Los republicanos vetan una ley en el Senado de EE.UU que permitiría destruir embriones fecundados in vitro
Senado de Estados Unidos

Los demócratas pretendían una aprobación por unanimidad

Los republicanos vetan una ley en el Senado de EE.UU que permitiría destruir embriones fecundados in vitro

Los demócratas promovieron en el Senado de EE.UU un proyecto de ley que decía apoyar la fecundación in vitro, pero que en realidad habría permitido destruir embriones humanos. Los republicanos han paralizado el proyecto

(LSN/InfoCatólica) El miércoles, la senadora Cindy Hyde-Smith, de Misisipi, bloqueó la aprobación del proyecto de ley. Esta acción se produjo tras la reciente decisión del Tribunal Supremo de Alabama, que dictaminó que los embriones congelados deben considerarse niños no nacidos.

El miércoles por la tarde, la senadora demócrata por Illinois Tammy Duckworth instó al Senado a saltarse los obstáculos de procedimiento y aprobar rápidamente la Ley de Acceso a la Construcción de la Familia por unanimidad en el pleno del Senado. Los republicanos frenaron el radical proyecto de ley porque contiene numerosos problemas.

Emma Waters, de la Heritage Foundation, los expuso:

«Los liberales están tratando de utilizar la controversia sobre una decisión de un tribunal estatal sobre la FIV para hacer aprobar una legislación expansiva con consecuencias masivas.

El 16 de febrero, el Tribunal Supremo de Alabama dictaminó que los embriones congelados se consideran personas en virtud de la Ley de Muerte Injusta de un Menor. Esta audaz sentencia, aunque limitada desde el punto de vista jurídico, desencadenó un debate nacional sobre el estatuto jurídico de los niños embrionarios. También alimentó ataques infundados de que los legisladores republicanos, o cualquiera que no exprese su oposición a la decisión de Alabama, quiere prohibir la fecundación in vitro. Esto no podría estar más lejos de la realidad.

Sin embargo, esto no ha impedido que las senadoras Tammy Duckworth (demócrata de Illinois), Patty Murray (demócrata de Washington) y Susan Wild (demócrata de Pensilvania) aprovechen esta oportunidad para presentar su Ley de acceso a la construcción familiar como la solución política.

Pero ignoren la retórica: Lejos de limitarse a proteger la FIV, esta ley establecería el derecho legal de cualquier adulto a acceder a cualquier tecnología de reproducción asistida para crear un hijo. Esto permitiría, por ejemplo, que un maltratador de menores utilizara tecnologías reproductivas para tener un hijo.

Duckworth anunció que presionará el miércoles para que se vote por unanimidad -lo que permite que los proyectos de ley se aprueben rápidamente, sin pasar por el proceso normal de revisión- mientras el Senado está en sesión. Su objetivo es manipular a los republicanos preocupados por la óptica política para que den su apoyo a un proyecto de ley que perjudicaría, no ayudaría, a las familias que luchan contra la infertilidad.

La ley «se adelanta a cualquier intento estatal de limitar dicho acceso», incluidas las normativas de sentido común. Esto significa que la ley de protección de embriones de Luisiana, la prohibición de la donación anónima de gametos de Colorado o la ley de Nebraska que hace legalmente inaplicable la subrogación de vientres a cambio de una remuneración se irían al traste. Además, el amplio lenguaje de la ley legalizaría la clonación de embriones y los «bebés de diseño» con CRISPR, una tecnología de edición genética. Ambas opciones son impopulares entre los votantes estadounidenses.

Por si fuera poco, la ley se exime a sí misma de la Ley bipartidista de Restauración de la Libertad Religiosa de 1993. Es la primera vez que una ley intenta eludir la RFRA. De aprobarse, perjudicaría a las organizaciones religiosas y provida. Sin la protección de la libertad religiosa, la ley podría obligar a las iglesias o a las clínicas provida a proporcionar cobertura sanitaria a la FIV o acceso a la tecnología reproductiva en sus instalaciones.

Una cosa es apoyar el acceso a la FIV. Otra cosa es eliminar todas las normas legales y éticas que rigen la práctica de la FIV y las tecnologías reproductivas. Hay que proteger a los padres y a sus hijos de una industria de la fertilidad no regulada y que no rinde cuentas, no dejarlos vulnerables a sus abusos.

No es la primera vez que Duckworth intenta utilizar el consentimiento unánime para forzar la aprobación en el Senado de un proyecto de ley impopular y jurídicamente problemático.

El año pasado intentó lo mismo con la fracasada Ley del Derecho a Construir Familias. La idea de que cualquier adulto, biológicamente emparentado o no, tiene un derecho fundamental a construir un hijo mediante tecnologías de reproducción asistida era impopular entre republicanos y demócratas. Afortunadamente, la senadora republicana por Mississippi Cindy Smith-Hyde bloqueó su petición de consentimiento unánime y la ley no siguió avanzando.

Aunque la Ley de Acceso a la Construcción de la Familia utiliza un lenguaje más suave, la intención sigue siendo la misma: cualquier adulto, incluidos los maltratadores de niños, tendría derecho a construir un hijo mediante tecnología de reproducción asistida. En cuanto a las iglesias u otros grupos provida, se verían obligados a proporcionar el mismo acceso a empleadores o pacientes, incluso en contra de sus creencias religiosas.

Los legisladores no deberían sentirse presionados para seguir adelante con una iniciativa de mala fe que exige una votación por consentimiento unánime sobre la Ley de Acceso a la Construcción de la Familia. Esta ley elimina todas las regulaciones de sentido común de la FIV y las tecnologías reproductivas y hace que los padres y sus hijos embrionarios sean vulnerables a un tratamiento descuidado en la industria de la fertilidad».

 

2 comentarios

Chema Ribadeneira
El partido Demócrata, capitaneado por el "católico" Biden y la "católica" Nancy Pelosi, sirven a Satanás y todas sus obras en Estados Unidos y en el mundo entero, ya sabe la COPE a quien tiene que seguir apoyando en las próximas elecciones.
29/02/24 3:31 PM
FJPV
El partido democrata de EEUU es el partido de satan. La pertenencia o apoyo a ese partido debería ser excomunion inmediata. Son iguales o peores que los comunistas.
29/02/24 3:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.