Mons. Staglianò dice que la masonería es una herejía y no se puede ser a la vez católico y masón
Monseñor Antonio Staglianò, presidente de la Academia Pontificia de Teología

«Se alinea fundamentalmente con la herejía arriana»

Mons. Staglianò dice que la masonería es una herejía y no se puede ser a la vez católico y masón

Monseñor Antonio Staglianò, presidente de la Pontificia Academia de Teología, ha reiterado en una entrevista concedida a medios vaticanos las razones de la incompatibilidad entre la fe católica y el pensamiento masónico y ha recordado que los fieles que se adhieren a la masonería se encuentran en estado de pecado grave y no pueden comulgar

(Vatican.news/InfoCatólica) Las palabras de Mons. Staglianó llegan días después del encuentro entre destacados masones y figuras importantes de la Iglesia como él mismo, el arzobispo de Milán, Mons Mario Delpini y el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Dicasterio para los Textos Legislativos. Dicho encuentro fue calificado como cordial por la prensa italiana, dando a entender que las relaciones entre la masonería y la Iglesia han mejorado.

La masonería es una herejía 

«La masonería es una herejía que se alinea fundamentalmente con la herejía arriana». El presidente de la Pontificia Academia de Teología vuelve a explicar claramente a los medios vaticanos el carácter incompatible entre la Iglesia católica y la masonería. «Al fin y al cabo –afirma monseñor Antonio Staglianò– fue precisamente Arrio quien imaginó que Jesús era un Gran Arquitecto del Universo (como la masonería considera al Ser Supremo, ndr.) negando la divinidad de Cristo. Por eso el Concilio de Nicea, del que pronto celebraremos los 1.700 años, afirma con fuerza la verdad sobre Jesús, que es engendrado y no creado, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios Verdadero de Dios Verdadero».

Dios no es el gran «Relojero» o «Arquitecto del Universo»

Y es precisamente la idea del «Arquitecto del Universo» o del gran «Relojero», defendida por la masonería, la que es incompatible con la idea católica de Dios. «Porque –entra en la cuestión monseñor Staglianò– esta idea es fruto del razonamiento humano que trata de imaginar un dios, mientras que el Dios de los católicos es fruto de la misma Revelación de Dios en Cristo Jesús. En esencia, es fruto de un acontecimiento histórico en el que Dios se hizo carne, se acercó a los hombres, habló a todos los seres humanos y los destinó a su salvación».

Distancias siderales

Incluso el concepto de fraternidad expresado por la masonería está a años luz del concepto de fraternidad de la fe católica. Monseñor Staglianò sostiene que «nuestra fraternidad se establece sobre el sacramento del amor de Dios en Jesús, se establece sobre la Eucaristía, no sólo sobre la idea genérica de ser hermanos».

El mismo razonamiento –añade el prelado– se puede aplicar a la caridad cristiana que «no tiene nada que ver con la filantropía masónica. La caridad cristiana corresponde al acontecimiento histórico de un Dios que murió y resucitó por nosotros y pide a sus hijos que no sean meramente filantrópicos, sino que sean, finalmente, crucificados por amor».

El cristiano ama la Luz verdadera

El presidente de la Pontificia Academia de Teología subraya la total incompatibilidad entre ser católicos y adherirse a la masonería, señalando que «en el seno de la masonería se desarrollan tramas de poder oculto que están en contradicción con la acción cristiana. En definitiva, cuando hablamos de incompatibilidad nos referimos a profundas contradicciones. Ni siquiera podemos apelar a la oposición polar del teólogo Romano Guardini para decir que pueden estar juntos».

Misterio contra esoterismo

Otro punto de distancia importante es el esoterismo –compuesto por doctrinas espirituales a menudo secretas y reservadas a los iniciados– que impregna las enseñanzas masónicas. «También en el catolicismo –precisa monseñor Staglianò– se habla de Misterio. Pero los Evangelios nos dicen que el Misterio escondido a lo largo de los siglos no deja de ser Misterio, sino que deja de estar escondido. Porque el Misterio escondido a lo largo de los siglos ha sido revelado».

La condena constante de la Iglesia

Recorriendo la constante condena de la Iglesia contra la masonería a lo largo de los siglos, monseñor Staglianò recuerda la última respuesta a un obispo de Filipinas del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, fechada el 13 de noviembre del 2023 y aprobada por el Papa Francisco, en la que se reitera que la pertenencia activa sigue estando prohibida: «Los fieles –concluye– que se adhieren a logias se encuentran en estado de pecado grave y no pueden, en ningún caso, acceder a la Comunión».

 

27 comentarios

Francisco Javier
Pues al paso que vamos, con el sínodo alemán, y las “últimas bendiciones”, lo masón y lo cristiano puede que hasta se recomiende su coincidencia

Creo se ha atendido tardíamente al CV II, hoy estos resultados…
27/02/24 9:29 AM
Fermín
Un pecado "grave"?. Y ya está?
27/02/24 10:04 AM
Tannhäuser
No se yo si es con el arrianismo o con el gnosticismo, con quien mas claramente se alinea, pero con quien coincide plenamente es con el luciferismo, es una secta satánica y por tanto, ciertamente, es incompatible con la fe de la Iglesia Católica.
27/02/24 10:24 AM
Fernando Cavanillas
No estoy de acuerdo... la masonería se distancia tanto del catolicismo que no se parece en nada, incluso es una "anti-iglesia" que invierte todo el orden cristiano.

Sí, la masonería inglesa es "deísta", cree en un ser supremo, pero hasta ahí. Eso no es ser cristiano. Además ese ser supremo no influye en el "universo", simplemente está ahí arriba, como un mero concepto. Por si fuera poco hay quien dice que ese "ser supremo" es en realidad "bafomet", una representación de lucifer al que adoran... demasiado para llamarlo una herejía. Además la masonería se divide en dos ramas, y la francmasonería (la de la Europa continental) es directamente atea, y explícitamente anticristiana.

Los expertos en el tema afirman que en determinados "grados", cuando vas subiendo en la escala masónica, tienes que escupir a un crucifijo y pisotear la cruz... ¿eso es una herejía?, no, lo que es un sacrilegio.

La masonería es una religión satánica, lo que pasa es que te lo revelan en los grados medios y superiores (antes te mantienen en la ignorancia como tonto útil), y esto lo afirman los principales expertos en masonería y han hecho públicos los rituales de grados altos con símbolos altamente satánicos.

Por otro lado la masonería se encuadra en el "Gnosticismo", que es la búsqueda de un conocimiento "iniciático" y secreto que te dará poder e importancia, y el saber "escondido" que te hace "dios", como le dij
27/02/24 10:53 AM
maru
Menos mal que dice que es incompatible ser masón y ser católico, porque hay quien dijo que se podía ser católico y masón y nadie dijo nada con lo cual, otra confusión más a las ya añadidas .
27/02/24 10:58 AM
Pedro de Madrid
La masonería siempre erre que erre y ya no pasa por la rendija
27/02/24 11:24 AM
Charo Burgos
Todos los papas, desde Clemente XII a Pío XII, han condenado la masonería. Sobre todo León XIII condena esta secta y desvela su naturaleza en su encíclica Humanum genus.
27/02/24 12:06 PM
Lucía Victoria
Maru, da igual lo que diga un verso suelto, o incluso seis: es magisterio de la Iglesia que "los principios de la masonería y los de la fe cristiana son radicalmente inconciliables..Sólo Jesucristo es realmente el Maestro de la Verdad y sólo en El pueden encontrar los cristianos luz y fuerza para vivir según el designio de Dios, trabajando por el bien verdadero de sus hermanos. " (Congregación para la Doctrina de la Fe, 1985).
27/02/24 12:31 PM
Lucía Victoria
"...la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe no ha querido ignorar los esfuerzos realizados por quienes han tratado de entablar diálogo con representantes de la masonería, autorizados debidamente por este dicasterio. Pero desde el momento que existía la posibilidad de que se difundiera entre los fieles la opinión errada de que ya la adhesión a una logia masónica era lícita, ha considerado deber suyo darles a conocer el pensamiento auténtico de la Iglesia a este respecto y ponerles en guardia sobre una pertenencia que es incompatible con la fe católica." (ibídem).
27/02/24 12:35 PM
Chimo de Patraix
Charo, dices que "todos los papas, desde Clemente XII a Pío XII, han condenado la masonería". Se te olvida decir que también fue condenada por Juan Pablo II y S.S.Benedicto XVI.
27/02/24 12:49 PM
pipo
Hay que ver por qué habló Staglianò, cosa que el artículo obvia. Staglianò fue el relator de aquella conferencia, o mesa redonda, o como se llame, que hubo recientemente entre masones y unos jerarcas incluido Delpini y Coccopalmerio, el video de la intervención del relator, i.e., Staglianò, ha sido publicado reactivamente después de que varios medios reseñaron negativamente estos coqueteos de estos prelados con los masones. Entonces, lo que se hace es lo mismo que aparece en Fiducia supplicans, se afirma en el papel la posición de la Iglesia, pero por otra parte se contradice diciendo que lo pastoral no tiene nada que ver, que esas charlas, encuentros, tratativas, no minan la enseñanza de la Iglesia. Los que consultan Vatican Media o L'Osservatore Romano y ven lo de Staglianò no saben lo que acabo de referir y se quedan con que Staglianò reafirma lo que la Iglesia dice sin saber que por otro lado están socavando.
27/02/24 1:02 PM
Antonio
Entonces resulta que la secta que tiene al mundo patas arriba, dueña del planeta, que planea la destrucción total, envenenar a las personas, corromper todo, eliminar millones de seres humanos, impedir nacimientos, crear una sociedad de esclavos con los supervivientes, destruir la Iglesia, etc. etc., es ….una herejía. Cada vez aparecen mas acontecimientos para distraer y confundir o diluir la cuestión, estamos en un momento en el que la persona que no esté formada, la engañarán. Solo hace falta, sin necesidad de leer a los expertos, consultar la doctrina de la Iglesia por medio de los documentos de todos los papas sobre la masonería.
27/02/24 1:05 PM
Luis López
La solemnidad de lo obvio. Es como discutir que los niños tienen pene y las niñas no.
27/02/24 1:40 PM
maru
Lucia Victoria, ya sé que la masonería es incompatible con la Iglesia Católica. Lo que dice del verso suelto no tiene nada que ver. Lo que dije y vuelvo a repetir, que hace poco alguien dijo que sí podría ser compatible y ésto , para muchas muchas personas causa confusión, una más, a las ya añadidas últimamente.
27/02/24 2:08 PM
Enrique McDougal @opinionlaica
Bien. Veamos, gravísimo: la Iglesia Católica quiere ser llevada a otro evangelio, ¿tendrá que ver la masonería?: Fiducia Supplicans sigue publicado por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe y allí dice que se puede bendecir parejas del mismo sexo; eso es lo que afirmamos contrario al Evangelio. Amoris Leatitia enseña que los vueltos a casar pueden recibir la Comunión. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe dio permiso para que transexuales sean padrinos de bautizos (un padrino debe enseñar la fe de Cristo); todo eso es un evangelio distinto y quienes lo enseñan, ¡ANATEMA! Gál. 1,6-9.
27/02/24 2:09 PM
Lucía Victoria
Pipo, en el segundo estracto del documento "Reflexiones sobre la declaración de la Congregación para la doctrina de la fe referente a las asociaciones masónicas. Fe cristiana y masonería son inconcialiables", que puse más arriba, quise dejar en él una idea que me parecía importante, justamente porque hace días yo misma me quedé chocada por la noticia de que ciertos obisos y cardenales habían participado en un congreso de masones; en representación (sólo puede ser así) de la IC. En este caso, doy por sentado que se trata de una persona reconocida por "haber tratado de entablar diálogo con representantes de la masonería", y lo más importante, creo, que en todo caso estén "autorizados debidamente por este Dicasterio" (1983).

Viendo la trayectoria de este obispo, no creo que haya nada de qué sospechar en la secuencia de los acontecimientos, salvo querer confirmar lo que él mismo siempre ha sostenido: www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=30954
27/02/24 2:18 PM
marcelo 2
Unas conferencias sobre la masonería del doctor Alberto Bárcenas les vendrían muy bien a esos eclesiásticos dialogantes con la masonería. También podría ilustrarles ampliamente el doctor Javier Paredes. Para que no pierdan el tiempo.
27/02/24 2:38 PM
Maldan
El problema aquí es que, siendo coherentes, si la pertenencia a la masonería es incompatible con el seguimiento a Cristo en Su Iglesia, debería también confirmarse que las creencias, principios e ideas que llevan inspirando la política, la organización social, y no pocas iniciativas eclesiales desde hace décadas son igualmente rechazables por masónicas. Y que el liberalismo es pecado
27/02/24 3:05 PM
Fernando Rene
Coincido con varios de los comentaristas que indican que se trata de un declaración que dicen una obviedad. El tema es que el Papa Francisco y sus Cardenales, Obispos y Teólogos, difunden y sostienen ideas masónicas, además de promover explícitamente iniciativas culturales y políticas que lo son. El ejemplo paradigmático es, la creación del Papa "Scholas Ocurrentes", que él convirtió en Institución de la Iglesia y es claramente una propuesta del estilo masón. Si hubiese quedado como algo propio de Bergoglio, en fin. La masonería ha incrementando su presencia en miembros de la Iglesia de manera explícita, no quedan dudas sobre ello.
27/02/24 4:35 PM
Marta de Jesús
No conozco esas sectas como ustedes. Pero no me convence Mons. Pueden pecar de arrianos. Pero no es eso lo que les caracteriza principalmente. Es mucho más. Creo más acertados a Tannhauser y Cavanillas. De cierto protestantismo a la amalgama de logias gnósticas, y de ahí a una especie de luciferinismo (aquí concurren en ciertos grados las sectas creyentes con las no creyentes, las cuales ven a satanás como personaje no real, pero se alinean igualmente con él). Esa parece haber sido la evolución. Ahora están atacando con el indiferentismo sexual, no solo en lo social, también en lo puramente sexual, el cual llaman androginia. Quieren borrar las principales diferencias entre hombres y mujeres e impedir cumplir el mandato divino de ser uno, para sustituirlo por caramelos envenenados. Ellos lo venderán como evolución/progreso. Los católicos, en caso de consumarse el fin de la cristiandad, como parece, habremos de negarnos y volver a precio normal (de las grandes rebajas /tomado del P.Iraburu/, que hubo que hacer para propiciar la cristiandad). Grave error ponernos a nivel de apóstatas. En algún momento tocará replegar y fortalecernos en Jesucristo a ese precio normal. La Salvación se va a poner cara en occidente, a precio de martirio.
27/02/24 4:48 PM
Pierdomo
El Rotary Club sigue siendo masonería, "soft" si se quiere, pero masonería.
27/02/24 5:34 PM
Rompehielos
¿De esto se habrá enterado JMB, se habrá dado por aludido? En la Curia, en las conferencias episcopales de Bélgica, Alemania, Italia, España... hay muchos masones, a ver si empiezan a depurarlos...
27/02/24 8:56 PM
martin
que Dios Creador nos perdone, por no estar sirviendo a nuestro Salvador, como deberíamos estar haciendo

que Dios Creador nos perdone algún día, la deslealtad hacia Su Hijo, porque la deslealtad hacia Su Hijo, es nuestra deslealtad hacia ÉL
27/02/24 10:45 PM
Jorge Cantu
Una herejía es la negación o deformación de una verdad de Fe católica. El modernismo, en palabras de San Pío X, es "el resumen de todas las herejías".

Pues bien, aunque ha inspirado y promovido el modernismo para destruir a la Iglesia, la masonería se cuece aparte, es una secta poderosa y maliciosa que adopta ciertos matices en sus creencias según el rito y origen del mismo, (los que proceden de la masonería francesa son particularmente anticatólicos) pero tienen en común su gnosticismo, apego a tradiciones falsas y a ritos de simbolismo disfrazado de 'sabiduría' oculta, sólo para los 'iniciados' (los tontos que caen en sus redes), la única 'sabiduría' que ofrecen y ocultan es la de Satanás, el odio a Dios y el engaño al hombre alimentando su soberbia y sembrando el relativismo e indiferentismo hacia la religión. Te dicen: "nosotros sí creemos en Dios, en el Gran Arquitecto del Universo", (que es una caricatura deísta propia del siglo XVIII) y en seguida te explican que ellos aceptan a personas de toda religión, e incluso algunos te afirman que no aceptan ateos. En la práctica son fanáticos de un relativismo e indiferentismo que deriva en repudio y persecución rabiosa a la Fe Católica a la que tachan de superstición (suelen calumniarla confundiendo a la religión con la superstición, en su discurso de odio anticatólico) y de ser (una de sus palabras favoritas) 'fanática'.

De modo que la masonería no es tan sólo una 'ino
28/02/24 7:29 PM
Jorge Cantu
Pierdomo:

"El Rotary Club sigue siendo masonería, "soft" si se quiere, pero masonería".

"Rotary Club" y "Lions Club" son instituciones pantalla en las cuales afilian nuevos miembros.
28/02/24 7:32 PM
Patricio
La Masonería es la Sinagoga de Satanás.
Todo dicho.
Y no son cosas mías.
El termino está en el Apocalipsis .
29/02/24 7:47 PM
Patricio
La Masonería es la Sinagoga de Satanás.
Todo dicho.
Y no son cosas mías.
El termino está en el Apocalipsis .
2/03/24 7:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.