Mons. Luis Argüello, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

El cardenal Cobo, arzobispo de Madrid, es el nuevo vicepresidente

Mons. Luis Argüello, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha elegido como presidente de la institución a Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, que ha obtenido 48 votos en la primera votación. El prelado fue secretario general de la CEE del 2018 al 2022. Como vicepresidente los obispos han elegido al cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.

(CEE/InfoCatólica) El nombramiento ha tenido lugar en la mañana del martes 5 de marzo, en el marco de la 124ª Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 4 al 8 de marzo. Sustituye en el cargo al arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, que ocupaba este cargo desde el año 2020.

Mons. Argüello ha sido Secretario General de la CEE de 2018 a 2022. En la actualidad es miembro de la Comisión Permanente, de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios y es el responsable del Servicio de Pastoral Vocacional.

Mons. Argüello, arzobispo de Valladolid desde 2022

Mons. Luis Javier Argüello García nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil (1976) por la Universidad de Valladolid. En esta misma ciudad, cursó después los estudios eclesiásticos, en el centro de los PP. Agustinos. Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 y desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis vallisoletana.

El 14 de abril de 2016 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año. El viernes 17 de junio de 2022 es nombrado arzobispo de esta diócesis, de la que tomó posesión el 30 de julio de este mismo año.

Cardenal Cobo, vicepresidente

La Asamblea Plenaria ha elegido como vicepresidente de la CEE a S.E.R José Cobo, cardenal arzobispo de Madrid, con 39 votos en la segunda votación.

Ejecutiva

Los obispos han elegido a los siguientes prelados como miembros de la Ejecutiva de la CEE:

Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe
Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo
Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos
Mons. Enrique Benavent, arzobispo de Valencia
Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla
Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada

Comparecencia de Mons. Luis Argüello tras su nombramiento

 

21 comentarios

Devoto
A Dios gracias!

5/03/24 10:26 AM
Carlos
Una buena noticia para la Iglesia.Que el Señor le guíe en su cargo
5/03/24 10:29 AM
jandro
Lo recibimos adecuadamente: ¡Continuismo progre!
5/03/24 10:36 AM
Luis Fernando
Decir que Argüello es progre es desconocer la realidad. A menos, claro, que se considere que la totalidad del episcopado español es progre. Entonces sí.
5/03/24 10:54 AM
Xavi M.
Hay que ver lo que nos gusta juzgar. El que juzga se siente superior a aquel al que juzga. Enseguida juzgamos y ponemos la etiqueta de "progre" o "conservador"... cuando los cristianos no son ni progres ni conservadores, el que es cristiano es cristiano y punto. Es otro Cristo en medio de esta generación. Recemos por él, y por la conversión de nuestros corazones soberbios inclinados siempre a juzgar
5/03/24 11:59 AM
Teresa
DioS le bendiga y confiemos en los Pastores de España fiel, siempre fiel a María y a Su Hijo Jesús.
5/03/24 12:23 PM
JSP
1. Continuidad de la ambivalencia.

2. Si la Cátedra no está ordenada en Cristo, difícilmente el Camino es hacia Cristo.
5/03/24 12:57 PM
Pedro de Madrid
Si no me equivoco fue el que dijo que le gustaba la Constitución Española y vemos como la tratan los políticos y alguna judicatura. 
5/03/24 1:21 PM
Percival
Quizás hay que decir: uno de los menos malos. Lo cual está bien, visto como andan las cosas.
5/03/24 7:44 PM
José
Las Conferencias Episcopales deberían desaparecer. No sirven para nada bueno. Un Cardenal Primado y punto.
5/03/24 10:00 PM
Javidaba
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum....
5/03/24 10:40 PM
Teresa
Este es un obispo fiel a la Iglesia, que defiende el depósito de la fe.
Dios ha tenido misericordia de España en estos últimos tiempos.
Oremos por nuestro obispo, pues los enemigos de Dios que son los de la Iglesia están muy molestos por este designio y está lucha espiritual la resentidos todos , en especial los fieles sacerdotes .
Es hora que los tradicionalistas apoyen a la Iglesia Fiel.
6/03/24 6:24 AM
Pedro de Torrejón
Gracias a Dios ,y a la Virgen María.
¡Esperamos y rezamos para que el proceso de Canonización de la Reina Isabel I de España y América sea una realidad !
6/03/24 8:44 AM
Juan Diego
Saludos
Que la Preciosa Sangre de Cristo lo cubra, lo proteja y le de el don de la conversión, a él y a toda la Conferencia Episcopal en pleno.
Me pregunto si este amado pastor nuestro, que Dios lo ilumine, hará oposición al aborto en nuestro país? ¿se preocupará de la santidad de los fieles votantes de PP, y les avisará del peligro que supone votar a un partido abortista, con las grabes consecuencias para su alma? Me pregunto si a tenor de lo visto... con esa obsesión que tienen los marxistas de profanar tumbas, apelará también a la ley de los hombres para justificar el aborto? Cada año mueren asesinados en el mundo 71 millones de bebés en el seno materno... ¿sinodalidad, Iglesia en Salida, comunión de los obispos...? pobre Jesús.
6/03/24 10:00 AM
Maite Pérez
Parece que el Señor tiene compasión de la CEE como órgano no principalmente de gobierno de la Iglesia en España (salvo los casos excepcionales de decretos generales), sino de ayuda, colaboración, unidad en lo posible, lo que se llama ahora "compartir sinergias", en cuanto a las formas y modos de ejercicio del apostolado, acomodado a las circunstancias de nuestro tiempo y nación, para promover la vida de la Iglesia, fortalecer su misión evangelizadora ad intra y ad extra y responder así a la gloria de Dios y el bien de las almas, único fin de la Iglesia.
El presidente mons. Argüello, vicepresidente mons. Cobo y los demás obispos que siguen o entran en la Comisión permanente asumen una misión que es don y carga para las que Dios nuestro Señor les ha de dar gracias renovadas. Acompañémosle con nuestras oraciones y, si está en nuestra mano, ayudas materiales del tipo que sean. No olvidemos que a mayores "rangos", más asechanzas del enemigo, de todos los tipos. Y no son ángeles sino hombres, con sus muchas o menos preparaciones, competencias, virtudes y defectos, dificultades y enfermedades, carismas y problemas, etc. Pero son "nuestros" y "nosotros" de ellos, en el mismo Cuerpo cuya cabeza es Cristo. El mundo no lo entiende, porque no es de Cristo sino del padre de la Mentira, y todo lo juzga según la mentira y el marxismo -progre o tradi, bueno o malo, de los míos o de los otros, falso o verdadero, un liberal o un ortodoxo- Bah, esas categorías
6/03/24 10:35 AM
Fernando Cavanillas
@Teresa
...más bien es hora de que la Iglesia fiel vuelva a ser Tradicional.

El "conservadurismo" es un gran error, ya que es la parte moderada del liberalismo, y aunque no quiera que la revolución vaya demasiado deprisa en realidad no cambia nada de lo que la revolución hace, sino que es una fase "tranquila" ó pasiva ó moderada de la propia revolución. Lo tenemos muy evidente con el PP y el PSOE.

En mi opinión el conservadurismo es como cuando un barco, un transatlántico, cambia de improviso su rumbo, por ejemplo a un rumbo aparentemente utópico y en las frases bonito pero que es peligroso y que tiene rocas y tormentas porque se desvía del objetivo principal del barco... El "conservador" está de acuerdo con el nuevo rumbo, pero quiere "moderarlo", llevarlo a cabo lo mejor posible, etc., mientras que el Tradicionalista tiene la convicción de que el nuevo rumbo es un grave error y quiere volver al rumbo original.

El tradicionalismo ó más bien la vuelta a Tradición en la Iglesia es para mí inevitable, e increíblemente deseable. Ratzinger pasó de post conciliar a conservador, y luego como Papa fue caminando firmemente hasta el tradicionalismo, porque tenía fe y tenía la valentía intelectual de aceptar la Verdad cuando se busca con coherencia y de manera sincera, y además los años le habían dado una perspectiva muy certera de los hechos y de las ideas pasadas.

¡Bravo por Benedicto XVI!, que Dios le tenga en Su Gloria.
6/03/24 11:10 AM
Generalife
Rezo para que Dios lo ilumine y doy gracias a Dios
6/03/24 8:37 PM
Catalán
Tiene algunos tuits bien tirados en estos años. Eso le convierte en uno de los obispos más interesantes de las últimas décadas.





6/03/24 11:52 PM
josep maria
O sea, seamos francos y sinceros. Solo se puede opinar con lo mas rancio del catolicismo. Ser oveja, estar con el pueblo como nos indica el papa Francisco y no decir las barbaridades de que estoy leyendo o que eres PP o de Vox, no puedes entender a la iglesia TRADICIONAL, esto no se puede decir. Vale, vale. o es que a lo mejor no lo estoy entendiendo bien.
7/03/24 1:24 PM
Jota R.
Por el clero: “Oh, Querido Jesús, ayuda a Tus siervos consagrados para que reconozcan el cisma que se desarrolla dentro de Tu Iglesia. Ayuda a Tus siervos consagrados a permanecer firmes y fieles a Tu Santa Palabra. No permitas nunca que las ambiciones mundanas empañen su amor puro hacia Ti. Concédeles la Gracia de permanecer puros y humildes ante Ti Y de honrar Tu Santísima Presencia en la Eucaristía. Ayuda y guía a todos aquellos siervos consagrados que pueden ser tibios en su amor por Ti y reaviva el Fuego del Espíritu Santo en sus almas. Ayúdalos a reconocer las tentaciones que se les presentan para distraerlos. Abre sus ojos para que puedan ver la Verdad en todo momento. Bendícelos en estos tiempos, querido Jesús, y cúbrelos con Tu Preciosa Sangre para conservarlos a salvo de todo daño. Dales la fuerza para resistir la seducción de Satanás, en caso de fueran perturbados por la tentación de negar la existencia del pecado. Amén.
7/03/24 3:47 PM
Duke of the Keys
Cintura no le falta al flamante presidente de la conferencia episcopal. Ha llegado a afirmar que con Fiducia no se bendicen parejas sodomitas ni adúlteras, sino a dos personas que acuden juntas. Vamos, lo mismo que san Juan Bautista denunciando la unión ilícita de Herodes o de sir Thomas Moore, denunciando la unión ilícita de Enrique VIII.
10/03/24 9:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.