Bux califica de falsificación descarada el intento de Tornielli de apelar a Benedicto XVI para justificar Fiducia Supplicans

El teólogo desmonta las tesis del artículo del periodista curial

Bux califica de falsificación descarada el intento de Tornielli de apelar a Benedicto XVI para justificar Fiducia Supplicans

El pasado 27 de febrero Vatican.news publicó un artículo de Andrea Tornielli titulado ««Fiducia Supplicans», bendiciones no litúrgicas y la distinción del Papa Benedicto». El director del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, en un ejercicio de cinismo y manipulación como pocos se conocen en los últimos tiempos, intentaba usar un texto del papa alemán para justificar las bendiciones de parejas en pecado. Nicola Bux, uno de los teólogos más importantes de nuestro tiempo, le deja en evidencia.

(NCR/InfoCatólica) Nicola Bux recuerda que el objetivo del artículo de Andrea Tornielli era afirmar que distinguir entre rituales insertados en libros litúrgicos y oraciones pastorales o espontáneas es el mismo criterio que se está utilizando ahora para admitir la posibilidad de bendecir a parejas irregulares.

El artículo yuxtapone la reciente Declaración con algunos pasajes de la instrucción del Vaticano Ardens Felicitatis, promulgada por el Cardenal Joseph Ratzinger y la Congregación para la Doctrina de la Fe el 14 de septiembre de 2000.

Ese documento trataba sobre oraciones y cómo pueden obtener la curación de Dios, y surgió de la necesidad de poner orden a la confusión de esos años sobre las reuniones de oración y el carisma de la curación.

Sin embargo, confirma Bux, la comparación que hace el artículo de Vatican News entre estos dos documentos es completamente incorrecta:

En primer lugar, es importante señalar que la oración es una petición insistente, como indica la palabra misma, mientras que una bendición es una fórmula de aprobación (bene dicere) desde arriba, es decir, de Dios.

En la Instrucción de 2000, se explica que el objetivo de las oraciones por la curación es invocar la liberación del mal corporal y espiritual, y se destaca que no se puede hacer ninguna oración a Dios para confirmar el estado de pecado en el que uno ha caído.

Ardens Felicitatis tenía como objetivo ayudar a regular la novedad creciente de las reuniones de oración dado que se combinaban con celebraciones litúrgicas destinadas a implorar la curación de Dios, subrayando el aspecto litúrgico sobre el cual la Iglesia debe vigilar y dar normas, para que tales prácticas sean disciplinadas correctamente.

Después de presentar el deseo de curación y la oración para obtenerla, explicar cómo Jesús ejerció el carisma de la curación y describir el carisma de la curación en el contexto actual, la Instrucción pasa a discutir disposiciones disciplinarias.

«Las oraciones para obtener curación», destaca la Instrucción, «se llaman litúrgicas si se encuentran en libros litúrgicos aprobados», de lo contrario, son oraciones espontáneas. En cuanto a estas, deben permanecer distintas de las oraciones litúrgicas y no deben confundirse con ellas, como aclara la Instrucción.

No son bendiciones y no tienen eficacia como bendiciones, especialmente si los fieles no quieren abandonar el estado de pecado. Incluso la referencia al Ordo benedictionis infirmorum, que se encuentra en el Rituale Romanum, en el punto 2 de la Instrucción, se refiere a «los textos eucológicos», es decir, las oraciones de curación contenidas en él, no las fórmulas de bendición, que en cambio constituyen los sacramentales propios.

En ninguna parte de la Instrucción, de hecho, se mencionan bendiciones, más allá de una sola referencia a «las bendiciones de buena salud». El artículo de Vatican News incurre, entonces, en un error evidente al poner en duda a Ratzinger.

Vale la pena aclarar aquí la diferencia entre «litúrgico» (del griego: acción del pueblo santo), que es la adoración pública de la Iglesia, el pueblo de Dios reunido en el Nombre de la Trinidad, y «no litúrgico», que son ejercicios de piedad que el creyente individual realiza solo o con otros.

Las prácticas «no litúrgicas» no implican a la Iglesia y requieren su vigilancia, para que no caigan en la histeria, el artificio, el espectáculo, como dice la Instrucción (cf. art. 5, § 3). La liturgia y la piedad privada están ordenadas entre sí, pero no deben confundirse.

Finalmente, vale la pena afirmar que la bendición, berakah en hebreo, como acto espiritual y sagrado, memorializa y alaba la presencia de Dios e intercede para que su poder descienda sobre la persona u objeto y los santifique. Una bendición alimenta y expresa la fe, a través de la Señal de la Cruz y la aspersión de agua bendita.

Una bendición es un sacramental, es decir, una extensión de la gracia del sacramento, que para ser recibida requiere una disposición adecuada para recibir el efecto principal del sacramento al que está ordenada (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, a. 1667).

Una bendición no es compatible con un estado de pecado: no se puede bendecir lo que rompe, consume, destruye. ¿A qué sacramento, por lo tanto, está ordenada la bendición de una pareja irregular? No es cierto que la bendición no promueva ni justifique nada, porque implícitamente promueve «actos desordenados» y una pseudo unión.

En el texto de Fiducia Supplicans, la expresión «bendiciones de parejas del mismo sexo» se repite explícitamente siete veces. Pero cuando se trata de personas del mismo sexo, no hay tal cosa como una pareja. Son similares, y al ser similares, forman un par pero no una pareja.

Entonces, no hay tal cosa como una bendición que no sea litúrgica, cuando es realizada por un ministro ordenado, que ejerce el munus sanctificandi con y en la sagrada liturgia, en nombre de la Iglesia.

Mons. Bux concluye afirmando que «el artículo de Vatican News, por lo tanto, es engañoso y constituye una falsificación descarada, tal vez con la intención de complacer a la corte».

10 comentarios

maru
Muy buena su explicación y aclaración ( para más de cuatro), muy buena .
6/03/24 10:47 AM
Rodrigo
Sexto mandamiento: no aplicar la memoria y escritos de Benedicto XVI en vano o jalados del pelo.
Tornielli, Tornielli, no hagas esto que Papito Dios no queda contento.
6/03/24 12:47 PM
Marisol
Muy bien que Mons. Bux aclare todo esto. Los que no tenemos tantos conocimientos estamos perplejos ante tanto empeño en justificar lo injustificable. Nos toman por tontos, y puede que hasta lo seamos, pero es una grave falta de respeto al pueblo de Dios.
6/03/24 12:47 PM
Mercedes
Al mencionar a Benedicto XVI quiso decir posiblemente, que él aprobó las bendiciones pastorales o sea las no litúrgicas y se han amparado a eso, para conformar más a la gente y dar como más autoridad a Fiducia supplicans, pero en ningún momento Benedicto XVI las hizo extensibles, estas bendiciones, a parejas irregulares u homosexuales, eso está claro, puesto que incluso ya el Papa actual unos años atrás negó la posibilidad de estas bendiciones.
Todo mi respeto al Papa, pero sin duda alguna, este documento de Fiducia supplicans ha traído mucha confusión a la iglesia y por más que se trate de arreglar, el documento es lo que es y pone lo que pone sin posibilidad de arreglo, mientras no se redacte uno nuevo, subsanando todos los errores que contiene, como por ejemplo cambiando la palabra pareja por persona o anulando definitivamente el documento que sería lo ideal, porque para bendecir a una persona en pecado, no se necesita este documento puesto que ya se hacía antes, ya que el sacerdote acoge a todos sin distinción y a todos llega el perdón de Jesucristo siempre y cuando el que lo recibe vaya con la intención de convertirse con la gracia de Dios, ya que ese es el fin último de la bendición.
6/03/24 1:00 PM
Pedro de Madrid
Actualmente vemos periodistas que distorsionan todo y tal vez por dinero, por ejemplo, en España dicen sobre religión, todo lo que quieren embaucar y se quedan tan anchos. infocatolica tiene el honor de corregirlos Solo escriben contra la iglesia pero nada de nada cuanto la atacan con multiples actos terroristas, sobre todo en áfrica, con múltiples asesinatos
6/03/24 1:10 PM
Fernando Martín López Avalos
Siempre un caballero fiel, de los que hoy muchos necesita la Santa Iglesia. Su palabra esclarece lo que otros se empeñan en discursos nebulosos. ¡¡¡Gracias!!!
6/03/24 2:26 PM
Percival
No entiendo ni entenderé el camaleonismo obsecuente de Tornielli. Pero bien por  Bux
6/03/24 3:24 PM
Marta de Jesús
Marisol y Mercedes, interesantes sus comentarios. Marisol, los sencillos no somos tontos, #nos toman por...# Nuestro auxilio viene de Dios. Él nunca falla. Los hombres muchas veces.

No se puede justificar lo injustificable, exactamente. Nada que añadir.
6/03/24 4:51 PM
ultramontano
El propósito es justificar y promover la "Fiducia sodomis"
A ellos no les interesa la Verdad, ni la Teología, ni el Magisterio o las Sagradas Escrituras.
__________________________________________________________
" Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen—como también tuercen el resto de las Escrituras—para su propia perdición. " 2 S. Pedro 3:16
6/03/24 5:41 PM
Ana
My opinion es que un periodista mo tiene la preparation mi el conocimiento espiritual que se obtiene ala fidelidad de los parabaloas que nuestro senor Jesucristo y es por eso es que el no tiene la authoridad de aceptar o querer cubrir los errores que estan muy claras pienso que lo que esta ala vista no necesita anteojos
11/03/24 10:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.