Gestis verbisque: Directrices del Vaticano contra las alteraciones en los sacramentos

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Gestis verbisque: Directrices del Vaticano contra las alteraciones en los sacramentos

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha publicado una Nota titulada «Gestis verbisque», en la que reitera que las palabras y elementos establecidos en el rito esencial de cada Sacramento no pueden cambiarse porque tales cambios invalidan el Sacramento.

(Cope/InfoCatólica) El sábado 3 de febrero, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano emitió una advertencia a través de una nota llamada «Gestis verbisque».A diferencia de la Fiducia supplicans, este documento fue presentado, discutido y aprobado por los Cardenales y Obispos que son miembros del Dicasterio y estuvieron presentes en la reciente Asamblea Plenaria. Esta comunicación pone de relieve que las fórmulas y los elementos materiales que forman el núcleo de los sacramentos son inamovibles, y que cualquier cambio realizado en nombre de la creatividad invalida el sacramento, negando su existencia.

El documento fue introducido por el cardenal Víctor Manuel Fernández, quien se refirió a la creciente frecuencia de sacramentos celebrados de manera inválida debido a modificaciones no autorizadas. Estos cambios han generado situaciones en las que los afectados deben encontrarse para realizar rituales como el bautismo o la confirmación, lo que ha generado descontento entre los fieles. Citó ejemplos de modificaciones en la fórmula del bautismo que han invalidado las ordenaciones sacerdotales y los sacramentos ofrecidos, enfatizando que, aunque la Iglesia permite la creatividad en otros aspectos de su misión pastoral, esta se convierte en una manipulación indebida cuando se trata de los sacramentos.

La nota explica que los sacramentos son acciones a través de las cuales Dios manifiesta y realiza su plan de salvación, lamentando las ocasiones en que las celebraciones litúrgicas no se adhieren completamente a los ritos estipulados por la Iglesia. La Palabra de Dios y los Sacramentos, celebrados en la liturgia, que reconectan continuamente a la comunidad con el misterio pascual de Cristo, son las fuentes de la vitalidad espiritual que la Iglesia ha protegido celosamente desde sus inicios.

El documento insiste en que la materia y la forma de los sacramentos, que son elementos esenciales para su validez, no pueden modificarse por individuos o comunidades. No solo es ilegal alterar las palabras o elementos materiales, sino que también plantea preguntas sobre la validez del sacramento celebrado. La Iglesia reconoce la importancia de mantener la esencia de estos actos sagrados para garantizar que el don salvífico de Cristo sea transmitido de manera confiable.

Por último, se enfatiza la importancia de tener un «arte de celebrar» que evite tanto la rigidez como la excesiva libertad creativa, de acuerdo con la perspectiva del Papa Francisco sobre la liturgia como una disciplina que forma y ordena nuestro mundo interior. El texto finaliza con una cita de San Pablo, quien recuerda a la Iglesia que debe cuidar los sacramentos como tesoros en «vasos de barro», y garantiza que la acción de Dios sigue siendo fundamental en la vida de los creyentes.

35 comentarios

Cordá Lac
Pues esperemos que en el sacramento de la eucaristía el celebrante de la parroquia a la que asisto deje de cambiar el texto de la consagración, porque unas veces, a su aire, se pasa la «sustancia» a «sus discípulos» y otras veces se pasa a «sus amigos».
3/02/24 4:20 PM
E. Maria
Que bueno!!! Ese documento ordena y une a la Iglesia.
3/02/24 4:33 PM
Diácono
Ya le digo yo que esté documento lo ignorarán los de siempre. Les trae al pairo la liturgia. Y ni Roma ni los ordinarios del lugar harán nada porque se cumpla. Nada absolutamente. Evidentemente no llega a la importancia de Fiducia, que es lo que mola al mundo progre y a sus apandadores.
3/02/24 6:27 PM
Rubén
Que bueno por este documento , pero que malo por Fiducia Supplicans que desordena y desune a la Iglesia ...Sera que este Dicasterio va a seguir así, unas de cal y otras de arena, para ir cambiando la doctrina de poco a poco y para que muchos católicos no sientan en cambio ?
3/02/24 6:36 PM
Pub
Cordá Lac. Es que, precisamente, hay una plegaria eucarística en la que se habla de "discípulos" y otra de "amigos". No es ninguna decisión del celebrante, sino una fidelidad suya a los textos litúrgicos.
3/02/24 7:28 PM
FJPV
Una de cal y después la de arena. Asi calma las aguas dando la impresión de defender la ortodoxia.
3/02/24 7:28 PM
Cos
La ley de la compensación.
3/02/24 7:51 PM
claudio
Con todo respeto:
Una afirmación que merece una explicación del Dicasterio, dice el Prefecto "El documento fue introducido por el cardenal Víctor Manuel Fernández, quien se refirió a la creciente frecuencia de sacramentos celebrados de manera inválida debido a modificaciones no autorizadas".

Qué se ha hecho con esos sacramentos inválidos, se ha informado a las personas que participaron y se ha sancionado a los que han invalidado los mismos ?.
Si se trata de bautismo que es la puerta de los demás sacramentos la gravedad es terrible, cómo se subsana ?.


Por otra parte el documento no contiene nada nuevo, la doctrina es la de siempre, se trata del cumplimiento y coincidencia con el CIC en sus Cánones:

840 Los sacramentos del Nuevo Testamento, instituidos por Cristo Nuestro Señor y encomendados a la Iglesia, en cuanto que son acciones de Cristo y de la Iglesia, son signos y medios con los que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificación de los hombres, y por tanto contribuyen en gran medida a crear, corroborar y manifestar la comunión eclesiástica; por esta razón, tanto los sagrados ministros como los demás fieles deben comportarse con grandísima veneración y con la debida diligencia al celebrarlos.

841 Puesto que los sacramentos son los mismos para toda la Iglesia y pertenecen al depósito divino, corresponde exclusivamente a la autoridad suprema de la Iglesia aprobar o definir lo que se requiere para su validez, y a e
3/02/24 8:11 PM
Mario Caponnetto
El Señor Cardenal Prefecto acaba de descubrir el Mediterráneo. Enhorabuena. Una duda: en la página oficial del Dicasterio a su cargo, Fiducia supplicans está disponible en varios idiomas; pero no en latín. Idem con Gestis verbisque que solamente está en italiano. ¿Dónde hallar los textos oficiales latinos? ¿Existirán? ¿O el latín del Señor Cardenal Prefecto no va más allá de los títulos?
3/02/24 8:46 PM
mtbrsg
Una de cal y otra de arena. Están preparando el terreno para el documento de las diaconisas que según se dice está ya en el horno
3/02/24 9:48 PM
JSP
1. Es un buen documento magisterial en la aplicación de los Sacramentos.

2. Debe aparecer otro para los Sacramentales y así anular los errores de Fiducia supplicans.

3. Cada Iglesia local debe tener formación de los Sacramentos y Sacramentales, para evitar las creativas invalidaciones, y formación litúrgica y catecismo.
3/02/24 9:50 PM
clara
Muy bien. Oído cocina.
Dicho esto, ruego al Dicasterio que retiren la declaración Fiducia Supplicans, porque no es magisterio ordinario así no ser Universal. Hace daño verlo entre los documentos de la Iglesia Católica.
3/02/24 10:08 PM
Generalife.
Muy bien ,que se sigan los ritos , no hace falta creatividad,y si fidelidad
3/02/24 10:24 PM
Paco
Como siempre, es necesario distinguir lo esencial que es lo que no cambia, de lo que sí permite ser adaptado por razones pastorales.
3/02/24 11:05 PM
ACR
Si la entrada sacramental a la vida en Cristo es el bautismo y la comunión cierra el ciclo de iniciación ¿por que se coloca el sacramento de confirmación luego del Sacramento de Comunión?
4/02/24 3:30 AM
Luis Fernando
Gran contribución del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. En relación a los sacramentos nos han dicho que la tierra es redonda y gira alrededor del sol.

Maravilloso, oigan.
4/02/24 6:36 AM
Caballero Jorge
Pues para eso no hacía falta otro documento.
4/02/24 8:05 AM
África Marteache
Esto es como los padres que atiborran a sus hijos con comida rápida por no guisar y, cuando están a punto de reventar, descubren la tabla dietética. Como si las mañas adquiridas no tendieran a persistir. ¿Dónde estaban los obispos y cuál es su función?
4/02/24 9:16 AM
jandro
Y todo esto, motu proprio sin consultarlo con un sínodo de fieles diversos y multiculturales donde estén representadas todas las opciones
4/02/24 9:28 AM
Susana Labeque de Argentina
Como estaremos que cada documento de este Dicasterio que aparece, uno desconfía... Miserere nobis Domine
4/02/24 10:51 AM
Camino Iriarte
Número 17. En el documento se reafirma que para todos los sacramentos, en cualquier caso, siempre se ha exigido la observancia de la materia y de la forma para la validez de la celebración, con la conciencia de que las modificaciones arbitrarias de una y/o de la otra –cuya gravedad y fuerza invalidante deben determinarse caso por caso–ponen en peligro la concesión efectiva de la gracia sacramental, con evidente perjuicio para los fieles. Tanto la materia como la forma están en el CIC y establecidas en los libros litúrgicos promulgados por la autoridad competente, los cuales, por tanto, deben ser fielmente observados, sin "añadir, quitar o cambiar nada".
Vatican news destaca una cita que recuerda la distinción entre licitud y validez, explicando que "cualquier modificación en la fórmula de un sacramento es siempre un acto gravemente ilícito", aunque se trate de algo mínimo que no altere su significado original y no lo invalide. También en este número hay otras dos citas, una a la Sacramentum Caritatis, n.12 de Benedicto XVI y otra con ejemplos de la materia y forma sacramentales: CIC, can. 849 (Bautismo); can. 880 § 1-2 (Confirmación); can. 900 § 1, 924 y 928 (Eucaristía); can. 960, 962 § 1, 965 y 987 (Penitencia); can. 998 (Unción de enfermos); can. 1009 § 2, 1012 y 1024 (Orden sacerdotal); can. 1055 e 1057 (Matrimonio); can. 847 § 1 (uso de los óleos sagrados).
4/02/24 11:14 AM
Emilio
Mucho me temo que después de las concesiones de las bendiciones "gratis et amore", esto caiga ya en saco roto.
4/02/24 12:05 PM
maru
Cuando San Juan Pablo II, publicó Eclessia de Eucharistia no le hicieron caso. A ver si ahora lo hacen.
4/02/24 12:29 PM
Lupis Garza
Creo que deberían de ser leídas primero por los sacerdotes y futuros sacerdotes. Para después se les enseñe y explique a nosotros laicos.
Así como cualquier documento que envíe el Vaticano.
4/02/24 3:14 PM
Pablo Martinez
Hay poco respeto y mucho odio en las expresiones en el mundo Cristiano Católico.
Es tan sencillo seguir a Jesús, es decir, volver a la Fuente-JESÜS:
4/02/24 3:48 PM
jandro
Hoy misa ofrecida por un difunto

Nos cuenta el sacerdote, muy joven, que el difunto ya está en casa del Padre. Y no es que se le escape, sino que lo reitera en la homilia.


¿Esta recogido en este documento alguna forma de que los feligreses denunciemos estos abusos sacerdotales?
4/02/24 6:47 PM
Ricardo Luis Luciani
Así dijo hace dos años que no habría bendiciones para los homosexuales y ahora salió con este disparate de F S. ¿Quién me asegura que después no cambie la fórmula de Consagración?
4/02/24 7:42 PM
Lucía Victoria
"...a nosotros, ministros, se nos exige la fuerza para superar la tentación de sentirnos dueños de la Iglesia. Al contrario, debemos volvernos muy receptivos a un don que nos precede: no sólo el don de la vida o de la gracia, sino también los tesoros de los Sacramentos que nos ha confiado la Madre Iglesia. ¡No son nuestros! Y los fieles tienen, a su vez, derecho a recibirlos según lo dispone la Iglesia: de este modo su celebración corresponde a la intención de Jesús y hace actual y eficaz el acontecimiento pascual".



Es un documento importante y necesario. El Padre Javier Sánchez habría disfrutado desgranándolo y comentándolo. Dios lo tenga en Su gloria.
4/02/24 9:56 PM
Lucila Gonzalez
El paso siguiente a la publicación es la difusión. Que muchos católicos tengan acceso a este mensaje para que comprendiendo, puedan corregirse.

También, y primero, los sacerdotes que toman iniciativas particulares al celebrarlos.

Especialmente, el sacramento centro de nuestra vida: la Eucaristía.

A mí me apena mucho que en el momento de la Comunión, un sacerdote invite a una niña o a un niño para que sostenga el cáliz con la Sangre de Cristo para que él moje la hostia y la entregue a los fieles en la boca.

. No usa patena.

. Los padres y, o, familiares del niño se dedican a tomarle fotos o grabar el momento sin darse cuenta de los fieles que van o vuelven. A veces ninguno de ellos comulga...

. El pasado domingo regresaba a mi lugar y me di cuenta que estaba pensando en el sabor del vino y había abandonado la oración.

. Al salir se escuchan comentarios acerca del vino...

Tengo entendido que se comulga así para una participación más plena con el Cuerpo y Sangre de Cristo, en determinadas ocasiones.

Considero que si el sacerdote desea mejorar la Comunión, podría confesar unos cuantos minutos antes de la Misa. Eso lo hizo un sacerdote Oblato que vino a ayudar el viernes pasado. Muchos fieles pudieron confesarse.

Sé que hacen falta sacerdotes, pero los que ya están, harían mejor, haciendo las cosas como ya está pensado, reflexionado y dispuesto. Asimismo. nosotros, los laicos, tendríamos que buscar mantenernos informados. 
4/02/24 9:57 PM
Mluz Hidalgo. Millán
Me hace pensar el comentario de Rubén, Dios quiera que no pase,
5/02/24 9:28 AM
Juan Mariner
Cortinas de humo de Satanás que se cuela por las rendijas del Vaticano.
5/02/24 1:09 PM
Vladimir
No creo mucho en estos HIPOCRITAS, que ayer pisotean el Evangelio (Fiducia S.) y hoy lo exaltan, mientras que mañana (Sínodo 2024) lo volverán a pisotear. Su criterio de acción NO es la fidelidad a la Tradición.
5/02/24 3:58 PM
mtbrsg
Una de cal y otra de arena. Están preparando el terreno para el documento de las diaconisas que según se dice está ya en el horno
7/02/24 2:10 PM
Manuel García
Gracias
11/02/24 2:02 PM
Aura
La asamblea de cardinales y obispos a quien dirigen este documento?



Acaso todas las personas que estan celebrando los sacramentos no estan bajo los ordenes del Papa y del Dicasterio para la Doctrina de la Fe? O se quieren quitar de encima toda responsabilidad?
25/02/24 11:40 PM

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