El P. Murray: la inclusión de «mujeres diáconos» representaría un «grave acto de herejía»
©EWTN/YouTube screenshot

En entrevista con Raymond Arroyo en EWTN

El P. Murray: la inclusión de «mujeres diáconos» representaría un «grave acto de herejía»

En una reciente edición del programa The World Over, en EWTN, el padre Gerald Murray y el autor Robert Royal debatieron las declaraciones de una monja que afirmó que el Papa Francisco está fuertemente a favor del diaconado femenino.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) El destacado canonista P. Gerald Murray dijo a Raymond Arroyo que admitir la admisión del «diaconado femenino femeninas» sería un «grave acto de herejía en la vida de la Iglesia».

En la reciente edición del programa de Raymond Arroyo The World Over, el canonista padre Murray y el autor católico Robert Royal discutieron el significado de la afirmación hecha por una monja que aseguró recientemente en el Vaticano que el Papa Francisco «está muy a favor del diaconado femenino».

El padre Murray explicó que la Iglesia nunca ha administrado el Sacramento del Orden a las mujeres, tampoco en el grado del diaconado, y que sería contrario a la enseñanza de la Iglesia y la Tradición hacerlo.

Dijo que «la razón por la que no está permitido es porque la Iglesia nunca lo ha hecho». «Si esto [admitir al diaconado a las mujeres] se hiciera, supondría un grave acto de herejía en la vida de la Iglesia porque sería la autorización por el Papa de algo que es imposible que suceda: que a las mujeres se les dé el sacramento del Orden Sagrado».

«Y si eso sucediera, la Iglesia se dividiría porque habría algunos obispos que lo harían y otros que no», continuó el padre Murray. «Y entonces, si en una diócesis se "ordena" a una mujer como diácono, ¿podría esa diácono cruzar la frontera a la diócesis vecina y trabajar como diácono? Ni siquiera sería reconocida como diácono».

«Así que esto es muy serio, y realmente lamento estas declaraciones básicamente políticas, en las que se afirman cosas que no se saben o no están probadas».

También mencionó que en 2002 una Comisión Teológica en 2002 ya declaró que no había habido mujeres diáconos ordenadas en la historia de la Iglesia.

La verdadera cuestión en juego es la ordenación sacerdotal de mujeres

Además, explicó que «la cuestión aquí no son las mujeres diáconos; la cuestión son las mujeres sacerdotes». «El sacramento del Orden es un solo sacramento. No hay tres sacramentos. Hay tres grados o niveles del sacramento, pero es un solo sacramento».

«Así que tan pronto como... se intente ordenar diácono a una mujer, se volverán y dirán; "Ah, si una mujer ya tiene las Órdenes Sagradas ahora puede ser promovida al segundo y tercer grado'».

«Todo esto es un intento de utilizar el feminismo moderno como un nuevo criterio para determinar el significado de la revelación y la enseñanza de la Iglesia. Hay que rechazarlo», declaró el padre.

En su carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis de 1994, el Papa Juan Pablo II afirmó la enseñanza perenne de que sólo los hombres pueden ser ordenados sacerdotes:

«Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

Robert Royal especuló con la posibilidad de que Francisco intentara introducir «algún estatus semioficial» para las «mujeres diáconos» que evitara enseñar una herejía descarada.

«Ha habido algunos casos en los que él [Francisco] ha hablado y ha dicho que la ordenación es sólo para hombres, y eso parece ser una declaración fuerte», dijo Royal. «Pero me parece que sí quiere elevar el estatus de la mujer en la Iglesia. Lo ha dicho. Dijo que la Iglesia debería ser menos masculina».

La relación de este asunto con el documento Fiducia Supplicans

«¿Podría ser que como estas bendiciones de parejas irregulares?», preguntó. «Lo que podríamos conseguir es algún estatus, algún estatus semioficial para las mujeres que no se definiría como el diaconado, pero que de hecho tendría algunas de las funciones de ser diácono, así que tendríamos la realidad sin el título. Eso no me sorprendería en absoluto. Y puede que ese sea el siguiente paso»

El P. Murray señaló que el FS forma parte de un intento de cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre la inmoralidad de los actos homosexuales. «Están intentando cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre la inmoralidad de la actividad homosexual, pero no decirlo en público», dijo.

«Piensen en lo que están haciendo: Una pareja homosexual se 'casa' en el Ayuntamiento. Luego llaman a su sacerdote favorito y le dicen: '¿Nos bendeciría? Vamos a pasarnos y, ya sabe, a llevarnos los anillos y todo lo demás'. Y el cura dice: 'Claro, ¿por qué no?'».

«Y entonces te dices: 'Bueno, ¿qué significa que una pareja homosexual se case en el Ayuntamiento?'. Número uno, significa que están cometiendo pecado mortal, una promesa de actividad sexual. Y segundo, significa que rechazan la doctrina católica de que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer».

«Así que no merecen que su relación sea bendecida cuando está basada en el pecado mortal y en el rechazo de la doctrina de la Iglesia sobre la naturaleza de la unión entre hombre y mujer. Eso es lo que está pasando aquí», concluyó.

17 comentarios

JCA
El P. Murray veo que todavía no sabe cómo funciona Francisco y sus jesuitas: dirán que están a favor de las diaconisas, pero que en realidad no lo son, que no se las ha ordenado y que sólo tienen función de servicio... pero caña y pincho de tortilla que en poco tiempo aparecerán en el ambón predicando. Jesuitismo (en el sentido peyorativo del término) en estado puro. 

Lo de las ?diaconisas? es simplemente otra vuelta de tuerca más, tuvieron su función cuando el bautismo era por inmersión y ya no tiene ni sentido replanteárselo.
17/02/24 6:20 PM
Pedro1
Qué bien lo ha explicado el padre Gerald Murray.
17/02/24 6:44 PM
Ikari
Si crean diaconisas que el último en salir que apague la luz.
17/02/24 6:59 PM
Berenguer Ramón
En el fondo, lo que pretenden las mujeres que desean el orden sacerdotal (he conocido algunas) es una obsesión de tener "poder" jerárquico, y la mayoría de ellas muestran una actitud despectiva de lo que denominan "Iglesia Oficial"
17/02/24 7:36 PM
Rubén
Hoy ser diaconisa sólo significará pasear la canastilla en misa. Mañana, celebrar bautismos y bodas, pasado mañana, predicar, el mes que viene tener texto propio durante la plegaria eucarística, y el otro mes, presidir una liturgia de presantificados, como la del Viernes Santo. Y cuando hagan todo menos consagrar, un buen día nos despertaremos con la noticia de que pueden celebrar misa.
17/02/24 8:05 PM
Pierdomo
Caso cerrado, protestantes.
17/02/24 8:13 PM
Amparo Cabanillas
Miren, se llama sinodalidad. Las diaconisas son lícitas. Es competencia Papal decidir tanto las diaconisas como el celibato voluntario. Quien lo niegue cae en herejía.
Este es el argumento.

El diaconado permanente está abierto a varones, tanto casados como solteros. Ergo una mujer, soltera o casada, puede acceder.Habrá Quien diga que, el diaconado, al ser el paso al sacerdocio, mujeres no. Pero entonces, si el sacerdocio es para varones celibes, por qué pueden acceder varones casados al diácono permanente.

Ergo como acceden al diaconado permanente varones casados, pese a que el sacerdocio es sólo para celibes, también pueden acceder mujeres. La razón es que el diaconado permanente no tiene nada que ver con el sacerdocio, no así el diaconado temporal, paso previo al sacerdocio.

Mujeres podrán acceder al diaconado. Francisco lo hará antes de caer vencido por la muerte. Será su última victoria sinodal.
17/02/24 8:48 PM
Jorge Cantu
"El P. Murray veo que todavía no sabe cómo funciona Francisco y sus jesuitas: dirán que están a favor de las diaconisas, pero que en realidad no lo son, que no se las ha ordenado y que sólo tienen función de servicio..."

Sí lo sabe perfectamente, no es ningún ingenuo, y por lo mismo se enfoca en reafirmar sin ambages la doctrina verdadera de la Iglesia.
17/02/24 9:02 PM
Penc
El diaconado es una función sacerdotal, no es simplemente un asistente para obras sociales y donaciones.
17/02/24 9:22 PM
Marta de Jesús
Cristo maneja su barca. No ocurrirá. Pero así estamos ocupados con esta guerra de desgaste en vez de estar a la Salvación de las almas. Puede que Dios esté poniendo a prueba nuestra obediencia.
17/02/24 10:57 PM
Jose
Hasta ahora era el Vaticano el que decidía si un sacerdote estaba defendiendo una herejía, pero ahora son los sacerdotes los que deciden cuando el Vaticano está defendiendo una herejía.
18/02/24 9:10 AM
Godofredo
El problema es que el diaconado se ha convertido en una especie de cajón desastre donde cabe ya de todo. La espita quedó abierta cuando el Concilio "restauró" la figura del diaconado permanente, aceptando a hombres casados para el ministerio diaconal. Esto, con el tiempo se puede convertir en la puerta de atrás para el acceso de hombres casados al ministerio sacerdotal.
La cuestión del diaconado femenino va por la misma linea: en un principio pueden presentarlo como un "ministerio laical" para mujeres, sin relacion alguna con el Sacramento del Orden. Pero con el tiempo, sabiendo como maniobran las fuerzas progresistas vaticanas, se abrirá el debate de que ese ministerio laical puede abrirse a una ordenación sacramental, aunque solo sea en el grado diaconal. Y a partir de ahí, abrir otro debate para que se amplie a la ordenación sacerdotal.
Lo que esta quedando claro es que Roma se mira en el espejo del Anglicanismo, como demuestra la presencia de la "obispa" en el Consejo de los 9. Y dentro de esa asimilación hay que entender Fiducias y la Sinodalidad.
18/02/24 9:26 AM
maru
Completamente de acuerdo con el P. Murray .Quieren cambiar la doctrina a toda costa, paso a paso.
18/02/24 12:07 PM
JSP
1. ¿Pueden haber diaconisas en la Iglesia católica? No, la Iglesia Católica no tiene ninguna certeza histórica, Tradición, de imposición de manos ni de Cristo ni de Sus Apóstoles (Hch 6,1-6) y sucesores (Obispo) a una mujer en el grado inferior sacerdotal.
2. El Señor Jesús, el Hijo de Dios encarnado, no da ninguna instrucción de ordenar sacramentalmente a una mujer ni en grado de Apóstol (12) ni en grado de discípulo (72). Y tenemos certeza de mujeres acompañándoLe.
3. Los herejes cristianos, católicos y protestantes, se agarran a la Biblia: (1 Tim 3,8-13) diaconado ministerio establecido en la Iglesia (imposición de manos sólo referido a los presbíteros) y (Rom 16,1-2), pero ¿en qué sentido se utiliza la palabra diaconisa?
4. ¿Ordenar diaconisas? No hay condición necesaria y suficiente ni en la Tradición ni en la Biblia. Las certezas que tenemos son que hay referencias a mujeres ejerciendo una “diaconía”, e incluso una es llamada “diaconisa”, pero el significado del término se presta a una variedad de significados, mientras que la única vez en que se imponen las manos a diáconos, éstos son todos varones.
18/02/24 2:39 PM
Maria Suarez
"Que la iglesia debe ser menos masculina", no lo dice por las mujeres en las bancas; porque ciertamente somos la mayoría... aquí la iglesia debería ser menos femenina....!

Claro que lo dice por el orden sacerdotal.... no se llamen a engaños! Cuando usa la palabra "iglesia" realmente se refiere al sacerdocio como lo dejo establecido nuestro Señor Jesucristo.
19/02/24 2:02 PM
Manuel Caceres
Excelente noticia, asi se podra solucionar el problema de falta de vocaciones en la iglesia, si no hay sacerdotes, bienvenidas las diaconisas mujeres en la iglesia catolica, estoy con el Papa Francisco.
19/02/24 2:34 PM
Gabriel Abreu
Las mujeres no recibían por diaconado el grado inferior del sacramento del Orden, sino un ministerio no sacramental (como el lectorado y el acolitado). Se trata, pues, de una ambigüedad nominal. Una mujer no recibe por diaconado lo mismo que lo que recibe un varón.
La principal utilidad del ministerio de las diaconisas era el bautizar a las mujeres, que, desnudas, lo eran por inmersión, y ello para evitar que los ministros ordenados (varones) vieran sus desnudeces. Actualmente no tienen ninguna utilidad, pues las demás funciones que desempeñaban ya las fungen las catequistas, etc.
19/02/24 6:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.