La Iglesia copta suspende el diálogo con la Iglesia Católica por la bendición de parejas homosexuales
Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Copta

Es una bendición del pecado, lo cual es inaceptable

La Iglesia copta suspende el diálogo con la Iglesia Católica por la bendición de parejas homosexuales

La sesión plenaria del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Copta celebrada esta semana en el Centro Logos de la Sede Pontificia en el Monasterio de San Anba Bishoy en Wadi al-Natrun, bajo la presidencia de del Patriarca Tawadros II, ha decidido romper relaciones con la Iglesia Católica debido a Fiducia Supplicans.

(OCPSociety/InfoCatólica) El Patriarca pronunció un discurso en la apertura de la sesión, en el que habló de la importancia de la fecundidad en la vida y el ministerio del pastor a través de la «parábola de la higuera estéril» (Lu 13:6-9).

Las comisiones principales del Santo Sínodo celebraron sus reuniones en la catedral maronita de Abbasiya, para debatir los informes que les habían presentado sus subcomisiones. Emitieron sus recomendaciones, que fueron presentadas a los miembros del sínodo en la sesión plenaria de ayer para su aprobación.

La Iglesia copta dio a conocer su opinión sobre la cuestión de la «homosexualidad» a través de una declaración emitida por el Santo Sínodo. En la misma, la Iglesia subraya su rechazo a las relaciones homosexuales. La Iglesia apoyó su opinión en varios versículos bíblicos que declaran claramente el rechazo de tales relaciones, contrarias a la naturaleza humana creada por Dios.

En el comunicado final se lee:

«La Iglesia Ortodoxa Copta afirma su firme posición de rechazo a todas las formas de relaciones homosexuales, ya que violan la Biblia y la ley por la que Dios creó al hombre varón y mujer, y considera que cualquier bendición de cualquier tipo para tales relaciones es una bendición del pecado, lo cual es inaceptable».

En ese sentido, la Iglesia copta ha tomado la siguiente decisión

«Tras consultar con las iglesias hermanas de la familia ortodoxa oriental, se decidió suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica, reevaluar los resultados del diálogo desde su inicio hace veinte años y establecer nuevos criterios y mecanismos para el diálogo futuro».

Consecuencias desastrosas para el ecumenismo

El pasado mes de enero, el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, aseguró en una entrevista que estaba «recibiendo algunas reacciones negativas del mundo ecuménico sobre Fiducia Supplicans».

Antes de que el cardenal confirmara las consecuencias ecuménicas del texto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el metropolita Hilarión Alfeyev de la Iglesia Ortodoxa Rusa aseguró que ya no se podía hablar de reunificación entre ambas iglesias. A finales de febrero los ortodoxos rusos confirmaron su rechazo de Fiducia Supplicans.

 

50 comentarios

FJPV
Admiro a las iglesias ortodoxas, no hay lugar para relativismos y demás heterodoxias. ¡Bien hecho hermanos coptos!
8/03/24 6:12 PM
Rodrigo
La Primera Sede al servicio de la unidad de los Cristianos.

Décadas de diálogo y trabajo en vista de la unidad desperdiciados.

¿Por qué cosa buena recordaremos al Papa reinante?
8/03/24 6:25 PM
Federico Ma.
Bien.

Y el indigno VMF nombrado miembro del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos...

Recuerdo una canción infantil argentina, "El Reino del Revés". Cuando la escuchaba de niño nunca pensé que podía referirse a algo tan soberanamente impío.
8/03/24 6:31 PM
Antonio José, desde Maracena
Muy bien, se llama coherencia.
8/03/24 6:47 PM
Fran
Madre mía, todo el trabajo ecuménico de décadas desde Pablo VI e incluso Juan XXIII tirados a la basura por el documento desastroso .
8/03/24 6:47 PM
Víctor
Que sensatos!!! Apartarse del que bendice relaciones de pecado siempre es buena opción aunque en realidad ya estaban apartados
8/03/24 6:51 PM
Mariano
Cuando se da la absolución en el Sacramentos de la Confesión ¿se bendice al pecado o al pecador arrepentido? Está claro que al pecador o al que recibe la absolución por mínimo o ningún pecado. ¿Tan difícil es entender lo mismo en la bendición de personas a las que se las bendice por ser personas y no por sus posibles pecados?
---

LF 
¿Tan difícil le es entender a usted que hace falta el arrepentimiento para dar la absolución? 
¿Y dónde está el arrepentimiento de quien pretende que se bendiga su pareja basada en el pecado? 
A mí que los herejes lo sean me parece lamentable. Pero que encima nos intenten tomar el pelo a los demás y hacernos comulgar con ruedas de molino, ya me cabrea. Y mucho. 
8/03/24 7:20 PM
Mariano
Padre, envíanos el Espíritu Santo para entender como don tuyo.
8/03/24 7:25 PM
SS
Lo que siempre fue pecado, siempre será pecado.
8/03/24 7:39 PM
Pacomio
Son CISMÁTICOS, pero no son TONTOS.
8/03/24 7:51 PM
Anacoreta
Triste pero ¡Bravo! Hay que ser valientes y no dejar que se manipule la palabra de Dios, y con los que lo hacen ni agua. Así de sencillo y se acabó la pamplina satánica.
8/03/24 7:55 PM
José Martinez
El Patriarcado de Moscú ha dicho lo mismo.
8/03/24 8:03 PM
Feri del Carpio Marek
Hay mucha santidad en la iglesia copta. Tenemos mucho para aprender de ellos y mucho para imitarles.

El cisma calcedoniano es de naturaleza muy distinta al cisma ortodoxo. Se debió más que todo a malos entendidos y circunstancias que complicaron ls cosas.
8/03/24 8:18 PM
Rosana de Argentina
El cisma cada vez lo tenemos mas cerca y, aun asi, siguen sosteniendo ese documento patético. Qye ciegos estan! Dios mio! Que lamentable! Cuánto dolor debe tener nuestro Señor. ! Debemos hacer oración y reparar mucho.
8/03/24 8:38 PM
Javi
¿Qué más –tras, por ejemplo, la negativa de la gran mayoría de obispados africanos– necesitan en el Vaticano para saborear que con "Fiducia Supplicans" se ha cometido un error colosal?
8/03/24 9:05 PM
Angeles Wernicke
Hay que ser humilde para reconoce un error... Y de èso, hay poco...
8/03/24 9:40 PM
Marta de Jesús
Pedir con humildad al Cielo que todo esto sea pasajero y finalmente podamos volver a caminar siendo uno como Dios trino es uno.

Creo que hacen bien poniendo las cartas sobre la mesa. Lo inaceptable es inaceptable.
8/03/24 10:25 PM
Miguel3
Los ortodoxos, los obispos de Africa, muchos obispos y sacerdotes catolicos y hasta cismáticos han hablado, Roma, por piedad, escucha ! Olvidas a tu Fundador ?
8/03/24 10:25 PM
Jose Maria
Otra vergüenza más para nosotros los cristianos católicos
8/03/24 10:37 PM
Marcelo Bs As
Felicito a esta Iglesia que esta bastante perseguida.
8/03/24 10:40 PM
penc
Totalmente de acuerdo, esas cosas no forman parte de la voluntad de Dios, no se puede bendecir el pecado y de nada sirve el dialogo con estos sujetos. Basta ver el historial y forma de pensar del autor de FS.
8/03/24 10:56 PM
Gustavo Z
Lógico, obvio, coherente.
En mi opinión no se va a echar atrás Fiducia Supplicans ni nada de lo que seguirá viniendo.
Yo pensaba que el espíritu del mundo se estaba metiendo en la Iglesia Católica desde hace tiempo. Ya no, hoy lo que veo es el mundo queriendo ser religión.
El problema es que el traje católico le aprieta, no le ajusta bien y saltan las costuras, mucha comida basura supongo. Pero tranquilidad, no hay problema, ya se le está haciendo un traje sinodal de la sinodalidad, bien amplio y con muchos colorines, como a él le gusta.
Más adelante ya se le explicará a nuestros hermanos ortodoxos que lo importante es andar juntos, todos juntos hacia no se sabe donde, se crea lo que se crea, fraternidad universal es lo más importante. Creo que es a lo que quieren llamar ecumenismo.
Una humilde opinión seguramente equivocada.
Dios les bendiga.
8/03/24 10:57 PM
martin
admiremos la Sensatez espiritual, la predique quien la predique

demasiadas ganas de agradar al mundo, y ofender a Dios Cristo, padecen algunos

Roguemos al Resucitado, por la cordura espiritual de nuestros buenos Pastores
8/03/24 11:01 PM
Salvador
Felicidades a los cristianos coptos por su congruencia con las enseñanzas de Jesús.

Aunque dudo que en el Vaticano esto les preocupe mucho… están más interesados en alinearse y quedar bien con los progres de occidente.
8/03/24 11:32 PM
Nèstor
A mí nunca me quedó claro si realmente habían dejado de ser monofisitas, así que quién sabe si del mal viene algún bien en este caso.

Saludos cordiales.
9/03/24 12:10 AM
Nèstor
"El cisma calcedoniano es de naturaleza muy distinta al cisma ortodoxo. Se debió más que todo a malos entendidos y circunstancias que complicaron ls cosas."

Al contrario, el cisma calcedoniano es dogmático, mientras que el cisma ortodoxo es en lo esencial "solamente" ruptura con el Papa. En todo caso, toca un dogma, el Primado Papal, no tan de primer plano como el dogma cristológico.

No había malos entendidos entre los monofisitas y los católicos, sino contradicción objetiva.

Saludos cordiales.
9/03/24 12:33 AM
Federico
Ciertamente, vivimos en una época extraña, donde pastores de iglesias cismáticas que aceptan una barbaridad como el divorcio terminan defendiendo algunos aspectos de la Verdad más que muchos pastores de la Iglesia católica
9/03/24 12:33 AM
gustavo pérez
Pues, sencillamente ahí están los resultados, es decir, las consecuencia. Hoy por hoy que toso es de carácter "resultadista", no hay más que decir. L malhadada declaración Fiducia supplicans, obtuvo lo que pretendía...¿Y qué deja de positivo? Nada, en absoluto, ni para el catolicismo , y ahora tampoco para el ecumenismo, un movimiento incoado desde el Vaticano II y que iba lento, lentísimo, pero bien, o con algunos puntos a favor. Ahora, iglesias cristianas ortodoxas importantes se resienten y le dan un portazo a este movimiento saludable para la unidad de la Iglesia. Gracias al tal Tucho y a su mecenas, o sea, ¿quién lo creyera? al Papa, en lugar de alzar la voz para defender la unidad de la fe y el depósito sagrado que se le confió.
9/03/24 12:50 AM
Feri del Carpio Marek
Nestor, leiste sobre la historia de ese cisma? Unos entendian una palabra de una forma, otros de otra, a eso se suman rivalidades que existian que aprovecharon las disputas teologicas para tomar partido por unos y por otros, los que dificultó aún más que puedan ponerse de acuerdo en lo que cada bando queria significar con los términos utilizados.

9/03/24 2:28 AM
Jorge Cantu
"Durante la Edad Media la Iglesia católica, una vez separada de la Iglesia ortodoxa, busca el diálogo con la Iglesia copta con vistas a una unificación, pero sin resultados positivos. Ya en el Renacimiento cambió su política a la de las conversiones individuales. A través de la conversión de un obispo copto se fundó la Iglesia católica copta, que conserva todos los ritos coptos pero reconoce la primacía del papa católico en lugar del papa copto.

"Las diferencias entre la Iglesia copta y la Iglesia católica tienden a superarse a partir de la declaración conjunta de Shenouda III, Pablo VI y Esteban I Sidarouss, (patriarca emérito de Alejandría de los coptos y cardenal de la Iglesia romana) en 1973:

Confesamos que nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey de todos nosotros, Jesucristo, es Dios perfecto con respecto a su divinidad, hombre perfecto con respecto a su humanidad. En él su divinidad está unida con su humanidad en una verdadera unión perfecta, sin mezcla, sin mixtura, sin confusión, sin alteración, sin división, sin separación.
En septiembre de 1990 la Iglesia ortodoxa y la Iglesia copta en conjunto a otras iglesias miafisistas firmaron un acuerdo sobre cristología, y se recomendó a las diversas Iglesias levantar los anatemas y la enemistad del pasado, después de revisar los resultados de los diálogos".

De Wikipedia, artículo: "Iglesia copta ortodoxa"
9/03/24 3:08 AM
Nèstor
Ya que citamos la Wikipedia:

"El miafisismo (en algunos textos miofisismo o henofisismo) es una doctrina cristiana que afirma que en Jesucristo existe una sola naturaleza unida, divina y humana junta. Se distingue del:​

Monofisismo, en donde en Jesucristo la naturaleza divina absorbe a la humana, es única;
Nestorianismo, en donde en Jesucristo conviven dos personas distintas, el hombre y el Dios;
Credo de Calcedonia (aceptado por los católicos, ortodoxos y protestantes), en donde Jesucristo es "dos naturalezas en una sola persona".
Los miafisitas no creen en la definición calcedonense y prefieren hablar de "única naturaleza del Verbo encarnado" (según las palabras de Cirilo de Alejandría). La naturaleza de Cristo es única, y es el fruto de la unión de la humana y la divina. Esta doctrina se basa en la idea bíblica de que a cada naturaleza corresponde una persona. Puesto que Cristo es una sola Persona de la Trinidad, necesariamente debe ser de una única naturaleza, ya que dos naturalezas constituirían dos personas."

//es.wikipedia.org/wiki/Miafisismo

Saludos cordiales.
9/03/24 10:02 AM
Antonia
Pues si creéis que la Verdad está en la Iglesia copta, pues pasaros a ella, siempre están alejados de Roma y cualquier cosa es motivo para reafirmarse en su alejamiento.
Soy católica, apostólica y romana, he leído detenidamente la carta, y he entendido lo que el Papa Francisco quiere decir, en ningún momento bendice el pecado ni las relaciones homosexuales, bendice personas, como tantas veces nos bendice la Iglesia, sin preguntar si estamos en Gracia o en pecado. Y que yo sepa hay muchos pecados, además del decálogo... El que esté libre de pecado que tire la primera piedra""
Yo personalmente seguiré al Papa elegido por Dios, o es que es todo mentira?
Siguiendo al Papa Francisco yo no me equivoco, tengo fe, si el se equivoca... no soy quien para juzgarle, para eso está Dios
9/03/24 10:12 AM
Nèstor
Quien diga que Fiducia Supplicans no bendice las parejas homosexuales, lo cual es lo mismo que bendecir el pecado, no la ha leído.

Eso no tiene nada que ver con si los coptos aceptan o no el Concilio de Calcedonia.

Saludos cordiales.
9/03/24 10:23 AM
Julius
Admirable la foto de los participantes en "La sesión plenaria del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Copta"
9/03/24 10:41 AM
Rodrigo S.
Antonia, le sugiero que en vez de seguir al Papa, siga a Jesucristo. El Santo Padre es el vicario, es Pedro, pero puede llegar a ser un hereje y estar equivocado (no ex cátedra por supuesto).

Los hechos son indesmentibles. Vivimos tiempos difíciles, el que está en el trono de Pedro está sembrando confusión.

De Dios nadie se rie.
9/03/24 10:46 AM
Valdehúncareño troglodita.
Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
9/03/24 11:11 AM
Trabucaire
Antonia, cómprate unas gafas
9/03/24 11:37 AM
Antonia
Trabucaire, llevo gafas y se leer muy bien, quizás eres tú el que ve cosas donde no las hay
9/03/24 12:14 PM
David
Antonia, de momento nos quedamos con los centenares de obispos católicos que tanto en África como en el resto del mundo han dicho que no tienen la menor intención de bendecir parejas homosexuales.
No hace falta ser copto ni ortodoxo para ver que Fiducia Supplicans es una aberración y, como dijo el cardenal Muller, una puerta abierta a la profanación blasfema. Basta ser católico.
9/03/24 12:19 PM
Luis Fernando
Antonia, al Papa no lo elige Dios. Uno que fue Papa lo explicó muy bien:
https://www.abc.es/sociedad/20130313/abci-ratzinger-espiritu-santo-201303121931.html

Y faltas a la verdad. Fiducia Supplicans no se trata solo de bendecir a las personas. Se bendicen LAS PAREJAS. Y es el pecado lo que constituye esas parejas. De lo contrario no serían parejas. Por tanto se bendice el pecado. Y pretender que Dios bendice el pecado no lo pretende ni el mismísimo Satanás. 
9/03/24 12:28 PM
Mariano
Luis Fernando: entonces, si tienen razón en la iglesia copta ¿por qué rompen el diálogo? Esto es señal de que el Espíritu Santo no les anima.



Pienso que bendecir a las personas, incluso cuando hayan sido pecadoras, es bueno. Es un comenzar de nuevo con buena disposición y abiertos a Dios y a la Iglesia. ¿Algo que objetar?
9/03/24 1:05 PM
África Marteache
Esto tiene un lado histriónico: por un lado todas las confesiones, y hasta las que no son confesiones, tienen algo que enseñarnos y nos vamos a Abu Dabi a hermanarnos con musulmanes y judíos, además de volvernos pachamámicos, y, por el otro, las más cercanas, porque son cristianas, dicen que nones. Esto ¿cómo se come?
9/03/24 1:43 PM
Richard
Estimados, no alaben tanto a los ortodoxos, hace rato que el diablo los dividió y los infiltró.

De hecho, permiten que un separado se "case" nuevamente por su "iglesia". Más flagrante que el horror de F.S. 
9/03/24 1:44 PM
África Marteache
Hace tres telediarios atrás admitimos como mártires a los coptos que mataron en Libia y, resulta que la Iglesia Copta nos dice que ya no quiere saber nada con la misma Roma que canonizó a los coptos ?????????
9/03/24 1:46 PM
Maria
Tratar de violar las S.Escrituras que son Palabras del Padre, desemboca en estos desastres. Lo escrito escrito está. Todo amante de la Ley superior deberíamos hacer así, cortar contacto con todo aquello que se oponga a la voluntad divina.
9/03/24 1:59 PM
Luis Fernando
Mariano, es señal exactamente de lo contrario. Dicen a Roma que ellos no van a ir de la mano con quien bendice la depravación. Y yo les aplaudo en eso.
Vuelvo a repetir, y sé que te tiene sin cuidado, que una cosa es bendecir al pecador y otra bendecir el pecado, que es lo que se hace cuando se bendice a una pareja que es pareja precisamente por ese pecado.
Pero como a ti te importa un pimiento que se use a Dios para bendecir el pecado, hasta aquí esta conversación. No me escribas nada más. No te lo publicaré
9/03/24 2:10 PM
Isa
Antonia, las bendiciones a personas homosexuales ya eran posibles antes de Fiducia (impartidas de modo individual a cada persona). ¿Porqué de repente (dos años solo después de decir que las bendiciones a parejas no eran posibles) dicen que sí ? pues porqué el colectivo de marras está presionando pico y pala para que se legitimen sus uniones y este tipo de bendiciones en pareja crea al menos una imagen de aprobación de la unión. ¿Y no le parece extraño que justo se aprobara a todo correr y sin consultar con nadie entre las dos fases de un sínodo, donde justamente están para debatir estos temas? Encajado a todo correr pocos días de la Navidad con nocturnidad y alevosía, no sea que alguien se entere y les frustre el plan. Vamos, todo lo que rodea la aprobación de Fiducia es truculento. Y esto sin entrar a valorar si es blasfemia, herejía...etc.
9/03/24 2:50 PM
pipo
— Díganos Don Tucho, sus primera impresiones respecto a que la Iglesia Ortodoxa Rusa y ahora la Iglesia Copta Ortodoxa se muestran críticas de Fiducia supplicans.

— Bueno, lo dije anteriormente a un colega suyo, "es totalmente incorrecta esa percepción, y quien lo dice o no ha leído el texto o tiene «mala leche»".
9/03/24 3:42 PM
María del Milagro Lastra Lobo
De lo que trata FS es de la BENDICIÓN DE UNIONES HOMOSEXUALES, sobre ello no debe haber discusión, el texto es claro, así como tb es absolutamente certero que FS es una HEREJÍA. El humo de Satanás ha penetrado nuestra Santa Iglesia Católica, cuya Cabeza es el mismo Jesucristo, FS por lo tanto apunta a herir al mismo Jesucristo y Su Rebaño que es la Iglesia. Esta aberración hiere de muerte a nuestra Iglesia y coloca una nueva Corona de espinas a nuestro Señor. La práctica de la homosexualidad es PECADO GRAVE. Jamás puede ser bendecida esa relación contranatura que FS pretende incorporar y confundir. El diablo es el padre de la mentira, que crea confusión, y el meollo de la cuestión es pretender confundir las PERSONAS EN SU INDIVIDUALIDAD CON LA PAREJA O RELACIÓN. La PERSONA EN SU SOLA INDIVIDUALIDAD y bajo las condiciones del Sacramento de la Confesión( dolor del pecado, propósito de enmienda, confesión del pecado) puede obtener la absolución. EL SACRAMENTO DEL PERDÓN DE LOS PECADOS ES PERSONAL, INDIVIDUAL, PARA EL QUE LA REQUIERA Y EN ESAS CONDICIONES. Jamás por lo tanto la Bendición puede estar dirigida a la práctica del pecado. Bendecir una pareja homosexual es bendecir la práctica homosexual que dos personas llevan a cabo. Nada tiene que ver con bendecir UNA PERSONA. Ni que hablar de otorgar la ABSOLUCIÓN DEL PECADO a través del Sacramento de la Confesión. Jamás se puede dar la Absolución a una relación de dos personas. La Absolucion es personal e individual en el Sacramen
9/03/24 4:21 PM
Trabucaire
Por cierto, como sabreis. Todas estas Iglesias orientales en comunion entre sí tienen sus partes plenamente católicas en comunion con el Papa. La que estaba en un diálogo con Roma un poco más reticente era la Tawahedo Etiopía por ser la última qye emprendió en diálogo, los coptos en una posición intermedia, pero los armenios , Siro occidentales jacobitas y siromalankares de la India que no están en comunion con Roma han estado muy cerca en época de Benedicto XVI de empezar el proceso de unión eclesiástica. Por desgracia, Fiducua Suplicans ha destruido todo esto de un plumazo porque se han unido todas estas Iglesuaz apostólicas con los egipcios coptos. Consideran que esto es una traición a la Tradición Apostólica. Lo de Fiducua Suplicans ha sido monstruoso y no quieren reconocer este pecado que clama al cielo y que algun despistado que escribe aquí trata de justificar.
9/03/24 5:58 PM

Esta noticia no admite comentarios.