Hospital católico en Brasil rechaza implantar un DIU a una mujer

Por ser abortivo

Hospital católico en Brasil rechaza implantar un DIU a una mujer

La negativa de un hospital católico de Brasil, de la Congregación de los Camilos, a implantar un dispositivo intrauterino a una mujer de 41 años ha suscitado un amplio debate en el país. Dicho dispositivo, conocido generalmente como DIU, es considerado abortivo ya que impide, en su caso, la anidación del embrión fecundado en el útero.

(Crux/InfoCatólica) La polémica estalló cuando el 23 de enero una mujer llamada Leonor Macedo utilizó cuenta en X, la plataforma social antes conocida como Twitter, para revelar que había querido implantarse un dispositivo intrauterino, pero que su petición fue rechazada por el hospital al que había acudido para recibir tratamiento. 

«¿Creéis que es fácil ser mujer? Ayer fui a una cita en el Hospital São Camilo y la doctora me informó de que no puede implantar DIU a las mujeres porque va en contra de los valores religiosos de la institución», escribió.

Patrocinado por la orden religiosa de los Camilos, fundada en Italia en el siglo XVI, el Hospital São Camilo es una institución católica. El DIU es un dispositivo, utilizado muy ampliamente en el mundo como método anticonceptivo, que la doctrina católica rechaza, ya que puede ser también abortivo: puede afectar a la ovulación, a la fecundación por los espermatozoides y a la implantación del óvulo fecundado en el útero, esto es, del embrión, por lo que muchos centros sanitarios católicos se niegan a ofrecerlo. 

El tuit de Macedo en las redes sociales atrajo rápidamente la atención, llegando a alcanzar más de 2 millones de visitas. Algunos usuarios criticaron lo que consideraban una contradicción entre la enseñanza religiosa y los servicios sanitarios, y calificaron la postura del hospital de «retrógrada».

La doctora que habló con Macedo le ofreció implantarle el DIU en su consulta privada. La mujer asegura que fue educada en una familia católica pero ahora no profesa religión alguna.

11 comentarios

2 Timoteo 3,12
Encima de que le hacen un favor a su alma va y se molesta.

Creo que lo que más le ofende no es que le hayan negado implantarle esa basura, sino que le hayan recordado la malignidad con la que ensucia su alma.
29/01/24 5:04 PM
Pedro de Madrid
Que vaya a un hospital ateo y allá su conciencia
29/01/24 5:29 PM
Feri del Carpio Marek
Bueno, un hospital católico debería rechazar la solicitud de cualquier producto que el paciente quiera usar para tener relaciones sexuales evitando la fecundación, no solo los abortivos.
29/01/24 5:31 PM
Federico Ma.
Muy bien por el Hospital. Muy mal por la mujer que solicitó el DIU y por la doctora, por lo que finalmente ofreció. Consecuentemente, mal por el Hospital que mantiene a esa doctora.

Aun cuando sólo fuera contraceptivo y no abortivo, aun entonces debería mantenerse la firme y absoluta negativa a implantarlo, como es claro. Y, en realidad, no sólo por ser una institución católica (aunque también), sino por ser una institución respetuosa del orden natural.
29/01/24 5:34 PM
Generalife
Consecuentes. Muy bien
29/01/24 5:43 PM
Guillermo PF
Federico Ma.
No es lo mismo, evidentemente, contraceptivo que abortivo. Para casi todo existen grados en esta vida, afortunadamente.
29/01/24 7:41 PM
Andrés
Antiguamente evitar que se embaracen las camellas antiguamente les introducían piedras. El DIU es lo mismo pero en la mujer.
29/01/24 8:31 PM
Federico Ma.
Que no sea lo mismo, evidentemente, contraceptivo que abortivo, no justifica ni lo uno ni lo otro. En ambos casos se trata de algo gravemente inmoral, aun cuando lo otro sea más grave.

Tampoco es lo mismo matar a una persona inocente que a un millón, pero que lo segundo sea más grave no torna lícito ni laudable lo primero.

Y cabe mencionar que la mentalidad abortiva es, parece que casi siempre, consecuente respecto de la contraceptiva: en definitiva no es sino el mismo principio que, dado que no pudo impedir la concepción, elimina lo concebido, asesinándolo.
30/01/24 12:09 AM
Jorge Cantu
¡Que mujer tan cínica!

Ha de querer dinero.

El hospital no tiene obligación de aplicar un tratamiento que no es curativo y que incluso implica riesgos para la salud y vida de la mujer y obviamente del bebé que es impedido de implantarse en la matriz de su madre. Ella ni siquiera se da cuenta (cree que es un 'anticonceptivo', así se lo venden sus 'médicos') y causa la muerte de varios hijos suyos.

Por cierto, la píldora 'anticonceptiva' tiene con frecuencia ese mismo efecto abortivo de impedir la anidación del embrioncito (bebé en su etapa de 'embrión'.
30/01/24 1:09 AM
Juan Mariner
O esta mujer es tonta de narices o es una provocadora.
30/01/24 9:05 AM
Maritza Cam
Si se quiere atender en un hospital católico que acepte el paquete completo para la sanación física y espiritual y que respete las condiciones de atención, caso contrario tiene muchos hospitales dónde pueden ponerle lo que ella quiere. Lo que hacen es maltratar y hacer ver mal los valores cristianos del hospital. Lo que falta es que los denuncie y pide indemnización por daños psicológicos. Eso es un atropello, que nuestra Madre SS proteja a los camilos.
6/02/24 5:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.