Obispo de Sokoto: «Si un homosexual quiere validar su condición, le decimos que no está de acuerdo con el Evangelio»
Matthew Hassan Kukah obispo de la diócesis nigeriana de Sokoto

«Si quieres ser católico, estas son nuestras leyes»

Obispo de Sokoto: «Si un homosexual quiere validar su condición, le decimos que no está de acuerdo con el Evangelio»

Mons. Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto (Nigeria), ha concedido una entrevista al diario El País en la que, entre otras cuestiones, aborda la negativa de los obispos africanos a aplicar Fiducia Supplicans, permitiendo la bendición de parejas homosexuales.

(El País/InfoCatólica) El prelado nigeriano deja claro en la entrevista que la oposición a Fiducia Supplicans no es una cuestión meramente cultural, sino de fidelidad al evangelio 

Recientemente, el papa Francisco ha aprobado la bendición de las parejas del mismo sexo. Los obispos africanos se han negado a seguir esa directiva. ¿Por qué?

Creo que este asunto ha sido exagerado por los medios de comunicación. Porque el Santo Padre no ha dicho nada que suponga una ruptura con la tradición de la Iglesia. No ha negado que ese estado de vida sea un pecado. Tampoco ha negado que la única razón por la que el matrimonio es válido en la Iglesia católica es que está fundado en el amor. Y cuando se intercambian los votos durante el matrimonio, el cura preguntará a los contrayentes si están dispuestos a recibir de Dios amorosamente los hijos. El matrimonio católico no puede oficiarse sin esta pregunta. Entonces, si tengo que oficiar la boda de dos homosexuales, ¿qué les voy a decir? Esta es la posición de los obispos africanos y el Papa tiene que entenderlo.

Parece que la Iglesia católica en África se está alineando con los argumentos de grupos ultraconservadores occidentales.

Las enseñanzas de la Iglesia respecto al matrimonio son claras. Y si un homosexual quiere una validación de su posición, nosotros le decimos que eso no está de acuerdo con los principios del Evangelio. Mi preocupación es que se está erosionando la santidad de la persona humana. Incluso se quieren reclamar estas posturas como derechos humanos. La posición de la Iglesia católica es muy clara y si no estás de acuerdo con ella, eres libre para irte. Pero si quieres ser católico, estas son nuestras leyes.

12 comentarios

Leoncio
«SI QUIERES SER CATÓLICO, ESTAS SON NUESTRAS LEYES». Lo malo es que la Iglesia sinodal, parafraseando a Groucho Marx, añade: "y si no le gustan, tenemos otras". Yo me adhiero a las diócesis africanas, las europeas no me gustan, lo siento. Como supuestamente todas son católicas y son muy distintas, supongo que se podrá escoger.
1/03/24 10:48 AM
JSP
1. Fidelidad y firmeza a Dios y a Su Cristo y Su Evangelio.
2. El demonio va a atacar y ha atacado mediante El País a la Iglesia africana.
3. Ya lo ha empezado a acusar de ultraconservador occidental, pues lo bueno es el progresismo modernista freudiano, masón y marxista.
4. Ahora vendrán las tentaciones.
1/03/24 11:53 AM
maru
Claro que sí, el que quiera ser católico tiene que aceptar toda su doctrina; el que no quiera, que se vaya, nadie le obliga. También el que quiere ser islamista o budista, tiene que aceptar su ley.
1/03/24 12:53 PM
Generalife
Y hace un favor ,le está diciendo la verdad.
1/03/24 1:49 PM
Marisol
Claro y breve, como debe hablar un cristiano
1/03/24 4:00 PM
Vladimir
"...el Santo Padre no ha dicho nada que suponga una ruptura con la tradición de la Iglesia. No ha negado que ese estado de vida sea un pecado".
Ese es el estilo de Francisco I: introducir lo incorrecto, sin negar de frente lo correcto. Con esa ambiguedad va calentando la rana, sin que esta se percate.
1/03/24 4:22 PM
Hernán Josué Castillo Salgado
Quien no está de acuerdo con nuestras LEYES para SER CATOLICO, está en libertad de buscar donde se puede acomodar a su conveniencia.
1/03/24 4:43 PM
FJPV
Bien dicho. Diría que hay que promover la virtud de la templanza, de no ser esclavos de nuestras pasiones e impulsos sexuales, toca ser transgresor y contrarrevolucionario en contra del occidente degenerado obsesionado con el sexo y que reniega de los principios cristianos.
1/03/24 4:45 PM
Marta de Jesús
Estupendo. Enhorabuena por no amedrentarse, enhorabuena por su valentía y por decirles la verdad (de hecho, la Verdad, Cristo, es nuestra única oportunidad de salvarnos y eso es lo que les ofrecen). No es una cuestión únicamente cultural. Es que su cultura está en eso con el Evangelio, como debe ser. Así de simple.
1/03/24 4:48 PM
Pedro de Torrejón
La primera condición para cualquier persona humana ; independientemente de su situación ,condición u orientación sexual para ser aceptado por la Iglesia ; es creer en Jesucristo y en la Santísima Virgen María ,Madre de la Iglesia. Y aceptar a Jesucristo cómo Señor y Salvador de nuestras vidas.

En principio ,la salvación nos viene por la fe ,que es un don de Dios,y por gracia de Dios por medio del Sacrificio propiciatorio de Jesús en la Cruz. Las buenas obras de cada persona ,son una consecuencia de la salvación gratuita de Dios.

" Acercaos a Dios ,y Él se acercará a vosotros. Resistid al Diablo,y huirá de vosotros ". Hay que acercarse a Dios por medio de los Sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía. Asistir a Misa con frecuencia,y hacer oración todos los días.

Si hacemos ésto ; nuestro Señor y Salvador es infinitamente misericordioso y nos perdona siempre . No es un problema ser cojo ,manco ,sordo ,ciego ,o con orientación homosexual. El Señor se encargará de ir purificandonos cada día por medio de su gracia.

Si una persona ,o una pareja ; homosexual o heterosexual ,que no es católico ,ni frecuenta la Iglesia ni los Sacramentos ; le pide a un sacerdote que les dé la bendición sin más ; simplemente hay leerles la cartilla , cómo se dice vulgarmente.




3/03/24 8:56 AM
Duke of the Keys
Nuevamente, en la Iglesia actual, se intenta evitar la palabra tabú: "Infierno". La sodomía no es que "no esté de acuerdo con el Evangelio", porque la Química, la Ingeniería, la aeronáutica, etc... no tienen nada que ver con el Evangelio tampoco. El problema es que la sodomía lleva a la "condenación eterna", a la tortura sin fin de una vida para siempre sin poder ver a Dios. Pero, aunque no se dice (o a veces sí), el Infierno no es aceptable en la Iglesia actual. ¿Un padre amoroso tortura a sus hijos durante la eternidad? ¿Qué es eso?¡Ni hablar!. En primer lugar, hay que decir que sólo los cristianos bautizados somos "hijos" (adoptivos) de Dios y nadie se puede salvar del Infierno si no reconoce que Jesucristo es Hijo de Dios. En segundo lugar,el más terrible de los castigos del Infierno es la privación de la presencia de Dios. Muchos santos dieron su vida por denunciar uniones ilícitas, pero fue para salvar las almas de los que incurrían en ellas.
3/03/24 9:01 AM
Javier
¿Existe el infierno? Claro que sí, es dogma de fe y, al igual que existen los ángeles caídos, también están los “hombres caídos” que no quieren arrepentirse de sus pecados. Estos, serán condenados en el Juicio Final, como claramente lo indica el Evangelio.
3/03/24 10:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.