La Iglesia Ortodoxa celebró el primer y segundo hallazgo de la venerable cabeza de Juan Bautista
©Wikimedia Commons, Juan de Mesa. Museo de la catedral de Sevilla, Andalucía, España.

Desde Jerusalén hasta Emesa

La Iglesia Ortodoxa celebró el primer y segundo hallazgo de la venerable cabeza de Juan Bautista

La fascinante travesía de la venerable cabeza de Juan el Bautista, transportada en una vasija de barro, revela la devoción y misterio que rodean esta reliquia sagrada.

(OrtodoxTimes/InfoCatólica) La Iglesia Ortodoxa conmemoró el día de ayer, sábado 24 de febrero de 2024, el Primer y Segundo Hallazgo de la Venerable Cabeza de Juan el Bautista.

Un poco sobre su historia:

El primer hallazgo tuvo lugar a mediados del siglo IV, debido a una revelación que el santo Precursor concedió a dos monjes que fueron a Jerusalén a venerar la tumba de nuestro Salvador.

Uno de ellos tomó la decisión de llevarse la venerable cabeza en una vasija de barro a Emesa, en el país de Siria. Un largo tiempo después de su muerte, estuvo trasladándose de unas manos a otras, hasta que llegó al poder de cierto monje-sacerdote llamado Eustaquio, arriano.

Debido a que atribuyó a su propia falsa creencia los milagros realizados a través de la reliquia del santo Bautista, fue expulsado de la cueva en la que habitaba, y por dispensa abandonó la santa cabeza, que se dio a conocer de nuevo a través de una revelación de San Juan, y fue encontrada en una tinaja de agua, alrededor del año 430, en los días del emperador Teodosio el Joven, cuando Uranio era obispo de Emesa.

4 comentarios

Duke of the Keys
Viene muy a cuento, en los tiempos que corren, hablar de san Juan Bautista y recordar que la causa de su muerte fue la denuncia de una unión ilícita o pecaminosa, en este caso de Herodes. El pariente del Señor tenía ciertamente varias opciones: denunciar esta unión, ignorarla o bendecirla. Ya sabemos cuál fue su elección y cuál fue su consecuencia. Y no fue el único santo que, en la bimilenaria historia de la Iglesia, perdió su puesto, sus privilegios, su status social, su vida y dejó a su familia empobrecida; estoy hablando de sir Thomas Moore, lord canciller de Inglaterra, muerto por denunciar una unión pecaminosa. Lo mismo le pasó al obispo John Fisher, vicecanciller de la universidad de Cambridge, quien perdió puesto, privilegios y vida por denunciar una unión pecaminosa e ilícita.
25/02/24 9:31 PM
Nèstor
En la Catedral de Amiens se conserva parte de un cráneo que se dice que es la reliquia de la cabeza de San Juan Bautista.

//relics.es/es/blogs/relics/la-cabeza-de-san-jean-baptiste-en-la-catedral-de-damiens#:~:text=La%20catedral%20de%20Amiens%20en,naci%C3%B3%20un%20poco%20antes%20Jes%C3%BAs.

Saludos cordiales.
26/02/24 2:18 AM
Juan Caballero
No se puede fiar de las reliquias proveniente de la Edad Media.
26/02/24 10:31 AM
Melquita
I. Esa Iglesia, a diferencia de San Juan hubiera bendecido la unión de adúlteros, en lugar de denunciarla. Y no como un exceso canónico o una contrariedad, sino como parte integral de sus costumbres y su fe, a diferencia de Fiducia Supplicans, que es un exceso y una oposición a la moral católica.
II. Esa Iglesia no sé opone a Fiducia Supplicans sino que se opone a la Iglesia Católica, como siempre. Sólo están buscando confirmarse a través de nosotros y buscar y rebuscar nuevas formas de condenar a la Iglesia. Ellos nos han condenado hasta por el Rosario (dato real) aunque luego lo rezan y dicen que surgió en su iglesia (dato real).
III. La última vez que supe de reliquias de San Juan estaban, según vi, en un santuario musulmán.
IV. Los dos pulmones de la Iglesia de los que habló el Papa no sé referían a ellos, sino a las Iglesias católicas del oriente, Iglesia Grecocatólica de Ucrania, Melquita, Maronita, etc. Los católicos no deben de hablar de ellos como si fueran católlicos, no es correcto y ellos lo detestan, incluso condenaron al Papa por decir "herejía".
V. También ellos tienen obispos que bendicen sodomía y la apoyan, como Elpidóforo. No hay razón para pensar que éste es un conflicto sólo nuestro.
26/02/24 2:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.