Según la salesiana Pocher, el Papa está «muy a favor del diaconado femenino»
Linda Poche

El sacerdocio femenino no está sobre la mesa

Según la salesiana Pocher, el Papa está «muy a favor del diaconado femenino»

La salesiana habla de la reunión del Papa y el grupo de cardenales C-9 sobre la mujer en la Iglesia, que ella misma organizó. En la reunión se trató sobre cómo poner en práctica en la Iglesia Católica la novedad anglicana del diaconado femenino, a pesar de la resistencia de algunos cardenales.

(InfoCatólica) Sor Linda Pocher, religiosa salesiana y teóloga, participó recientemente en una reunión con el llamado C-9, es decir, el reducido grupo de nueve cardenales que asesoran al Papa Francisco sobre las cuestiones más importantes de la Iglesia. En el grupo hay dos españoles, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el Legionario de Cristo Fernando Vérgez Alzaga, que preside la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano. La reunión versó en torno al tema del «mundo de la mujer en la Iglesia».

En relación con ese tema, la religiosa fue encargada por el propio Papa de organizar la participación de Jo Bailey Wells, «obispesa» anglicana y Vicesecretaria General de la Comunión Anglicana. En unas declaraciones a Europa Press, Sor Linda contó que le había parecido interesante contar con la «experiencia de la iglesia anglicana» al respecto, de modo que pidió a la Sra. Wells que relatara cómo se habían ido introduciendo las «diaconisas» y posteriormente las «sacerdotisas» y «obispesas» en el anglicanismo y cómo «había cambiado esto la vida en su Iglesia» (sic).

Resulta llamativo que la voz escuchada fuera la de una «obispesa» anglicana, que, obviamente, no comparte la fe católica sobre estas cuestiones y está a favor del llamado sacerdocio femenino, el cual, como declaró infaliblemente Juan Pablo II, es imposible porque la Iglesia no tiene esa facultad. En cambio, no se escuchó la experiencia de ninguno de los numerosos anglocatólicos que tienen una visión completamente negativa de ese proceso, muchos de los cuales volvieron a la Iglesia Católica en los ordinariatos creados por Benedicto XVI. A la luz de este evidente sesgo, es difícil no pensar que la cuestión está planteada como algo decidido de antemano por el Papa, al margen de lo que puedan pensar los cardenales.

En efecto, Sor Linda ha declarado sin ambages que «el Papa está muy a favor del diaconado femenino» y que solo «está tratando de entender cómo poner en práctica» esta institución. Esto se incluye en un contexto teológico más amplio, ya que Francisco está «cambiando la manera de pensar y de vivir la diferencia entre el ministerio ordenado y el sacerdocio bautismal», en el sentido de ampliar «a todos los bautizados algunos derechos que hasta hace poco pertenecían a obispos, sacerdotes o religiosos».

La religiosa italiana aseguró asimismo que en este momento no está sobre la mesa ordenar a mujeres sacerdotes. Conviene recordar, sin embargo, que, de hecho, en el anglicanismo las diaconisas fueron solo el primer paso, un primer paso muy breve, para facilitar que las mujeres llegaran a acceder al sacerdocio y episcopado anglicanos sin despertar demasiadas resistencias.

También participó en la reunión la teóloga Giuliva Di Berardino, una virgen consagrada italiana y profesora de Cristología. Según parece, Sor Linda le pidió que hablara al consejo de cardenales sobre las «posibilidades que son realísticamente factibles ahora en la Iglesia Católica» en relación con los «ministerios posibles para mujeres», un tema que, de nuevo, parece subrayar que lo que está en marcha es una estrategia para ir introduciendo cambios poco a poco.

Según Sor Linda, los cardenales estuvieron muy dispuestos a escuchar a las tres mujeres y el diálogo fue «muy rico y abierto». Los cambios que se están planeando para la Iglesia Católica, sin embargo, son tan importantes que algunos cardenales presentaron objeciones. La religiosa desestimó esas objeciones explicando que el hecho de que unos cardenales fueran «más abiertos» y otros «menos» dependía de la «cultura» de la que provenían.

Con ello, la religiosa no hizo más que reiterar las explicaciones que ya dieron anteriormente el cardenal Fernández y el propio Papa en relación con el rechazo por los obispos africanos de Fiducia supplicans y que multitud de comentaristas han considerado racistas. En efecto, Sor Linda afirmó que los cardenales «vienen cargados con las sensibilidades de su propio pueblo» y que la «cuestión de las mujeres en la Iglesia adquiere matices diferentes» según se trate de países pobres, donde las mujeres no tienen «la posibilidad de estudiar» o países ricos, donde «hay una demanda explícita de una mayor participación a nivel de la Iglesia y también a través de los ministerios».

 

24 comentarios

Pablo
Cuando hasta "la guerra de sexos" (y todas las ideologías mundanas) se cuela en la Iglesia, es que no nos hemos enterado de nada.
¿Ahora somos anglicanos? Porque servidor se borra entonces.
16/02/24 5:45 PM
Jordi
Se ve un ataque hacia los puntos débiles de la doctrina católica, Mandamientos, Sacramentos y sacramentales:



1. La moralidad objetiva, o pecados objetivos o actos intrinsece malum, definida en Catecismo 1753-56 y Veritatis splendor 79-83/95-97.



El uso del pecado subjetivo y la moral de las situaciones o circunstancias atenuantes, según el numeral 301 de Amoris laetitia (que se carga toda la moral católica), permiten que un pecador objetivo participe en los sacramentos y cargos y oficios.



2. El diaconado. Al ser el tercer grado del Sacramento del Orden, ha tenido una más débil conceptuación histórica de la Iglesia. Se quiere imponer un diaconado femenino casado y divorciado vuelto a casar (Amoris laetitia)



3. Las bendiciones extralitúrgicas. Han estado muy poco estudiadas en la Iglesia, como sucede con el diaconado. Aquí entra Fiducia supplicans y su bendición a adúlteros y sodomitas, en unión con la moral de las circunstancias atenuantes: un pecador objetivo participa sacramentalmente si tiene atenuantes (Amoris laetitia).



4. Misa Indígena de 4 ritos y sacerdocio boni viri. Otra vulnerabilidad es la misa, sujeta a indisciplina general de la innovación y creatividad ilícitas. La Conferencia Episcopal mejicana presentó el proyecto de su Misa Maya con 4 ritos tzeltal, tzotsil, chol y tojolabal, se adoró a la Pachamama, el Sínodo de la Amazonía propone curas boni viri casados con diaconisas y misas inculturadas en lo indígena.
16/02/24 6:00 PM
Jorge Cantu
Ahora resulta que los herejes más decadentes serán los consejeros y modelos a seguir (de 'avanzada') de lo que ha de ser la Iglesia católica. Malos tiempos vivimos y malos pastores sufrimos que permiten o fomentan estos abusos.

Poner a una monja 'feminista' como consejera de cardenales, con una clara agenda de imponer el 'sacerdocio femenino' por la astucia y la fuerza si es necesario, refleja una infiltración inaudita de los enemigos de Cristo en Su Iglesia.
16/02/24 6:21 PM
Marta de Jesús
Tranquilo, señor Pablo, Cristo maneja la barca. No se vaya nadie. El oleaje es tremendo. De ahí la necesidad de mayor confianza. No digo que debamos estar quietos, pero sí confiar y dejar hacer a Él. Se ve que no debe haber almas que llevar a Dios que están todos... muy ociosos con cosas 'del mundo'.
16/02/24 6:21 PM
Diácono
Soy diácono permanente. Como este despropósito se lleve a cabo será motivo de cisma. Por lo que oigo, en nuestro orden muchos tomarian decisiones muy dolorosas.
16/02/24 6:28 PM
Jorge Cantu
"Esto se incluye en un contexto teológico más amplio, ya que Francisco está "cambiando la manera de pensar y de vivir la diferencia entre el ministerio ordenado y el sacerdocio bautismal", en el sentido de ampliar "a todos los bautizados algunos derechos que hasta hace poco pertenecían a obispos, sacerdotes o religiosos".



Esa cabecita loca ha leído muchos libros de 'teólogos' modernistas que buscan destruir a la Iglesia y la obra de Cristo.



"Ampliar los derechos" específicos del clero es una tontería, porque así los estableció Cristo. Es cómo si dijéramos, al vuelo: vamos a ampliar los derechos papales y ahora todos los sacerdotes o los acólitos serán papas también y podrán hablar 'ex-cathedra'. Es ajeno a la naturaleza del ministerio como fue querido y establecido por El Señor.



¿Qué pensaría de todas estas sandeces San Juan Bosco, y de que una presunta hija espiritual suya sea la que actúa como agente de Satanás?
16/02/24 6:37 PM
Mikel
El boquete empieza con una rendija y eso es el 'diaconado femenino': una pasarela hacia la ordenación de la mujer. Se burlarán de nosotros pero no de Dios.
16/02/24 6:39 PM
FJPV
No me extrañaria, es mas, mejor que deje de llamar catolica a la Iglesia que supuestamente dirige y le ponga otro nombre al cargo que ostenta..
16/02/24 6:49 PM
Cos
Es que hay que desmasculinizar la Iglesia, según el asesoramiento de alguna obispesa anglicana.
16/02/24 7:34 PM
Juan Mariner
Están muy nerviosos y tensos, el tiempo se les acaba tienen que darse prisa con obispesas anglicanas y con quien sea...
16/02/24 9:00 PM
Residente en Fatima
Esas ordenaciones serían inválidas. La Iglesia NO PUEDE ordenar mujeres. Los burros no vuelan por mucho que lo diga quién lo diga.

Alguien que se esté preparando para el diaconado permanente, en este contexto, que le recomendaríais?
16/02/24 9:02 PM
jandro
Otra punta de lanza que nos quiere colocar.
Tiene abiertos todos los frentes. Está tratando de arrasar con la Iglesia
16/02/24 10:08 PM
Susana Labeque de Argentina
Don Bosco y María Mazarello se revuelcan en sus tumbas!!Auxilium Christianorum ora pro nobis!
16/02/24 11:58 PM
Jorge Cantu
Alumnas adelantadas, sin duda.

Gramsci las habría felicitado, Simone de Beauvoir también...

Satanás también...
17/02/24 1:32 AM
Marilo
Animo!! No perdamos jamás la Esperanza.
La Iglesia es de Cristo, y El tiene siempre la última Palabra.
No aflojemos jamás, en rezar, en pedir y llamar’ , a seguir confiando en El.
17/02/24 2:04 AM
Pedro María
Despropósito tras despropósito, herejes, cismáticos, apóstatas y mercenarios varios con el destructor a la cabeza llevando al Calvario a la Iglesia, que vive su Pasión. Muy ufanos y pagados de si mismos se creen que son dueños de la viña y que pueden hacer con Ella, heredad del Señor, lo que quieran. Entretenidos en destruir en lugar de construir según Dios. Ilusos. Si no se convierten pronto no les arriendo las ganancias. Por pecar ellos y, sobre todo, por querer llevar millones de almas a la perdición eterna. Penitencia, penitencia, penitencia. Abrid los oídos, ¡Sordos!
17/02/24 4:09 AM
Gonzalo
En fin. La igualdad no radica en la igualdad de papeles. El objetivo es el mismo, ser santos, y la forma es diferente según los carismas que el Espíritu Santo le dé la gana, los mimbres que instituyó Jesucristo a su Iglesia. El camino es ancho para que la mujer se luzca y no creo que sea la orden sacerdotal. Busquemos esos caminos.

Salut
17/02/24 11:45 AM
Giacomo Arlecchi
La.idiotez denla ideología feminista que ha entablado en el mundo la guerra y el odio entre el varón y la mujer es invención directo de Satanás. Y como siempre los comodines dirigentes máximos de la Iglesia de hoy quieren quedar bien con ella. Pero como se dijo la iglesia católica es de Cristo es la única verdadera. Que nos tiene que venir a enseñar el engengro horrible, homicida y diabólico de Enrique VIII?
17/02/24 12:07 PM
maru
Lo que dice esta religiosa por muy teóloga que sea y la otra teóloga consultada, no tiene razón de ser. Jesucristo fue varón, eligió a los que él quiso, varones también y eso de que los cardenales que presentan objeciones, es porque vienen de otras culturas o países pobres, no es cierto; es porque esos cardenales son católicos . Por qué él Papa solicitó la participación de una obispesa luterana? Acaso la religión católica tiene algo que aprender de la luterana? 
17/02/24 1:46 PM
Inés Tapia
Me recuerda a la monja Forcades
17/02/24 1:48 PM
Casiano
¿De veras el problema de la Iglesia es el diaconado femenino? ¿La Agenda 2030? En ese caso Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Jesús y Isabel la Católica ... ¿Qué hacían? ¿Cristianas de segunda?
17/02/24 3:16 PM
Pierdomo
Otro ejemplo de crisis de fe en la iglesia. Repetir errores de herejes. Las mujeres no deberian acolitar tampoco.
17/02/24 3:26 PM
santiago
Las salesianas se van extinguiendo, sin vocaciones, como sal que no sala. Unifican inspectorías, mientras se pliegan al poder mundo y sus agendas, que podria salir mal?
Ven,Señor Jesús
17/02/24 4:59 PM
Ros de Argentina
Dios mio! Que terrible! Ya me veo a varias de mi parroquia corriendo a querer ser diaconisas. 
18/02/24 4:37 AM

Esta noticia no admite comentarios.