Mons. Rougé confirma la postura de los obispos franceses: se bendecirá a las personas, no a las parejas
Mons. Matthieu Rougé, obispo de Nanterre

No a la tesis de Fiducia supplicans sobre bendiciones de parejas en pecado

Mons. Rougé confirma la postura de los obispos franceses: se bendecirá a las personas, no a las parejas

Mons. Matthieu Rougé, obispo de Nanterre y miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Francesa, ha aclarado el sentido del comunicado de dicho consejo sobre Fiducia supplicans. Se rechaza la propuesta de Roma: «Las bendiciones son para las personas», dice el obispo. «Cualquiera que sea el estado de vida de cada uno, la relación con Dios es siempre personal», subraya.

(FranceInfo/InfoCatólica) En declaraciones a France Info, el obispo reconoce que «el texto de la Santa Sede de antes de Navidad sobre el matrimonio y las bendiciones ha suscitado interrogantes, incluso malestar, y nos lo tomamos en serio. Recordamos, como hizo la Santa Sede, que, en fidelidad a la Biblia y al Evangelio, sólo podemos casarnos con un hombre y una mujer que deseen comprometerse libremente en la fidelidad y en la apertura a los hijos. Por otra parte, tenemos que mostrar el amor de Dios por todos y cada uno de nosotros, y eso significa rezar con y por las personas».

En su comunicado de prensa, hablan de bendecir a las personas que acuden a ustedes, no a las parejas. ¿Cómo explica esta diferencia?

La bendición se dirige a las personas. Es importante entender la palabra bendición. Como obispo, paso mi tiempo recibiendo a personas que me dicen, sea cual sea su situación en la vida: «Obispo, bendígame. Mi hija está enferma, mi madre ha muerto». ¿Qué les digo a estas personas? Que el Señor te ayude, te acompañe. Esa es la bendición. Bendecir, en el sentido que utiliza la Santa Sede de un modo que quizá no siempre es muy claro, significa rezar con y por las personas. Yo me paso la vida rezando con personas en todo tipo de situaciones para decirles que el Señor está con ellos, les está ayudando. Pero lo importante para nosotros hoy es decir muy claramente que el matrimonio es para el hombre y la mujer, por una parte, y que la bendición es para las personas, por otra, sea cual sea su situación, para mostrar que todos están llamados a dejarse tocar y transformar por el amor de Cristo.

¿Qué está diciendo a las parejas católicas del mismo sexo?

Estamos mostrando que el Señor sale al encuentro de las personas, y en cualquier caso, sea cual sea la historia espiritual de cada persona, sea cual sea el estado de vida de cada persona, la relación con Dios es siempre una relación personal. Es siempre un encuentro personal con Jesucristo. Hay que recordar a las personas que, en fidelidad al Evangelio, el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y al mismo tiempo manifestarles que el amor de Dios puede llegar a todos si abren sus corazones a la luz del Evangelio.

Los testimonios de fieles homosexuales afirman a france.info que, dentro de diez años, la bendición de las parejas homosexuales no será un problema. ¿Qué le parece?

Tenemos que ser fieles a Jesucristo, al amor insuperable que ofrece al mundo y que trasciende lo que ocurre en la historia tal como es. Y además, prestar atención a cada persona. Me parece que esta unidad de amor y de verdad que intentamos realizar será el camino duradero de la Iglesia.

¿Aunque eso signifique ser incomprendido por sus seguidores?

El Jesús a quien seguimos fue tan incomprendido que murió en la cruz. Los discípulos de Jesús corren el riesgo de ser incomprendidos.

22 comentarios

gerfran
Entonces porque van por parejas a la bendicion ?. Absurdo
12/01/24 9:56 AM
Pedro de Torrejón
Tiene razón Monseñor Rouge ; yo creo que no hemos entendido bien el Documento de Doctrina de la Fé.
12/01/24 10:26 AM
veritas liberabit
Muy acogedor y bonito , pero prefiero la verdad. Está claro que se bendice en la Iglesia a toda persona que pide una bendición, sin entrar generalmente en mas detalles. El problema es que si vamos dos personas, pero juntas, en pareja, no creo que digan: "ponte aquí y te bendigo a tí, y luego se pone el otro y le bendigo". Se bendice a la pareja. ¿Nos acostumbraremos? Pues claro porque el camino hacia lo fácil es más llevadero. Por cierto ¿Y de cuántas parejas hablamos? Porque me recuerda a la manipulación que en política usan las minorías para poner su punto de vista irracional sobre las mayorías.
La manipulación del lenguaje tan en boga ha entrado también hace tiempo en la Iglesia. Y "mostrar que el amor de Dios puede llegar a todos si abren sus corazones a la luz del Evangelio" ¿qué significa? ¿acaso ese abrir el corazón no es al cumplimiento de los mandamientos ?¿o sólo lo dejamos en una frase bonita y protestanizante en que Dios se acerca a todos sin pedir conversión de corazón y vida
12/01/24 10:42 AM
Fernando Cavanillas
La Iglesia Católica de hoy en algunos países no es consciente de la fuerza que tienen los sacerdotes al bendecir. Es un Sacramental, y uno de los más importantes, porque no se bendicen agua u objetos, sino personas.

El sacerdote católico es un Alter Christus, y su bendición es la del mismo Cristo. Por lo tanto yo no diría que es sólo un "rezar con y por los otros", que seguro que también, sino que es un Sacramental con muchísima fuerza al que se le ha perdido una parte de la apreciación al menos en el occidente materialista, naturalista y desacralizado.

Seguro que satanás y sus secuaces lo saben bien, y en consecuencia intentan que no seamos conscientes y desvirtuarlo todo lo posible, pero Dios saca bien del mal, y esta situación es el mejor recordatorio para todos de la enorme importancia de la bendición sacerdotal, el Sacramental por excelencia.
12/01/24 10:47 AM
EL MUDO
En mi modesta inteligencia "esta unidad de amor y de verdad que intentamos realizar" está ya realizada en Cristo; de todas formas amor y verdad en la actualidad son dos palabras vaciadas de su verdadero significado, de tal forma que las puedes colocar en cualquier frase y encajan a la perfección, y nadie se sorprende porque amor y verdad pueden ser cualquier cosa.
" El Jesús al que seguimos fue tan incomprendido que murió en la cruz." Jesús murió en la cruz porque para eso se hizo hombre y además se le comprendía muy bien pués, habla claro y sin respeto humano, no como otros.
12/01/24 10:57 AM
Fernando Cavanillas
Algunas frases de la beata Ana Catalina Emmerick en sus visiones sobre la bendición sacerdotal:

"LA BENDICIÓN DESCUIDADA
Es muy triste que los sacerdotes, en nuestro tiempo, (el de Ana Catalina) sean tan indiferentes en lo que toca al poder de bendecir. Se diría a menudo que ya no saben lo que es la bendición sacerdotal; muchos a penas creen en ella y se avergüenzan como de una ceremonia anticuada y supersticiosa.

Muchos, finalmente, no reflexionan nada en esa virtud y en esa gracia que se les ha dado por Jesucristo y tratan la cosa muy ligeramente. Como el Señor ha instituido el sacerdocio y le ha transmitido el poder de bendecir, me es necesario languidecer y consumirme en el deseo de recibirla."

"...Me fue mostrado que este don de arrancar al mundo del poder de Satanás mediante la virtud y la bendición sacerdotal está significado en las palabras: "SOIS LA SAL DE LA TIERRA", y que por esta razón, precisamente, se pone sal en el agua para bendecirla..."

"Ellos tendrán que dar cuenta de todo el amor, todas las consolaciones, todas las exortaciones, todas las instrucciones referentes a los deberes de la religión, que ellos no nos dan; de todas las bendiciones que no distribuyen, a pesar de que la fuerza de la mano de Jesús esté sobre ellos, por todo lo que omiten de hacer a semejanza de Jesús (AA.II.358)"

"La virtud de la bendición sacerdotal penetra hasta el purgatorio, y consuela como rocío del Cielo a las almas a quienes c
12/01/24 10:58 AM
Teresa
Sean más claros.

Aunque estén en contra

Rechacen el documento .

No sólo es el tema de uniones contranatural, hay que ser tajantes contra uniones libres y divorciados en unión civil o libre.



No se puede bendecir lo que causa sufrimiento emocional a la gente por falta de donación , fidelidad a Dios, y a su plan de salvación .



Tengo amigas en unión libre que sufren por falta de compromiso



Y casados divorciados que se niegan a reconocer la indisolubilidad del matrimonio aunque sus hijos tengan a su ex como llaman al marido como padre de sus hijos , tal vinculo paternal es permanente
12/01/24 11:04 AM
veritas liberabit
Muy acogedor y bonito , pero prefiero la verdad. Está claro que se bendice en la Iglesia a toda persona que pide una bendición, sin entrar generalmente en mas detalles. El problema es que si vamos dos personas, pero juntas, en pareja, no creo que digan: "ponte aquí y te bendigo a tí, y luego se pone el otro y le bendigo". Se bendice a la pareja. ¿Nos acostumbraremos? Pues claro porque el camino hacia lo fácil es más llevadero. Por cierto ¿Y de cuántas parejas hablamos? Porque me recuerda a la manipulación que en política usan las minorías para poner su punto de vista irracional sobre las mayorías.
La manipulación del lenguaje tan en boga ha entrado también hace tiempo en la Iglesia. Y "mostrar que el amor de Dios puede llegar a todos si abren sus corazones a la luz del Evangelio" ¿qué significa? ¿acaso ese abrir el corazón no es al cumplimiento de los mandamientos ?¿o sólo lo dejamos en una frase bonita y protestanizante en que Dios se acerca a todos sin pedir conversión de corazón y vida
12/01/24 11:09 AM
Joseph de Ibero
Texto de Fiducia supplicans:
31. En el horizonte aquí delineado se coloca la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio. En estos casos, se imparte una bendición que no sólo tiene un valor ascendente, sino que es también la invocación de una bendición descendente del mismo Dios sobre aquellos que, reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo. Estas formas de bendición expresan una súplica a Dios para que conceda aquellas ayudas que provienen de los impulsos de su Espíritu – que la teología clásica llama “gracias actuales” – para que las relaciones humanas puedan madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio, liberarse de sus imperfecciones y fragilidades y expresarse en la dimensión siempre más grande del amor divino."

Decir que se bendicen personas y no parejas es retorcer la literalidad de FS que dice "bendiciones de parejas" lo que no deja de ser una declaración novedosa en un acervo doctrinal que tiene 2.000 años
12/01/24 11:18 AM
Charo Burgos
Si bendicen a la persona, que los bendigan de uno en uno. Así se acabaría la gran confusión que han creado. En primer lugar, por el bien de los homosexuales, que son los que resultan perjudicados al hacerles creer algo que es mentira.
12/01/24 12:13 PM
Juan Mariner
Ya se va viendo el porqué de los escándalos de todo tipo en la Iglesia, principalmente los sexuales: para debilitar al feligres y la jerarquía colarle poco a poco y sibilinamente la inmundicia doctrinal que piden los poderosos mundiales occidentales que se imponga.
12/01/24 12:23 PM
Lucía Victoria
Es tradición en la Iglesia que el día de san Antonio Abad se bendigan mascotas y otros animales de trabajo. Existe incluso una oración específica para los animales en el Bendicional (es decir, una bendición litúrgica). Si nada impide a un sacerdote dar una bendición a una pareja de canarios que están en la misma jaula...¿por qué no debería usar éste todo el poder de sus manos para impetrar del Cielo, a través de una bendición, que libere a dos personas de las ataduras y cerrojos que las mantienen unidas y encerradas en una misma jaula (un mismo pecado)?
12/01/24 1:09 PM
Nèstor
Es cierto, la bendición es siempre a las personas. Por ejemplo, va un matrimonio, presentándose como tal, a pedir al sacerdote que los bendiga, y el sacerdote los bendice: la bendición es a las personas, claro.

Va una "pareja" homosexual, presentándose como tal, a pedir al sacerdote que los bendiga y ¿qué hacen los Obispos franceses? Sí, claro, la bendición va siempre a las personas.

¿O será que en Francia ya no van a bendecir matrimonios ni parejas de novios?

"Disculpe, hay un elefante en su jardín" - "Sí, cuidamos bastante nuestro jardín, estamos muy orgullosos de él". - "¿Pero no le importa que haya un elefante en el jardín"? - "Lo verdaderamente importante de los jardines es que aportan una nota de belleza al entorno" - "Sí, pero hay un elefante" - "En todo caso, nos comprometemos a cortar el césped en forma periódica".

Saludos cordiales.
12/01/24 1:22 PM
Fernando Cavanillas
@Lucía Victoria:

El animal no peca, por lo que al bendecir animales (criaturas de Dios sin alma que se mueven por instinto y que están al servicio del hombre) se está bendiciendo algo que es útil para el hombre, pero en ningún caso se está bendiciendo el pecado, y tampoco se da el escándalo de que parecezca que se bendice la situación de pecado que une objetivamente a una pareja. Se bendice una mascota como se puede bendecir una casa de una familia cristiana ó un anillo de matrimonio, para que le haga bien al hombre que lo posee, porque los animales y las cosas materiales no tienen alma.

Además, precisamente el problema es que el documento no habla de "liberar de ataduras y cerrojos", sino de bendecir sin matizar nada lo que subjetivamente haya de bueno en esa pareja, como que uno cocina para el otro, ó que se dan buenas vibraciones al despedirse por la mañana... por eso han puesto el ejemplo los Cardenales y Obispos que critican durísimamente el documento que es como si un sacerdote bendice a un grupo mafioso asesino ó a una clínica abortista, no a la clínica en sí misma sino a todo el equipo que la forma. El problema es que lo que une a ese equipo es precisamente el crimen del aborto, y es muy difícil separar la acción criminal y asesina que les une del equipo humano que lo forma (además no hace ninguna falta bendecirles a todos a la vez como equipo, porque trasmites la idea terrible de que parezca que bendices a la clínica, puedes bendecir al que humildemente
12/01/24 2:33 PM
msru
Además, no puede haber católicos en pareja del mismo sexo, porque si conviven y mantienen relaciones íntimas dos personas del mismo sexo, no pueden ser católicas porque ésto fue condenado por Cristo. Incluso , en el A.T. ya se menciona esta condena, así que de católicos nada. Si fuera lesbiana tengo muy claro que no podría denominarme católica y si fuera hombre y, además, homosexual, lo mismo. 
12/01/24 2:36 PM
Guerra
Pues hoy bendicen a las parejas del mismo sexo. Mañana estarán bendiciendo parejas conformadas por un ser humano y un animal. Y también tendrán buenas excusas para hacerlo, pues ahora saben cómo encontrarlas, inspirados por el diablo.
12/01/24 2:51 PM
FJPV
"parejas católicas del mismo sexo" ¿? quien deliberadamente por soberbia insiste en practicar el pecado y esperar que se lo bendigan no es catolico.
12/01/24 4:13 PM
Observador
¿Se bendice a las integrantes de la pareja por separado estando juntos e incluso cogidos de la mano?
12/01/24 6:32 PM
otro Pepe
Lucía Victoria, siguiendo tu ejemplo sería como bendecir a la jaula a la vez que los canarios.

Sólo para que se entienda el ejemplo, si fuera a pedirlo una unión polígama sería difícil no entender que al bendecirla se aprueba ese tipo de unión. Y difícil que llegue a la gente que en realidad no se bendice esa unión como tal, sino sólo a las personas que la componen. Creo que además del hecho, el mensaje que puede llegar a la gente es también importante.
12/01/24 8:33 PM
Javier
La pregunta inicial es si era necesario haberse metido en este charco de lodo.
12/01/24 9:10 PM
Alberto Solanet
El Vicario del Papa para la Iglesia de Roma ha dicho que en San Pedro se podran bendecir parejas de homosexuales. Es de esperar que semejante blasfemia no suceda sobre la tumba de San Pedro.
13/01/24 1:50 AM
Rocy
PADRE: Bendígame el carro, pero no las llantas !!!!! NOS CREEN TONTOS …
13/01/24 8:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.