Cardenal Omella, a los obispos españoles: «No olvidemos nunca que la misión le pertenece a Dios»
Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona

Último discurso como presidente de la CEE

Cardenal Omella, a los obispos españoles: «No olvidemos nunca que la misión le pertenece a Dios»

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha pronunciado esta mañana su último discurso como presidente de la Conferencia Episcopal Española, en la inauguración de la Asamblea Plenaria que mañana elegirá un nuevo presidente. El purpurado ha apelado a la comunión eclesial.

(InfoCatólica) El cardenal ha empezado su discurso indicando, precisamente, cuál fue su intenciòn en los anteriores discursos inaugurales de la Plenaria de la CEE:

Durante estos años de presidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en mis discursos inaugurales he tratado de compartir una mirada reflexiva de la realidad, animando a trabajar juntos para construir, entre todos, una sociedad más libre, más justa, más en paz.

Buena parte de su alocución ha girado en torno a la exhortación apostólica post-sinodal Pastores Gregis de San Juan Pablo II, sobre el ministerio de los obispos. En ese sentido, ha recordado:

No olvidemos nunca que la misión le pertenece a Dios. Nosotros solo somos sus colaboradores más directos, llamados a trabajar en comunión con Él y entre nosotros. En efecto, el obispo, según san Juan Pablo II, es el primero que, en su camino espiritual, tiene el cometido de ser promotor y animador de una espiritualidad de comunión. 

Tras citar a San Pablo, el cardenal ha exhortado a sus hermanos en el episcopado:

«Caminemos sin prisa, siempre unidos, cohesionados mirando hacia adelante. San Pablo, como también nos ha dicho Jesús, nos invita a no mirar atrás, sino siempre adelante. Miremos adelante dejando el pasado en manos de Dios».  

El arzobispo de Barcelona ha concluido su discurso recordando la histórica homilía del cardenal Joseph Ratzginer en la Misa Pro eligendo pontifice previa al cónclave que le eligión como Papa:

Para terminar, recordemos unas palabras alentadoras. Me refiero a la reflexión final del cardenal Ratzinger en la homilía durante la Misa Pro eligendo pontifice tras el fallecimiento de san Juan Pablo II:

«Nuestro ministerio es un don de Cristo a los hombres, para construir su cuerpo, el mundo nuevo. ¡Vivamos nuestro ministerio así, como don de Cristo a los hombres! Pero en esta hora, sobre todo, roguemos con insistencia al Señor para que […] nos dé […] un pastor según su corazón, un pastor que nos guíe al conocimiento de Cristo, a su amor, a la verdadera alegría. Amén».

Ruego a Dios que los trabajos de estos días nos ayuden a vivir estrechamente la comunión; y que nos permitan seguir anunciando la Buena Nueva con esperanza, humildad, valentía y alegría.

 

6 comentarios

Elisa
Todos en la Iglesia nos equivocamos, pero tenemos el deber de pedir perdón a Dios y resarcir para no generar escándalo

Que la Virgen María Madre de la Sabiduría, nos infunda por medio del ayuno la limosna y la oración volver nuestro corazón a la Trinidad, Dios.
4/03/24 3:28 PM
Arcano
Se llegó ya el momento de separarnos;
en silencio el corazón dice y suspira:
Vaya con Dios mi vida,
vaya con Dios mi amor.

Las campanas de la iglesia suenan tristes,
y parece que al sonar también te dicen:
Vaya con Dios mi vida,
vaya con Dios mi amor.
4/03/24 6:37 PM
Sancho
Hasta ahora había animado "a trabajar juntos para construir, entre todos, una sociedad más libre, más justa, más en paz", aunque no más cristiana. Menos mal que "en esta hora, sobre todo", pide que "roguemos con insistencia al Señor para que [?] nos dé [?] un pastor según su corazón, un pastor que nos guíe al conocimiento de Cristo, a su amor, a la verdadera alegría. Amén". ¡Amén!
4/03/24 6:39 PM
Lucía Victoria
"roguemos con insistencia al Señor para que [?] nos dé [?] un pastor según su corazón, un pastor que nos guíe al conocimiento de Cristo, a su amor, a la verdadera alegría". Amén.



Aunque la noticia no transcribe el exacto párrafo entero, está parafraseando al todavía Cardenal Ratzinger, en la homilía que éste pronunció en el propio conclave, donde él mismo resultó elegido Papa.



Me ha gustado mucho el discurso breve y testimonial del sacerdote que habló a continuación, en representación de la Nunciatura. Sobre todo porque habla con legítimo orgullo de una diócesis polaca, la suya, con tantos frutos de santidad
4/03/24 8:05 PM
Enrique McDougal @opinionlaica
Cuidado obispos españoles, en ningún sentido sigan los pasos de los obispos alemanes: son un fracaso en la evangelización, que es su principal misión: se han secado; su "modernismo" contra evangélico es precisamente la causa de su separación de la "vid" y su derrota, pues ya advirtió el Señor: "sin mí no pueden hacer nada":

"Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden." Jn. 5, 6.
5/03/24 6:18 PM
Chico
Está muy bien………. Y Credo es la primera palabra del Credo. Y………..
5/03/24 7:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.