Turquía: la Basílica de San Salvador en Chora se usará como mezquita a partir del 23 de febrero

Se confima una medida anunciada en el 2020

Turquía: la Basílica de San Salvador en Chora se usará como mezquita a partir del 23 de febrero

Después de Aghia Sophia, otra histórica iglesia bizantina de Estambul, utilizada como museo durante los últimos 79 años, se prepara para acoger de nuevo oraciones y ritos islámicos. Se trata de la antigua iglesia de San Salvador en Chora, conocida en todo el mundo por sus frescos y mosaicos sin parangón.

(Fides/InfoCatólica) Según informan los medios turcos, empezando por el diario Yeni Safak, la fecha ya está fijada: el próximo 23 de febrero, la iglesia de Chora (KariyeCami) abrirá sus puertas para la oración de los viernes.

El plan para reutilizar el museo de Chora como lugar de culto islámico se remonta a 2020, y se suponía que iba a hacerse realidad en octubre de ese año. Posteriormente, la operación se congeló para llevar a cabo obras de restauración.

Ahora, los medios de comunicación turcos informan de que «la larga restauración» de la llamada «mezquita de Kariye» ha concluido.

La iglesia de Chora está situada en la parte noroccidental del centro histórico de Estambul, a poca distancia de la puerta bizantina de Adrianópolis. Está reconocida como uno de los ejemplos más importantes de arquitectura sagrada bizantina que se conservan.

El antiguo complejo monástico se fundó en el siglo VI. En el siglo XII se construyó la iglesia, que fue completamente renovada a principios del siglo XIV.

Tras la conquista otomana de Constantinopla, el edificio siguió funcionando como iglesia, y sólo se convirtió en mezquita en 1511. Tras la transformación en mezquita, los mosaicos y frescos se cubrieron de cal, pero no se destruyeron.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue restaurado por arqueólogos y expertos del Instituto Bizantino de América y el Centro de Estudios Bizantinos de Dumbarton Oaks, y en 1945 se convirtió en museo estatal por orden del entonces Consejo de Ministros.

Los mosaicos y frescos que decoran su interior están considerados entre las obras más importantes del arte bizantino. En el centro de los frescos y mosaicos está la encarnación de Cristo como acontecimiento de salvación. El nombre griego de la basílica es «iglesia del Santo Salvador fuera de la ciudad». «En te Chōra», expresión utilizada entonces siempre para referirse al edificio, significa literalmente «en el campo».

En agosto de 2020, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó la sentencia del Consejo de Estado, que el 19 de noviembre de 2019 había anulado la decisión de 1958 de convertir el lugar de culto en museo.

Durante el uso del edificio -que se llama «mezquita de Kariye»- para el culto islámico, los frescos se cubrirán con alfombras rojas diseñadas especialmente para ello.

 

9 comentarios

Dolores
Y los cristianos y especialmente los católicos les seguimos cediendo iglesias para su falso culto. Y el Papa es el primero en hacerlo. Toda la ira de NSJ la tenemos bien merecida
13/02/24 12:18 PM
hassan
El Islam va ganando almas.............
13/02/24 2:11 PM
jandro
Cosas de alianzas de civilizaciones, nubes de algodón y mucha tontuna y mala baba NWO

Mucha hambre hace falta. El hambre hace volver al sentido común
13/02/24 2:40 PM
Argentino en España
¿Qué esperábamos? Reina la apostasía. Ya nuestras naciones no tienen a Nuestro Señor como centro y referente. Las leyes naturales y divinas no solo son ignoradas sino que las otrora naciones católicas presumen de defender lo que no es bueno y santo.

¿Por qué el turco habría de repostar a la cristiandad cuando la cristiandad ha perdido el respeto por sí misma?

Solo nos queda orar a la Santísima Virgen y pedir que interceda para que el castigo que nos viene no nos destruya del todo
13/02/24 4:18 PM
Ikari
Recuerdo una nota de hace unos cuantos años de Infocatólica que decía que posiblemente Bartolome sea el último patriarca de Constantinopla ante el cierre del seminario por parte del gobierno turco y la negativa de aceptar a un sucesor que viva en la diáspora.
13/02/24 6:39 PM
Jorge Cantu
"Durante el uso del edificio -que se llama «mezquita de Kariye»- para el culto islámico, los frescos se cubrirán con alfombras rojas diseñadas especialmente para ello".

Toda una metáfora de lo que es el 'islam' con respecto a la realidad: ocultar por la fuerza la verdad de Cristo, engañando a sus seguidores e imponiéndoles una imagen falsificada de Dios y de su Voluntad.
13/02/24 6:50 PM
Verónica
...y el Vaticano calla, mientras incentiva que el islam invada Europa
13/02/24 9:32 PM
FJPV
Lo único que puedo admirar del islam es que no hay lugar para heterodoxias ni de clerigos autodemoledores.
13/02/24 11:42 PM
Jose Martínez
Constantinopla se proclamó la "segunda Roma" por razones políticas, pues allí se estableció el Imperio Bizantino. Claro, el Primado de Roma se debe principalmente por servla ciudad donde San Pedro y San Pablo dieron el supremo testimonio de su martirio. Los Ortodoxos inventaron la idea de que San Andrés, hermano de San Pedro, evangelio la ciudad de Bizancio de casi ninguna importancia hasta que Constantino estableció su capital allí. Creo que no se perdería mucho si trasladaran el Patriarcado a otro país. A lo largo de los siglos, los Emperadores Bizantinos hicieron mucho daño a la Iglesia, sin olvidar la soberbia de no pocos de los Patriarcas el más perjudicial de ellos siendo Focio.
Cuando el Imperio Otoma o se alocero de Constantiniola, el Patriarcado de Moscú se declaró "la tercera Roma", que es el Patriarcado con más fieles. El problema es que no se llevan.
14/02/24 11:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.