Los obispos españoles crearán una comisión de arbitraje para los casos de abusos sin recorrido judicial

Por el fallecimiento de la víctima o la prescripción del delito

Los obispos españoles crearán una comisión de arbitraje para los casos de abusos sin recorrido judicial

La Conferencia Episcopal Española creará una comisión de arbitraje para analizar las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia que no han podido ser abordados en el ámbito judicial por diversas razones.

(Ecclesia/InfoCatólica) La creación de una comisión de arbitraje de ámbito nacional tiene el objetivo de estudiar las denuncias presentadas por abusos en las Oficinas de Protección de Menores que no pueden «tener recorrido en el ámbito judicial sea en ámbito civil, canónico o penal bien porque el victimario haya fallecido o haya prescripción y para atender esos casos. Los que tienen recorrido judicial estamos a la espera de sentencias», ha informado el secretario general del episcopado, Francisco César García Magán.

La comisión está prevista en el Plan de Reparación integral a las víctimas que han estudiado los obispos durante estas jornadas de trabajo. Dicho plan, ha recordado García Magán, está orientado a evitar que los casos de abusos a menores vuelvan a repetirse, a la vez que plantea cómo ofrecer a las víctimas una reparación integral y adecuada «dando respuesta a la demanda que cada caso particular requiere».

Asimismo, en la Comisión Permanente se ha presentado el último informe actualizado 'Para dar luz', después de integrar las aportaciones y recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo y de la auditoría elaborada por el despacho de Cremades & Calvo Sotelo, que fue entregado formalmente en diciembre.

Sobre la auditoría de Cremades, el secretario general de la CEE ha especificado que el coste final ha sido de algo más de 1,2 millones de euros y ha valorado el trabajo desempeñado por el bufete de abogados:

«Reitero lo que dije y hace poco dije en un medio, es valiosa la auditoría se han incorporado las sugerencias valiosas. En el plan de reparación integral hay sugerencias del Defensor del Pueblo y Cremades».

En cuanto al informe 'Para dar luz', el portavoz de los obispos ha señalado que se pretenden dar pasos de cara al futuro y poner a la víctima en el centro: «Es un plan que será ratificado en marzo por el que la víctima debe ser escuchada, atendida y ofrecer una asistencia adecuada y personalizada», ha comentado.

 

5 comentarios

Iñigo Rua FIgueroa
Me parece absurdo, este exceso de celo. Creo que es hacerles el caldo gordo a los enemigos de la Iglesia, como el canalla del Defensor del Pueblo. Menos complejitos y menos ingenuidad. Y más dedicarse a lo que se deben dedicar: a las almas de sus feligreses
2/02/24 10:00 AM
Teresa
Hablando de la web de la Conferencia Episcopal Española, he intenso redireccionar búsquedas sobre el tema de yoga, Mindfulness, y otras prácticas que deterioran la fe.

Los obispos habían hecho una gran síntesis divulgativa de los peligros que asoman para la de cristiana , la práctica de ejercicios de meditación trascendental Zen .



Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe la aprobó 3 de abril 2018 como una nota doctrinal titulada "'Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo'. Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana". El documento fue publicado oficialmente este 3 de septiembre.



Sin embargo no aparece en la web y temo que se este dando una toma por parte del enemigo de los medios tecnicos de nuestra conferencia , como caballo de trolla , eliminando rastros de apologética y ayuda pastoral.



Es necesario que alguien pueda ayudar a trasladar las notas ortodoxas a otras webs antes de que destruyan el legado de los Obispos de Navarra y País , como el de San Sebastián , que tuvieron en cuenta la experiencia de laicos involucrados en técnicas esotéricas y también orientales de relajación y que terminaron con graves enfermedades espirituales y emocionales.



Sabe alguien donde se puede encontrar tal documento sin que se recurra al PDF?
---

LF
No, no es el enemigo. Hace años que retiraron mucho material al cambiar el diseño de la web de la CEE. Y fue voluntario. A veces el material sigue en el servidor pero no hay manera de acceder al mismo desde la web. Sólo se accede desde la búsqueda en Google. Son así de "listos"
https://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2021/02/Nota-doctrinal-sobre-la-oracion-cristiana.pdf
2/02/24 1:34 PM
Jordi
El informe Cremades facturó 275.000 en honorarios profesionales de expertos externos junto a 750.000 en gastos de desplazamientos y organización, sumando 1.025.000.

Los obispos están en desacuerdo con Cremades según su macroinforme eclesial "Para dar luz": precio, metodología y el trabajo de campo, el trato a las víctimas y las desavenencias internas en la propia cúpula de Cremades.

Cremades dice que el contrato firmado por Omella es “pro bono” (regalo de amigo), pues con la tarifa horaria habitual de 200 por hora, el precio del informe mínimo 10,5 millones.

El regalo de Cremades se debe a la “gran repercusión de la cuestión” no se facturarían los honorarios profesionales, no cuenta traslados y desplazamientos, contratación de otros profesionales y facultativos externos…

Cremades alega 100.000 horas de trabajo, 1.000 reuniones de trabajo y entrevistas a 748 personas. De ellas, 57.000 horas de trabajo del bufete.

Como mínimo tenemos tres informes: la Iglesia, Cremades y el defensor del PSOE.
2/02/24 2:43 PM
FJPV
En los casos reales de abusos es la falta de fe como de supervision como de celo por la ortodoxia de la fe lo que ha ocurrido. Un abusador sexual vestido de sacerdote obviamente no cree en Dios, ni en condenaciones eternas, ni en virtudes cristianas así como aquellos superiores que los encubren. Lo peor es que esto podría continuar y pretender que la solución a esto son los curas casados.
2/02/24 5:31 PM
Juan Mariner
FJPV, totalmente de acuerdo, pero los que encubren son peores.
4/02/24 12:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.