Es presidente de la Cátedra Garrigues de Derecho Global en la UNAV

Garrigues Walker: «La nueva ley del aborto es aceptable en términos comparativos con Europa»

El abogado Antonio Garrigues Walker, presidente de la Cátedra Garrigues de Derecho Global en la Universidad de Navarra, afirma en una entrevista concedida a la Opinión de Zamora que aunque él no apoya el aborto, sin embargo habría respaldado el texto de la nueva ley. De la Iglesia Católica dice que debe darse cuenta que el papel de la religión no es el de hace treinta años y por tanto ha de procurar no entrometerse en política. El abogado liberal asegura igualmente que el concepto de «religión verdadera» es peligroso.

(S. Arizaga/LaOpinion/InfoCatólica) Crítico y con una capacidad de análisis a prueba de retos, el abogado Antonio Garrigues Walker analiza en la entrevista temas de máxima actualidad, desde la Ley del aborto al futuro del Estatut catalán.

-El Congreso acaba de aprobar el proyecto de Ley del aborto, con el compromiso de la ministra Aído de buscar el consenso en artículos polémicos. ¿Habría respaldado el texto?

-Sí, lo que no quiere decir que esté a favor del aborto. Sí estoy de acuerdo con que la Ley es aceptable en términos comparativos con Europa y lo que tenemos que seguir es el clima europeo. En este terreno, como en otros, se está llegando a puntos límite, en donde es difícil tener opiniones dogmáticas.

-La Iglesia ha hablado incluso de excomunión para quienes hayan dado su voto.

-Respeto mucho las opiniones religiosas, profundamente dogmáticas en esta materia, pero no las comparto, sinceramente. Lo que se está haciendo es una cosa razonable y sensata. En este tipo de asuntos, como en otros, en España tenemos que empezar a saber dialogar, respetar la opinión ajena y aceptar que el otro casi siempre tiene la misma razón que nosotros. En definitiva, a conversar desde la libertad y en este tema nos podemos poner de acuerdo.

-¿Comete injerencia al tratar de limitar la competencia del Parlamento para ampliar esa Ley?

-Yo no soy quién para decirle a la Iglesia lo que tiene que hacer, pero a este estamento le ha llegado también el momento de pensar cuál es su papel en la sociedad, y tiene que valorar otros; por ejemplo, el de la intromisión tendrá que vigilarlo con mucho cuidado. Y darse cuenta de que estamos en una sociedad muy distinta a la de hace 30 años, el papel de la religión ya no es el que era entonces, ni va a ser.

-¿Quizás la Iglesia está un poco perdida en España respecto del papel que le toca en un Estado aconfesional y laico?

-La Iglesia tiene que aceptar que las cosas han cambiado profundamente y que, por tanto, debe cambiar profundamente, lo que no quiere decir que su papel sea menos importante. Les pido que lo acepten como lo han hecho los medios de comunicación, los abogados, los empresarios... y, además, tienen que empezar a centrar su capacidad de acción, que es alta, en asuntos muy importantes, como puede ser el ético, es decir, en conectar los valores religiosos con los éticos y morales, que es donde se está poniendo más de manifiesto el déficit.

-Deduzco que está de acuerdo en que la religión se imparta en los lugares de culto correspondientes a cada confesión y que en las aulas se enseñe ética.

-Creo en la libertad religiosa, un valor muy importante para mí, que debemos aceptar. El liberalismo no es sólamente una doctrina económica, sino también cultural; y el idealismo religioso consiste en aceptar que el concepto de «religión verdadera» es también peligroso. Una persona puede decir mi religión es verdadera, la religión católica es verdadera, y tendrá toda la razón en afirmarlo, pero cuando dice que es la única verdadera y las demás son falsas, ahí empieza a fallar el concepto auténtico incluso religioso.

-Y aparece el riesgo.

-El factor religioso sigue siendo dominante en el mundo porque tenemos religiones, como la islámica, muy violentas, y ha llegado el momento de que los propios líderes religiosos hagan un esfuerzo tremendo para reconocerse mutuamente y que nadie afirme que la suya es la única religión verdadera y que a través de esa concepción, el mundo avance de forma positiva. Todas son verdaderas. La religión católica, por ser muy influyente y dominante en el mundo, tiene más responsabilidad que el resto para dar un ejemplo de liberalidad y respeto hacia las demás confesiones, eso es muy importante.

---

Resto de la entrevista (temas políticos)

Cátedra Garrigues en la Universidad de Navarra

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

61 comentarios

Respecto a lo que afirma del aborto, todo sería muy razonable si no dejara de un lado en esta "conversación cívica y no dogmática" al sujeto del niño no nacido, miembro de la especie humana y portador de derechos inviolables. Es cierto que este niño no puede expresar su opinión, pero no por ello tenemos derecho a eliminarlo, no?. Déjenlo nacer y crecer, y luego pregúntenle si le parece bien eso de que lo hubieran abortado a él.
29/11/09 11:30 AM
René Machuca P.
¿Cómo este señor puede hacer clase en la UNAV? ¿Cómo que el concepto de religión verdadera es peligroso? ¿Acaso está contra el Concilio Vaticano II que en el decreto para la libertad religiosa afirma precisamente lo contrario? Los responsables del Opus Dei deberían sacar a un profesor que no está de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia.
29/11/09 11:39 AM
anarico
El Sr. Garriges ya no es socio y colaborador de Artur Andersen. Ésta firma auditora ya no existe.
El padre de este caballero, no era un legulello aprovechategui. Sí era una personalidad con una gran cultura humanista.
29/11/09 11:39 AM
Antígono
Liberalismo, relativismo, en estado puro. Nada es verdad, todo es discutible. Nada es mentira, todo es discutible. Buenos "cimientos" para la autodestrucción de una sociedad, o lo que va quedando de ella.
29/11/09 11:43 AM
Francisco Javier
Este sñor habla de seguir el clima europeo y habla de dogmas,¿seguir todo lo que hace europa es un dogma de fe por lo visto? es un señor legalista y normativo y parece ser que tan europeista que ve en Europa la panacea de todo ¿de que Europa? de la que funciona al margen de esta como Inglaterra y solo funciona al lado de EEUU,no tiene ni siquiera el euro como moneda,de la europa esceptica que no cree en ella misma o de los paises que quieren a Europa solo para tratar de sacar dinero para ellos mismos ¿de que Europa?.La iglesia en lo que debe adaptarse a los tiempos actuales es en el lenguje en que debe dirigirse a las personas,pero su dogma de fe es el mismo que hace dos mil años sino no existirían los cristianos y por tanto la Iglesia,y la etica,esto lo tiene que aplicar cualquier persona sea creyente,ateo,liberal o abogado,pues la etica y la moral para lo unico que sirve es para corregir nuestros instintos,usted dice que está en contra del aborto pero allana el camino a los que atacan al ser "mas indefenso" y la Iglesia tiene el deber y la obligación de proteger a los que mas lo necesitan,usted con sus normas legalistas hoy defeiende a una persona por una norma que a lo mejor dentro de un par de años otra norma dice lo contrario,las normas juridicas son cambiantes y los climas politicos también,los hombres también,la fe ni Dios no se muda,por lo menos para los buenos cristianos.
29/11/09 11:49 AM
Maris
Garrigues es un relativista. El relativismo viene bien para hacer "negocios". Lo propio de Garrigues, su razón de ser, son esos "negocios", no el Reino de Dios... eso lo deja para los "anticuados" que no pasan por el aro de las "verdades bizcochables" que cada cual se "cocina" ,como un bizcocho, al gusto.
29/11/09 11:52 AM
Manuel
Este hombre no se ha puesto a pensar que su liberalismo le parece la ideología verdadera. Si no lo creyera, le parecería igual de válido el comunismo y no es así. El mismo derecho tengo yo a creer que mi religión es la verdadera y no el ateismo o el islám.
29/11/09 12:33 PM
Benigno Soto
Jesús, María y José. ¡Cómo anda el pobre liberal Sr. Garrigues Walker! ¡Por dónde va el presidente de la Cátedra Garrigues de Derecho Global, y ya de pasola Universidad de Navarra que le da alojamiento!
Que el Señor nos encuentre confesados.
29/11/09 12:38 PM
Luis López
¿El clima europeo? Hace ochenta años era el totalitarismo fascista, hasta hace poco era el totalitarismo marxista. Ahora, según parece, es el totalitarismo liberal-relativista.

Pero sólo ha habido un clima idéntico que ha cimentado Europa: el humanismo cristiano. Ese es el verdadero clima europeo, que ahora se trata de desterrar por los masones, los filomasones -y los tontos útiles, que los hay a malsalva- que rigen esta desdichada Europa.
29/11/09 12:51 PM
Josafat
No comparto las declaraciones en relacion al aborto, dado que todo el mundo tiene derecho a vivir por mucho que el "clima europeo" diga otra cosa.

En lo que si estoy de acuerdo es en que es peligroso el monopolio de la verdad.

Obviamente decir que todas las religiones son iguales es un simplismo digno de jardin de infancia. Pero una cosa es defender que hay religiones mejores que otras, que se yo, no hay mas que ver las aportaciones culturales, economicas, juridicas, sociales...que unas y otras han traido.

Pero de ahi a creernos o creerse estar el camino de salvacion hay un trecho muy grande que jamas deberiamos haber cruzado.
29/11/09 1:23 PM
Antígono, no veo nada de liberal en la postura de Garrigues.

Esto, " y lo que tenemos que seguir es el clima europeo." es una majaderá de lo más antiliberal.
29/11/09 1:30 PM
monta
No necesitamos pagar a políticos, basta con copiar lo que decidan los otros países europeos; si se tiran por un barranco, pues por algo será ya que son muy listos. Gracias señor Garrigues, es usted un genio
29/11/09 1:39 PM
Fred
Garrigues: "tenemos que empezar a saber dialogar, respetar la opinión ajena y aceptar que el otro casi siempre tiene la misma razón que nosotros".

No me cabe duda que este ilustre catedrático, habría pactado con Hitler el holocausto sin despeinarse, tal como hicieron las Universidades Alemanes en su época.
29/11/09 1:51 PM
Ricardo Seguí
Éramos pocos y parió la abuela. Yo pensaba que los del Opus eran gente seria. ¿Y le ponen una cátedra a este sujeto? Permitidme rasgarme las vestiduras. Me gustaría ver enseguida que alguien de la Prelatura me dice que se le ha echado de la Uni de Navarra con cajas destempladas. Desde luego, no pienso lleva a mis hijos a esa Universidad.
29/11/09 2:04 PM
Srs. del Opus: Este señor ¿qué pinta en el Opus? ¿Quién tiene que decirle cuatro cositas?
Nunca hubiera pensado que pájaros como éste tengan sitio en tal Orden.
29/11/09 2:32 PM
anarico
Desgraciadamente, son muchos los personajes y personajillos que se tabulan a sí mismos como católicos, liberales , proguesistas, etc, etc, solo y exclusvamente en función de la posibilidad de negocio, poder etc, etc. Y el relativismo no es nada; es precisamente la ausencia de conocimiento "del bueno".
29/11/09 2:43 PM
Miguel Antonio Barrio.a
Llama sobremanera la atención que un sujeto con tales ideas plegadizas a la "moda europea" (nada menos) dé cátedra en la Universidad de Navarra.
Parte de un concepto de Iglesia notarial, que solamente se haría eco de lo que está de moda, teniendo que enfilarse en la corriente, como "Vicente", que va en pos de la "gente".
Además, diálogo no significa tomar amablemente el te con Zapatero, Bono o Aído.
No es posible mimetizarse con el interlcutor, a no ser que se persiga el aplauso a toda costa.
29/11/09 3:09 PM
luis
Típico de los liberales, típico del Opus. ¿O no es lo mismo?

Poderoso Caballero es Don Dinero.
29/11/09 3:35 PM
naftul
No sería mejor dar la noticia más o menos así:
Barbaridad del anti cristiano liberal Garrigues Walker:La nueva ley del aborto... Hay que evitar cualquier confusión. y respecto a su mentor la Universidad de navarra del Opus Dei, recordar solamente que colaborar con el mal es un pecado muy gordo.
29/11/09 3:53 PM
Carlos M-C
No me extraña nada esta opinión de un reputado miembro de la Trilateral. Muy propio de un sinarquico mandilero
29/11/09 4:17 PM
Equilibrado
A ver si nos aclaramos. El Sr. Garrigues no regenta una cátedra en la Universidad de Navarra, n ies profesor de la misma.
Tan solo su bufete o sus empresas financian las actividades de una Cátedra de Derecho Global.
No creo que el Opus Dei fuera consciente de sus opiniones ni sobre el aborto ni sobre el concepto relativista de la religión.
Es muy probable que, una vez conocidas, la tal cátedra entre en via muerta.
Pero no se puede atribuir al Opus Dei lo que piense Garrigues. A cada uno lo suyo, salvo que se quiera intoxicar.
29/11/09 5:15 PM
miscato
Parece que tiene el concepto de verdad como Groucho Marx el de principios:"Estos son mis principios;si no le gustan tengo otros".En cuanto a decirle a la Iglesia,Madre y Maestra,cómo enseñar es grtesco como decirle al sol como dar luz,a la fuente como apagar la sed.Si no se siente católico,dígalo claramente,pero a la Iglesia no le ha ido tan mal:entró en el siglo XXI sin cambiar de principios.Parece la buena receta para durar otros XXI más.Muy escasito de perspicacia
29/11/09 5:23 PM
Francisco Javier
Solo la Masoneria está a favor del GENOCIDIO INFANTIL para evitar nacimientos de niños
29/11/09 6:16 PM
Ricardo Seguí
Equilibrado: ya parece que vale todo. Por supuesto, la UN se apropia el dinero de Garrigues, pero con toda pulcritud no se queda con sus ideas. No obstante, Garrigues ostenta un nombre de esa Universidad. Me gustaría ver al Director de esa Cátedra, Prof. Domingo, distanciándose de Garrigues. ¿A que no?

Hablas como quien no tiene interés en tener problemas. Te gustaría que nadie hubiera publicado esta noticia, que todo hubiera pasado oculto... Y ser cómplice del aborto.
29/11/09 6:53 PM
José María
Estos "señores" peperos (o lo que sean) no estarían en universidades "católicas", y se permitirían decir lo que dicen, si no se lo consintieran muchos clérigos.
El mal consentido es el de los que tienen autoridad.
Y contra ellos hay que rebelarse y dejarlos en evidencia
29/11/09 7:25 PM
Lucas
Equilibrado: No, claro, ¡por favor!, ¿Pero cómo va a preguntarse nadie en el Opus acerca de las opiniones en materia religiosa de este señor?

¿Cómo va a preocuparse el Opus de qué opinión en materia religiosa tienen las personas que aloja en su Universidad?

¡Eso es algo inimaginable!

Por otra parte, aunque para mí era asunto claro de qué cuerda era este señor, bilderberger y medio masón, no viene mal recordarlo para los despistados.
29/11/09 8:12 PM
Miguel Antonio Barriola
Las aclaraciones no valen mucho, porque, aunque no tenga este señor cátedra alguna en Navarra, cualquier asomo de relación con él, sin publicar un claro rechazo de sus posturas acomodaticias y en asuntos tan graves, sería inadmisible.
Esperemos que vengan tales explicaciones, de lo contrario navegamos en plena confusión.
29/11/09 8:27 PM
Juan Andres
¡¡ESCÁNDALO, ESCÁNDALO, ESCÁNDALO!!


Si los jesuitas o progres de ese tipo tienen profesores o colaboradores abortistas, montamos en justa cólera.

Si los que lo hacen son movimientos "noconservadores" como los Kikos de Murcia o los del Opus de Navarra procuramos enfadarnos menos.

¡¡Ay de los fariseos hipócritas!!
29/11/09 8:52 PM
Tony de New York
'y lo que tenemos que seguir es el clima europeo.'
Y el de Dios?

' tenemos que empezar a saber dialogar, respetar la opinión ajena y aceptar que el otro casi siempre tiene la misma razón que nosotros'
Vaya vaya que viva el secularismo, que miedo de este hombre por enfrentar al mundo pagano.


'Y darse cuenta de que estamos en una sociedad muy distinta a la de hace 30 años, el papel de la religión ya no es el que era entonces, ni va a ser.'
Traducción.
La iglesia no debe de hacer nada, callar y obedecer al cesar.


'pero cuando dice que es la única verdadera y las demás son falsas, ahí empieza a fallar el concepto auténtico incluso religioso.'
Yo pregunto:
No se mordio la lengua al decir tal desfachatez?
29/11/09 9:12 PM
Rosa del Turia
¿Sólo hay una universidad en Navarra? Yo creía que había una privada, la del Opus Dei, y otra pública. Por favor, que alguien me saque del error. Muchas gracias.
29/11/09 9:21 PM
Respeto mucho a los autores de esta web por poner una entrevista a alguien con opiniones claramente distintas y tratarlo con repseto.
29/11/09 9:43 PM
Javier.
¿Cómo podía yo pensar que este hombre podía dar estas respuestas? Yo le tenía por católico, repetuoso con la doctrina católica de la Iglesia. Menudo chasco me he llevado. Asi me puedo hacer una opinión sobre él, que por supuesto es muy negativa.
29/11/09 10:31 PM
azahar
Otro ejemplo más de alienación liberal y relativista, que viene a ser lo mismo.

¿Qué hay que saber dialogar, dice? Pero si todos tenemos razón en todo ¿de qué quiere qué hablemos?
29/11/09 11:50 PM
Ay! Señor Garrigues, nos hacemos mayores. Cada párrafo una memez que le desmerece. Veamos:

• Dice Vd. que “la Ley es aceptable en términos comparativos con Europa y lo que tenemos que seguir es el clima europeo”

A sus años, tendría que saber que Europa no es un monolito y que, por otra parte, las tonterías europeos y los errores europeos siguen siendo tonterías y errores.

• Dice Vd. que “en España tenemos que empezar a saber dialogar, respetar la opinión ajena y aceptar que el otro casi siempre tiene la misma razón que nosotros”

A sus años, tendría que saber que las creencias no se dialogan, sino que se proclaman, y que “el otro” casi siempre tiene la misma razón que nosotros es una tontería como un piano.

• Dice Vd. que lo de “conectar los valores religiosos con los éticos y morales” me parece una pleonasmo que resulta, por lo tanto, innecesario.

• Dice Vd. que la concepción religiosa de una persona comienza a fallar si dice que “su religión es la única verdadera y las demás son falsas” es otra frivolidad. – Si una persona que dice creer en su religión no piensa que es la única verdadera, más le vale hacérselo mirar. Si una persona cree en su religión como la única verdadera, entiendo que lo podrá decir con toda libertad.

• Dice Vd. que lo de “que nadie afirme que la suya es la única religión verdadera y que a través de esa concepción, el mundo avance de forma positiva. Todas son verdaderas.”……. Señor Garrigues, de Derecho Internacional estoy seguro de que está Vd. muy impuesto, pero le sugiero que contenga y domine sus ansias de magisterio teológico.
30/11/09 12:21 AM
Antígono
Para rojobilbao:
Con independencia de que es el propio Garrigues quien siempre se ha presentado a sí mismo como liberal, creo que las ideas que manifiestan sus palabras en esta entrevista pertenece al pensamiento liberal en su estado más puro. No niego que haya otro tipo de liberales, cristianos incluidos, que no coinciden con los planteamientos de Garrigues porque aceptan verdades absolutas y principios no negociables (y no me refiero a los meramente procedimentales), pero a mi modesto entender estos últimos entran en conflicto con las esencias del liberalismo, y son otra cosa muy diferente, aunque ellos mismos se consideren (quizás románticamente) liberales. Y además Garrigues cumple el requisito ineludible de todo liberal fetén: estar forrado de pasta gansa. A lo peor es una casualidad que sólo me ha sucedido a mí, pero todos los liberales-liberales que he conocido en mi vida no procedían precisamente de la clase media. Pero ya digo, no deja de ser una experiencia personal.
30/11/09 12:47 AM
Antígono
Para Rosa del Turia:

La Universidad de Navarra que aparece en esta noticia es, desgraciadamente, la auténtica Universidad de Navarra que todos sospechamos.
http://www.unav.es/derecho/internacional/catedra_garrigues.html

En fin, todo es susceptible de degenerar.
30/11/09 1:58 AM
Alvaro T.
Si no fuera del Opus Dei estariamos todos protestando ya.
Cada vez veo más claro que todos estos "movimientos" (Opus, Kikos, Comunión y Liberación, Legionarios etc...) van a servirse ellos y no a servir a la Iglesia. Universidad de Murcia contra el Obispo, Navarra con este caso, Legionarios y Comunion y Liberacion aceptando Educación para la Ciudadania en sus colegios...

Son como los de la FERE pero con un barniz (fino, muy fino) "conservador".
30/11/09 7:22 AM
Antígono, un liberal busca la verdad y no asume como bueno y deseable seguir a pie juntillas lo que se decida en Europa sea lo que sea. Este sujeto en esta entrevista desbarra por todos los lados y se ve que más que liberal es un jeta que sabe hacer dinero, mantenerlo y acercándose al árbol de mejor sombra prosperar y ver crecer su cuentan bancaria. Y esto último no es sólo liberal, es socilaista, es democristiano, es conservador, es comunista...
30/11/09 9:04 AM
Miles_Dei
Resumiendo:

Otra universidad católica que se ha lucido.

Esta vez con el Opus Dei por medio, que no es nadie sospechoso de apoyar desmanes. Mal vamos.
30/11/09 9:56 AM
Joaquín
Señores, leyéndoles pareciera que la UNAV hubiera creado esa Cátedra justo después de las declaraciones de Garrigues Walker y precisamente por haber dicho lo que ha dicho sobre el aborto. Y no ha sido así. Distinto es que a partir de ahora convenga retirar dicha cátedra.
30/11/09 10:06 AM
Miles_Dei
Eso es lo que se espera que hicieran unas autoridades católicas que se precien. El problema es que estas declaraciones no ya sobre el aborto, sino sobre el papel de la Iglesia Católica, no salen de la noche a la mañana, sino que son parte de la vida y pensamiento de alguien que en otros momentos ha debido mostrar tal falta de concordancia, seguramente no será difícil encontrar posiciones anteriores similares y que atentan contra lo que es esencial en el espíritu del Opus Dei después de la santificación del trabajo: la unidad de vida del cristiano.


Y si no me creen esto son palabras de Antonio Garrigues Walker ya en 2004.


"La Iglesia Católica tiene que reconocer su especial responsabilidad en estas materias y evitar
declaraciones como las que se contienen en la Dominus Iesus que presentó el 6 de agosto de
2000 el Cardenal Ratzinger. En ella no sólo se reitera que la Iglesia Católica es “la única Iglesia
verdadera” sino que se justifica toda la Dominus Iesus en la necesidad de hacer frente a "una
mentalidad relativista que termina por pensar que una religión es tan buena como la otra" y
para explicar que ello no es así se llega a decir –duele leerlo- lo siguiente: “Si bien es cierto que
los no cristianos pueden recibir la gracia divina también es cierto que objetivamente se hallan
en una situación gravemente deficitaria si se compara con la de aquellos que en la Iglesia
(cristiana) tienen la plenitud de los medios salvíficos". O en otras palabras que aunque se
reconozca “la posibilidad real de la salvación en Cristo para todos los hombres”, los cristianos
y los católicos tienen de hecho más y mejores posibilidades de alcanzar el reino de Dios que
aquéllos que no lo son.

Es necesario cambiar de actitud. Se hace preciso abrir, sin límites, reservas ni miedos, un amplio
debate sobre la responsabilidad de las Iglesias y los líderes religiosos en este momento histórico. El
relativismo, -se podría decir, gracias a Dios- avanza con gran fuerza."

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1006096

Y nada, ahí lo tienen de director de Cátedra. En fin que luego nos escandalizamos por el aborto, pero no por las PEQUEÑAS COSAS Y NO TAN PEQUEÑAS COTIDIANAS EN LAS QUE SE ES INFIEL A CRISTO EN LAS INSTITUCIONES CATOLICAS.

Un saludo en la Paz de Cristo.
30/11/09 10:55 AM
Rosario
casi vomito.. que pena.
30/11/09 11:02 AM
Miles_Dei
Apunten que el muchacho también es catedrático honoris causa por la Pontificia de Comillas. Dos en una.

Un saludo en la Paz de Cristo.
30/11/09 11:09 AM
Ginesta
Leo en obra de Luis Eduardo López Padilla "El nuevo orden mundial. La conspiración de la masonería y la alta finanza para derrocar el orden social cristiano e imponer en el mundo un solo gobierno mundial" (2007), página 144: "El actual vicepresidente de la Trilateral en el ámbito europeo es el distinguido abogado financiero Antonio Garrigues Walker".Esto lo explica todo.
30/11/09 11:59 AM
Abigaíl
Dice el Sr. Garrigues este que (según él) "todas las religiones son verdaderas".

¿Qué hacemos los católicos entonces con Jesucristo, quíen afirmó "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"?

La Verdad es inmutable. No se mueve en el ámbito de la opinión ni de las modas, siempre pasajeras, por temporales. La Verdad, por el contrario, es eterna. Es más, es una persona: El mismo Jesucristo.
30/11/09 12:58 PM
Abigaíl
Miles Dei:

"Un saludo en la Paz de Cristo".

Esta frase me hace recordar sus palabras: "La paz os dejo, mi paz os doy. No como el mundo la da la doy Yo".

¡Qué diferente es la paz mortífera que concede el mundo a los que se arrodillan ante él de la paz que da Cristo a los que le aman cumpliendo la voluntad de su Padre y nuestro Padre de los Cielos!
30/11/09 1:04 PM
Abigaíl
Miles Dei:

"Un saludo en la Paz de Cristo".

Esta frase me hace recordar sus palabras: "La paz os dejo, mi paz os doy. No como el mundo la da la doy Yo".

¡Qué diferente es la paz mortífera que concede el mundo a los que se arrodillan ante él de la paz que da Cristo a los que le aman cumpliendo la voluntad de su Padre y nuestro Padre de los Cielos!
30/11/09 1:25 PM
Lucas
Con todos los respetos para mis co-comentaristas, alucino con la altura de la parra en la que estaban subidos algunos, creyendo que el sr. Garrigues era católico.

Es como creer que Miret Magdalena era Cardenal de la Iglesia.
30/11/09 1:59 PM
víctor polo
La derecha y la ultraderecha (que por los foros de InfoCatolica.com sobreabundan), sobradamente empeñada en la defensa del nasciturus, a quien -uso este "quien" personal adrede, porque para mí el nasciturus también es vida humana- empero suelen empeñarse (¿demagógicamente?) en llamar niño o niña, cuando lo elementalmente cierto es que un embrión o un feto no son un niño.
La derecha y la ultraderecha, secularmente, como agudamente señala el teólogo "hereje" José María Castillo (me suena que algunos de aquí lo llevarían a la hoguera si pudieran), empeñada en la defensa del comienzo de la vida (rechazo al aborto, a la llamada ingeniería genética...)y de su final (eutanasia), pero por lo común annésica con respecto a su desarrollo, que es por lo común la etapa más larga (compromiso por la solidaridad y la justicia, los derechos humanos civiles en una sociedad que ya no es confesional ni nacionalcatólica; a ver si se enteran ya de una vez, aunque parece difícil).
Hay foristas en InfoCatolica.com que, ni cortos ni perezosos, afirman que el holocausto del aborto es el peor holocausto de los tiempos modernos, muy superior a los millones de víctimas de las dos guerras mundiales, a las víctimas de la represión franquista, a las de las represiones de los regímenes comunistas, a las de los cinco millones de judíos masacrados por el nazismo... Qué pasada.
Entiendo por ello que luchadoras como la feminista y escritora Beatriz Gimeno, luchadora histórica por los derechos civiles de los colectivos "lgtb",no dude en expresarse con palabras muy duras hacia las reivindicaciones de la derecha y la extrema derecha. Ella habla de repugnancia cuando comprueba cómo la única lucha de las huestes de la derecha y la extrema derecha es a favor de la vida del nasciturus, en contra del aborto, sin apenas poner en tela de juicio un sistema neocapitalista injusto; muy al contrario, muestran toda clase de comprensiones hacia dictadores militares asesinos como Augusto Pinochet (que no ha llevado a Chile a una sociedad del bienestar,el famoso "milagro chileno", para las clases medias y pobres, sino al bienestar para las clases pudientes, luego de haber masacrado, como queda demostrado documentalmente, a más de 3.000 opositores al régimen dictatorial),en tanto satanizan a idealistas como el Che Guevara, quien, ciertamente, utilizó métodos revolucionarios, violentos, el recurso a la crueldad, etcétera, sólo que en su vida desplegó esencialmente un ideario o compromiso a favor de los empobrecidos; con métodos que no comparto yo mismo, quede claro, pero profundamente idealistas.
Se permiten hablar de genocidio infantil, cuando lo cierto es que ni los embriones ni los fetos son niños o niñas.
Y como alguien ose desviarse ya sea un mínimo, un ápice, de la más estricta ortodoxia doctrinal católica, caen sobre esa persona con furor entre inquisitorial y apocalíptico. Qué pasada.
Un embrión o un feto no tienen historia personal (intrahistoria, en término unamuniano), ni memoria, ni conciencia, ni han urdido un conjunto de relaciones humanas afectivas; una mujer, sí. Y por lo común ustedes siguen deminizando a las mujeres tentadas a abortar, entre las cuales sin duda hay y habrá miles que vivan su embarazo no deseado, por múltiples circunstancias prolijas de explicar por aquí, en tanto lanzan anatemas contra todo aquel que ose poner en discusión unas doctrinas al parecer inmutables en lo moral, por más que no sea así en lo estrictamente científico, o al menos no haya un acuerdo unánime al respecto en la comunidad científica internacional.
Frente a un embrión o un feto -que ciertamente merecen protección, no lo dudo-, una mujer embarazada cualquiera sí tiene historia, intrahistoria, afectos, acaso esposo o pareja, otros hijos; y tiene memoria, conciencia, capacidad de sufrir y de gozar, pues a mayor conciencia y memoria, mayor capacidad de gozo y de pena en el ser humano.
Ahora a mí, luego de haberme atrevido a expresar una simple opinión, ya pueden demonizarme, como es uso y costumbre por este medio.
30/11/09 2:48 PM
UnoCualquiera
Olés, victor polo. Viva tu madre. Entonces, ¿tengo que estar de acuerdo contigo por narices? Argumenta, puñetero, y déjate de monsergas.
30/11/09 3:07 PM
Ay! Señor Garrigues, nos hacemos mayores. Nunca ha sido Vd. una referencia intelectual, pero quizá pase a serlo como ejemplo de incoherencia flexiblandita-a-la-carta. Cada declaración suya una memez mayor que la anterior. Veamos:

• Dice Vd. que “la Ley del aborto es aceptable en términos comparativos con Europa y lo que tenemos que seguir es el clima europeo”

A sus años, tendría que saber que Europa no es un monolito y que, por otra parte, las tonterías europeas y los errores europeos siguen siendo tonterías y errores.

• Dice Vd. que “en España tenemos que empezar a saber dialogar, respetar la opinión ajena y aceptar que el otro casi siempre tiene la misma razón que nosotros”

A sus años, tendría que saber que las creencias no se dialogan, sino que se proclaman con respeto, y que decir que “el otro” casi siempre tiene la misma razón que nosotros es una tontería como un piano. Empieza a sonar como la Pajín o Pepe Blanco.

• Dice Vd. que hay que “conectar los valores religiosos con los éticos y morales”. Me parece un pleonasmo, y por lo tanto, innecesario.

• Dice Vd. que la concepción religiosa de una persona comienza a fallar si dice que “su religión es la única verdadera y las demás son falsas”. - Otra frivolidad. Si una persona que verdaderamente cree en su religión no piensa que es la única verdadera, más le vale hacérselo mirar. Si una persona piensa en su religión como la única verdadera, entiendo que lo podrá decir con toda libertad y respeto hacia las demás religiones. Se puede pensar, faltaría más, que las otras religiones son falsas, y aceptarlas en las partes que contengan de verdad, siempre que sean conformes con la Ley Natural. Sr. Garrigues, ¿tampoco acepta la Ley natural?

• Reclama Vd. “que nadie afirme que la suya es la única religión verdadera y que a través de esa concepción, el mundo avance de forma positiva. Todas son verdaderas.”……. Señor Garrigues, de Derecho y finanzas internacionales estoy seguro de que está Vd. muy impuesto, pero le sugiero que contenga y domine sus irrefrenables ansias de magisterio ético, moral y teológico.

Ay! Señor Garrigues, nos hacemos mayores. Procure no decir más tonterías !!!
Vamos, haga un esfuerzo !!!
30/11/09 3:23 PM
Virginia
Que Garrigues tenga un doctorado honoris causa por la Universidad de Comillas, no me extraña. Sus "terceras" de ABC siempre han apestado a masonería, y ya sabemos que la gente de los mandiles mandan bastante en aquella universidad.

Por lo que he podido leer por Internet, la UN no le ha concedido ningún honor, simplemente debe haber aceptado su financiación para un proyecto de investigación orientado a la actualización del cristiano "ius gentium", interés que comparten tanto el profesor Rafael Domingo como el señor Garrigues.

Para mí, y creo que para cualquiera, es evidente que la UN no "comulga" con las posturas este tipejo en cuanto a la religión o el aborto, pero parece que han encontrado algún interés común en el que pueden colaborar. Y supongo que también algo de esto hay:
http://www.opusdei.es/art.php?p=31118

Claro, otra opción es tratar como un apestado a todo lo que se mueva y no coincida absolutamente con nosotros, y alejarnos de ello lo más posible. Y si se acerca, pegarle con la Biblia en la cabeza.
30/11/09 4:10 PM
Ricardo Seguí
Los intereses comunes pueden mantenerse si los intereses no comunes no interfieren. Si la UN mantiene la cátedra de derecho global con Garrigues reconoce que se puede colaborar pacíficamente con un abortista y un anticatólico. Lo cual no deja de sorprender.
30/11/09 5:59 PM
hedicho
La Universidad de Navarra, siendo una universidad católica, debe hacer que la "Cátedra Garrigues" pase a mejor (o peor) vida, y si quieren ser más diplomáticos, dejarla morir de muerte natural, vaciándola de todo contenido.
No hay coyunda posible entre la Luz y los siervos de las tinieblas (o sea, los masones).
30/11/09 6:42 PM
Manolete
La Universidad de Navarra y el Opus Dei están demasiado obsesionados por medrar como para no fichar a un abortista masonazo como Garrigues. El Opus es un caballo de Trolla en la Iglesia.
30/11/09 9:06 PM
Tiresias
Quizás sería conveniente echar un vistazo a quienes componen el Consejo Acádemico de la Cátedra:

http://www.unav.es/catedragarrigues/consejoacademico/consejoacademico.html

Dentro de ese "caballo de Troya" hay demasiada gente que no encaja con todas las barbaridades que estoy leyendo en algunos comentarios. Deben ser personas muy idiotas para haberse dejado engatusar en esa movida. O no.
30/11/09 10:30 PM
Tomasa Pérez
No quiero ser demagógica, pero incluyo una refelexión. Hubo un tiempo en el que Europa se entendía en clave de exterminio. Pienso, por tanto, que no se ha de gobernar conforme a lo que hace el resto de Europa. Se ha de gobernar, se ha de legislar conforme a la verdad. Este es -bajo mi punto de vista- el único espejo en el que mirarse.
1/12/09 6:09 PM
Tomasa Pérez
Otro asunto y esta vez para los comentaristas.... El Opus Dei es una institución de la Iglesia que cuenta con miles de personas que día a día dan la cara por defender la vida. Muchas personas que con sacrificio, no ciegan las fuentes de la vida. Muchas personas que son signo de contradicción en sus puestos de trabajo, en su entorno social por dar testimonio de su fe. Por supuesto, también hay gente que se equivoca, como en todas partes. Así que, un poco más de respeto no vendría mal.
1/12/09 6:17 PM
Decía D. Antonio Garrigues y Díaz Cañabate, su padre:

"La violencia es abominable. Usar de ella en el acto sexual, que no es en sí el amor pero que está hecho en el amor, por el amor y para el amor, es lo más inhumano, la más pura zoología bestial.¡ Pero el acto sexual, ya sea que se realice en el amor o fuera de él, puede ser causa de un nuevo ser. Este nuevo ser se engendra en el seno de la mujer, es de la mujer pero no es ella. Desde esa primera célula microscópiba bisexual - espermatozóide-óvulo - ese nuevo ser, a través de todas las etapas de su vida hasta la muerte, es una criatura, un ser humano independiente y autónomo, que se pertenece a sí mismo y que no pertenece a nadie, incluidos el padre y la madre, los cuales deben amarlo como al más próximo de los prójimos, y proteger su vida y su crecimiento, como se hace incluso por los progenitores en la escala zoológica, pero sin que tengan padrer y madre derecho alguno de vida y muerte sobre la prole." - ("Reflexión sobre las cosas que pasan" - Pg. 272 - Argos/Vergara 1984)

Y después algunos piensan que en la Historia todo es progreso, que no hay regreso !!!
2/12/09 3:49 PM
Diego
Cuando se lanzó la catedra algunos nos sorprendimos pues como dice Virginia, las Terceras en el ABC eran conocidas, condenando el dogmatismo católico y ensalzando el protestantismo y el calvinismo por su contribución al desarrollo económico. Creo que se equivocaron y este hombre siempre que puede arremete contra la Iglesia. También me consta que gente de la Obra ha protestado por esta vinculación con la UNAV que debió valorarse en su momento.

Creo sin embargo que Garrigues, guste o no, representa una firma de servicios jurídicos muy importante y que, por tanto, es él quien debe aparecer en estos saraos aunque lo que se quiera es su despacho (que no es suyo ni el fue el fundador).

También sé que alguno internamente le ha hecho llegar su opinión al personaje... que como todo liberal, presume de liberal para vivir luego como un dogmático.

Saludos
4/12/09 1:50 PM
esta opinión del " Globo" se conoce como relativismo. Aplicada a un dogma católico, debe recibir sus consecuencias que.creo, dwbwn ser la expulsión y la excomunión.
10/12/09 4:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.