Koch: «Estoy recibiendo algunas reacciones negativas del mundo ecuménico sobre Fiducia supplicans»
Cardenal Kurt Koch

Los ortodoxos no aceptan las bendiciones de parejas homosexuales

Koch: «Estoy recibiendo algunas reacciones negativas del mundo ecuménico sobre Fiducia supplicans»

En plena semana mundial de oración por la unidad de los cristianos, el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha concecido una entrevista a Vatican.news en la que, entre otros asuntos, asegura que los ortodoxos han manifestado su desacuerdo con la bendición de parejas homosexuales aprobada por Fiducia supplicans.

(Vatican.news/InfoCatólica) Ayer jueves comenzó la Semana Mundial de Oración por la Unidad de los Cristianos; el 25 de enero, el Papa Francisco la concluirá solemnemente con un oficio en la basílica romana de San Pablo Extramuros.

Cardenal, «Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo», ese es el lema de la Semana Mundial de Oración. Naturalmente, es el imperativo cristiano que está por encima de todo, pero ¿qué significa ecuménicamente para una Semana Mundial de Oración por la Unidad de los Cristianos?

En la ecumenismo distinguimos dos formas: el ecumenismo del amor y el ecumenismo de la verdad. El ecumenismo de la verdad es el abordaje teológico de los problemas que han llevado a divisiones en la iglesia; el ecumenismo del amor es el cultivo de relaciones amistosas con otras iglesias. En este sentido, el amor es un motivo fundamental del ecumenismo, porque si realmente amo a una persona, también quiero conocerla, y si cultivamos relaciones amistosas con la otra iglesia, también se trata de conocer sus carismas. En este sentido, el ecumenismo del amor es el requisito previo para poder llevar a cabo diálogos teológicos.

Esto se ha vuelto visible este año: han pasado 60 años desde que el Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico se abrazaron en Jerusalén. Creo que este gesto de amor y amistad se ha convertido en el punto de partida de una gran ecumenismo.

Esto pone un énfasis en esta Semana Mundial de Oración: sesenta años desde el abrazo del Patriarca Ortodoxo Griego con Pablo VI. en su viaje espectacular a Tierra Santa. ¿Cuáles podrían ser este año otros hitos en términos ecuménicos?

Pienso que, sobre todo, nos estamos preparando para el próximo año. En 2025 celebraremos los 1.700 años del Primer Concilio Ecuménico de Nicea, que tuvo lugar en 325. Estamos en preparación, también con el Patriarca Ecuménico Bartolomé, sobre cómo celebrarlo juntos, porque este concilio tuvo lugar en una época en la que la iglesia aún no estaba tan dañada por tantas divisiones. Este aniversario es una buena oportunidad para que todas las iglesias cristianas y comunidades eclesiásticas recuerden este concilio en comunidad ecuménica y renueven la confesión cristológica, ¡porque el arrianismo no solo pertenece al pasado, sino que también está presente hoy!

¿Habrá puntos de encuentro con el Año Santo durante la conmemoración de Nicea, o es demasiado pronto para decirlo?

No, obviamente, están relacionados. No fue programado conjuntamente, pero los organizadores del Año Santo tienen en cuenta que también se llevará a cabo esta conmemoración del concilio y que puede ser en un marco hermoso.

¿Cuáles son, por así decirlo, los desafíos en el ámbito ecuménico, por los cuales en esta Semana Mundial de Oración podría ser especialmente importante orar para avanzar en ellos?

Pienso que, en la ecumenismo con las iglesias ortodoxas, sufrimos naturalmente debido a las grandes tensiones y divisiones dentro de la Ortodoxia. Por ejemplo, el pasado junio tuvimos la Asamblea Plenaria de la Comisión en Alejandría, con una hospitalidad excepcional por parte del Patriarca, pero cuatro iglesias ortodoxas no estuvieron presentes: Rusia, Serbia, Bulgaria, Antioquía. Y esto, por supuesto, complica las cosas...

Continuamos el diálogo; también hemos podido aprobar un buen documento sobre Sinodalidad y Primacía en el segundo milenio y hoy. Pero es un gran desafío para nosotros. Por un lado, no queremos ni podemos intervenir en las tensiones internas ortodoxas. Por otro lado, la neutralidad no significa indiferencia, sino que estamos naturalmente afectados por ello.

En cuanto a la ecumenismo con las iglesias surgidas de la Reforma, me parece importante profundizar nuevamente en la dimensión espiritual. Al principio del movimiento ecuménico estaba un movimiento de oración. El Papa Benedicto XVI lo expresó una vez con la hermosa imagen de que el barco ecuménico nunca habría salido a alta mar si no hubiera sido impulsado por un flujo de oración... El movimiento ecuménico era originalmente un movimiento de oración y debe seguir siéndolo, porque el fundamento del ecumenismo es la Oración Sacerdotal del Señor en el capítulo 17 del Evangelio de Juan, y en eso es interesante: Jesús no ordena la unidad, ora por la unidad. Y si Jesús oró por la unidad de sus discípulos, ¿qué podemos hacer mejor?

Ahora, una pregunta tal vez un poco complicada... Al leer 'Fiducia supplicans', pensé: con una urgencia pastoral y un paradigma pastoral, ¿se podría fundamentar, bajo ciertas condiciones muy limitadas, la hospitalidad eucarística... o va en la dirección equivocada?

Bueno, en primer lugar, estoy recibiendo algunas reacciones negativas del mundo ecuménico sobre 'Fiducia supplicans'; la próxima semana tenemos la Asamblea Plenaria de las Iglesias Orientales Ortodoxas aquí en Roma, y ya han señalado que quieren discutir sobre estos temas. Creo que en el diálogo ecuménico debemos reconsiderar: ¿Qué es la bendición y cuál es la relación entre doctrina y pastoral? Estas preguntas ahora son urgentes, y deberíamos hablar al respecto. Por lo tanto, creo que trasladar esto a la cuestión de la comunión eucarística no es apropiado en este momento.


Lo indicado por el cardenal confirma lo ya dicho por el Metroplita Hilarión Alfeyev, quien durante muchos años fue el responsable del ecumenismo en la Iglesia Ortodoxa Rusa. El prelado ruso aseguró que después de Fiducia supplicans ya no es posible hablar de reunificación entre católicos y ortodoxos

15 comentarios

martin
la fornicacion no se puede Bendecir, sea quien sea el fornicario

Dios Cristo busca a las ovejas extraviadas en y por el mundo, sí ; pero no Bendice sus pecados. El Resucitado es el Amor a Dios Creador, y a sus criaturas

sólo el imitador podría pretender "bendecir", maldiciendo, porque le es propio actuar así, de hecho, lo hace desde nuestra caída ante nuestra infamia original

19/01/24 9:19 AM
Teresa
Claro

La unidad de la Iglesia y del género humano y el universo con Dios es en la Verdad

No es en la concordia .

Es en la Verdad .
Por esa razón no podemos concelebrar la Misa con pastores protestantes porque ellos dudan o niegan el sacerdocio ministerial y la transubstanciación de la Santa Eucaristía


Tampoco podíamos unirnos si las Iglesias protestantes praczican el casamiento tras el divorcio.

Ahora no solo ellos pueden unirse a quienes están imponiendo el nuevo orden mundial anticristiano blasfemando el nombre de Dios .

Nuestra Iglesia pierde credibilidad también ante los inmigrantes que buscan a Dios y viven conforme la moral natural , construyendo familias y procreando con amor a su prole .


La Iglesia está soportada a un segundo plano jerárquico , se funda en los presbíteros , mientras los Apóstoles no se opongan al error, dependemos de la unidad en la Verdad y en los enviados por Cristo los sacerdotes para transferirnos su gracia y su Palabra
19/01/24 10:03 AM
JUAN LUIS
Sólo nos queda la Iglesia Africana.
19/01/24 10:50 AM
AJ
Algunas, dice... Los ortodoxos han volado los puentes...
19/01/24 11:07 AM
Mari de las Nieves
El pecado la fornicación ;los actos sexuales desordenados se perdonan con la confesión y no volver a cometerlos propósito de enmienda.

Una pareja igualitaria puede convivir en el mismo techo como amistad de hermanos pues con su contrato civil de ayuda mutua como hermanos y dejarse los bienes de casa o monetarios según la ley civil .

Y que hace la Iglesia si dicen q son matrimonio igualitario ? Pues es claro q esa realidad no existe para la Iglesia Católica
Que quieren pecar y lo hacen? pueden confesarse y comulgar si viven en abstinencia si

Y que va Decir Roma a los otros fieles en comunión en la Iglesia ? Respeten Doctrina ;pastoral culto los matrimonios y pongan claro la verdad para eso son elegidos como cargo de Autoridad déjense de liar a los fieles.Cumplan su mandato.

Todos sabemos cuál es la Verdad del Señor
Y Autoridad y los fieles sabemos nuestros límites de Orden Divino enseñanza firme y acogida en la Verdad y Diálogo Divino no sociológico Cristo ha vencido al mundo.
Firmeza y Verdad y Evangelizar
19/01/24 1:09 PM
SS
Envuelto en papel de celofán, se han vendido a Satanás.
19/01/24 2:19 PM
Anónimo español
Los protestantes tradicionales, como los luteranos del LCMS o los bautistas del sur estadounidenses, nunca aceptarán la bendición de sodomitas. Roma parece que ha optado por el «ecumenismo» con quienes apenas tienen nada de cristianos, como los anglicanos modernistas que han aceptado la inmunda ideología de género. Es triste que ahora pueda darse la unidad con ellos en ese lodazal de estiércol. «Fisucia» lo permite.
19/01/24 3:35 PM
maru
Y qué esperaba este cardenal? El pecado siempre será pecado, ayer, hoy y mañana , así que aplíquese el cuento.
19/01/24 3:55 PM
Miguel
En Africa negra NO
En Alemania SI
En Francia SI/NO
En Italia SI
En el Vaticano SI
En Portugal SI
En Norte de Africa SI
En Holanda No
En USA SI/NO
En Polonia NO
En España no sabe/no contesta
En Andorra?
En Malta SI
En la Ortoxia NO
Etc

Menudo galimatias.
Es un gran exito del pontificado, cuyo lema es hagan lio.


19/01/24 4:50 PM
Luis I. Amorós
La que ha líado el excelentisimo cardenal Fernández para contentar a los obispos alemanes y un puñado de epíscopos gringos (ni siquiera la mayoría).
Dentro de poco será más rápido contar los obispos que no se han manifestado contra FS que los que sí lo han hecho.
Al final van a conseguir en Roma la unión de católicos y ortodoxos... contra Roma.
19/01/24 6:13 PM
jorge
La verdad es que han armado un zafarrancho cuando es parte del magisterio ordinario de la Iglesia firmado por el Papa Francisco y se les ha olvidado hablar en este prestigioso panfleto que dice ser Info"catolica" de los muchos que estamos de acuerdo en estas bendiciones y las consideramos como un punto de partida pastoral para entablar contacto con el mundo real en el que vivimos y ayudar a todas aquellas personas que , como dice el documento se acercan a nosotros buscando la bendición de Dios que les servirá para encontrar la paz en su corazón y una ayuda para superar las dificultades que tienen para arreglar su vida... somos muchos, muchos más los que estamos de acuerdo con esta sugerencia de la Iglesia, gracias y a ver si publican este comentario. No se olviden de que el magisterio ordinario vincula a todos
----

LF
No es magisterio lo que contradice al Magisterio. Es puro sentido común. No puede ser cierta una cosa y la contraria. Fiducia supplicans contradice lo que la Iglesia ha enseñado siempre. Por tanto no es magisterio.
19/01/24 10:43 PM
Juan Mariner
Debe creerse que los ortodoxos son tontos...
19/01/24 11:08 PM
FJPV
Jorge: iglesia que bendice pecados contradiciendo enseñanzas de siempre es simplemente otra iglesia diferente a la Iglesia católica que Cristo fundo. Pongale el nombre que mas le guste porque catolica no es. ¿Vamos a encontrar paz en el corazón buscando bendicion de nuestros propios pecados? Eso no esta en ningún evangelio. Cristo jamas bendijo los pecados de la adultera le dijo vete y no peques mas o sea CONVERSION es lo que pide antes que condena continuando en el mismo lodo..
20/01/24 1:43 AM
JuanCaballero
Ese documento nefasto y lleno de ambiguedad no fue aprobado por el Pleno de la que se llamaba Congregación de la Doctrina de la Fe, pues se trata de un documento proveniente exclusivamente del Tucho que ya antes había demostrado su incompetencia grave. Si bien es cierto que las dificultades que tienen las Iglesias Ortodoxas dificultan el progreso en el ecumenismo, pero "¿quien iba a pensar que la Iglesia Católica fuera a inventar otro obstáculo en un tema que debería de ser primordial, el progreso en el ecumenismo con los Ortodoxos? Además, el hecho de la existencia de papas que han actuado y siguen actuando como Monarcas Absolutos es otro obstáculo que la Iglesia Católica ha inventado desde hace varios siglos.
20/01/24 10:14 AM
Inosencio Muñoz
A que ecumenismo se referirá el cardenal Cotch !! Por que lo que yo tengo entendido por ecumenismo es el hacer diálogo con los protestantes mostrándoles la sana Doctrina o sea utilizando la Apologética y dejar en claro que Jesucristo edificó una sola Iglesia y esa es la Iglesia católica punto…

Y mi querido Jorge no te confundas y mucho menos no te acomodes este documento FS a tu idea o conveniencia personal, si hoy nos quieren mostrar una doctrina diferente, tenlo por seguro que no viene de Dios si no del diablo… ahora resulta que cualquiera puede cambiar lo que no le gusta; ya parecen luteranos y no católicos, al que no le guste
Fácil que deje la Iglesia, haga su propia biblia, su propia doctrina y que nos dejen a los catiñolicos en paz….. tan sensillo como eso…
Ahora resulta que los que supuesta mente tienen el deber de custodiar la sana doctrina y ver por la salvación de las almas; mucho de ellos nos están invitando a la condenación eterna…..que barbaridad !!!!!!!
Bendicion
21/01/24 5:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.