El arzobispo de Vancouver pide al gobierno de Canadá que deseche por completo la eutanasia de enfermos mentales

El Ministro de Sanidad dijo que se retrasa la medida solo temporalmente

El arzobispo de Vancouver pide al gobierno de Canadá que deseche por completo la eutanasia de enfermos mentales

Mons. J. Michael Miller, arzobispo de Vancouver se congratuló el martes de la decisión del gobierno federal canadiense de suspender la aplicación de la muerte asistida para las personas que sufren enfermedades mentales, pero expresó su consternación por el hecho de que el ejecutivo del liberal Trudeau siga teniendo la intención aprobar tal práctica en una fecha posterior.

(BCCatholic/InfoCatólica) El Ministro de Sanidad, Mark Holland, declaró el 29 de enero que el gobierno ampliaría el plazo para que la eutanasia esté disponible para las personas cuya única afección médica sea una enfermedad mental. Holland afirmó que se necesita más tiempo para preparar la medida, pero declaró a los medios de comunicación que sólo se está retrasando su aplicación.

El anuncio del ministro se produjo el mismo día en que la Comisión Mixta Especial del Parlamento sobre Asistencia Médica a Morir recomendó retrasar un año la ampliación de la eutanasia para los trastornos mentales. Los miembros conservadores del comité quieren que el plan se deseche por completo.

El comité dijo que Canadá no está preparado para la medida y recomendó posponerla «hasta que pueda ser proporcionada de forma segura y adecuada.»

El arzobispo Miller acogió con satisfacción la decisión de retrasar la ampliación, pero se mostró decepcionado por la indicación del ministro de que piensa seguir adelante, afirmando que el gobierno ya retrasó la medida el año pasado para disponer de más tiempo para prepararla.

«Ahora, está admitiendo que todavía no ha habido suficiente preparación», dijo. «Nunca habrá suficiente preparación para acabar con la vida de las personas que sufren enfermedades mentales, y los canadienses han dicho en repetidas ocasiones que quieren que se mejore la atención a las enfermedades mentales, no a la muerte».

Haciéndose eco de la observación del arzobispo estaba Rebecca Vachon, del grupo de reflexión Cardus, quien, aunque se alegraba de que tanto el comité conjunto como el ministro de Sanidad estuvieran de acuerdo en retrasar la ampliación del MAiD, dijo que es necesaria «una pausa indefinida».

«Como Cardus indicó en su propio informe a la comisión, no sólo hay problemas inherentes con la presentación de informes y la supervisión en la prestación actual de la eutanasia, una mayor expansión sería irresponsable dadas las barreras existentes y las lagunas en la atención de salud mental», dijo.

Una encuesta realizada en otoño de 2023 por el Instituto Angus Reid y Cardus reveló que sólo el 28% de los canadienses apoyaba la ampliación, mientras que el 82% afirmaba que cualquier ampliación debería estar condicionada a la mejora de la atención a la salud mental.

Vachon dijo que el gobierno tiene que abordar los problemas actuales con la eutanasia. «La prioridad del gobierno deben ser las medidas que ayuden a los canadienses a vivir con dignidad, lo que incluye garantizar la disponibilidad universal de cuidados paliativos de alta calidad, así como abordar necesidades como la vivienda y el apoyo a las personas con discapacidades físicas y trastornos mentales».

Según una nueva investigación del Toronto Star, Canadá supera a cualquier otro país del mundo en la velocidad a la que crece la eutanasia. En los últimos dos años, han muerto más personas por el régimen de MAiD de Canadá que en cualquier otro país del mundo, según la investigación del Toronto Star.

6 comentarios

Generalife.
El obispo ha estado muy bien
1/02/24 8:48 AM
Javier
Nunca entenderé la conciencia de los médicos:

-Son conscientes de que la enfermedad mental se puede curar o vivir con calidad de vida y no protestan.

-Son conscientes de que hay vida humana en un embarazo y no levantan la voz ante la gravedad del aborto.

-Pero, les hacen de abjurar de su código deontológico en asuntos como el aborto o les obligan a apuntarse en una lista de objetores y se quedan tan panchos.
1/02/24 9:59 AM
maru
Es obligado que la Iglesia levantara la voz, ante esta aberración.
1/02/24 10:34 AM
maria
A los dirigentes del Estado de Canadá, se les debería juzgar en el Tribunal Penal Internacional, por crímenes y exterminio contra la humanidad; si llegaran a permitir esto.
Ya es un estado criminal al permitir el aborto y la eutanasia.
Pero si osa hacer esto con los enfermos mentales, la Humanidad no lo tiene que permitir
1/02/24 12:10 PM
aliseya
Muy fuerte esto.. un depresivo tiene tendencias suicidas, pero por la enfermedad, no porque en realidad desee morir, y, además, nadie es quien para matar a nadie...
Canadá es el banco de pruebas... esto se va a extender, en España no faltará mucho para que suceda...
1/02/24 5:41 PM
Marta de Jesús
Los primeros cristianos eran tachados de locos y acusados de cosas que no habían hecho. Ahora con los avances de lo que se conoce del cerebro, etc, directamente parecen querer 'volvernos locos' de verdad. Y luego, tal vez, exterminarnos, """""por compasión""""". """""Por nuestro bien""""", por supuesto, ya que vivimos en """"la ignorancia"""" y no atendemos a razones. En occidente vamos hacia una persecución subrepticia, indirecta. Eso parece hoy por hoy. El tiempo dirá.

No creo que en lo referente a enfermedades mentales, adicciones y demás, el término curar sea adecuado. Las adicciones, vicios, pensamientos raros, ansiedades, etc, se pueden superar, se puede aprender a vivir de modo ordenado, pero con la espada de damocles siempre encima. Con mucha más prudencia que los demás. Yo puedo beber una cerveza en verano. Y no lo hago con riesgo ninguno. Un exalcohólico no.

Cristos crucificados que hemos de amar, cuidar... Dios no nos manda entender. Nos manda Amar, Servir...
1/02/24 6:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.