Los suizos muestran su temor a la expansión del Islam

Suiza prohibe por referéndum la construcción de minaretes

El Gobierno suizo está conmocionado por el apoyo popular logrado ayer por una iniciativa de la derecha ultranacionalista para prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas del país y que, de forma inesperada, fue aprobada por el 57,7% y por 26 de los 30 cantones de la confederación. Ello implicará una modificación de la constitución del país helvético «Estoy conmocionada, lo lamento profundamente. Creo que este resultado es una señal de alarma, un sentimiento de repliegue, de autodefensa que han tenido los ciudadanos en un contexto de mundo globalizado, y con una crisis económica», afirmó la ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey.

(Agencias/InfoCatólica) Calmy-Rey admitió que el significado de la votación está claro: "Quedará prohibida la construcción de mezquitas con minaretes y las cuatro que ya los tienen seguirán ahí. Se podrán construir nuevas mezquitas pero sin ellos, y los musulmanes podrán seguir rezando los viernes".

La decisión de los suizos implica una modificación del artículo 72 de la Constitución suiza que regula las relaciones entre el Estado y las religiones.

La prohibición de construir minaretes figurará como una medida tendente a "mantener la paz entre los miembros de las diversas comunidades religiosas".

El partido UDC logró convencer a la mayoría de los suizos diciendo que los minaretes eran el "símbolo aparente de una reivindicación político-religiosa del poder, que cuestiona los derechos fundamentales".

Sorpresa de los analistas

Los analistas han expresado, además de sorpresa, la sensación de que la respuesta habría sido la misma en muchos países de la zona. El referéndum causó polémicos intercambios de opiniones ya durante la campaña, durante la cual el Partido Popular Suizo ilustró con carteles de minaretes amenazantes cual misiles, y de mujeres con burka.  Los musulmanes de Suiza, unos 400.000, provienen mayoritariamente de Turquía, Albania y la ex-Yugoslavia.

En territorio suizo sólo existen cuatro minaretes, desde los que además no se llama a la oración. El más famoso es el de la mezquita de Ginebra. Se calcula que hay entre 130 y 160 centros de culto y culturales islámicos en todo el país. Las minorías musulmanas de Suiza no han sido hasta el momento causa de conflicto social y la inmigración musulmana parece integrarse aquí sin grandes dificultades.

Amnistía Internacional advirtió en contra del triunfo del sí

Días antes de la votación, Amnistía Internacional advirtió que la prohibición impediría a Suiza respetar sus obligaciones en materia de libertad de religión. Los promotores de la iniciativa, el SVP-UDC -que obtuvo un 29% de los votos en las elecciones federales de 2007- respondieron que la construcción de minaretes no está protegida por la libertad de religión, ya que éstos "no tienen relevancia religiosa". Éste es un extremo defendido también por el teórico del islam Tariq Ramadan. Ciudadano suizo de origen egipcio y doctor en ley musulmana, Ramadan afirmó que "el minarete no es imprescindible para la oración", lo cual facilitado la tarea de quienes han tratado de convencer al pueblo suizo de que el alminar es "un signo de dominación política y de expansión del islam en tierras suizas".

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Urdax
Excelente noticia. Lo que no entiendo es qué hace la Conferencia Episcopal suiza lamentando el resultado. Igual que Don Opas, vamos.
30/11/09 8:25 AM
azahar
Me parece una estupenda noticia. ¡Ya está bien de tanto compadreo!
30/11/09 9:11 AM
Efectivamente MUY BUENA noticia.

Europa camina a paso firme a su liquidación total como civilización. Hay que reaccionar.
Textos de Jean Dumont sobre el origen de esta "Europa":

http://elmatinercarli.blogspot.com
30/11/09 10:32 AM
Nova
Mejor para Suiza y para Europa. Las minorías musulmanas no son causa de conflicto social... mientras son minorías. En cuanto los musulmanes son mayoría, no hay más que fijarse en los países islámicos para saber lo que entonces sucede.
30/11/09 10:38 AM
conchi
He vivido en Suiza 12 años y allí me casé,y allí nació mi única hija.La verdad que nunca ha habido conflicto.Pero tal y como están las cosas hoy en día...uff!.¿ Dejarían los países islámicos,poner catedrales e iglesias protestantes y católicas en sus localidades?.NO LO CREO.Amnistía Internacional,¿qué pinta ahí?.¿Por qué no defiende el ataque al CRUCIFIJO?.¡¡¡Ay,ay ay!!!!.Se les ve el plumero.
30/11/09 10:41 AM
Luis R.
Me alegro. Por algo se empieza...
Cuando uno se pueda santigÞuar o llevar una cruz en los paises islamicos, entonces que alcen minaretes (pero con un limite de altura).
Una cosa es ser democrata, abierto y tolerante, y otra es ser "panoli".
En realidad, se han rechazado los minaretes, no las mezquitas mismas...
Aunque Europa sea musulmana en el futuro por razones demograficas, no pienso colaborar para esa "vuelta de la tortilla", de cristiana a musulmana.
30/11/09 10:48 AM
hedicho
Por pura supervivencia nuestra, los islámicos no deben ser permitidos en Europa.
En todas las fronteras del Islam hay guerra, y en Europa la habrá gracias a la estrategia masónica de llenarnos de islámicos, destinada a terminar con el Cristianismo.
30/11/09 11:17 AM
Ana
Muy buena noticia.tampoco entiendo que los enemigos de la Iglesia apoyen tanto el islam, les iba a caer una buena,iban a pasarlo muy mal, saldrían muy mal paraditos. estos no se andan con bromas cuando algo no les gusta, es contrario a sus leyes o les ofende
30/11/09 4:59 PM
"derecha ultranacionalista "

¿?.
Hacemos aquí ese mismo referendum y ya me apuesto que se vota por mayoría en los barrios de izquierda.
30/11/09 5:01 PM
odet
es una buena noticia,acabo de escuchar en la radio a rubalcaba y decía que él si habría votado a favor;así que ya sabemos a que atenernos,lo curioso es que las campanas de las iglesias molestan y la llamada a la oración desde los minaretes no molesta,Europa quien te ha visto...
30/11/09 5:42 PM
No es una buena noticia. Así no se evita la islamización de un país. No será tan evidente pero son los que tienen hijos los que cambian el mundo. Los suizos no los tienen y los musulmanes sí. Impedir manifestaciones de la libertad religiosa no es una solución, es crear un nuevo problema. El problema no está en lo minaretes, sino en que los europeos no tienen hijos. Y se asustan ante el dato ineludible del vuelco demográfico. Ahí está la solución, no en echar la culpa a los otros.
30/11/09 6:00 PM
Asombro
La solucion no se si existe, pero lo que es seguro es que las europeas no se pondrán a terner siete hijos cada una. Y no creo que los masones estén detras del numero de hijos que tienen los musulmanes. Tanta obsesion con el tema de la masoneria me asombra.
30/11/09 8:52 PM
conchi
Por favor Santiago,mis nietos (3 de ellos han nacido en Suiza.En ese pais hay sus defectos,pero ese no es el verdadero tema.Los suizos son cristianos,calvinistas para más exactos y no están por la labor de tener a toda Turquía con sus minaretes,bien altos.Voy 2 ó 3 meses a casa de mi hija cada año y te aseguro que en misa son verdaderos cristianos.Los domingos repican bien las campanas.La Democracia allí es mucho más sólida que aquí.Asombro,no te asombres tanto .Ya sabemos que es la masonería y su historia.¡Claro que hay lucha por borrar del mapa el Cristianismo!.Y...no digamos el Islam.Ni pizca de asombro.¡Ah!,en Suiza gustan los hijos.Lo se.
30/11/09 9:10 PM
Fred
Hay una falta total de RECIPROCIDAD: mientras en paises islamicos se discrimina a las demás religiones, en Europa algunos pierden el culo para garantizar la libertad del Islam. Creo que no exigir reciprocidad, es dar la espalda a los miles de cristianos que sufren en tierras del Islam y que nadie se acuerda de sus derechos.
30/11/09 11:10 PM
Esteban
Increíble la xenofobia de algunos dizque católicos

Libertad para nosotros SÍ, para los demás ninguna
1/12/09 2:09 AM
Maris
que los musulmanes en europa no tienen libertad??? donde no la tienen es en sus países de origen... ni libertad ni trabajo ni seguridad social ... ni siquiera son libres para no ser musulmanes si no quieren, ni tan siquiera para no ir al rezo si no quieren. Vaya chiste!
Y Rubalcaba por supuesto que habría votado sí al minarete... y sí a borrar de las escuelas el crucifijo... y por la misma razón.
1/12/09 3:21 AM
Jorge
Una gran noticia.
Lo lamentable es la reacción de la Conferencia Episcopal Suiza.
Europa Cristiana, nunca musulmana!
1/12/09 10:38 AM
Foix
La noticia me pilló ayer en La Haya y estuve siguiendo con atención los debates de la TV holandesa. Se percibe la tensión entre lo "políticamente correcto" y "lo que tenemos que hacer". Con más o menos disimulos, la gente está encantada con el resultado. Por el norte de Europa poco a poco se van sacudiendo unos complejos que aquí no hacen más que crecer.
1/12/09 1:10 PM
Juan
El islam cargado de ignorancia, intolerancia y terror no merece la consideracion de ningun pueblo civilizado. El ciudadano suizo percibe la amenaza a su estabilidad que se le avecina y solo trata de frenar el crecimiento de la plaga musulmana asesina!!! Hay que respetar sus derechos.
1/12/09 6:22 PM
Maria
Lo que esta cargado de ignorancia son los comentarios islamofobos. No hay religiones ni sociedades malas ni buenas, hay personas malas y buenas en todos los lugares, en TODOS. Pero claro, ya se sabe, para ser moderno no se puede ser creyente, así que... a cargarnos minaretes, campanarios y ya puestos hasta tendremos que dejar de decir "Jesus" cuando alguien estornuda porque es un "símbolo" religioso
1/12/09 11:49 PM
InfoCatólica
Ahmed, sus dos comentarios sobrepasan el límite de los 1200 caracteres, así que intente resumir todo en un comentario con ese tamaño.
15/12/09 9:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.