obispo de Alcalá presidió la misa anual en el cementerio de mártires

Monseñor Reig Pla califica Paracuellos como la «catedral de mártires más importante del mundo»

El obispo de Alcalá, Monseñor Juan Antonio Reig Pla, presidió el domingo la misa anual celebrada en el cementerio de los mártires de Paracuellos de Jarama y después encabezó una insólita procesión por las siete fosas del camposanto que albergan fusilados. Con este gesto en su primer año como obispo de Alcalá, Reig Pla rompe con un lustro de ausencia episcopal en el homenaje a los miles de prisioneros fusilados por el bando republicano en 1936. De hecho, entre 2004 y 2008, el anterior obispo de Alcalá, el valenciano Jesús Catalá, delegaba en su vicario o en otro sacerdote el oficio de la eucaristía. Monseñor Reig Pla pronunció una homilía centrada en la matanza, llegando a describir Paracuellos como «la catedral de mártires más importante del mundo».

(Agencias/Levante-EMV/INfoCatólica) El obispo de Alcalá de Henares aseguró que "esta es la catedral más grande edificada jamás, pues ha sido levantada con la sangre de miles de mártires, de modo que es el santuario más grande del mundo, donde se concentran más mártires por metro cuadrado, muchos de ellos elevados ya a la gloria de los altares". 

Don Juan Antonio recordó que "en un tiempo en el que se quiso cerrar las puertas del cielo, estos hermanos nuestros dieron testimonio de su fe gritando Viva España y Viva Cristo Rey al morir. Miles de sacerdotes, religiosos y fieles ofrendaron sus vidas para que podamos construir una España mejor, una España que es fruto de muchos siglos de fe cristiana que conforman nuestra civilización, la civilización cristiana". 

Por ello mismo, aseguró monseñor Reig Pla, "debemos engrandecer este lugar y darlo a conocer para ejemplo de muchos, precisamente ahora que se vuelve a intentar construir un mundo sin Dios, con un laicismo radical".

Dirigiéndose a los asistentes, el obispo les felicitó "por haber mantenido este lugar santo, tan cuidado y tan hermoso, que sobrecoge a quien lo visita. Yo me siento débil e impotente, en una diócesis pequeña y con pocos medios, para proseguir la inmensa tarea de seguir estudiando los casos de martirio y elevar a los altares a tantos cuyos cuerpos reposan aquí. Pero os pido vuestra ayuda y colaboración para hacerlo".

Al acabar la eucaristía, Reig Pla quiso visitar en persona las fosas de los fusilados. No fueron obstáculo la lluvia y el fuerte viento que azotaban el cementerio de Paracuellos de Jarama. Cargado de báculo, misal y paraguas (aunque después se lo sostuvo un ayudante), Reig Pla se adentró por el camposanto para visitar, una por una, las siete fosas comunes con los fusilados de 1936. El obispo de Alcalá se detuvo delante de cada fosar y rezó un emotivo responso bajo la lluvia.

"Eso nunca lo había hecho nadie", relata satisfecho el presidente de la hermandad de mártires, Ángel Gascón, quien además señaló que la llegada de Monseñor Reig Pla al obispado alcalaíno ha supuesto "un giro de 180 grados".

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

36 comentarios

Javier Paredes
Hoy me siento más orgulloso de ser profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá por el gesto de monsenor Reig Pla, porque no le tiene miedo ni a la Historia ni a los poderes de este mundo. Su comportamiento tiene toda la grandeza de un verdadera pastor de almas, de todas las almas, no de las de un lado o de las del otro. Como fiel de la Iglesia nunca he hablado mal de ningún obispo, lo que no debe interpretarse como si fuera tonto y no me diera cuenta de lo que ocurre. En la raíz de la confusión doctrinal de mucha gente está el hecho de que algunos que deberían actuar como pastores se comportan como guías políticos, hombres de parte, excluyentes, que prefieren seguir a una gaviota antes que a la paloma del Espíritu Santo. Sin duda monseñor Reig Pla es un verdadero pastor de almas y por eso ya está está sufriendo un martirio en vida.
1/12/09 9:28 AM
Luis López
Muy bien por Monseñor. Muy mal por la justicia terrena.

El Juez Garzón de dio mucha prisa en procesar a Pinochet por los asesinatos políticos en Chile posteriores al golpe de estado. Pero en un asunto trágicamente doméstico -y mucho más grave, al menos cuantitativamente, como Paracuellos- rechazó todas las querellas contra el principal responsable español, que vivía y sigue viviendo hoy en España.

Tomemos como ejemplo a Alemania, que hoy está juzgando John Demjanjuk, de 89 años, por participar activamente en el exterminio de 29.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor (Polonia).
1/12/09 9:50 AM
Miguel Serrano Cabeza
Este es un gesto que honra a monseñor Reig Pla y deja en evidencia a monseñor Jesús Catalá Ibáñez, conocido por su oposición al Rito Extraordinario en su nueva diócesis de Málaga.

Por esa oposición sabemos que monseñor Catalá no tiene miedo a la confrontación. Si quiere hacer algo, lo hace. Y si no quiere hacerlo, no lo hace.

http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2009/09/05/ise-ha-cargado-catala-una-voce-malaga-

ADVENIAT REGNVM TVVM
1/12/09 10:32 AM
Jorge
Me resulta emocionante, ver a un Obispo, que públicamente se mantiene fiel y celebra una Misa solemne por el eterno descanso de todos aquellos que dieron su vida por Dios y por la Patria.
Gracias, Monseñor Reig Pla.
1/12/09 10:32 AM
Nova
¡Bravo por Monseñor Reig Pla! Muchas gracias, Sr. Obispo.
1/12/09 11:07 AM
jasp
En este valle de lágrimas Dios no deja de enviarnos algún consuelo, como es esta misa en el cementerio de Paracuellos.
Gracias a la Trinidad beatísima, gracias a la Reina de los mártires, gracias a los confesores de la fe, gracias a los que acuden a ese camposanto, gracias al obispo de Alcalá.
Dios mío, perdona a los asesinos; y a los asesinados dales la Vida eterna.
1/12/09 11:17 AM
Foix
Se alegra uno al ver a su pastor al lado de las víctimas y de los inocentes degollados, y no como Setién o Uriarte complaciéndose entre los verdugos.
1/12/09 1:00 PM
buenaventura lorenzo
Recuerdo que más de una vez llegó a afirmar el obispo emérito de Canarias monseñor Ramón Echarren (por lo común llamado Ramón, sin más aditamentos, por todos cuantos se acercaban a él: "Llámame Ramón,que ese es mi nombre", solía decir él), que monseñor Juan Antonio Reig Pla le parecía un buen hombre, un buen creyente, sólo que muy conservador.
Desde luego, en esas misas de desagravio a la memoria de los caídos por Dios y por la Patria, la sombra de Francisco Franco y su nacionalcatolicismo sigue siendo muy alargada, de modo que a buen entendedor...
1/12/09 1:23 PM
Juan
¡Que verguenza! El posicionamiento sectario de este obispo hacia las tradiciones franquistas más arraigadas merece su expulsión de una iglesia que una vez fue de todos.
1/12/09 1:35 PM
enrique
Admirable obispo. Otros podrían aprender de él.
Muchas gracias por llamar pan al pan, y al vino, vino.
1/12/09 2:07 PM
Joaquín
Lo que quieren Buenaventura y Juan es que los obispos de la Iglesia renuncien a celebrar misas en memoria de los que murieron por la fe. No vaya a ser que asome alguna bandera con el escudo que aparece en el ejemplar de la Constitución que firmó el rey y entonces les entre la erisipela.

Qué buenos católicos son estos que se avergüenzan de la sangre de nuestros mártires. Con cristianos así, la Iglesia tiene un gran futuro.
1/12/09 2:07 PM
buenaventura lorenzo
Entre los miles que murieron, algunos murieron por odio a la fe; la mayoría de los que murieron, murieron por su militancia política de derechas. Por ser carlistas, tradicionalistas, católicos de derechas (de la futura CEDA, etcétera), falangistas.
Conozco el testimonio personal de un testigo directo de los hechos de la represión, en Cádiz concretamente, por ser él de allí. Hombre de vida y compromisos muy radicales, muy evangélicos, padre de familia muy numerosa, gran intelectual pero incardinado en el mundo obrero (de los primeros impulsores de la HOAC), pobrísimo hacia el final de su vida...
Ya fallecido, recuerdo que hace años me comentó, en plan sentencioso: "Yo creo que en efecto hubo mártires por la fe durante la persecución religiosa desatada durante la Guerra Civil, sólo que yo creo que los más fueron asesinados por sus ideas políticas, porque eran de derechas."
Pues sí, Cayetano Hernández, creo que tenías y tienes razón en tu comentario.
1/12/09 2:27 PM
A Alcalá de Henares le ha tocado el Gordo de la Lotería con este Obispo. Es uno de los grandes, sin duda, además de un especialista en moral y bioética, cercano, claro como el agua, valiente y pastor sereno, elocuente y santo.
Ya destacó en Castellón y Murcia. Ahora vuelve a destacar y a llenar de alegría el corazón de muchos fieles.
Que Dios le bendiga y felicitades a los de Alcalá.
1/12/09 2:52 PM
Vicente
Está demostrado que de los que murieron en Paracuellos, la inmensa mayoría lo hicieron por odio a la fe. Pero es que además, en la España de entonces el ser de derechas implicaba casi siempre la profesión de la fe católica y la defensa de sus valores.

La realidad es que la izquierda española fue anticlerical, profundamente antidemocrática y asesina. Lo que más cabreaba a los rojos de entonces eran los curas y monjas que hacían una gran labor social, porque les robaban su clientela.

Es de justicia que la Iglesia lo reconozca y lo celebre. Eso sólo puede molestar a los hijos espirituales de aquella izquierda.
1/12/09 2:56 PM
jose de maria
Es justo y necesario, recordar a los que dieron su vida por Cristo, un ejemplo para cualquier cristiano catolico. Orar por los que hicieron tanto mal y algunos aun transitan por este camino. Dios tenga piedad. Ejemplo es para muchos Mons. Reig.
1/12/09 4:43 PM
Cidvir
Es dato histórico cierto, que no de memoria histórica, que existió la matanza de Paracuellos. Entre 6.000 y 10.000 personas fueron asesinadas por el bando republicano de izquierdas.
Me llama la atencion que se hable de banderas pre-constitucionales etc... Ahora algunos se rasgan las vestiduras por que se vea la mal llamada bandera Pre-Constitucional. Y nadie dice nada cuando en manifestaciones de toda España se exiben banderas Republicanas (y esas si que son Pre-constitucionales y simbolo de un bando Anticlerical).
Ni tampoco nadie dice nada cuando independestistas Catalanes exiben una bandera Inventada (me refiero a la catalana con 1 estrella).
Que curioso que ahora con la "memoria histórica" se está homenajeando en toda España y con banderas-precostitucionales-republicanas, a los muertos y enterrados en fosas comunes, y se le levantan monumentos. Y nadie dice nada.
Pero si un Obispo reza ante las tumbas de los martires de Paracuellos eso es fascista. Que cara dura la de algunos.
Que en la guerra civil hubo muertos en ambos bandos, eso es cierto, pero hoy parece negarse dicha verdad, y solo se acuerdan de los del Bando Republicano.
Es bueno recordar que la persecución de los miembros de la Iglesia Católica que se enmarca en el contexto histórico de la Guerra Civil Española comprende a miles de personas, religiosos y laicos, que forman parte del conjunto más amplio de víctimas de la Guerra Civil, e incluye también la destrucción de patrimonio artístico religioso y documental. Y esto lo hicieron los Republicanos.
Ya basta de tanto fariseismo de izquierdas y de callar por lo politicamente correcto.
Los obispos tienen la obligación de rezar por los Martires, le disguste a quien le disguste.
1/12/09 5:33 PM
Hespérides (www.valoreshispanicos.blogspot.com)
Los murcianos tuvimos la inmensa fortuna de tenerlo entre nosotros en la Diócesis de Cartagena. Desgraciadamente, tras un incidente con el presidente de la Universidad Católica de Murcia (sí, este que le ha dado una cátedra a Aznar) fue castigado y represaliado a Alcalá. Aquí aún le echamos de menos.
1/12/09 5:55 PM
José J. Escandell
Me alegro mucho del gesto de Mons. Reig. Por fin. Llevamos muchos años de desamparo y quienes reconocemos piadosamente el testimonio de fe de tantos mártires encontramos algo de consuelo en un obispo que nos mira con proximidad. Que Dios se lo pague.
1/12/09 6:22 PM
Maria M.
Gracias Monseñor
Por los que abrieron el arca santa de la tradición y sembraron la doctrina inmaculada con el sacrificio de sus vidas.
Por los que empaparon con su sangre el suelo bendito de la Patria, dejándonos la más preciada herencia de su Fe Católica.
Por todos los ‘granos de mostaza’ que fueron inmolados en la tierra de Paracuellos de Jarama en 1936, por Cristo y por España.
1/12/09 7:13 PM
antonio grande
Sin odios, pero por què està libre y sin cargos CARRILLO. Eso es una vergûenza nacional y un insulto a los màrtires y a toda justicia. Esto no puede entenderlo nadie que tenga sentido comùn.
1/12/09 7:19 PM
María Antonia M.
´Malaventura: Tus palabras destilan odio y rencor.

De tu ignorancia hist´çolrica no puedo culparte, pero si de ese resentimiento que me produce una profunda tristeza.

¿Acaso tu te sientes próximo a los criminales que allí mataron a miles de cristianos?

Dios se apiade de ti, pobre diablo.
1/12/09 7:54 PM
Francisco Javier
La SANGRE DE LOS MARTIRES por la FE será SEMILLA DE SALVACION PARA ESPAÑA. No en vano ha sido en España donde han nacido los últimos carismas laicales más fuertes (Opus Dei, Neocatecumentales, etc..)El maligno lo sabe y ataca España. Pero la sangre de los mártires fructificará en nuevos mártires y santos cristianos.
1/12/09 8:30 PM
Como nieta y sobrina de cuatro de las personas, de entre los miles que fueron asesinados en Paracuellos, y que tuve la dicha de asistir con mi familia a la misa de Monseñor Reig, solo quiero hacer constar el agradecimiento inmenso a quien ha demostrado haber comprendido el sacrificio de quienes dieron su vida por Dios y por España, porque para nuestros muertos esos dos nombres sagrados estaban unidos estrechamente. Sin Dios, España no es reconocible. Me gustaría saber qué ideas políticas tenía uno de mis tíos, de 16 años, que cumplió en la cárcel, asesinado con su padre, militar y su hermano, médico, de 23 años. Basta de tergiversar. Odio a la fe y odio a la España que ellos representaban y que sustentaba esa fe. Monseñor Reig ha dado un paso adelante y me siento inmensamente orgullosa de haberlo presenciado.
1/12/09 9:06 PM
José Fermín de Musquilda
Muchas gracias, Monseñor, por la sencillez, llena de contenido y claridad, de su presencia y de sus palabras.
Una vez más, la Verdad, que late oculta en las buenas obras y en lo que se dice y ama, hace posible e ilumina el camino de la razón. Una vez más la Verdad nos hace libres.
Hasta ahora no ha estado de moda la virtud de la fortaleza cristiana. Ahora, empieza a estar cada vez más presente. Y no lo está por mérito de los propios cristianos y hombres de bien, sino por una suprema necesidad. Necesidad provocada por unas fatales consecuencias, fruto del terreno perdido en aquel derrotero por el que durante años han llevado a nuestra sociedad y a nuestra Patria, camino pedregoso lleno de claudicaciones vengonzosas y vergonzantes.
Observo con alegría que los tradicionalistas o carlistas, que siempre hemos mostrado tantas y tantas cosas en los años del silencio y del menosprecio, y que para algunos éramos -y aún somos- incómodos, teníamos razón. El giro hacia una mayor fortaleza cristiana nos reconforta.
Gracias, de nuevo.
José Fermín de Musquilda (Ochagavía. Navarra)
1/12/09 11:22 PM
Joaquín
Buenaventura:
pero en general más implicados en la lucha solidaria que los católicos de la época,

Eso de que los rojos estaban más implicados en la lucha solidaria que los católicos es una mentira propia de la mejor propaganda comunista de todas las épocas.
A usted se le ve demasiado el rabo y el tridente. Rojos, por supuesto.
2/12/09 12:01 AM
pregunta
De quién son los terrenos? De la Diócesis? Puede hacerse un santuario? Al año que viene hay que ir allí a rezar con el Obispo.
2/12/09 12:04 AM
Además de suscribir todos los elogios a Mons. Reig por el acto del domingo, quiero añadir algo muy importante que no está recogido en esta noticia. Al terminar los responsos ante las fosas y antes de rezar la Salve final a la Virgen, el Sr. obispo encomendó a los mártires de Paracuellos la causa del fin del terrorismo y del aborto en España, a cuyas víctimas denominó los nuevos mártires inocentes de este tiempo. También les encomendó la conversión de los políticos injustos y la derogación de las leyes inicuas. Fue un día de exultación en la tierra y en el Cielo... y de Gracias para España. ¡Aprovechémoslas!
2/12/09 1:13 AM
MH
buenaventura:

El ser de derechas, tradicionalista, falangista o de centro y ser religioso esta incluido en el mismo "pack". Es un hecho que en el bando republicano además de la defensa de unas ideas políticas estaba incluida la persecución religiosa, también como un "pack", la muestra es los sacerdotes asesinados y templos destruidos. Los líderes republicanos no participarían en ellos, pero encendían a la masa con anticlericalismo, la misma constitución de la república tenía artículos anticlericales como la expulsión de los jesuitas, la advertencia de que los bienes de las órdenes religiosas podrían ser expropiados...etc .
2/12/09 1:23 AM
alfa
Principio de la reevangelización de lo que queda de España (y parte de Europa).
- Paso número 1:
Paracuellos, Santuario Internacional al Corazón Inmaculado a la memoria de los mártires españoles del siglo XX en odio a la Fé a causa de los errores de Rusia.
2/12/09 1:30 AM
José María
DESDE luego, cuando la más que prudente (y peor) actitud de la Fundación Francisco Franco y el Abada del Valle han cerrado, prácticamente, la Abadía del Valle de los Caídos al recuerdo y la oración por los caídos, otro obispo nos ha demostrado que es posible vencer el miedo y seguir la luz.
Recemos por unos y otro, ejemplos extremos del mal y bien hacer
2/12/09 7:48 AM
Daniel M
Monseñor: Después de leer a Casaldágila, a Benjamin Forcano, a Ellacuria, en la que todos ellos destacan la concordia, el amor al prójimo, amor a los deprimidos, a los abandonados, etc. sus palabras rechinan un poco en los oidos. La mayor catedral de los mártires, monseñor, es España entera, llena de muertos en cunetas, valles, camposantos: todos son mártires pues todos son hijos de Dios.No lo olvide. Y la mayor catedral de los mártires es el mundo entero, con todos esos miles de personas que se mueren por las enfermedades que se podrían curar con el aporte de las farmacéuticas; de esos miles de niños que se mueren de hambre, por esos estados que no aportan nada y que la iglesia silencia de un modo comprobable. Esos son los mártires: todos y por todos hay que decir las misas y las oraciones. Espero que el Espiritu Santo ilumine a esta jerarquía que no ve más allá de sus narices. Yo rezo por Vd y por todos los obispos. Saludos.
2/12/09 11:32 AM
Luis Fernando
Daniel, no parece que usted entienda la diferencia entre ser mártir y morir por injusticias. Que lo último es algo muy triste y condenable está claro, pero tiene que ver poco con entregar la sangre hasta la muerte por confesar a Cristo.

Monseñor Reig Pla tiene razón en lo que ha dicho sobre Paracuellos. Y los que os molestáis por la honra que la Iglesia da a sus mártires demostráis cierta complicidad con sus ejecutores.
2/12/09 11:41 AM
alfonso
Daniel mucho odio veo en tus afirmaciones,Monseñor Reig Pla dejo una huella de simpatia y ternura en su paso por Murcia y cuenta con el cariño de muchisimos feligreses.Por lo demas es justo que se reconozca a las victimas del genocidio de Paracuellos en donde el doctor "horroris causa" campeon del cinismo y de la caradura nacional,emulo a los sovieticos de la matanza de Katyn.Soy catolico y de derechas,y te dire que la Iglesia esta haciendo mucho,muchisimo mas por los hambrientos y enfermos de este mundo que cualquier ideologia marxista,teologia de la liberacion y cualquier movimiento izquierdista que de hipocritas tienen mucho y de santos y buenos nada de nada.
2/12/09 10:47 PM
silvio coppola
Me ha llamado la atención últimamente, viendo cine español, que todos los "buenos" son los rojos y republicanos y todos los "malos" los del otro lado. Como pese a ser argentino, conozco bastante de la Guerra española, no dejé de ver que se ha fabricado una nueva "historia oficial", con credos obligatorios. Lo mismo que nos ha pasado a los argentinos, donde el terrorismo elitista de los 70, ha quedado como los únicos "buenos", siendo que eran la otra cara del demonio militar. Una simbiosis. Es difícil combatir la mentira o la omisión de la verdad, pero es nuestro deber procurar y luchar por nuestra verdad, como hace el obispo. SILVIO COPPOLA.
3/12/09 5:30 PM
carlos de Bustamante
en una cuneta, cayó un pariente mío, muy cercano. allí le acribillaron (once balazos,once) y murió perdonando a los que se ensañaron con él. Era de derechas y militar. Como los de Paracuellos. Dios bendiga al sr. obispo. Valiente en la España de hoy, plagada de borregos, que no quieren oír ni entender, sólo odiar. ¿"Quosque tandem"?
5/12/09 7:09 PM
JOSE MANUEL SOLER-ESPIAUBA Y MIRONES.
Dios bendiga eternamente al Sr. Obispo de Alcalá de Henares, por mantenerse fiel y agradecido a nuestros Mártires de la Cruzada de Liberación Nacional´
Vuestra Ilustrísima, Sr. Obispo, no ha renegado. No ha apostatado como, en medio del escándalo, han hecho tantos otros malos Pastores.
Quien estas sinceras palabras os envía es un huérfano de padre y de madre, caidos ambos en la defensa de la Religión católica y de la Patria España en 1936 y en 1939. En nombre de mis padres, Monseñor, un millón de gracias. Beso vuestro anillo pastoral.
4/04/10 5:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.