Nigeria vive una explosión de vocaciones al sacerdocio

Más de 6.500 seminaristas

Nigeria vive una explosión de vocaciones al sacerdocio

Mientras que la Iglesia en los países occidentales se desangra por la falta de vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa, en Nigeria, país donde los cristianos sufren persecución y en el cual la pobreza campa a sus anchas, la Iglesia asiste a una auténtica explosión de vocaciones.

(ACN/InfoCatólica) Nigeria es el país de África con mayor número de seminaristas. Este regalo para la Iglesia supone también un importante desafío: en uno de los países más pobres del mundo y donde la persecución a los cristianos es una realidad, ¿cómo llevar adelante, material y espiritualmente, esta llamada a seguir a Cristo? En Nigeria se cumple a pies juntillas la frase que ya Tertuliano acuñó hace más de veinte siglos: «La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos».

En este rincón de África, a pesar de la persecución, las vocaciones siguen floreciendo, hasta el punto de contar con 6.555 seminaristas en 2020. Otro buen ejemplo lo vemos en Enugu, al sur del país, donde se encuentra uno de los seminarios con más estudiantes del mundo, casi 900 a día de hoy. Hoy, muchos de los seminaristas nigerianos pueden continuar su formación gracias a la generosidad de los benefactores de ACN.

En este país africano ocurre una transformación sorprendente: el sufrimiento por la fe y entregado al Señor se convierte en un trampolín que impulsa a los jóvenes a preguntarle a Dios qué quiere de ellos. Son muchos los que responden con valentía a esta llamada y dan un «sí» rotundo a la vocación sacerdotal. Quieren seguir a Cristo y permanecer allí, en su tierra natal, para dar a conocer la Buena Noticia del Evangelio y sembrar la fe en cada corazón.

Dar el sí con todo en contra

Alewa Richard Luka es seminarista de la diócesis de Pankshin y su camino fue difícil desde el principio. Creció en una región en la que los cristianos son minoría. Él sabe lo que es dejarlo todo para seguir a Dios, a pesar de tener en contra incluso a sus amigos más cercanos. Y es que en un país en el que la pobreza campa a sus anchas, la presión social por sacar adelante económicamente a las familias, juega en contra de estos jóvenes que deciden responder a la llamada del Señor.

«Hoy en Nigeria la gente muere todos los días. Tenemos familias que en un día comen una sola vez. El hambre ha afectado su espiritualidad, al punto que sienten que orar a Dios es una pérdida de tiempo», comenta Alewa Richard. Pero precisamente este es uno de los motores que le animan en su vocación, llevar la esperanza de Dios a su pueblo: «Por eso quiero ayudar a estas personas, quiero ser alguien que les ayude y les traiga de regreso a la Iglesia».

Servir a Dios «con todo mi ser»

Son muchos los que, como Richard, tienen claro que quieren entregar su vida a Dios para ponerla al servicio del pueblo nigeriano: «Quiero servir a la gente con todo lo que Dios me ha dado. Quiero enfocarme en ser un buen sacerdote, un sacerdote que sirva a Dios con todo mi ser».

 

11 comentarios

Generalife.
Por algo será. Aquí hay mucho ruido y no se pueden oír bien las llamadas
25/01/24 8:42 AM
Angel Gutierrez
Nigeria es el país escogido por nuestro Señor Jesucristo para implantar la devoción a la Preciosisima Sangre de nuestro Señor Jesucristo, que es la devoción por excelencia para este fin de los tiempos que estamos viviendo: Ánimo a todos los cristianos a conocer más de esa magnífica y poderosa devoción, disponible en Internet y YouTube. Nada es casualidad, este podría ser uno de los factores que impulsa el fervor católico en Nigeria, mientras lamentablemente vemos en Europa y EEUU el efecto diametralmente opuesto. Europa fue grande mientras fue cristiana, ahora con sus podridas élites rindiéndole culto desembozadamente al Satanismo, el futuro pinta gris con pespuntes negros….
25/01/24 9:46 AM
Agape
Gloria a Dios!!!
Para quién quiera ver, tenemos dos ejemplos claros, uno la Iglesia en Alemania, rica y herética, falta de sacerdotes, e intentando imponer su modelo a toda la Iglesia. Otro la Iglesia en África, pobre, mártir y fiel a Cristo, muchas vocaciones al sacerdocio.
25/01/24 9:49 AM
Pablo
La sangre de los mártires da frutos. Es así.
25/01/24 11:59 AM
2 Timoteo 3,12
Que bueno, los modernistas se van a extinguir por sí solos. Pero el mensaje de Cristo vivirá por algún lado.

La iglesia occidental calla el mensaje de Cristo para quedar bien con el mundo, pero el Señor no deja a su esposa abandonada.

San Lucas 19,40
«Os digo que si éstos callan gritarán las piedras.»

La iglesia africana son esas piedras.
25/01/24 12:09 PM
Pacomio
La Virgen Santísima les dé la santa perseverancia y perfecta fidelidad.
Y que los descreidos del Tíber no los molesten y corrompan.
25/01/24 12:34 PM
FJPV
Por algo sera que del África subsahariana debería de salir el próximo Papa. A pesar de ser naciones con problemas de pobreza no se contaminaron con teología de la liberación o del pueblo como latinoamerica donde florecen las vocaciones pero de pastores protestantes pentecostales o bautistas porque el catolicismo va en picada.
25/01/24 1:23 PM
María del Pilar
¡Gloria a Dios!!
25/01/24 3:10 PM
maru
Hay que ver, el pais donde más se persigue a los católicos y donde hay más vocaciones al sacerdocio . Esta sí que es una Iglesia fiel y mártir!
25/01/24 4:01 PM
juan
Según Monseñor Fernandez esto es porq son una sociedad retrasada jjajaja
25/01/24 7:06 PM
Ada
Gracias a Dios! Alla la Palabra de Dios no tiene la concurencia de la propaganda Marxista y la conquisra escientifica que sustituye a Dios con el individuo "empoderado:! Que Dios y la Virgen les den fortaleza y valentia para que sirva de ejemplo
al restovdel mundo. Que reciban medios de Dios para administrarse solos, sin necedidad de ayudas esclavizantes por parte de los organismos socioglobalistas!
28/01/24 3:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.