Inauguran capilla en Kansas para albergar reliquia del Padre Pío

En un proyecto que cubrirá Estados Unidos

Inauguran capilla en Kansas para albergar reliquia del Padre Pío

La Fundación San Pío, dedicada a la devoción al Padre Pío, se prepara para inaugurar una capilla en Kansas con una reliquia de primera clase del santo, marcando el inicio de un ambicioso proyecto que abarcará todo Estados Unidos.

(CNA/InfoCatólica) Una fundación dedicada a difundir la devoción a San Pío de Pietrelcina, más conocido como Padre Pío, tiene previsto inaugurar este fin de semana una capilla en una zona rural de Kansas que acogerá de forma permanente una reliquia de primera clase del santo.

Luciano Lamonarca, fundador de la Fundación San Pío, explicó a CNA que el plan es inaugurar cinco capillas dedicadas al santo, cada una con una reliquia de primera clase, a lo largo de Estados Unidos en los cuatro puntos cardinales, de forma que formen una cruz en el mapa, con la capilla de Kansas en el centro de la cruz.

La capilla inaugural, situada en el interior de la iglesia católica de San Juan Bautista de Beloit (Kansas), se inaugura el 11 de febrero con una misa celebrada por el obispo Gerald Vincke, de la diócesis de Salina, tras la cual se colocará oficialmente la reliquia de San Pío.

Lamonarca, que fundó la Fundación San Pío en 2014, dijo que ha visto crecer la devoción a San Pío en Estados Unidos en la década transcurrida desde que fundó la organización. Dijo que es común escuchar historias de devotos que viajan grandes distancias para rezar con reliquias de San Pío, especialmente para la curación.

El Padre Pío, nacido Francesco Forgione en 1887 en Italia, se hizo sacerdote franciscano a principios del siglo XX. Tomó el nuevo nombre de Pío, una forma italiana modernizada de «Pius», en honor de San Pío V.

Quizá sea más conocido por haber recibido los estigmas, las llagas de Cristo presentes en su propia carne. Se le recuerda por su paciente sufrimiento ante el dolor y los problemas de salud, su ferviente oración y su compasiva guía espiritual. Fue declarado santo en 2002 tras morir en 1968.

Las cinco reliquias de San Pío que se albergarán en las cinco capillas son partes de un paño utilizado para limpiar la herida estigmática de su costado. El paño está manchado con su sangre. La Iglesia Católica tiene una larga tradición de honrar las reliquias, objetos que tienen una relación directa con los santos o con el propio Cristo.

Las reliquias de primera clase son partes del cuerpo de un santo, como carne, sangre, pelo o dientes; las reliquias de segunda clase son objetos o fragmentos de objetos que pertenecieron a un santo; y las reliquias de tercera clase son aquellos objetos que un santo tocó o que han sido tocados a una reliquia de primera, segunda o tercera clase.

 Las reliquias no se veneran, sino que se les rinde homenaje por su amor y cercanía a Dios. Quienes rezan con las reliquias suelen pedir al santo que rece por ellos.

Lamonarca dijo que eligió la diócesis de Salina como sede de la primera capilla abierta por su centralidad geográfica en Estados Unidos. Dijo que cuando se dirigió al obispo Vincke fue «más que fácil» conseguir que el obispo aceptara acoger la reliquia permanentemente en su diócesis. La fundación es propietaria de las reliquias y hasta ahora las ha prestado con frecuencia por todo el mundo. 

«La respuesta positiva del obispo fue inspiradora», comentó Lamonarca.

Alan Holdren, representante diocesano de Salina para la reliquia de San Padre Pío y la Fundación San Pío, dijo a CNA que el proyecto lleva varios años gestándose. Cuando se renovó la parroquia de San Juan Bautista tras el incendio de 2021, se presentó la oportunidad perfecta para añadir una capilla lateral para la reliquia.

La reliquia se colocará cerca de una estatua de otro santo italiano (en este caso italoamericano), Francisco Javier Cabrini, dijo, y cerca de frescos que representan el Sagrado Corazón de Jesús y la institución de la Eucaristía en la Última Cena.

«Todo fue muy providencial, cómo se produjo. Luciano buscaba un lugar en el mismo corazón de Estados Unidos. Y estamos probablemente a unos 40 minutos en coche del centro geográfico de Estados Unidos», señaló Holdren.

«Será una especie de nuevo hogar para el Padre Pío aquí, en el corazón de Estados Unidos. La parroquia, St. John's Parish, está deseando tener la posibilidad de acoger a peregrinos de todas partes», dijo Holdren.

«Creo que el Padre Pío es un gran atractivo debido a su intercesión, a los muchos milagros que se han producido por su intercesión y a la idea de tener una reliquia de primera clase en una parroquia muy accesible en pleno corazón de Estados Unidos... La gran devoción del Padre Pío [era] Cristo mismo. Así que, si todo esto lleva a Cristo, entonces eso estará en el legado del Padre Pío».

Los planes para las otras cuatro capillas están todavía en fase de elaboración, dijo Lamonarca, pero dijo que espera tener más detalles para compartir sobre esos proyectos a finales de marzo.

2 comentarios

martin
Que esta bella alma de Dios Cristo nos guie en nuestra batalla decisoria diaria, que nos proteja de la soberbia y sus desgraciados títeres, e interceda para que ostentemos Humildad y Valentía, de la que tan Felizmente vive en Él



San Padre Pío, ruega por nosotros
11/02/24 8:15 PM
Francisco Ruiz
Muchas bendiciones, se esperan en los EEUU, con el crecimiento, de la devoción al P. Pio, -el hecho de este crecimiento- es ya de por sí, en estos tiempos de apostacia, que, estamos viviendo, ¡Un gran milagro! Digamos de lo más profundo de nuestro corazón:San Pio ¡Ruega por nosotros!
12/02/24 11:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.